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Lección 2 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad

Planteo general de La Etica de la Madre Tierra

Por Carlos López Dzur, PhD

Tópico 1
Definición básica de mito: «Narraciones que se encuentran en el centro de la cultura verbal de una sociedad. Estructuras imaginativas que, en cuanto tales, son independientes de la creencia»: Northrop Frye, 1992

* «Los mensajes arquetipales se reiteran en las mitologías de las múltiples culturas. Por otro lado, se han instituído en unidades de conocimiento intuitivo que normalmente existen en el inconsciente colectivo del individuo, y que se manifiestan en leyendas, obras artísticas, prejuicios sociales y en los sueños»: Carl G. Jung

«Es en la mitología donde mejor se reflejan los arquetipos, porque los mitos, al igual que los arquetipos, están compuestos por símbolos y por lo tanto son inexhaustivos. Sin embargo, estos arquetipos deben aparecer de manera sigilosa, ya que la mitología griega surge después de un movimiento sociocultural hindú al cual se debe el advenimiento de la patriarcalidad sobre la matriarcalidad». Rísquez, 1997

* En la Lección Primera, anticipamos con el auxilio de la «Relación acerca de las Antiguedades de los Indios» de Fray Pané y otras memorias de la Tradición Oral Taína la existencia de una representación mental y ecológica del planeta como Madre Tierra. Es recurrente en todas las culturas.

La visión precolombina de la Madre Tierra, en sus dos aspectos, Itiba Cahubaba, que muere en el parto, y las Madres que (como Atabey, Liani, Guabonito), representan la fecundidad, abundancia, la Tierra y las Aguas generosas, y recomendamos los textos siguientes:

«Enseñanza al tercer día»
«Fue llamada Liani»
«Hallarás a Liani»

* Para que haya ecología, hay que tener una relación gozosa con el ambiente; pero la relación gozosa comienza entre grupos, hembras y varones, parejas, niños, con la estructura de clases sociales.

* La ética necesaria es descrita en textos como «Cihuacoatl Tlacayel» / «Menospreciada» / «Areito para proteger a Coatlicue».

* Según el aspecto de su relación específica con otro ser, la Madre Tierra funciona como Esposa, Amiga, Deidad / otredad sospechada, Señora de Nuestra Carne y del Fundamento del Mundo: Cihuacoatl Tlacayel. Devoradora o no, es co-autora de transformación (o muerte). Es Madre-Vulva-Cueva, depósito de vida.

* Una madre ausente significaría, si no haya sustituto, desnutrición afectiva y física y su consecuencia social es orfandad y pobreza.

* La Madre es la fuente directa y, en ausencia, de ella hay el riesgo de convertirse quien de ella dependiera en alma desnutrida, sin deseo ni salud, el alma que es llamada opía en la Mitología / Etica Taína. Por el contrario, la goeíza es el espíritu que sabe soñar, o como dice la leyenda de Coatlicue, diosa-guerrera y serpentina, la que nace armada como Huitzilopochitl.

* LA GOEIZA O LA SALUD DE ESPIRITU

* La goeíza es la energía que permite la precompremsión y contacto con los cemíes. Los mensajeros de sus cinco madres o cinco aspecto con que Atabey es invocada.

* Para la persona animista, salir de la Cueva es una restauración del Paraíso. Es un acto de confianza en la más amplia geografía. Es un segundo parto de tipo espiritual que se da después del nacimiento físico, o el alumbramiento.Ente este segundo nacer, el viajero se espiritualiza e incide en todo. Ve su alma comunicada con toda esencia. El múcaro es símbolo arquetipal de la conducta de la Goiza, n cuasnto a la cultura animística, de lo que no se ve, pero está presente.

EL AREITO DE COMUNION CON LOS MUCAROS

a Ricardo Enrique Alegría Gallardo (1921 - 2011)

Más hedientes son sus abominaciones
y agendas de Conquista
Keres en derredor de las piras,
sus danzas con amantes y hermanas
del maldito Destino, condenadoras,
érides de discordia y burlas del Erebo
que la Ocarina bella, Taíino,
con decorativas aves, que en flauta
entregan el lenguaje de la noche
junto a la trompeta de concha de lambí.

Más hedientes son
que tu flauta, trompetas y tambores
--sumados mayohuacanes
que repiten lo qie dicen la maracas
a tu pueblo feliz, menos pudrimento
y desventaja hay cuando la Noche se informa
con lo que el sueño revela con canciones
y losl fotutos (o guamos dan lenguaje
y ritmo y, gozosamente, bailas, Taíno).

Los gigantes del escarnio
blasfemos que también se dan derecho
a la mitología, no entienden
y hablan sobre la Muerte cuando tú revelas
que invertirás en vida toda nueva economía
del yucayeque; alegan que fraguas
una venganza y que el eco retumba
con su risa macabra
los cuatro costados del mundo.
Que es lujuria violenta, sexo criminal,
putangauería de tus hembras
que darán su holocausto
con vidas de inocentes.

