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Planteo general: De la vulnerabilidad del planeta Tierra

Por Carlos López Dzur, PhD

Tópico 1
* LA ETICA DE LA MADRE

Roger S. Gottlieb, quien ha dedicado más de 20 años al estudio de las dimensiones espirituales y éticas de los grupos humanos ante la crisis del medio ambiente y el rol de la religión, su situación, en el Mundo Antiguo, cree en el lugar de la religión en una sociedad democrática, sea arcaica o muy moderna. Su antología «Tierra Sagrada: Religión, Naturaleza y Ambiente», fue la primera colección internacional con estos tópicos, y base de mis estudios de arranque, junto a otros libros.

Uno de 1999, titulado «A Spirituality of Resistance: Finding a Peaceful Heart and Protecting the Earth», plantea:

* Ni religión ni ética se justifican para aplacar a dioses enojados con sacrificios humanos, o ritos sangrientos, que fue práctica, tras inmoral y aberrante, anti-ecológico, por antonomasia. Así el ejemplo del mito azteca de Tláloc en que que se ofrenda al dios de la Lluvia las vidas de doncellas.

* Festival de las Escobas

* La noción de sangre propiciatoria se ve en muchas mitologías; pero las mitologías son sólo componentes de remotas religiones naturales. Con ética falseada y corrupta por los sacerdocios bélico-esckavistas.

* Roger S. Gottlieb dice que, con el adjetivo «oscuro» sólo se enfatiza el aspecto eco-sicologico de las creencias, esto es, la profundidad de la pasión en los creyentes o practicantes, «sugiriendo jungianamente un lado-de Sombra, Oscuro, o potencial que no sólo inspira, sino que también desorienta («might mislead, deceive, or in some cases precipitate violence»).


LA NATURALEZA ES SAGRADA

* En la existencia y evolución de tales Antiguas Religiones («green religions») en la Norteamérica indígena, prima una idea que también está en sus pares suramericanas y caribeñas.

* En sus prácticas espirituales, conforme a esta visión ética: «La naturaleza es sagrada». Esto es decir, un poco más que lo que se dice en los cultos en torno a matriarcados neolíticos preindoeuropeos.

El estudioso James Frazer (quien influyera en Robert Graves y Marija Gimbutas) estuvo consciente de que en Europa y el Egeo se fuiltró el culto a la diosa madre y en especial las que tenían su origen o relacionase con las deidades de Oriente Medio y la Antigüedad clásica. Entre las diosas importantes de este influjo: . Tiamat en la mitología sumeria, Ishtar (Inanna) y Ninsuna en la caldea, Asera en Canaán, Astarté en Siria y Afrodita en Grecia, por ejemplo.

* Antiguamente, la Diosa Madre, incluyendo a Hera y Deméter, fue representada en las tradiciones occidentales de muchas formas, de las imágenes talladas en piedra de Cibeles a la Dione (Diosa) invocada en Dódona, junto con Zeus, y en Grecia invocada Potnia Theron.

* Se le ilustra adornaba con collares y fajas de los que colgaban protuberancias redondas. Asociado como «Señora a (de) las Bestias» se convierte en Artemisa, arcaica diosa local adorada en Éfeso. Le diosa madre es una que amamanta a los animales que ella misma sostiene.

* Un detalle es muy particular: la Diosa Madre no tiene necesariamente que encarnar la misma concepción o principio que la Madre Tierra. Una cosa es el poder divino femenino Mahamata (la «Madre Tierra») de la India; otra Viraj, la madre universal, en la Literatura Védica. Distintos son los aspectos de Áditi, la madre de los dioses, Ambhrini, la nacida del Océano Primordial, diosa Durga como representante del poder y la naturaleza protectora de la maternidad. La Madre, cuya ética nos interesa, es la Madre Tierra, su individualización feminizada, su deificación y consagración como Mujer Colectiva que encarna un principio.

* A Durga como a Kali, la primera nacida de la frente de la última durante la guerra, hay asociadas imágenes y tópicos de naturaleza cruenta y sangrienta, que disolven toda ética. Son figuras rivales (como el enemigo Mahishasura al que debe derrotar).

* La Madre Tierra y la Patria Verde simplifican un mensaje. La Bestia representa lo desacralizado. Lo despojante. Lo temido. No la Diosa Madre como Eva, pero las metáforas para la amenaza social o estructura antihumana que madre transgrede las leyes de la Naturaleza,o el del matriarcado, revelan empatía.

