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Ludwig von Mises (1881-1973): Precursor de la Economía Sustentable

Necesidad del Proyecto de Eco-Aldea-Sustentable
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LO AMENZANTE
A corto plazo es cuando dice
aquel con taquicardia, «sobre mí
viene la desagradable realidad
de la torpeza» y dice aquel
en cuya sangre circula exceso de glucosa,
«en el riesgo de contraer
de la fealdad del mundo, mi propia genética
condena y mi historial amenaza
revolcar el pasado,
porque lo amanazante está -ahí
como liberación de catecolaminas
y el cortisol adrena
y en-sé-falina, en sé-yo-tres carajos,
en lo falopio pío y en alma
que se encefa.

Pero no se puede / persistir /
con este estado de alerta sostenido,
sin desgastar las reservas orgánicas
de ser y sin que advengan
las patologías: la trombosis,
la ansiedad,
la depresión,
se tira uno de nalgas
a la inmunodeficiencia,
y duele el músculo con dolores inefables
y echado a la cama el insomnio
cuenta ovejas y dulzuras azules,
imposibles de dianbetes.
y a corto de plazo, todo es anticipo
del riesgo y el atrapo
por lo amenzante.

*

LAS COSAS MAS FEAS

Un canon de belleza fijo / legislado
por otros / arbitraje por premuras de gratificacióm
visual y olfativa, o cualquiera
sea el sentido, no necesariamente
es útil, me ajetrea. No es
ideal orientador para mí.

Lo desagradable a la vista es sólo maya.
Hay que vestir el talit.
y pedir luces circundantes
y mucho Neshamá por armonía
después del ruaj y del barro
de la rota vasija.

Las cosas más hermosas
se visten del Tfilin en lo espiritual
ante el rostro Zeir Anpin en Atzilut
y en el mundo material
se hará lo mismo.
hasta qu el alma rehuya concentrarse
en un rostro / cuerpo / aspecto /
acto deshonesto, bruto
de desarmonía.

* CARLOS LOPEZ DZUR / POETA BORICUA
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Bill Moyers: «La democracia debería ser un freno a la codicia y el poder sin límites»
En un programa especial de «Democracy Now!», el legendario periodista Bill Moyers, organizador y fundador de los «Cuerpos de Paz», compareció. Moyer secretario de prensa del presidente Lyndon Johnson, editor del periódico Newsday y corresponsal del programa CBS News. La televisión pública estadounidense (conocida como PBS) es el lugar donde Moyers se estableció, donde produjo numerosos programas innovadores y ganó más de 30 premios Emmy.

Moyers acaba de publicar un libro titulado «Bill Moyers Journal: The Conversation Continues» (El diario de Bill Moyers: la conversación continúa), una recopilación de las entrevistas realizadas en su programa de gran audiencia en PBS emitido de 2007 hasta 2010. «El mayor acontecimiento político que he vivido es la transformación de la democracia: de ser una sociedad ciudadana, donde toda la agencia moral de todas las personas del movimiento por los derechos civiles que estuvieron en contra del peso de la autoridad actuó como agente del cambio, pasó a ser una sociedad de consumo, en la que la mayoría nos vemos atrapados por la rutina, intentando tener cada vez más», explica Moyers.

En una amplia entrevista nos habla también del estado actual de la infraestructura de los medios públicos que él mismo ayudó a establecer como parte del gobierno de Johnson. «La televisión y la radio públicas, espacios que nos tratan como ciudadanos en lugar de consumidores, están en peligro. Debemos defenderlas, debemos recuperar el nivel que alguna vez tuvieron. De otro modo, estamos totalmente a merced del poder empresaria».
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El contrato social

Unirse para no obedecer

Desconfianza al Levitaán
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CONTRADICION / POR SI LLEGO TARDE / TODO O QUE BUSCO
No se me defina el amor de una manera
que sea yo el crédulo que vaya y diga
de ese amor quiero; no se me defina así,
lo suplico, si ese amor no existe,
escasea o no se da.

POR SI LLEGO TARDE

Porque así me presento muchas veces,
casi a diario y con fe, porque así me extravío
y me aparto, pero voy y llego tarde,
porque así mis pies sangran más
al pisar las ortigas del camino.

No se me defina el amor de esa manera.
Apíadate antes de emitir tu llamado.
El hambriento está en la husma,
con los pies sangrados, cuando se ofrece el pan.

El sediento está con el sol que se lo come
a mitad de la esquina y el crédulo,
con el alma hecha pingajos.

No sé me defina la incondicionalidad
de ese amor; llegaré tarde y nada será
más grande que el rencor que escucharlo:
El amor se ha acabado.