... pero es que cemís llegaron
del fondo de sueños de la noche
y están comunicando canciones,
y no se cansan y cantarán por días y días
hasta que sean saciadas
innumerables voces sobre todo:
cómo mejorar la defensa del conuco
y trascender hacia un Estado-Nación
que no sea éste
(donde el extraño Guamilena
ha llegado).

Taína, hablarán sobre cómo cocinar
casabi, aún más sabroso, en el burén.
Y de tus proteínas y de las aguas dulces
y la salada del mar, de tortugas, cangrehos
y mariscos hablarán y de conejos y huevos
y aves y culebras y lambí.

De la vida y la muerte,
y el placer y la extraña mariposa
que tantos misterios de cambio tiene en sí.
Más sacrílegos y hedientes ritos
los de ellos, blasfemos,
guamikenas gigantes del escarnio,
que con la serpiente
no entiende transformación
y ni cómo su veneno dosifica
porque es bueno y su piel sana
para que aprendamos
que nada es doloroso trauma
para siempre.

Y mira a la frágil mariposa,
exquisita, evasiva, nada es más secreto
en la voz de los múcaros aque cómo impulsa
al Sol, nuestro Güey, y la energía
de su luz... Baila, pues, hasta el amanecer
y que esperen los opresores.
Al areito llegaron los amigos de la noche
y el múcaro nos advierte
sobre Reconstrucción

* En la mitologia de la Madre Tierra, que es la que nos hijifica de la Mar y del Sol, el nacimiento se asocia a la salida de la Cueva o Bajada de la Montaña, así como el regreso a la Cueva o el retorno a la Montaña, pudiera significar la muerte. La confianza en el salir, pese a peligros impredecibles, incentiva su gozo con cada victoria o hazaña. Esto es lo que hace al guerrero armado, como en el mito de Huitzilopochitl: fe en la salida.

* El alma como opía se encuentra espiritualmente desarmada e incomunicada, carente de gozo y voluntad, y se refugia en proyectos egoístas y de poder ficticio. Crecen como los ególatras materialistas del mundo. Son capaces de matricidios, parricidios y violencia contra su propia gente. No pueden ser valientes en el sentido del héroe generoso y solidario, leal a su tribu. No saben soñar la vida ni la muerte.

* IDOLOS NO, UNA NUEVA MANERA DE SENTIR

* Los cemíes, en cuanto artefactos materiales y representaciones artísticas, como ídolos trigonolíticos, son parte de una parafernalia mágico-religiosa, y son respetados; algunas veces, temidos.

* No entender ni vivir en armonía con su cemí es terrble. La etnia no reconoce el mensaje de sus muertos o la memoria de sus antepsados y sufre.

* Los caribes de Martinica temían a los cráneos elaborados como cemíes de los taínos o la etnia igneri. Al dios mayor de los igneri se le veneraba en Cuevas en las que los caribes no se atrevían a entrar. Mas los cemíes, en cuanto objetos materiales, no son para temerse, sino para brindar placer.

* EL USO PRACTICO Y LA EXPRESION

& Su uso es práctico. Su contenido o significado debe respetarse como un mensaje benéfico.

* Los dujos o asientos, tallados en madera o piedra, como parte de la escultórica taina, a veces con formas zoomórficas, sólo eran utilizados por los caciques, chamanes y visitantes célebres y en ocasiones especiales, como el rito de la cojaba, areitos, juegos de pelota o sepelios. No son arte oculto, u ofrenda escondida. Se guardan, pero se exhiben porque su significación es buena y originan placer al ser vistos.

* Y confeccionar cemíes, hacer tallas o arte, acto libre para quien tenga el talento artesanal. Si pensamos en la cantidad de petroglifos que se hallan en cuevas a través de Puerto Rico o en bateyes indígenas (e.g. Arecibo, o la plaza ceremonial Caguana, de Utuado), así como en otras antillas, se infiere la idea de que éste es arte público, no para ser temido ni escondido, pese a lo extrambótico, abstracto en ocasiones, zoomórfico en otras.

* Que este arte se encuentre en cuevas significa que las cuevas fueron convencionales hogares o viviendas para ellos (cf. Carlos L. Camacho, «Origin and Inheritance» Taina, 2001).

* Cuando los primeros caribeños llegaron a las Antillas, alrededor de 6,000 años antes de Cristo, como núcleos familiares organizados en tribus, trajeron una visión comunitaria de la que aún hoy tendríamos que estar orgullosos.

* Arribaron en canoas de lo que hoy es conocido como la desembocadura del río Orinoco (Venezuela) y las Guyanas. Sus canoas eran inmensas, construídas de troncos de árboles. Quienes se asientan en Borinkén, ya la había «soñado» como su sede, describiéndola como «isla de bella floresta».