* «More than an ideology, this quest for connection indicates a fundamental rejection of the most basic premises of modern thought and society».


UNA ETICA DE SENTIMIENT0S, NO DE SANGRE

Según James William Gibson, una ética ataría a sí sentimientos de gozo e identificación («an attachment to animals and places») a lugares / animales / o seres / que es tan fuerte que nos sintamos moralmente conpelidos a protegerlos y entonces se busca la naturaleza, no sólo para nutrirse y regenerarse síquicamente a uno mismo, sino para renovar igual sentimiento junto a otros.

* Esta esla búsqueda ética a la que Cobb, Gottlieb y otros propugnantes de la «Dark Green Religion» saludan como la espiritualidad natural, prerequisito que protegerá el futuro del planeta al representar la fuerza creativa del mundo, como Maya y prakriti / Tierra. Casi todas las deidades hinduístas no nos sirven a la hora de representar a La Madre Tierra. «No es pues meramente la tierra, incluso aunque esta perspectiva sea cubierta por Párvati (la encarnación previa de Durga)».

Tópico 2

LA VULNERABILIDAD PLANETARIA

* Desde que se escriben libros científicos y sociológicos sobre riesgos en la ecología y las dificultades en el diseño e instrumentación de proyectos de solución, nadie ha puesto en términos más dramáticos la cuestión de la vulnerabilidad planetaria como lo hiciera John Bellamy Foster en su libro «The Vulnerable Planet: A Short Economic History of the Environment» (Cornerstone Books, 1993

* Lo primero que se vulnera, antecediendo el planeta, el grupo humano.

* Se ejecuta una sistemática desarticulación de la ética matriarcal

* «El hombre ya no era parte de en un sistema equilibrado de relaciones simbióticas con la otras especies. El hábitat tendía a quedar degradado; no estaba siendo rehabilitado por otros organismos con diferentes necesidades bioquímicas»: William Catton, Jr., en: La industrialización: Preludio del colapso»

Léase: «RIVALES ATEMORIZANTES».

*

Le tienen miedo a esta situación que cunde
en Arcadia / toda Tracia / toda Roma / Anatolia central
y toda Grecia y la Cólquida / verse atado a Até,
atado a lo insensato y al engaño, até Mores,
a la vieja robusta, «de pies ligeros» y que,
por lo mismo al recorrer la tierra
y ofender a los hombres, se anticipa
como Vieja de la Ruina.

Fatalidad es llamada.
No agradece ni da ofrendas
ni Litai ni oraciones
dichas para aplacarla.

La Fatal irrumpe con su aliento
lleno de bacterias.
No quiere que nazca un héroe
jasón verdadero / heraclés /
zoon politikón / homo politicus /
y que varón sea lo que abunda /
el hombre bestia /
guerrero de caprichos /
homo colossus /
que lo destruye todo
y nada crea.

Cuando echen anclas en Salmideso, argonautas
del conocimiento, allí están también
apertrechadas harpías, monstruos voladores
con rostro de Até, garras y alas,
robustas gesticulaciones
y en sus pies ligeros; allí el hambre
que ellas imponen [ara agredir a visionarios,
a rebeldes cegados por demonios
y todo en medio del progreso dependiente
del consumo de recursos y energías
que deterioran el entorno
y el celoso ecosistema
de la Arcadia.

Cuando la mujer es falseada y culpada, cuando es...

Incomprendida, engañada,
la difamaron; la creyeron pernicho
y puerta falsa, alcahueta, traidora,
débil, ventajista, desclasada.

(...) quiso olvidarla el hombre de las grutas,
el delincuente, el torpe iluso,
el asaltante que desdijo el barro
y la forma del rijo, su atardecer
para el júbilo en la carne.

ella es reducida va la fataklidad del texto sobre la rivalidad atemorizante. No hay en los viejos mitos mediciones estadísticas, que estos factores negativos todavía inciden sobre el mundo.con secuelas son trágicas.

* La imagen de la Madre Tierra generosa, que sorprende y obsequia, es desfigurada, aún como deidad, Se torna en deidad oscura y cruel, pero, pero los dioses masculino no son redentores. Sólo tienen el poder y culto en los sacerdocios o en las instituciones deshumnanizadoras. Como quiera le irá mal a lo que realmente importa, la especificidad concreta del planeta y sus habitantes.