19-3-2000 / «El hombre extendido»

*

TODO LO QUE BUSCO

Todo lo que busco es un recuerdo
en la densidad de este olvido,
alguno que entienda cuán grande es
la memoria que perdí, cuán doloroso
es vivir con la difusa culpa,
con el profundo remordimiento.

Es lo que clama desde mí
a un no sé dónde, a un alguien escondido.
Todo lo que busco es una dicha y un reposo,
una piedra que ungir, donde recostar
mi cabeza soñadora, y estos huesos
calados de frío y soledad.

13-7-2000

*

ME LLAMARAS

Cuando quieras puede echar tu puño
sobre la tierra y cosecharme.
Mi planta ya dio el fruto.

No lo juzgues en mi presencia
frente al fango. Van a decir que no agradecí
la semilla y no es cierto; van a decir que
descuidé las raíces. Busqué el agua,
te amé como una hormiga puede,
me arrastré hasta subir hasta mi propio tallo.

Esta cabecita loca ha echado hojas
y las ha trepado al sol con la fuerza que pudo.
A veces pensé que la luz me sofoca
Y, en el mareo, caigo a los suelos,
a la noche, dolido.

Cuando quieras, llámame.
La noche me ha sorprendido casi muerto.
El sol no ha penetrado al patio donde yazgo.
Una plantita enferma de cansancio.
Una vida, con seco fruto, muy sediento de luz.

15-8-2000 / El hombre extendido

*

¿TE IMAGINAS LA VIDA?

¿Te imaginas cómo es sentirse hijo divino?
Tener la llave exacta de Alegría
y abrir lo hermoso
con ojos enternecidos
aunque vengan los cuchillos
de la duda a cegarte, ¿te imaginas la vida,
dando pasión a todo lo que haces?

Saberte un poco árbol y echar ramas y frutos.
Saberte la vendimia y esparcir el vino
como si la mar fuese una cava, la vid lícua
de vida y de embriaguez, el sabor gustoso
de los entusiasmos.

¿Te imaginas tú ser dos veces nacido
aunque vengan piratas a tu barco
y el abordaje sea impulso vil de asesinos.

Saberte secuestrado y que Dios mismo
festeje tu rescate, que envíe lo que tú pides:
nada que sea absoluto, tal vez una canción,
un cabrillo, una tupida hiedra.
unas mejillas protectoras, como yerba
húmeda y fresca, recuerdo difuso de Luna
y muslo de Dios, sabor de hueso vivo
entre bacantes, ¿te imaginas?

Saberte vecino de Orcómeno y de Nisa
y viajar entre montañas, educado por ninfas
y musas y ménades, viajar por cada mundo
a la mano, ser la cabrilla lujuriosa,
la rumorosa orilla, azul de cielo y pájaro,
saberte Tierra y Luna, exaltar la verdad
desde el placer interior, en theos, arrobamiento,
enloquecer por el amor ilimitado y no envejecer,
ser entre árboles, con el tirso de hiedra,
ser desnudo detrás de una parra
o un uvero, ¿te imaginas? morir cada invierno
y resucitar en primavera…

10 / 07-1986 / El hombre extendido

CARLOS LOPEZ DZUR
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Organum
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Dame 6 años para cuidar de ti
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Biografías de Educadores pepinianos: Proyecto de Investigación
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ANTOLOGIA POETICA DE CARLOS LOPEZ DZUR
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Los cómodos / Del árbol y el vagabundo / Los caminos
Decipimur specie recti: Horatio

*

Y dijeron: Házlo tú, regálame tu vida.
Diviérteme. Sé mi consuelo.
Admiraré cuanto hagas.
Inventaré auditorios, camerinos.
Aportaré mis aplausos.

Definieron la intimidad con luces de farandulería.
Mas ellos mismos no eran otra cosa, espectadores.

Y dijeron: Halla la verdad, vé tú por ella.
Teoriza. Dínos simplemente si las teorías son buenas.
Si la verdad es dura, quédatela. Calla. Ofréceme,
sin embargo, las mentiras, dulces cosas
porque mal entendemos y buscar es tedioso.
Te admitiremos. Escucharemos como espectadores.

Definieron un mundo donde el trabajo
es miseria, cansancio, fraude y monopolio.
Un mundo sospechoso de voluntades rotas
y disfraces y espacios y relativismos.

Y dijeron: Hágase la risa y la insipidez.
Bien sabes cómo cansan las quejas
y cómo duelen las lágrimas; hágase la fiesta
y la fantasía; pero no hagas que aborrezca
mi descanso; no pongas en mí
el saldo amargo e insufrible del vivir.