* Para el año, el año 400 a. C., ya es clara la visión semisedentaria de su sueño / proyecto vital e histórico, y se identifican por la filiación lingüística común, que es esecialmente arahuaca. Fueron semi-sedentarios porque no se aferraron a agotar la tierra, con monocultivos, ni dañar el humus.

* La tierra, aunque cultivada, necesita descanso.

* Se posicionó, entre otros pueblos pacíficos y ecológicos, que procedieron de Suramérica.

* Yocahú, Mensajero y Deidad de la Agricultura.

* La comida principal de los indígenas del noreste de América del Sur, donde aún sobreviven sus generaciones, es la variedad de tubérculos y vegetales, y cualquier proteína que esté disponible, condimentándoloacon ajíes picantes; que se comen con casabe, sumergido en caldo de ajiaco.

* Las Antilllas taínas como pueblos agrícolas, contarán con una red de intercambio que se extendía a toda la cadena de islas caribeñas hasta tierra firme. La comida es repartida entre su gente sobre una base comunalista.

* Cultivos principales: la yuca amarga, con la que elaboraban pan casabi, la yuca dulce, batata, ñame, yautía, lerenes y otros tubérculos, más maíz, auyama, y muchos tipos de ajíes, habichuelas, maní y variedad de frutas. Las hembras como los varones pequeños tenían la responsabilidad de proteger de las aves, las semillas recientemente sembradas y el maíz, las habichuelas y otros comestibles que eran casi listos para la cosecha.

* Cocinaban aves en un espetón, horno, cubríéndolas con barro, cocinándolas en las cenizas calientes y extrañaba a los españoles que las cocinaran enteras, sin primero quitarles las plumas y lentrañas. Los taínos ahumaban su carne, principalmente patos («yagusas») en bucanes, elaborados con palos verdes.

Sancochadas así, las plumas de las aves salían de la piel fácilmente. Siempre fue su idea no desperdician las cosas alimentosas. Ni cazar viciosamente ni fuera de la temporada de migración, cuando miles de aves acuáticas descansaban en las lagunas, lagos y ríos lentos, haciéndose fácil la captura.

* Varios cronistas se sorprendían de que los taínos atraían a las palomas por medio de la imitación perfecta de sus cantos. Las bijiritas (palomas) capturadas por medio de redes y tiradas encima de los árboles donde se perchaba, eran parte de su dieta, así como gozo competitivo entre jóvenes..

Después del 1492, cambios en las costumbres de las aves también podían indicar la llegada inminente de patrullas de españoles.

En los siglos XVI y XVII, los piratas venían a las orillas del norte de La Hispaniola para capturar vacas y cerdos silvestres, las que mataban y luego las secaban, guardaban en sus barcos y aderezaban en bucanes, tal como aprendieron de los taínos. Por eso recibieron el nombre de bucaneros.

* No hay dioses temibles: Marohi es la deidad que rota en servicio a la agricultura y la pesca (las altas mareas y rotación de cultivos) y Jurakán, el emblema del cuidado y alerta social ante la eventualidad de las tormentas. Con este grupo de liderazgo, asimilado en su Etica y Liturgia Safgrada, Borinkén es la Tierra de los Hombres Buenos.

* Así como Yocahú, el Valiente y Noble Señor que los inspira, en la cercanía de los ríos, donde forman sus comunidades y aprovechan los llanos amplios para el cultivo de la yuca (llamada mandioca en Suramérica). La visión de la comunidad, en cuanto al aprovechamiento espacial o arquitectónico, es serpertina. Alrededor de el caney o casa rectangular de su dirigente, se edifican los bohíos / o casas del grueso de los pobladores.

* Guani es un nominativo aruaco para Hombre Noble

* Un Gran Batey es el centro de reunión del pueblo y, en forma serpentina, se rodea con bohíos y conucos / los sembradíos de yuca. El Gran Batey es el lugar público para expresar la cohesión social como gozo y lealtad por cada uno de los miembros del yucayeque, o aldea.

DEL SENTIDO SANITARIO TAINO

* Dos detalles que refleja el sentido sanitario del pueblo taíno es que cada yucayeque tiene un lugar para depositar los desperdicios de lo consumido, o ya inservible, tales como los huesos de animales, el carapacho de jueyes, conchas y otros excrementos.

* En tales depósitos, por lo general excavaciones, los arqueólogos pueden estudiar y determinar costumbres y los orígenes mismos de los poblados.

* Toman cuidado de los manantiales, porque fue costumbre bañarse en los ríos. Es pueblo que adora el agua, su contacto benéfico, jugar en ella y disfruta con placer obsesivo.

* El baño es práctica de higiene como adoradores de Atabey y Guaibonito, diosas de las aguas.

