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Lección 3 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad

Planteo general: Del Ambientalismo religioso al ético-político y social

Por Carlos López Dzur, PhD

Tópico 1
* LA ECOLOGIA DE LA LIBERTAD

* Para Noam Chomsky, la ética ecológica siempre es una ecología de la libertad, momento ambiental que se logrará una vez que se puedan vencer los poderes jeraráquicos y corporativos. «The Ecology of Freedom: The Emergence and Dissolution of Hierarchy».

* La destrucción ambiental es algo tan antiguo como la humanidad misma; pero nunca tan creciente como en tiempos modernos y ésto es lo que hace particularmente vulnerable al planeta, hasta lo alarmante.

* Chomsky, como Foster, acusan el sistema social capitalista, «instead of industrialism» por ocasionar el problema. Cómo opera nuestra economía, no la tecnología per se. es lo que daña y lo que él culpa. «In general, our system, capitalism, has an inborn need to turn everything it can into a saleable commodity in order to make money. Moreover it has».

* Crear sociedades económicamente sustentables requiere una ética que transforme el entusiasmo organizativo de los grupos humanos en cohesión y armonía para el presente y futuro.

* Uns sociedad planificada es ecológica y la improvisación es tan peligrosa como el damnificado que ha visto que se inunda su vivienda, tres o cuatro veces, durante la época de tormentras o crecintes de ríos, y persite en vivir a las riberas del río que un día lo ahogará o le destruirá todas sus pertenencias, incluyendo la compañía de su familia, esposa e hijos.

* El cuidado del ambiente esa una ssbiduría que siempre ha estado disponible. La: Sustentabilidad Ambiental es remota, mas hay épocas, prácticas sociales de la gente y ambientes que la ga requerido más y la ha tenido que descubrir y aplicar primero y es que se aprende cuando se sufren o cuando antes que la previsión viene la experiencias de desastre. Y entonces es como medicina amarga.

* En el peor de los casos, es común que el miedo o la fuestración de una emergencia ecológica y desastre se culpe con actitudes fatalistas, o de resignación y postración, en un Dios o simplemente se rechaace la propia responsabilidad y se vuelva a comer ter los mismos errores.

* A medida que se sobrexplota un bosque, desvía ríos o los contamina, a medida que se practica sin freno las guerra, la cacería, el hombre agota sus oportunidades de alimentos, daña suelos y recursos de su ambiente y crea enfermedades. El poco higiene y la vida en guerra, las prácticas de empozamiento carcelario y de tortura, el maltrato sexual y los vicios, han sido las antesalas de desasrres ecológicos antes que se enfrentaran asuntos como son la contaminación de los aires, océanos o el imperio de los químisoc y las radiaciones nucleares.

* «Se sabe por experiencia que los efectos principales que una inundación produce en la salud abarcan cuatro áreas. Enfermedades transmisibles, saneamiento del medio ambiente, alimentación y nutrición, y vectores. En general no se registran brotes de enfermedades espectaculares y bien definidas como secuelas inmediatas de las inundaciones».

« En cambio, se produce un lento y extendido deterioro de las condiciones generales de la salud, que con demasiada frecuencia se traduce en una disminución crónica del nivel de salud de la comunidad afectada». (Alcocer Serrano)

* ¿Que aprendieron nuestras islas del Caribe, Honduras, Guatemala, México y Belice con el Huracan Mitch que, a finales de octubre de 1988, arrojó ráfagas de viento mayores a 320 Km/h y mató más de 11,000 personas, al tiempo que dejara sin techos a dos millones de personas y daños en la región por 1,000 millones de dólares?

* ¿Cómo se cuida una nación de los malos efectos ambientales, especialmente aquellos que osn prevenbibles?.

* A un fenómeno natural lo vuelve amenazante la conjugación de tres variables ante cuya peligrosa combinación (ubicación, severidad.
y recurrencia), es posible se suma la fklta de voluntad preventiva.

* La indiferencia y el ocultamiento esconden los factores criminales y más lamentables que el desastre ambiental mismo.

