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La ley de la selva en la estatalidad moderna

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Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
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LA CRISIS

Procuro a los soberanos,
como Rousseau
quien convocara
a los salvajes buenos,
a nobles primitivos,
inocentes en estado natural,
huidizos, incrédulos,
ajenos a la socialidad ilustrada
de los Hobbes / Locke / Montesquieu,
y miro a todos lados
y sí los hallo, cada vez más indignados,
rememorantes de un pacto
de milenios, exigentes de la debida forma
de vida en el planeta, vociferantes
contra la mercantilización
de la naturaleza
y en defensa de bienes comunes.

Los busco y hallo solamente a sus iguales
entre los rivales de estados y gobiernos
que operan en favor del gran capital;
miro que marchan y gritan
a sus principales enemigos:
el capital financiero,
empresas transnacionales
militarizadores y represores diversos,
manipuladores de ilusiones fallidas
y fatulas y veo, por igual,
el cariz de presentatividad formal
y civilización con que los llama 'hermanos';
el mismo grupo de sus opresores.

... pero están robándoles verdades
y preceptos / el arjé de los viejos pactos
y desde el monopolio de los medios
de comunicación de masas,
distorsionan las verdaderas causas
de la crisis y sus graves consecuencias
y, así los hallo, así encuentro a todos,
a unos cuano los busco
como Rousseau cuando buscara a los salvajes
buenos, a nobles primitivos,
inocentes, en estado natural,
a otros, que no busco, y no son huidizos,
ni están, ajenos a la socialidad ilustrada.
Son los depredadores.
Los nuevos ejecutores de poder
y ahotadores del Fiero Leviatán.

*

EL CONTRATO SOCIAL

«.... una forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes»: Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

*

Busco a un hombre soberano capaz
de redescubrir, por sí solo,
la sociabilidad natural.que ha perdido.
Lo han golpeado con la sospechosa noción
de que siempre ha sido perverso,
salvaje, indeseable, pecaminoso. l
Lo han querido en la cueva y en la selva
como un lobo salvaje. En el más ambiguo
de los casos, a este 'hombre natural'
lo han vestido para el gusto de Hobbes
'en guerra de uno contra todos',
charlatán con garrote, militar
para un perpetuo oficio de salvaje
porque la bondad debilita,
todo amor es ficticio y el placer,
breve e innecesario.

Otros han escondido al hombre
en rituales que exijen igualdad absoluta
como la misma absolutez de la obediencia
que los jefes / los jerararcas / exijen
cuando se inventa la moral de los fuertes,
custodios del secreto: si la bondad es innata,
hay que destruirla por amor a los fuertes.

Los bondadosos sólo se obedecen
a sí mismos. No dependen de nadie.
No pueden tener moral de encargo.

Busco al hombre natural que dijo
Alterius non sit, qui potest esse sui ,
que no dependerá de ningún otro
en cuanto pueda ser emo de sí mismo.

02-03-2006

*

AL UNIRSE A TODOS


No es disgregarse desde sí
y no ser más
lo que es
por unirse,
no es dejar de crecer
del modo en que,
tan seguramente,
pervivió.

Es que el Buen Salvaje
ha de llevar a los otros consigo.

El sabio natural y tranquilo se muda,
amplía su espacio y va unirse
con otros de los suyos.

Se inventará su pueblo,
comunidad de los iguales,
voluntad genera; de la inocencia.

Y hacerlo no constituye artificio
sin inocencia deseable.
Dipuso un pacto, antes
no pensado por Hobbes
ni Locke ni Montesquieu..

Se convocaron los verderamente soberanos.
El Buen Salvaje se unirá a todos y a ninguno
en particular. Tal es el pacto.
Que la voluntad general no sea arbitraria
ni suma de voluntades egoistas, arcaicas,
criminales de los particulares.

Es la comunidad quien pacta con él
para que sea todo lo que es y conserve
todo lo que tiene.

Es él quien pacta con la comunidad
para que nadie le quite la bondad
con la violencia del número.
O la fuerza de las armas.