* Se calcula que más del 60% de los servicios que brindan los ecosistemas del planeta se encuentran degradados.Se extraen anualmente 60 mil millones de toneladas de recursos, 50% más que hace 30 años.

«Y si el afán es contestar quiénes más daño ocasionan al ambiente, considérese que los 20 países más ricos del mundo consumieron en el siglo XX más, «más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria».

* La mayor parte de los recursos han sido apropiados por el 20% de la población mundial que son responsables del 86% del consumo global, mientras el 20% más pobre consume solamente el 1.3%.

* En mi poema «Areito para proteger a Coatlicue» / que es la Madre Tierra / que es la Coatlicue mexicana, / la Naturaleza / Prakriti, digo que los profanadores de la Tierra / sus ladrones impunes / los que la han convertido en PRESA FACIL para el saqueo global birlan en pleno lo que es...

* Permitan que recuerde algunos versos otra vez:

* Consulte Sesión

Te robaron olor, sabrusura, pulpa tangible,
raíz de rûpa, ojos, tacto, espesura,
palabra, sonoridad, movimiento, danza,
canción, sed de pies y manos,
en fin, han dicho, carente estás de alma.
Te hicieron cautiva,
con algún no sé qué
de la censura
hasta sacar de tí lo que más vale.

Te han quitado tu belleza y tu sexo:
el Deseo, sin tu alma,
se redujo a obediencia.
Se volvió mecanismo, nada;
no eres ya tú, Coatlicue, la Gran Falda,
esmeraldina; te ultrajaron, taína.
No eres acagua ni tupí y caraiba.

Topico 3
ECOCIDIOS Y PROFANADORES

* Lecturas recomendadas

* «Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá» / ¿cuál imagina que es el mensaje de este poema?

* «La protección de las bestias del campo»

* En 1979, cuando escribía mis primeros poemas ecológicos, enfatizaba que:

El primer profanador
fue el mal vecino, el caribe
rudo, torpe, malnacido,
esclavista de la escena indeseable.
Tomó dominio en las islas de huracanes.
Se escondió en el fondo de las grutas
y salió con escante de robo,
pirateante; cometió matanzas
en las costas; se ufanó de violencia
y aterró al taíno en cada monte.

... pero estaba muy lejos de imaginar lo que son los Grandes profanadores en la posmodernidad neoliberal global.

* Lo que unas unas pocas familias y multinacionales, a través de la concentración de la riqueza y ante los vicios antinaturales del hiperconsumo y la extracción irracional de bienes naturales, es aberrante. Forjó la desigualdad en el consumo de recursos. Y son quienes más profanan y dañan el ambiente y la generación humana por la vía del exterminio.

«Los 20 países más ricos del mundo consumieron en el siglo XX, «más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria».

* Aún en las tareas de alimentar el mundo de hoy, de tratar con los sarnosos caracaroles, descendientes sin nombre, referidos por los mitos desde antes de los tiempos de Fray Pané, somos negligentes.

* Ana Carbajosa en artículo titulado «Crisis alimentaria», advierte y acusa: «Los combustibles biológicos, considerados la gran alternativa al petróleo o al carbón, han demostrado ser un peligro para la seguridad alimentaria mundial cuando van acompañados de políticas agrícolas tan nefastas como las de EE UU o la Unión Europea».

* «Las políticas de subsidios que han animado a los agricultores a pasarse al cultivo de maíz o remolacha para producir, por ejemplo, etanol en detrimento de la producción de alimentos para el consumo. El resultado ha sido una importante disminución de la oferta de granos y otros alimentos en los mercados internacionales, que en buena parte ha influido en la subida de los precios».
* Se habla como el escándalo que ha durado demasiado: el hambre destruye la vida. Para 2004, el hambre crónica abrumaba a 852 millones de personas en todo el mundo:

* «Cada año, más de 20 millones de lactantes nacen con insuficiencia de peso en el mundo en desarrollo», informa la FAO.

* La privación de alimentos se utilizó en Biafra, en los años 70, como arma contra la secesión política.