* En las sociedades animistas, las Voces del Agua / sus referencias asociadas a cantos divinidades, se valora como «el símbolo universal de conocimiento», «con la cualidad mística e inspiradora de poder dar tanto como de poder quitar la vida». K. White y Nathair Aosda en el ensayo «Pozos, Manantiales y Agua en la Cultura Celta» nos hablan sobre la «larga y profunda tradición relacionada con la curación, la sabiduría y la inspiración», que se relaciona a las aguas y no sólo porque su carencia interrumpe el ciclo de la vida vegetal y animal y mantenimiento de la vida, sino debido a que el agua es expresión de cemí, de espíritu. Ellas dotan de mensaje al receptor que entra en su contacto y es dada al invocador como «origen de la divina inspiración».

* No creo que sea casualidad que la Atabey taina sea invocda con cinco nombre y que éstos tengan el mismo rol o función que la Magia de los Drúdas célticos. En Irlanda, os celtas concebían un pozo en el centro del mundo («Pozo de Segais» o «pozo de Connla») del que nacían los siete ríos principales de su región. A estos ríos asociaban, por igual, las avellanas de los nueve árboles de la sabiduría que le rodea el Pozo y los árboles, cuyas avellanas caían dentro de este pozo.

* «Los siete ríos representan los siete sentidos de hombre que son: la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído, el habla y el instinto».

* El poeta / como los creyentes que bebían de este pozo, según White y Aosda, «se decía que obtenían las nueces de la sabiduría».

* Por otra parte, los ríos de Borinkén eran tan ricos que de ellos podían sacarse pepitas de oro.

* Hallar pepitas de oro en los ríos no fue para los taínos oficio de especulación comercial, o tarea voluntaria. Se impuso cuando vino el invasor español a exigirlo. E

* l saqueo de lo orografía es la primera influencia desacralizadora que se impuso en la cultura taíno. Saquear los veneros sagrados de su sociedad agraria.

* La minerís fue el primer paso para desfigurar su tradición de cemíes y ofensa a la concepción animista y espiritual de la Diosa Madre y sus símbolos.

* Desde 1861, como pionero, J. J. Bachofen ha estudiado en su libro «Mitología arcaica y Derecho de Madre• «las relaciones entre maternidad, fraternidad, tejido social y sociedad patriarcal», cosas que hoy se confirman con los estudios a la luz de la neurobiología y el impacto de la falta de madre, a niveles sociales e individuales.

* El pediatra Nils Bergman ha escrito por ejemplo que: «La primera violación, lo peor que le puede ocurrir a cualquier criatura recién nacida es la separación de su madre, su hábitat normal». A ésto lo llama la restauración del paradigma original.

* Y el hecho es que, en esa experiencia histórica, donde el mito es sólo el espejo de otredades, memoria que orienta y cuida lo esencial y valioso de la vida, el aprendizaje, siempre hay parricidas, feminicidas, invasores, ladrones, desacralizadores, genocidas y olvidadores de la Memoria y la Etica Natural... entonces, se inicia el menosprecio de la Madre Tierra, de Ella, que será menospreciada:

* Leer y comentar este texto, que dedicara a J. J. Bachofen, iniciador de los estudios sobre el matriarcado

QUEJAS A JOHAN JAKOB BACHOFEN

Ya no hay esa Luna
que inspiró el poliamor.
Ni Afrodita terrenal
para el quejica-cuenta-penas
que la invocara y temiera
porque ella fue su único placer
y aún lo sagrado;
así fue en Licia y Creta;
ya no hay comunalidad ni marco telúrico
por alma de la Tierra...

¿Dónde está, Das Mutterecht?
su mano fuerte que declara el Sí,
sus diez brazos que destrozan el No,
dónde, Bachofen?

La Gran Vagina y la Mujer curvada de Nut
ya no es paraíso, ni sus senos
echan lecheS a la boca del mundo
que mama, ¿dónde en Egipto
la hallaré, dónde en Asia central,
Johann Jakob?

.... si ya no hay esa Luna que inspiró el poliamor
y Démeter ha sucumbido bajo pantanos
de basura cultural; el último Dioniso
se metió en la discoteca de los descreídos
y el sol sale de noche entre asesinos
y mujeres tatuadas de desposesión.

La modernidad dejó caspucias, Bachofen.
Sobrajas ensagrentadas por espadas.
Se llevó el Tellus de Sumeria y Egipto.
Toda moralidad, todo decoro, asociado
a la maternidad y la ginecocracia.
Nada hay con derecho arcaico
de Madre, la tierra ha sido
desmadrada.

LA MADRE TIERRA Y LAS GRANDES DIOSAS TAINAS

El Arquetipo de la Madre Protectora / o Diosa Madre / existe en el Caribe precolombino como parte de las Oscuras / o Arcaicas proto-Religiones Verdes. Los taínos adoraban a la Diosa Madre bajo varios nombres: Atabey, Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco.