02-03-2000
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Foro de poesía: Carlos López Dzur / en Galeón
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El arte permite brotar a la verdad
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Carlos López Dzur: Heideggerianas / libro (1)
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UNIRSE PARA NO OBEDECER

Busco a un hombre soberano capaz
de redescubrir, por sí solo,
la soberanía, la voluntad inalienable
que no se delega ni se vuelve gobierno
ni e,beleco caprichoso con poderes divididos
para oprimir desde distintos flancos.

El ejecutor que emana de la voluntad general
ha de ser la conciencia y, si la conciencia
no existe, o se divide o se enturbia.
dígase que no hay contrato social posible.

Y si no existe una bondad innata
que, permanezca y juzque, que avale
lo pactado y lo cumpla, grítese
que no hubo pacto voluntario
ni generoso acuerdo entrre iguales.

Busco a los desobedientes
que vociferan contra coacciones de la fuerza
y avizoran el estado que ya no existe.

Busca al imagunador de la soberanía
que devuelve a los pactantes asociados
al estado natural
sin que por ello dejan de pertenecer
a una comunidad, con derecho a mudarse.

*

QUEDAR LIBRE COMO ANTES

Para quedar libres como antes,
libres de los desbordes de la estatalidad moderna
y la dimensión político-estatal de la violencia
y la exclusión, busco como Rousseau.
a un Buen / Noble / Soberano / Natural /
Salvaje, que obedecía únicamente
«a sí mismo y (en sus pactos
fue / quedó) tan libre como antes».

El no quiso contratos entre individuos
para que lo enriquezcan
o que individuos con gobertante,
como Locke o Max Weber,
le ofrezcan sus protecciones.

No hay libertad a la larga
en ninguna asociación jerárquica
o instancia unificada de dominio estable,
que exija el monopolio legítimo
del uso de la violencia

Ninguna de esas cosas provee soberanía
dentro del territorio determinado.
Ni será poder unificador,
garante de formas previsibles
de comportamiento y evaluadora imparcial
de justicia. ¿Qué ha de ser como arché?

Un principio que deficita libertades
y endeblecen voluntades autónomas.

06-11-2002

*

DESCONFIANZA AL LEVIATAN

A costa de la pérdida de autonomía
y sentido de libertad, ¿quién apetece
el Estado, castrador, «un solo hombre»
o «asamblea de hombres»?

Por garantizarse la supervivencia,
protección para sí de los demás hombres,
¿quién pidió artificios del poder y contrato
con el Gobernante absoluto, el Estado-Leviatán,
«Gran monstruo fagocitador de individualidades»?

¿Quién, en aras de remediar
un estado hipotético de remoto egoísmo
y bárbaros desconcierties, dice:
«homo hominis, lupus est» y se niega a ver
en su presente que la Fuerte Autoridad remediativa
del Estado sobreabunda en dimensión
el alegado el caos y destrucción
de su hipótesis?

CARLOS LOPEZ DZUR
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Meditación del Ser / Carlos Lopez Dzur
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El ladrón bajo el abrigo
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Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX
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*
A MIS HIJOS DEL OTOñO

Como una hoja en el otoño es el cuerpo
del hombre, el alma viviente de los huesos.
Como una primavera eternizada,
el salmo de la unidad de la vida
al que HaShem designó con su nombre favorito,
Unidad, el Todo en todo,
Iejidá como el reino de sus hojas
en el Arbol de la Vida.

Alma de otoño, deja de llamarte Mortal
si todavía no sabes qué es la Vida, calma
y no quemes tus hojas en lamento
si no has mirado mi eterna primavera,
la voluntad de Jaiá.

Te hablaré sobre la amarillez que pigmenta carotenes
y el ocre de tus lutenoides, delicado protoplasma
de tus hojas; tú, lamentador de células,
nada sabes sobre el rojo de los antocianinos
que puse en tu tejido como púrpura.
[¡Por algo te llamé, primer Adam,
hombre de tierra roja!]

Te hablaré como el Jardinero que Sabe
de su Oficio / que conoce / la Tierra sembrada
porque creó el Edén, el jardín perfecto
para tu delicia y, desde él, te dio el secreto
de probables futuros.

2.

Tú elegiste la palabra.
Es casi elegir el lamento
si palabra no signficara Mi Lenguaje / Nuestro.
HaShem tiene Su lenguaje; lo tiene aunque uno
no sea quien lo escuche.