* «Sin los costos directos de los daños producidos por el hambre, habría más recursos para luchar contra otros problemas sociales. Una primera estimación sugiere que estos costos directos suman un total de aproximadamente 30 000 millones de dólares al año, más del quíntuplo de la cantidad comprometida hasta la fecha para financiar el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria».

«De la cifra total de personas que sufren hambre (más de 815 millones de personas en los países en desarrollo), 28 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados.

* «Otro documento, esta vez de la FAO, nos dice que actualmente hay en el mundo mil millones de hambrientos, un sexto de la humanidad. Y lo más irónico, se producen más alimentos de los que realmente se necesitan para cubrir las necesidades de todos los habitantes del planeta. El hambre, por tanto, en la mayoría de los casos no está asociada a la escasez de alimentos, sino a la falta de dinero para adquirirlos o al hecho perverso del mercado de que cada vez se compran menos productos con más dinero».


Tópico 4

TRABAJO ALIENADO O PARA NEGAR EL ALMA

* Una manera que adquiere la vulneración a la persona es mediante el trabajo alienado y esclavo que puede dañar la personalidad suyar, esto es, arruinar el cuerpo y espíritu del trabajador. Lo primero que debe ser ecológico es la ética de empleo y las condiciones de trabajo lo qu se materializa al sentirse bien en el ambiente en que se dará la productividad, al propiciarse ese bienestar.

* A pocos años de iniciada la colonización europea del Nuevo Mundo se estaba construyendo un imperio a costas del trabajo libre y la eliminación de todo gozo entre loas seres productivos. Y se utilizó el estigma de vagancia y apatía para intensificar el mandato reglamentario de la esclavitud, mientras los verdaderos parásitos lucraban.

* Esta descripción del «Trabajo alienado» es un poema basado en una acusación que se hizo al 'indígena', el 'salvaje natural', en tiempo en que había que negársele el alma para tener la moral para subyugarlo, convertirlo en una cosa-animal, con menos vaklor que loa mula o el buey de tiro.

* El filósofo Nietzsche observó en su Moral: sobre «todo aquello que, en el hombre, debería ser exteriorizado. «Todos los instintos que no se desahogan hacia afuera, se vuelven hacia adentro -esto es lo yo llamo una interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina 'el alma'»

* ¿Distinguen en el texto de mi poema la noción de cierto forcejo entre lo nietzscheano anterior y la negación del alma, como propuso la escolástica como trato al que llamó el salvaje de las Indias?

El quiso forjar una obra, tener una tarea
y para hacerla tenía sus ojos.
Decía, con ellos, el mundo existe,
territorio me fue dado, o estuvo ahí,
siempre, y yo lo acepté y lo quise.
En cuanto tal, sería
mi tierra-patria-horizonte.

Ahora pregunta qué tiene, o qué forjo
(el hombre que quiso hacer una tarea
y decirse trabajador y honrado).
Aún sigue teniendo sus oídos,
con que escucha diversidad de cosas,
incluyendo el viento, el trueno, o el lloro
de su parturienta, o risas
y pataratas infantiles.

Oye que el «ser no existe, o es incomunicable».
Ya no se atreve decir 'Soy' ni en soledad.
La duda lo carcome; tampoco
ha de decirlo en público.
Todo lo pensable no es tan bueno
que se diga, la imaginación se ha vuelto
un entredicho.
Lo pensable tendría que ser y lo que es
no puede ser inverosímil.

La primera ley
ya pide que su tarea no sea absurda.
No se invente o construya, por ejemplo,
un caballo con alas. O una libertad
fuera del mundo. Que no la tenga en sí
ni como pensamiento.

El quiso hacer una obra y tenía sus manos
para edificarla; pero su trabajo ya no es suyo.
Es trabajo forzado. No es la voluntad con qué pensó
en hacerlo, desde que vino otro y lo convenció
que el trabajo es externo. Suya no son siquiera
esas manos, esa tierra que pisa, ese taller
que lo cobija para que satisfaga al patrón
que pide: <i>«Ház mis cosas; yo te pago».</i><p>

El quiso hacer una tarea para sí
y con ella decirse un creador, útil y honesto.

Hoy le informan que no puede
aunque tenga aún ojos para ver herramientas,
oídos para que, por voz, lo instruya,
manos para que se ejercite;
pero lo han convencido, además, de que él
no tiene ser, sólo funciones animales,
no espíritu.