* Atabey: el principio femenino del mundo, y madre de Yúcahu
* Atabey asociada a la Luna, la mar, la fertilidad y el nacimiento
* Personificada por las ranas, para que protegiera a las parturientas y facilitara el alumbramiento
* Yúcahu o Yocajú, el principal dios monoteísta o creador de los taínos
* Es divinidad de la yuca y del color blanco.
* Yúcahu no tuvo padre y Atabey es el principio de los demás dioses.
* La ética taína repudia el modelo sin vida, inorgánico, sin alma sintiente, que es el impera en la sociedad poscolonial moderna ya que tenemos «a machine-like, pre-programmed world made of dead, inanimate matter answering only to the vagaries of chance and the unyielding universal laws of Nature».
* Esa es la ética de Modelo dominialista / Dominator Model.
* Guanín fue palabra usada por los indígenas del Caribe para referirse al oro bajo, también conocido hoy como tumbaga (aleación de cobre y oro, generalmente con mayores proporciones de cobre que de oro); fue antiguamente el nombre de una isla y fue un medallón de adorno, muy elaboradoi en la orfebrería Zenú y de Urabá, especialmente, orfebrería del estilo quimbaya (Maria Alicia Uribe, comunicación personal, 2000) que elaboraban un un pectoral bicéfalo vaciado a la cera en el valle medio del río Cauca (región quimbaya).,

Contenido de una ética zorruna-ambienta. Traerse los textos aludidos,
a saber, * «El taíno»
* La multiplicidad de Ser Madre-Padre-Hijo
* Leer «Pacto alternativo matriarcal»
* Leer «Lo prohibido»
* Leer «La patria natural de los hijos sagrados»
establecxer cómo se expresa:

* la capacidad de olfatear a los «rivales atemorizantes»
* y de observar lo recóndito, reconociendo lo que «ha de designarse Ser Madre Tierra» como «Tu Acompañante Subterránea»

la que sólo, en apariencia, te abandona,
la que ausente da un cobijo en lo secreto (sic.)

* la capacidad de perseverar como un Hijo Sagrado y denunciar el ultraje a los paradigmas unitarios

EL TAINO

El taíno vio las veloces lagartijas
(aquellas que antes fueron
gigantes alosaurios) y su dios
se hizo piedra debajo de las piedras
y lo adoraron artesanos de huesos
y predicadores de ciencia
y de cadáveres y fósiles;
pero el taíno dijo:
en el fondo de las fosas
dios sigue vivo y por el ombligo
canta y en el eco entre lomas
se escucha y pide areito.

Reconciliado con la muerte
y con sus ritos, el alma vuelve
y el indio sigue eterno
y sin llanto volvió a la faena,
cazador de peces
como antes de bisontes,
pizcador de ovas, algas,
careyes, burequenas,
conchas, aves, jigües
con presencia en los ríos
y reposó así, dios y el indio,
junto a las ondinas de Su Imagen
... porque somos del agua
y para el agua... dijo.

Y se hizo así preguntante cimero
de su Ser; se bautizó
en lo secreto de su alma
por el porvenir que nunca se devela
por completo y es el misterio permanente
de sus días, su espejo humeante,
la Otredad que trasciende.
• La segunda resistencia: la guerra

* En principio, Juan Ponce de León y los colonizadores fueron bien recibidos por Agüeybaná, jefe de los taínos en la isla, pero ya estaba enterado de las atrocidades cometidas en la muy cercana Española contra los taínos de allí.

* «Es muy posible que escogiera tratarlos bien a ver si los dejaban en paz pero no fue así. Pero el cacique no duró mucho y le sucedió su hermano, del mismo nombre, que era todo lo contrario y sentía odio hacia los invasores. Sobre todo porque ya era obvio que los recién llegados pretendían esclavizarlos, hacerlos trabajar para ellos sacando oro y hacerse dueños de su territorio».

* Fue el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo quien describiera la leyenda: la muerte de Diego Salcedo. Parece idea del del cacique Urayoán la idea de ahogar a este español engañándolo primero (Francisco Scarano)

* Según Salvador Brau, historiador pionero de la isla, los indios pidieron ayuda a los Caribes, alianza para la gran batalla en la región de lo que hoy día es Yauco. Juan Ponce de León, al enterarse del alzamiento en el oeste, pidió refuerzos a la Española (Santo Domingo) y va al ataque. Sorprende a los indios en un areito donde estaban celebrando y a la vez llamando a seguir la guerra contra el invasor.

* En dialecto matapi, el devoto arahuaco con el término «operi'to» se designaría el alma de una persona difunta; con el apelativo de Opi'a / Espiritu / también: Hupia / Goeiz, su espíritu de bondad y salud.