02-11-2000

*

DEL ARBOL Y EL VAGABUNDO

… porque se cansó de caminar
el vagabundo vio el fantasma del desgaste,
su energía... justo al lado del árbol
en que buscó una sombra.

El sol estaba intensamente desprendido.
La brisa se metió en una talega de ironía.
La soledad se fue acercando como muro.
El vagabundo besó la incertidumbre.
Pensó hasta en el capricho de la muerte.

El maldijo un par de ángeles que huyeron de sus poros.
Fueron gotas de sudor y desaliento.
El caminante alegó que está vacío.

2.

Siempe ha sido así. Todo lo busca afuera.
Va por caminos que lleven a su hallazgo,
mas se siente bagazo seco del Destino.

Al fin, el rudo tronco de un árbol
(que lo observa) se hizo blando. Compadece.
Y desde la rama ha comenzado a mirarlo
con ternura. El no creerá mi voz, ya sabe.

*

Y TIRO UNA BAYA PARA SER ESCUCHADO

Entonces, tiró un oscuro fruto de sí.
Soltó una baya y con la baya el higo dulce:
la corazonada, la voz inconsulta,
la voz que despertó al vagabundo
casi oyendo, autoexaminado…

Reposa unos minutos, caminante.
Yo sé que estás cansado; pero, cuando veas
otros que cruzan el camino, deja el orgullo.

Pregunta, consulta; alguien ya fue a dónde vas,
o quieres ir, él sabe cómo, él te confirma
y, un último consejo, vagabundo:
«Come las voces de la baya misteriosa.
La pongo en el fondo más puro de tu alma»

*

LOS CAMINOS

El camino ya no es lo que fue.
Hoy son demasiadas pisadas y huellas borrosas.
La hojarasca cubre todo. Urgen las manos escarbadoras
y las pezuñas afiladas. Urge todo en la eras sin metarrelatos.
Hasta falta olfato para el hombre extendido.

No hay referencia racional ni una guía
ni un faro. El horizonte es una noche oscura
y una bala perdida y una fantasmagoría
de fríos súbitos y gemidos parciales.

El caminante tantea. Es todo lo que puede.
Escarba en tierra cuando piensa en las viejas
razones circunstanciales que antes llamó
su pista en los instintos del proyecto vivido.

El camino se ha vuelto polisémico.
No es fácil colegir un destino cuando todo
es fragmentario, ajeno, sin los mutuos valores
del que pensara una historia lineal,
madre de todos, unificadora de hablas y sentidos.
La ruta huele a dispersión y exterminio.

12-5-2002 / De: El hombre extendido

*
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Proyecto Constititucional para Puerto Rico
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Economía subterránea prevalece en Puerto Rico

Problemas en la industria agricola
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De sí mismo se escondía / El caminante y las jaurías / Perros bravos
DE SI MISMO SE ESCONDIA

Cuando se escondió de sí mismo
fue porque las palabras que encontró
le dieron miedo; parecieron demasiado
gastadas, inútiles, sombrías.

El era la consciencia de un buen caminante.
Quería oír honestamente, responder con decencia.
El fue junto a un camino, abierto para sí,
como proyecto a vivirse.

Y halló sonoras voces, huecas vocinglerías.
El no dijo: «Les negaré camino
porque el rumbo es de todos».

No dijo: «Les negaré camino».
Como tampoco: «Estaré quieto
bajo una piedra inerte»; pero comenzó
a caminar, cautelosamente, y a veces
de sí mismo se escondía.

*

EL CAMINANTE Y LAS JAURIAS

El caminante tenía un destino y las jaurías
lo buscaban, oliscándolo hasta debajo de las peñas.
Pero asumió los riesgos, se encaró al que muerde,
al que tiene en su hocico lo inútil, las iras
de la renuncia y la carencia de ser.

El caminante supo que el camino le espera.
No podrá ni suprimirlo ni ignorarlo.
No lo salvarán ni las orillas. No estará
seguro ni detrás de los matojos.

03-12-2002

*

PERROS BRAVOS

Ladrarán los perros.
No los quietos, mansos, alegres de cola
como el tuyo. No los que tienen lenguas
de charca y babiney colgantes y te lavan la cara,
queriéndote, como yo al besarte en un rincón
entre bloques y varillas al filo de una verja,
vecina de la casa de Don Tano.

A perros como aquellos dimos la bienvenida.
Junto a nuestros pies reposaron e intenté el amor,
besándote en los pechos y la nalgas y echando dedos
en magreo como juncales, estrangulando
tu sed de primicial orgasmo de consciencia,
tu alegría por mis labios epistemológicos..