No hay que trabajar por la Verdad
ni por el Ser, ni las Grandes Cosas propias
(la personalidad que lleva dentro).

El que quiera trabajar por el Ser
se funda en lo impensable, el No-Ser.
Entonces muere.
De nada le servirá
la vida de sus manos, la idiosincracia,
el ánimo. El buen deseo.
La voluntad iniciadora.

Si no quiere sentirse como un animal,
trabaje de acuerdo al reglamento convincente:
la palabra no es pensar, ni es la idea ni el objeto
ni el conocimiento del producto.

2.

Alguien quiere tu trabajo.
Se fijó en tus manos grandes,
duras, próvidas.
El las vio con unos ojos, que no son soñadores.
Son como deben ser, calculadores.
El concibió el proyecto
y dijo que la verdad es la presencia de tus manos
y su opinión y su parecer. No el tuyo.

Hoy no eres siquiera indispensable.
Muchas manos hay
como las tuyas y, sin tus ojos, hombre pobre,
sin tus ojos que sueñan y producen
pajaritos preñados.

<>


* Podemos también ver la vulneración ecológica del trabajo cada vez que hay la capacidad patronal / contratante/ de fijar condiciones, una de la que es...

TOMALO O DEJALO

Hoy se te ofrece un contrato. «Tómalo o déjalo».
Quien te lo ofrece no tiene prisa de alimento
como tú. El ya triunfó con la técnica que es suya.
El es como Gorgias. Tu verdad no le importa.
Tu dignidad no la mide por tus sueños,
sino por tu derrota. Tu impotencia.
Y él adivina en que devendrás si rechazas
la retórica macabra que tiene su contrato.
Harás como todos los que no tienen el poder
ni la riqueza ni las herramientas ni el Estado.
Comerás fetiches en la mañana, fetiches
en la noche y, entretanto, al mediodía...
mierda y miseria, hombre pobre.

2.

El quiso forjar una obra, tener una tarea
y para hacerla tenía la voluntad,
hallar en qué ocuparse,
vencer el ocio, no querer escindirse en preguntar
en nombre de Quién o quiénes sudar por el pan diario.

El era un ser honesto, no mataría para darse alimento,
él quería ser humano, no una bestia,
y su miseria era real;
él no quería fantasmas
con los cuáles debatir aquella verdad de sus orígenes;
«tengo hambre y la familia entera de mí espera
alimento&#8226; y Gorgias dijo: «No hay Ser y si lo hay,
de cierto que es incognoscible e incomunicable».

Por eso estuvo allí, tan triste
(el hombre que quiso hacer una tarea
y decirse trabajador y honrado).
Mas ya no estaba soñando suavemente
que él transforma el mundo cuando, en realidad,
es el horizonte de congoja, la sociedad de otros,
la que lo transforma y domina.

El ya no quiere un Ser inefable, prodigioso.
Ya se dice arrojado; él no hizo el mundo,
pero Dios tampoco parece que se acuerda.

En fetichismos divinales sólo se expresa su impotencia.
Y en el ocultamiento de su miseria, no se consuela
porque la entiende en el estómago y en el taller
que no produce para sí, sino para el que explota.

* De otras condiciones que un patrón abusivo, con la mentalidad de 'tomalo o déjalo', o declarante del dictum quien no trabaje no coma', a fin de deshumanizar a un prospectivo empleado,una podría ser chantaje de 'matar para darse alimento'. Hecho que no todo individuo puede o quiere.

* El trabajo alienado puede llevar al suicidio. Así como vivir cafligido, en medio de la guerra que no se evitara, provoca anhelos de auto-aniquilación. Es por lo que digo que:

... todos somos depredatorios
durante el nacimiento de la mismidad

* Siempre el hombre ecológico se plantea cómo él y otrois caza la presa, o el por qué todos somos depredatorios, cuando vamos hacia una nueva individualidad para que nazca una identidad libre de la manada y de los chupasangres. A ésti lo llamo el rol del 'hombre' en la Tradición de Faustolo.

* Estos son aspecto de la ecología de la persona por los que realmente empieza el problema del sustento y lo sustentable con respecto a ese ideal de Chomsky que llamara la Ecología de la Libertad.