* «Es puro drama el recuento de como uno de los soldados españoles se fija en un guanín (disco de oro) que llevaba al cuello uno de los indios que sobresalía entre todos. Su codicia le hace ir detrás suyo y tumbarle de un disparo certero, muriendo en el acto. Se trataba del propio Agüeybaná y los indios al verlo caer se arrojaron sobre su cuerpo y se fueron cargándole y dando alaridos de dolor. Dice Brau que entonces Ponce de León les dejó atender a los funerales y regresó a Caparra confiado en que la guerra terminaba»

* El Dr. Cayetano Coll y Toste historió el hecho de que Bayamón fue sede del cacique Majagua para el año 1510 y su conuco produjo 8,000 sacos de yuca y boniato vendidos o intercamnbiados para la empresa colonizadora de Juan Ponce of Leon, Juan Ceron y García Troche.

Tópico 2
¿HAY FUERZAS CIEGAS EN UN ECOSISTEMA?

Para seguir dándole continuidad a la Ecología profunda de los Taínos, pero contestar la pregunta de si hay fuerzas ciegas en un ecosistma, añadiría un detalle que fue conocido a este pueblo ancestral: hay que ser como el búho, animalejo que se caracteriza por ver en la oscuridad y que, por ende, se convirtió en el símbolo de la Filosofía.

¿QUIEN ALCANZARA COMO AMIGO AL MUCARO?

*

A las águilas de la noche, los múcaros,
y otras aves nocturnas del ecosistema taino,
la cuyaya, la maubeca, y la garza yaboa

*

>Hay demasiados pericos / jajabíes / en ramajes
y en el árbol, abundancia de pose estéril
y apática fofez de guacamaya,
mas bien, falta un niño
que venga vestido con flores,
alma que caza alegrías de cotorras
para el alma /
algo distinto al monólogo de inocencia
cuando el peligro acecha
y que sea diálogo auténtico,
silencio de múcaro falta.
El búho. El sabio,
vigilante auscultante de la noche,
la luna, misterios de la vida en lo oscuro.

No más iguacas y jajabíes,
no más regalos a invasores...

Hay demasiado perico y tamborcillo
de plumas, mucho cotorreo y sendas
de maracas; hace falta
el ave nocturna de rapiña,
depredadora, si es posible,
aves de inteligencia clara.
que sepan todo lo que sabe la noche
y no se escucha en el día.

Puede que sea menester
el múcaro de cuernos,
capaz de matar a un aguila ...
Tal vez Lilith, la brava, transformada
en Anacaona, de la mansa bijirita,
la paloma a la mujer nocturna,
con algo más que trinos en el verso.

Además, de lo dicho en el poema, esta sabiduría ecológica del taíno provenía de una observación de las aves, acuciosa y realizada desde la infancia.
Para aprender más de las aves, niños y jóvenes se cubrían de hojas y, acompañados por sus cotorras (que utilizan como mascotas(, subían a los árboles cercanos. Sus mascotas gritaban cuando los jóvenes las soltaban para vuelo. Esto atraía a las cotorras silvestres, y había tantas que las capturaban y eran parte de la dieta, un caldero de ajiaco.

Hasta los cambios más pequeños de las costumbres de las aves, los taínos se las conocían íntimamente porque ellos y sus antepasados habían vivido aquí por miles de años-- y mediante sus costumbres wsabían de las vaguadas (tormentos torrenciales que vienen del mar) y los huracanes

El modo en que las aves remontan su vuelo con gracia en las corrientes calurosas del aire, indica las brisas de los frentes la dirección y cambios meteorológicos. Las costumbres habituales de las aves migratorias ayudan al indígema observador a mantener su calendario anual, sirven de guias a los pescadores y/o negociantes que navegaban en alta mar durante el día. «Un ejemplo de ella es la tijereta que, diferente a la mayoría de las aves acuáticas, no nada».

Las aves / múcaros y murciélagos / son personajes de mitos taínos descritos por Fray Ramón Pané, considerado el primer antropólogo del mundo.

* Los murciélagos representaban a espíritus de sus fundadores míticos, pero también a los espíritus de sus seres queridos fallecidos. Podían invocarse como cemíes o guías espirituales.
Si el buho / múcaro / es simbolo de la filosofia, siendo el Quien activo que levanta su vuelo al anochecer, solo iluminado por la luz de la luna, se alcanza un conocimiento problematico, y esta ave como al sabio, ninguna cosa se le esconderá por mas encubierta que parezca, es su vision siempre a medias, revocable, que siempre exige volver a mirar, abrir perspectivas, ampliar horizontes, superar apariencias, reconsiderar la cosas para adquirir de ellas el conocimiento menos distorsionado posible...

Como el mensajero de la inteligencias de la noche y sus peligros, es reverenciado en la cultura griega; en otras, los brujosa legan que su sonido ahuyenta los malos espíritus. En un poema dedicado a Enrique González Martínez (1871–1952}, pudiera estar implícita la gratitud con los grandes observadores de la ecología de las aves.