Lenguaje que embelesa, arroba con colores,
lenguaje que no tiene abstracciones,
lenguaje que viaja por nanosegundos
y se aferra al tronco frondose de los árboles
y respira en otras dimensiones
y con ellas forja a Neshamá, tu Ser íntimo,
el pasajero; la Naturaleza es el Coche
y Todo el Universo, las raíces.

Te la ofrecí la disyuntiva para que la ames en silencio,
pero has preferido un alma de otoños,
de Viento de los polos, el Otro Lado
del alma dulce de Mi savia, rica en azúcar
como son los arces, robles, sicómoros,
árboles de púrpura y escalata
donde puedas cobijarte
sin necesidad de que te ilumine la Serpiente.

Arce de azúcar, te escondes bajo otros árboles
y tus pálidas mejillas amarillas no enrojecen.
No desprecies mi sol, alma del otoño.
No prefieras la escarcha.
No prefieras el día nublado o los secos veranos.

Bella y saludable es la noche fresca
que no guarda el azúcar, sino que la comparte
con el Sol brillante.

Que no me gustan los pálidos
porque a sus hojas las tira la escarcha
y los cristales de hielo que rompen
sus fibras leñosas y no adornan el campo.

*

NO TE LAMENTES

No te lamentes, hijo del otoño, cuando venga
la lluvia escarlata y el oro de tus hojas
revolotée a ras de suelo.

Ojalá seas como el roble que aún en su invierno
viste con hojas del alma; permanece en follaje
dignamente. Los hijos otoñales, aquellos
con hojas caídas y mohosas, aprendan este secreto.

Con sus almas hago pilas de abono.
No las quemo, valiosO acondicionar hago
para mis jardines en el Universo, aún con ustedes,
pasajeros del Otoño, pero son ustedes
otoñales y envejecen porque así lo quisieron.

05-12-2000 / Del libro Teth
Ver
San Sebastián del Pepino: Convocatoria al Estudio de su Historia
Ver
Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica
Ver
Victor López Nieves: poeta de SS del Pepino / PR
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Lamento del hijo de Kerana
Como un lagarto cavernario, medio perro,
me asomo a donde están los frutos,
pero no puedo comer, yo velo el fruto
con hambre; me gustaría que me alimentara
el Ser que me parió, oh Kerana.

Como una serpiente enorme, a la orilla
de los ríos observo el agua, pero no puedo beber
sin que arruine mis palabras, como el loro
que olvidó quién es el Padre del Lenguaje.

Como una culebra cornuda soy el terror del campo
y huyen de mí. Sólo he querido llamar a mis hermanos.
Como un niño que tiembla, me duermo,
así como dormía Kerana, soñando perfecciones,
y fue traicionada y ultrajada por causa de su soñar.

Como Kuripira, el feo, de enorme pene,
se me condena a estar solo; oveja monstruosa,
pecarí de las colinas me desnombran en la aldea
y en la montaña; perro de cementerio,
ladrido del agonizado, me dieron por tarea
para dejarme solo... entonces...

Desde todas estas muertes gigantescas
me apresto a renacer; fecúndame pues para que no sea
yo, Teju Jagua, el de la verde piel
que se pudre sobre la fruta del hombre;
yo, Mbói Tu'i, no quiero ser ni loro ni culebra
donde exista un manantial,
yo, Moñái, no quiero ser cornudo
ni niño, en siesta de indefensión, como Jasy Jatere
y mi madre, la hermosa; Kurupira, me indigna
mi fealdad y la malquerida fertilidad de la selva.

Yo, Ao Ao, no quiero ser pecarí del monte
ni como Luison, muerte inacabada
de los cemeterios, fecúndame en la muerte
de una vez y que muera el Tau
cuando abra mis ojos y me vista de vida
entre los hombres de buena voluntad.

*

CARLOS LOPEZ DZUR
Ver
Carlos López Dzur y la Generación del '70
Ver
Las oscuras sendas del escorpión (cuentos)
Ver
Poemarios en la red / CARLOS LOPEZ DZUR
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Escribeme
carloscald.lopez4@gmail.com