* El rol ecocrítico e investigativo de las ciencias sociales es que aquí crucial.

Tópico 2
* LA NATURALEZA ES LO MAS GENEROSO QUE EXISTE

* En la Lección anterior, al discutir la Etica de la Madre Tierra Taína, concluimos que su actitud tiende a ser Protectora, Gaia es la esposa instructora / la Novia Cósmica / Madre Tierra / Matriarca bona fide y su amor por sus hijos y el esposo, hilvana la advertencia para la convivencia necesararia.

* Tendremos oportuidad de examinar este aspecto de la Ecología Profunda y Sagrada. Pero hay un texto de mi libro «El hombre extendido», que quiero compartir porque su mensaje es básico. La Naturaleza es generosa, pero no tanto que rompa la regla que los Taínos comprendían muy bien en su ética de la Causa y efecto / su liturgia sagrada de «Kamma Niyama», por la que hay que asumpir el dolor desatado y tener la voluntad mental para recompensar o restituir el mal cometido, mediante el cambiando la conducto.

Leamos:

PESE A TODO, TE QUIERO

Voy a darte una piedra, esposo mío.
Una pócima de amor.
No es un veneno.
Es placebo. Quizás; una piadosa roca
de mentira que aceito con tu nombre.

Soy tu esposa
y tu hermana y, pese a todo, te quiero.

Andas ebrio, azaroso, pordiosero,
por campos y ciudades.
Devorar a tus hijos y llenarte de culpa
te vuelve vagabundo.

Ya ni yo misma me acuerdo
de tus besos; ya no sé si guardas la ternura primigenia
con que nació la alborada y el fuego y la esperanza
en las grutas escondidas que nos dio el padre Urano.
Voy a parir el consuelo otra vez.

Quizás no comprendas lo que hago.
Te voy a rescatar humanamente para que vivan
tus generaciones y se haga el hombre extendido.
Tu pequeño está por nacer (lo llamaré Zeus,
el nuevo orden) y tú vendrás a exigirlo
y a robarlo; pero esta vez, no podrás.

Voy a salvar a ambos, parricida.
Voy a cortar tu paso en las edades kármicas.
Te daré una piedra de consuelo.
Voy a fundar un héroe verdadero.
Lo harás copero en el trono de tus desvaríos.

Vas a quererlo sin saberlo.
Con él, vas a entregarlo todo.
Vomitarás sobre el pecho mis generaciones
y tal vez llores conmigo, por primera vez.

Voy a fundar el ser del hombre.
Ya no serán titanes del capricho
ni títeres del Destino
las criaturas nacidas en el mundo.

17-06-2000

* Entendamos: La Naturaleza da muchas oportunidades. Tiene ciclos para que aprendamos la dispensarnos la riqueza y abundancia que hay en Ella. El hombre debe repensar y obtener su justo lugar en la Naturaleza., pero en acorde a esas reglas que Bron Taylor denominata la Espiritualidad Natural, presente en las Oscuras Religiones Verdes.

* Unos admiten, sirven y protegen la ética natural; pero otros la impiden y mientras ésto sea así, la ecología siempre será radical. O como escribe WilliamCronon, «rethinking the human place in nature implies certain ethics, an Uncommon Ground». Y puede ser doloroso. Ahora bien, él creeque la ética embellece lo que es natural y su función princioal es la prevención de esa forma de fealdad y dolencia que es la enfermedad, el primer indicio de lo vulnerable de un planeta:

* Tener gente enferma
* Tener gente hambrienta
* Tener engermos mentales

* La ética define cuál es la transgresión de los parricidas, los femenicidas, los ladrones, los tiranos. La ética sin eco-justicia es un espejismo. Pero esta ética no es para moralizar. Es una ética [ara curar o elevar los niveles de calidad, eficiencia y beneficio que el ser humano puede adquirir su medio y su relación con otras criaturas y animales.