«Busca en todas las cosas un alma y un sentido
oculto; no te ciñas a la apariencia vana;
husmea, sigue el rastro de la verdad arcana,
escudriñante el ojo y aguzado el oído»:
Enrique González Martínez

*

Mi poema «El múcaro y a calandria» dice lo que un taíno entendería cuando toma a los aves como potenciales cemíes:

Hay unos seres volantes
(yo les digo: «Son ángeles / hembras / varones /
con misteriosos libros / el silencio nocturno»),
intérpretes, husmeadores desde su quieta estámina,
con el ojo tan claro y tan puro
y parecen que viven en la sombra,
entre grutas, o posados sobre un ramaje;
pero yo lo ví en Mocorito,
cuando el Sol me dejó ver que él dormía.

Pero el médico fue, desafiando a los cisnes
que vio desde lo alto,
en aras de parientes cansados,
los mochuelos de alarde divertido
y espiones, como yo,
voz de calandria.
Un niño dulce.

Veedor en la oscuridad, consolador
de aquellos a quienes cortan el hilo del destino,
sabio de la Apacible Locura, la calandria
te vio, y yo te he visto, custodiando
mi noche la Acropolis hasta que entienda
que tú, en la ética del mundo, eres
quien restauras la fuerza, quien instruye la bondad
quien despejas la verdad del ensueño
y del arcano. Y yo te digo, «ángel mío,
Enrique, ave-pegaso, mentor
de mis noches, sublime hermano».

Cuando al fin llegó la tristeza le pisaba
los senderos; la melancolía rondaba
el aire como alientos; sí, él venía a corregir
la noche, no a darse descanso,
(esas noches por donde rondara Milton
para ver a Prometeo, todavía encadenado,
la misma noche de Verlaine,
en la Semaine Sanglante, cuando escapaba
por las calles letales y violentas
el ying-yang de la Comuna de París,
esas noches también lo obsedieron
en la prisión de Mons, esas noches enojaron
a Rimbaud y Baudelaire)
y el ángel traductor se volvió un búho
y vino a los mochuelos como ante aquellas
dos hermanas en Mocorito,
«dos tristes y pálidas» hermanas. . .

Hay unos seres volantes
(yo les digo: «Son pájaros»
con un albo ropaje, invisible
por la santa inconsciencia
y la niñez ingenua que los ve).
Vienen al campo como si fuesen aroma,
efluvio lento, cauteloso, precavido,
nunca están desantentos al murmullo
ni al dolor ni a la muerte.

Ellos sufren el día porque mucha luz enceguece
y se alimentan de la noche, otean los horizonte
y donde nadie explora van. Mientras vuelan
van tensos, solitarios, entonces es que pausan.
Son sabios seres volantes, analistas
de cada situación; marcan el territorio
con el súbito graznido, se defienden de la apariencia
del rijo, intrusa vanidad, agresivos esplendores.
porque la mucha luz deslumbra, distorsiona.
Confabula espejismos.

Hay unos seres volantes
(yo digo: «Son hábiles en lo oscuro
ese es su mundo, su universo:
el silencio nocturno»} y yo calandria,
calandria cantadora y diurna,
y ellos, los sabios de la noche...

<>

Advertido que la diosa Palas Atenea fue la primera que escogio a un buho como acompañante y símbolo que custodi la noche de la Acropolis. No es símbolo de la tristeza, la melancolía, o de la muerte, como en Egipto, no lo es en el contexto siniestro de la parca Átropos, quien corta el hilo del destino, más bien, entra en la simbología de la sabiduría natural y el amor a las artes.




* El editor de «Monthly Review» y sociólogo de la University of Oregon, J. B. Foster repasa en su apretada historia económica sobre el daño al ambiente que es el hombre quien perpetúa con su actividad las amenazas ambientales y desata a su vez disrupciones / que originan cambios / climáticos y en la biodiversidad, deforestación, degradación de zonas pesqueras, por contaminación, bajas en la producción pesquera, lluvia ácida y daños a la capa de ozono; de mnodo que hablar de una Etica de la Madre Tiera es, pariculoarmente, referir o qe ella espera de sus hijos, los hombres.

* En términos de tratados de cooperación internacional ante la vulnerabilidad planetaria, los gobiernos hacen poc porque los intereses económicos corporativos son los mismos intereses chantajistas del gobierno.

* Se vale entonces la pregunta que se planteara Joel Kovel y John Bellamy Foster, si el capitalismo se ha convertido en un enamigo de la Naturaleza, ¿es preferible dar fin al capitalismo o esperar el fin del planeta?

* Esta pregunta es planteada en libros como «The Ecological Revolution, The Great Financial Crisis» (en coautoría con Fred Magdoff), y «Critique of Intelligent Design (con Brett Clark y Richard York), donde la conclusión es la ecología tiene que estar contra el vigente capitalismo. «Ecology Against Capitalism».

* «En todos los tiempos y culturas el ser humano generalmente ha tenido una actitud pasiva y facilista o ignorante frente a las dinámicas del medio ambiente físico.