Los perros que yo llamo temibles
asaltan a solapos. No ven sol en las bardas.
¡Muerden! Comen del sobrealiento de la idea
y echan el tablacho. Atacan en la carne
con dientes afilados y silencio perpetuo.

De: «El hombre extendido»

*
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El arte permite brotar a la verdad
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Mi currículum antisofista
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Carlos López Dzur / Poemas al Padre Sol / El dragón de las Tinieblas
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La mujer al tercer día del aire / María Juana vaga por el campo
LA MUJER AL TERCER DIA DEL AREITO

Al tercer día del areito,
un sabio hablaba sobre ditas y jitacas,
vasijas de la dicha, calabacín de Yaya.
Se refería al caduceo y la abundancia.
A la Naturaleza con urgencia y apetito,
al relámpago vivo del deseo,
a las rajas, a las ojas,
a la kama.

Dio su nombre de mujer para el fenómeno.
Uno sagrado al mencionarla.
Nombre que a ella pertenece,
sólo a ella... Cemí del Agua.

Un guanín de luna y sol
consigo tiene la reina de lo manifestado.
El medallón se esparce entre sus senos.
Y es algo súbito, luminoso, tierno
como su nuevo corazón, visible,
terso y redento para su carne oscura.
¡Oh, reina-diosa primorosa!
él la evocaba: Desde siempre
te llamé Deseada.

Es como una espada
la coa que al puño aprieta
para señalar alguna estrella del espacio,
algún norte del azul firmamento.

... Háblanos más de la Mujer Tan Noble
pidieron los hijos del cacique Agueybaná
y el bohique en el batey accedería.
Cocinó las palabras de sus mitos
y las sirvió en ditas y jitacas.
Alimento y consuelo, dicha
de futuros varones de Borikén.

O2-11-1979

*

MARIA JUANA VAGA POR EL CAMPO

Una vez más,
a orillas del sendero final,
con el fin de la canción soñada,
te redescubre el viento,
el silfo de tus montes y te ama.

A mitad de la ruta que persigues,
a ver la mar te has ido
por el Puerto de la Aguada.

Partió de madrugada a San Germán
y la vieron caminando, caminando,
con la frente sudosa
y la tez de clazol
y de bagazo.

Por rumbos de terracería, barrios
cubiertos aún de niebla y cantíos,
se dirige a no sé dónde y parece que,
al caminar, vuelve y descansa.

Es la pianista negra, la maestra,
virtuosa que tuvo su pequeña banda.
Es tesoro sonoro de Pepino,
estrella luminosa en las covachas
del viejo Pueblo Nuevo.

Con Bethoveen y Mozart ella se cita
y va con manos que parecen alas
y sandalias, piano ilusorio de suspiros
y pena en Do Mayor y orquesta
con violines debajo de la falda.

*

BENDICION A DON AURELIO MENDEZ MARTINEZ

«Las asechanzas del enemigo, las persecuciones gubernamentales,
el odio africano que le tenían los que jamás lograron abatir su espíritu,
lo hicieron abandonar, con su familia, el solar patrio, para refugiarse
en tierra dominicana»: Andrés Méndez Liciaga, 1924

*

Para la
libertad fue hecho
tu kelim, el vaso santo de tu arcilla,
tu carne que tenía luz de quienes
fundan naciones.

Con Abraham marchaste,
combatiendo a los que quitan
el valor de Alma y la vuelven
un conato recurrente de finitud
y cobardía, una insatisfecha
pena en la miseria.

Y tú que soñabas con el alcoiris,
con el alma gigante del cielo
sobre Borinquén, con el pacto
de una patria redimida.

Gritos de Joaquín Sosías
echaron todo abajo: «¡Nos matan!»
como si se tratara de asesinos.

Don Aurelio, desde entonces,
no se entendió tu lucha,
el símbolo de tu ministerio
en la República de Lares.

... el que no baja la cabeza
ante los ventorrilleros coloniales eres;
quien pide el fin de la esclavitud
y el trato justo del obrero, padre
tienes en Abraham, padre secreto.

El exilado a tierras dominicana,
ánimo y camino, que raíz de bondad,
llevas contigo, eres y te ha de llorar
Pepino y Lares, porque la bandera
de emancipación es tu alma.