EN EL APRENDER, HAY RECOMPENSA

* Hay una profecía, o advertencia, en los modelos simbólicos de Madre Tierra, en particular. El más consolador arranca con la descripción de Guabonito, la Mujer Obsequiosa que cambia el nombre a Guahayona durante el tiempo que éste transcurre en la isla del padre de ella (Hiauna) y de Hiaguaili Guanín.

Es como una especie reeducación para el futuro cacique, cuyo bautizo final es el cambio de nombre y el regalo de abalorios para sus brazos, oídos y cuello.

* Estos mitos fascinaban al poeta Juan Antonio Corretjer , como se puede cotejar «Yerba-bruja», y fascinarán a todo el que sepa sesnsibilizar su visión ecológica.

* La crisis de empatía a lo femenino se relaciona a la pérdida de simpatía por el el cuidado de Naturaleza, que son pr<cticamente dos facetas de lo mismo y los mitos en todas las literaturas lo reflejan de una u otra manera.

* Me gustaría que repasasen el poema «Quejas a Johan Jakob Bachofen» y relacionaran el desprecio de la Sabiduría Arcaica o el Conocimiento Tradicional sobre la Tierra con ese poema. «Nada hay con derecho arcaico / de Madre, la tierra ha sido / desmadrada», se puede leer:

Topico 3
RELIGION VERDE Y RELIGION OSCURA

* Existe un ambientalismo religioso y una eco-teología. O Teología Ambiental

* James William Gibson es uno de los representantes de un movimiento no político de «guerreros de ideales» / Warriors of Dreams / cuyos seguidores redescubrieron la Tradición espiritualista de los Indígenas Nativo Americanos y de aquellas personalidades históricas, no étnicas, que alguna vez fueron rechazadas por a su vez rechazar los puntos de vista mecanicistas del modernismo. Entre ellos, Henry David Thoreau, Herman Melville, John Muir, Rachel Carson.

* Observen que, en las primeras dos Lecciones de este cursos, nos detuvimos en discutir que el Conocimiento Etico de la relación con la Naturaleza y la Sustentavilidad Ambienta, ha existido en los puebloe originarios y que tenemos mucho que aprener de ellos. Abteriormente, nos referimos a Tihuanaco, los pueblos andinos, y los carbeños, aruaco- taínos llegados también del Ser, las cuencas del Orinoco y LA Amazonía.

* El nuevo paradigma enfatiza en que es posible una «relación amistosa, menos dominialista, con otras especies», incluyendo la diversidad cultural y racial de los seres humanos.

* James William Gibson llama a ésto, en su libro, «A Reenchanted World: The Quest for a New Kinship with Nature» / el Rencantamiento del mundo: La Búsqueda para un Parentesco Nuevo con la Naturaleza»

* Devolver el encanto empático a la Naturaleza: misión del ambientalismo religioso sin convertir el ecoturismo en una herramienta dañina a la Naturaleza

* Fortalacer la capacidad comunitaria para cuidar la Creación y un planeta cuando se vuelve frágil

* Propiciar un momemtum de transformación cultural que asuma el coraje político para rehacer el mundo / enmendar errores

* Unir manos colaborativas de dos sectores, el político y el religioso, para causas de Cambio Social, una de las cuales es el Futuro del Planeta en la Edad del Calentamiento Global

* Como parte de las crónicas necesarias del nuevo paradigma, el crítico cultural mexicano Carlos Monsiváis proponía en 1980 redefuinbir las crónicasm redirigir como el reportaje futuro, con un nuevo «cronicar y documentar, escribir, grabar, registrar, entender, desplegar, reportear los nuevos tiempos y los nuevos países. Dar voz a las minorías y a las mayorías de toda índole que no encuentran cabida o representatividad en los medios masivos. Todo ello con un sentido crítico»

* «Se trata de darles voz a marginados y desposeídos, oponiéndose y destruyendo la idea de noticia como mercancía, negándose a la asimilación y recuperación ideológica de la clase dominante, cuestionando los prejuicios y las limitaciones sectarias y machistas de la izquierda militante y la izquierda declarativa, precisando los elementos recuperables y combativos de la cultura popular, captando la tarea periodística como un todo donde, digamos, la grabadora sólo juega un papel subordinado. De modo especial, registrar y darle voz e imagen a este país nuevo que, informe y caóticamente, va creciendo entre las ruinas del desperdicio burgués y la expansión capitalista, significa partir de un análisis de clase o, por lo menos, de una defensa clara y persistente de los derechos civiles 60».