* La OMS alerta de un grave problema sanitario con 1 millón de suicidas en el mundo. Cada hora, ciento veinticinco personas ponen fin a su vida, más de dos personas por minuto. Hablamos de suicidios verificados, no de los camuflados como &#8220;accidentes&#8221;, previa ingestión de drogas, de alcohol o de broncas emocionales insoportables que conducen a pisar el acelerador sin freno.

* Son muchas las naciones en que el suicidio es la primera causa de muerte violenta. Se lo tiene como un acto deplorable, pecaminoso, contrario al divino deseo y peor aún, único absolutamente imposible de reparar por medio de la teshuvá, sincero y total arrepentimiento

* El suicidio, como acto de autodestrucción, no es un acto espontáneo, único,aislado, sino la consecuencia de vivencias complejas donde entra en juego lo ecológico . En la mayoría de los casos hay suficientes evidencias potenciales en su entorno. Sólo que, por negocio y por insensibilidad, no las vemos. Es parte de la alienación.

* Hay naciones que olvidaron que el doble de los muertos en accidentes de tráfico no son otra cosa que suicidios que ya no son noticias.

* Está entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de entre 15 y 44 años, pero el sector que presenta mayor riesgo es el de los adolescentes. Entre poblaciones rurales, son las personas de edad que ya no se sienten útiles, ni necesitadas, ni queridas.

* El suicidio es prevenible. Tristemente, en muchas legislaciones, el intento de suicidio se castiga como delito. La Iglesia católica y otras religiones, castigaban al suicida con la prohibición de ser enterrado en tierra sagrada. Y, aún más lamentable, en la sociedad secular, a un enfermo no se le lleva al paredón, se le cura y se kle lleva a la guerra.

* La alienación en medio de las Grandes Ciudades es asunto ecológico. Muchos ancianos que viven solos y que aparecen muertos, no se han pegado un tiro, ni se han tirado por la ventana ni ingerido venenos. «Se han dejado morir abandonándose en la comida y en la higiene, debilitándose, perdiendo fuerzas, y hasta intuyendo un descanso y una liberación en dejar de llevar un vivir sin sentido; para ellos, luego, para el universo entero».

«¿Se sabe cuántos soldados se han dejado morir por no poder soportar la tensión de una confrontación absurda? ¿Hay suicidio más eficaz que dejarse matar por el enemigo, y sin deshonor ante la familia pues te los rinden militares? ¿Acaso en la guerra de Vietnam, las drogas no se distribuían desde la propia intendencia?»

LA ALIENACION SEGUN MARIA CULITO

* Había en el Decenio de 1930, cuando se kuchabe el derecho al voto y la aparición efectiva de la mujer en la poolítico electoral de Puerto Rico, una mujer de este nombre. Subía como oradora a las Tribunas del Patido Liberal y después del Partido Popular Democrático y discursaba con la consigna 'son los mismos;, se nalgueaba su voluminoso trasero y, siendo mujer de escasa cultura, lo que le faltrara en razón lo ponía en picardía. Comparto este texto, «Del patriarcalismo miserable».

Estos progenitores del hoy
de los patriarcas / portadores
del pánico atenuado y la Política del Estado
(sólo que sin la Ceremonia del realismo,
o viejas parafernalias de la Monarquía);
«son los mismos», decía María Culito,
son los mismos porque, aún amando
suficiente, en demasía, se callan.

Castigan, dan palizas que matan,
sí, que la inocencia corrompen.
No piden el amor ni fiado.
No te dejan a crédito las caricias debidas.

Son los privadores del movimiento
(no te sacan los ojos, no,
ni te impiden que escuches
ni que huelas ni que hables),
pero te tienen a su lado.
para disciplinarte
y no perdonan.

Son rigurosos.
Te vigilan, silenciosa
y sospechosamente,
no sabes por qué lo hacen
si tu delito es tan poco.

Agresivos y tradicionales,
los silenciosos no se tocan.
No se llenan de besos.
Ni se abrazan en las esquinas.

Quieren ser puros porque Dios
es la mano del Destino y tiene un rayo,
el cinturón del castigo,
Vara con que ataca
a los ruidosos,
a demonios antijupiterinos,
a niños, hijos suyos, raros
por darse besos, o descubrirse
a destiempo
y no escupir a otros.

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CRISIS ALIMENTARIA Y ECOCIDIO
CREDO ECOLOGISTA Y DE LA SUSTENTABILIDAD
LOS TRES PILARES DE LA SUSTENTABILIDAD