*

TAREAS DE QUIENES GIRAN LA RUEDA DEL DESTINO

«Yo he venido a peleal. No he venido a juyil.
¡Viva la libertad de Puerto Rico!»:
Venancio Román, patriota pepiniano,
ultimado a balazos en la Revolución de 1868

*

Para que se vea la libertad
en ese pequeño espacio de mis montes,
apóstoles les llamó el Tzadik
y Anciano de los Tiempos.
Justo Méndez, ve y prepara ruptura
en los collados del conforme.
Aurelio, elabora el memorial del Giro.
Echen el Grito a andar
porque el Poder de Ser pide
señales y el pueblo duerme.

Francisco Méndez, José Tirado,
Saavedra Nieves, Casto Santiago,
hermanos Font, agiten a los cabizcaídos
(que libertad sea el mensaje).
Pepino baila el cucuyé con menosprecio
y Lares juega el cuculí con los tahures.

Sin la ambición del Nuevo Hombre,
libre de cadenas, mi amor no es verdadero.
Hay que Girar la Rueda, patear
los culebrones, hay que hacer balas
de corazón heroico porque no hay
ambición y sobra el cuero duro.

Vayan a detener la usura y digan
a los negros que son libres,
a los bordoneros en los municipios
que son unas botellas y unos badulaques.

Que con rayos caigan torres y presidios.
Que con lágrimas se arrepientan
quienes son mercenarios; con estallidos
de júbilos saluden a Betances,
clamen por Baldorioty y Francisco Ramírez.

Venga la llama divina de la libertad,
deshagan la torre del error y la apatía,
la opresión cristalizada, sorprendan
a esos egos de avaricia, fin a la desigualdad
que lastima, persigue y troncha el cambio.

El Tzadik de Arriba da la rueda subversiva
y en manos de los hijos obedientes
la fuerza, el giro. Tu sangre es necesaria,
Venancio Santiago, valiente entre valientes;
tu sacrificio, Ana Martínez, útero fértil
de revolucionarios. Tu dirección
es imprescindible, Pancho Méndez.
Prepara las municiones del amor con plata.
Tirado Extremera. Hoy balas son como voces.
Gira duro que con ruleta cósmica
bendigo y les preparo la honra
del Porvenir, con recompensa
en el Olam haBá.

*

A NILITA VIENTOS GASTON Y SU PADRE

*

a Nilita Vientós Gastón (1903-1989)

*

Levántate, José Benigno,
ve a buscar la arcilla de Calabazas,
al sur de Cidral y Piedras Blancas.

Madruga, Antonia Gastón,
madre bendita, y llena jarras
con aguas del Culebrinas,
flujos del Norte de Guacio,
que voy a cocer una vasija:
honra para tu pueblo.

Mi luz la sacaré ex-nihilo de mi aliento vibratorio
de Tiqquim; pero alguien tendrá que ir a recoger
el barro, alguien que sepa de arcilla
y tenga una fragua en Pepino.

A los ríos yo los llamo Consciencia
y los universalizo sobre el Bazo
de los montes, los fluyo
sobre los cuatro elementos
de mi cruz en los mundos; hoy elegí
tu barrio, José Benigno, sal de la sombra,
y aguas del Culebrinas, peces dulces
y amargos, peces de Marah.

Más allá de las luchas en que has estado,
más allá de los triunfos sagastinos,
más allá de arrecifes coloniales,
voy a sembrar una luz en la arcilla.
Y mujer fértil hallé en Ana.
Y de la ostra de su útero fecundo,
se escuchará una perla,
su llanto de soprano.

Vaso de honra, tesoro, dejaré
en sus manos, alfareros.
Han de llamarla Nilita.

La tarea se ha dado, Ana Gastón.
Hazle en el plexo esplénico el Bazo
de su arrecife, házle un kelim de arcilla,
calabaza del alma; yo la transformo
en perla, yo llenaré su corazón
de oro con mi brajá, doy la bendición
del amor trascendente: la hago Honra
y Tesoro, mujer que defienda
a tu pueblo y sea profeta
de hombres libres y buenos.

Coopera, Vientós Lamourt.
Este es el verdadero triunfo:
que nazca con la arcilla que me traes,
que filtro hepático para purificarla
proveas, ángel del hígado,
que el río de Ana lama la perla,
se descanse en mi espacio,
y las Palmas de mis nubes
la protejan cuando comience el parto.

Tráela al Olam Hatikún: voy a llenarla
de mi ley para que mi lenguaje sea
libre y ejemplar, pueblo por pueblo.
Que sea ella quien corrija las naciones,
que parte de mi corona sea,
mi vasija amada en el Caribe,
con arcilla amasada por mis alfareros,
por el Culebrinas abrazada
entre los pepinianos.

CARLOS LOPEZ DZUR
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