* Discusión sobre la Ecología y sustentabilidad: Credos y Principios
* Leer: «Los Tres Pilares de la Sustentabilidad»
* Discutir los siguientes puntos relativos a:

(a) la actividad productiva o comercial
(b) conservación y/o rehabilitación ambiental
(c) la participación directa y en igualdad de condiciones, en la planificación y toma de decisiones de todos los sectores sociales, especialmente las comunidades rurales de pequeños productores.
Tópico 4
LA PRUEBA EVALUATIVA Y CRITICA DE LA SUSTENTABILIDAD

* Definición básica: «El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades y las esperanzas del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro». «Our Common Future», escrito por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

* «El término sustentabilidad puede referirse a varias cosas: a un sistema de agricultura, a la recolección de madera y los productos del bosque, a como nos deshacemos de desperdicios humanos, como manejamos un programa de salud o hasta como un hogar o una nación maneja su propia economía».

SUJETABLE A PRUEBA EVALUATIVA Y CRITICA: Algunos principios: «Hay recursos --como el agua, la pesca y el suelo fértil--, que pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica».

CONSERVACION O NO EXTERMINACION...

«Sustentabilidad es cuando la utilizacion de un recurso por medio de un accionar humano logra estabilizar su produccion sin llegar a la exterminacion del mismo. Si existe conservacion ambiental puede proseguirse un desarrollo sustentable».

ROTAR CULTIVOS Y DESCANSAR LA TIERRA: «Si sembramos constantemente en un suelo y no tenemos en cuenta que esta tierra pierde minerales por el uso excesivo, entonces llegara un momento en donde no se podra sembrar más y entonces el desarrollo sustentable no se dara. Ahora, si sembramos en una mitad de la parcela y la otra dejamos que descanse para luego usarla y dejar descansar a la otra entonces lograremos que la tierra duplique y hasta triplique el tiempo de duracion para cosecha y se podra realizar un desarrollo sustentable».

TOMAR EN CUENTA NIVELES DE TIEMPO Y ESPACIO: «La aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, de sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización, que se puede enfocaren forma global o del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales».

ALTERAR LO MENOS POSIBLE EL ECOSISTEMA: «El desarrollo sustentable o sostenible, en sus omunidades y que se manetnga el equilibrio de los ecosistemas para conservar el aprovechamiento humano y la permanencia de los recursos naturales?

* Todo proyecto de sustentabilidad se debe apegar al siguiente esquema: vivir con calidad y dignidad, trabajar, producir y comercializar sin destruir el medio ambiente y sobre todo, sin generar pobreza ni erosión en su entorno, alterando lo menos posible el ecosistema».

* La justa retribución a los principales actores de la producción. y la iniciativa pionera de Max Havellaar, de garantizar una compra justa y solidaria.

* Actualmente existe una Red mundial de organizaciones que etiquetan y garantizan este proceso («Fair-Trade Labeling Organizations»).

* «Un sistema sustentable es uno que puede aguantar presiones y tensiones y a pesar de ésto recuperar rápidamente la producción una vez que éstas hayan pasado. Por ejemplo, si los arrozales de la costa están bien protegidos por manglares, la presión de las inundaciones de las lluvias monzónicas causarán poco daño a largo plazo. Aunque los arrozales estén cubiertos de agua o se haya perdido un cultivo, el próximo volverá a producir como e anterior».

«Cuando hablamos de la pesca sustentable de un lago nos referimos a la caza de peces (la producción) que no daña la fuente de reproducción de peces en la laguna (la base de recursos). La sustentabilidad significa producir lo que necesitamos sin dañar los recursos de la producción. Quiere decir cosechar los frutos de la creación de tal manera que no se reduzca la capacidad de la creación de producir más frutos» (Mike Carter).

Leer y discutir:
«Ludwig von Mises (1881-1973): Precursor de la Economía Sustentable»

* Discutir: ¿Ha permitido la globalización que los más pobres adquieran una herramienta para el desarrollo sustentable, si considera: la participación directa de los pequeños productores rurales, mecanismos de conservación y rehabilitación ambiental ligados a los sistemas productivos y normas para una distribución equitativa de los beneficios del comercio.

* ¿Cuáles son los temas ambientales de importancia?
Leer la respuesta del educador Mike Carter del Bishop Burton College, Beverly, N. Humberside, Inglaterra:

* Lectura: «El tema ambiental clave»
Topico 5
LOS DESASTRES ECOLOGICOS Y LA GESTION NACIONAL

* ¿Es necesario aprender de las problemáticas, desde foros internacionales y harán falta la firma de convenios con el fin de una «administración eficiente y racional de los recursos naturales?... de qué manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras». y de los efectos globales del deterioro ambiental

Leer «No encubras el poder ilícito»

* ¿Qué se podría aprender de estos hechos?

* Una de las causas de la contaminación de los océanos son los derrames petroleros
* Un 46% del petróleo y sus derivados industrialees, una vez derramados en el mae, se amontona en las orillas costeras de ciudades. El mar se utiliza como un verterdero, o depósito accesible y barato de sustancias tóxicas y contaminante. No hay estructo control para que se cumplan leyes protectoras ni severas sanciones a los transgresores.

* La contaminación con pesticida y petróleo en los mares, las radiaciones nucleares / materiales contaminados y los fiegos forestales / amenzan los ecosistemas y la vida del planeta

* Muchas compañías petroleras está transportando combustible en condiciones inadecuadas. Hechos como el derrame en las costas de Alaska (1989) se han repetido en el Mar Egeo en 1992, y frente al Puerto de La Coruña en España.

* Y derrames de ese tipo provcan enormes pérdidas de pájaro acuáticos, pescxes y otros seres oceánicos. Afectan adversamente ciertas zonas de pesca, navegación y playas con objetivos recreativos

* Anualmente, el hombre daña más de 12.000.000 hectáreas de bosques tropicales; en adición a las pérdidas provcadas por fuegos.

* «More than 7.000.000 hectares of forests, jungle and scrubs are destroyed annually by this cause. Between the factors that favour this phenomenon are the high temperatures, the strong and dry droughts and great lack of humidity and winds that contribute to the dispersion of the fire. What begins being a spark, quickly becomes a fire center that advances and it is not possible to be stopped nor to be controlled»

* IMPACTOS ADVERSOS DEL DETERIORO AMBIENTAL

(1) modificación espacial, temporal y cuantitativa de lluvias y sequías, así como de la distribución de escurrimientos superficiales e inundaciones;
(2) incremento en la frecuencia de incendios forestales e intensificación de los procesos de deforestación, mayor erosión, liberación de carbono y pérdida de biodiversidad;
(3) reducción o desaparición de ecosistemas forestales del territorio nacional
(4) reducción o extinción de poblaciones de especies silvestres;
(5) disminución de zonas aptas para la producción primaria de alimentos y modificación de la productividad agrícola, pecuaria, forestal y pesquera;
(6) elevación del nivel del mar y la consecuente modificación de ecosistemas costeros y marinos, con cambios en la distribución y disponibilidad de los recursos pesqueros más sensibles a los cambios de temperatura, y en las corrientes que atraviesan los mares mexicanos.
Ver
Ludwig von Mises (1881-1973): Precursor de la Economía Sustentable
Ver
Lección Uno
Ver
Lección Dos
Ver
Carlos López Dzur
Ecología y sustentabilidad: Credos y Principios
Los Tres Pilares de la Sustentabilidad
Crisis alimentaria. Ecocidio.