Aún está profundamente arraigado el considerar las manifestaciones violentas de la Naturaleza son designios de Dios enojado o asuntos ineludibles de la Naturaleza misma. La ideas es que la Naturaleza es ciega.

* El mundo femenino (el de Eva) fue culpabilizado después que emergiera en medio de una sociedad agraria y como prolongación del mito adánico. Este es el ,mundo que, por siglos y siglos, cargar con la culpa de seducir a Adán, después de Eva ser seducida por una Serpiente / el Mal. Y es sancionada así, a parir los hijos con dolor y estar bajo la potestad del marido.

«Esta predestinación, legitimada en las leyes civiles y jamás cuestionada por los movimientos liberales que perseguían la igualdad de todos los seres humanos, deja un lugar en blanco: ¿qué sucede con la mujer estéril o con la mujer a la que le está negado procrear?»

* En mi poema «Areito para proteger a Coatlicue» / que es la Madre Tierra / que es la Coatlicue mexicana, / la Naturaleza / Prakriti, digo que los profanadores de la Tierra / sus ladrones impunes / los que la han convertido en PRESA FACIL para el saqueo global birlan en pleno lo que es...

* Permitan que recuerde algunos versos otra vez:
Incomprendida, engañada,
la difamaron; la creyeron pernicho
y puerta falsa, alcahueta, traidora,
débil, ventajista, desclasada.

(...) quiso olvidarla el hombre de las grutas,
el delincuente, el torpe iluso,
el asaltante que desdijo el barro
y la forma del rijo, su atardecer
para el júbilo en la carne.

Se revela, por las mediciones estadísticas, que estos factores negativos todavía inciden sobre el mundo.

* Todavía sus secuelas son trágicas. Abundan los caracarolces. No obstante, hay una Madre Tierra generosa, que sorprende y obsequia, así como otra Madre Tierra / tan vulnerable que muere en los partos. Los indígenas locales supieron ayudar a los colonos con su agricultura a asentar el sistema sociopolítico que los ultimaría, al final.


* Se calcula que más del 60% de los servicios que brindan los ecosistemas del planeta se encuentran degradados.Se extraen anualmente 60 mil millones de toneladas de recursos, 50% más que hace 30 años.

«Y si el afán es contestar quiénes más daño ocasionan al ambiente, considérese que los 20 países más ricos del mundo consumieron en el siglo XX más, «más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria».

* La mayor parte de los recursos han sido apropiados por el 20% de la población mundial que son responsables del 86% del consumo global, mientras el 20% más pobre consume solamente el 1.3%.

* En 1979, cuando escribía mis primeros poemas ecológicos, enfatizaba queL

El primer profanador
fue el mal vecino, el caribe
rudo, torpe, malnacido,
esclavista de la escena indeseable.
Tomó dominio en las islas de huracanes.
Se escondió en el fondo de las grutas
y salió con escante de robo,
pirateante; cometió matanzas
en las costas; se ufanó de violencia
y aterró al taíno en cada monte.

... pero estaba muy lejos de imaginar lo que son los Grandes profanadores en la posmodernidad neoliberal global.

* Lo que unas unas pocas familias y multinacionales, a través de la concentración de la riqueza y ante los vicios antinaturales del hiperconsumo y la extracción irracional de bienes naturales, es aberrante. Forjó la desigualdad en el consumo de recursos. Y son quienes más profanan y dañan el ambiente y la generación humana por la vía del exterminio.

«Los 20 países más ricos del mundo consumieron en el siglo XX, «más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria».

* Consulte Sesión

Te robaron olor, sabrusura, pulpa tangible,
raíz de rûpa, ojos, tacto, espesura,
palabra, sonoridad, movimiento, danza,
canción, sed de pies y manos,
en fin, han dicho, carente estás de alma.
Te hicieron cautiva,
con algún no sé qué
de la censura
hasta sacar de tí lo que más vale.

Te han quitado tu belleza y tu sexo:
el Deseo, sin tu alma,
se redujo a obediencia.
Se volvió mecanismo, nada;
no eres ya tú, Coatlicue, la Gran Falda,
esmeraldina; te ultrajaron, taína.
No eres acagua ni tupí y caraiba.

... este poema de 1981 comienza mi inserción en la eco-poesía. Su contenido apunta a lo que ocurre todavía en cualquier parte del mundo.

* El texto menciono que mientras se roba de seres vulnerables / hasta la belleza misma / el gasto anual en cosméticos en Estados Unidos de 8,000 millones de dólares y el europeo en helados de 11,000 millones de dólares supera el gasto en agua potable, educación básica y alcantarillado para las 2,000 millones de personas del mundo que carecen de estos servicios.

* Aún en las tareas de alimentar el mundo de hoy, de tratar con los sarnosos caracaroles, descendientes sin nombre, referidos por los mitos desde antes de los tiempos de Fray Pané, somos negligentes.

* Ana Carbajosa en artículo titulado «Crisis alimentaria», advierte y acusa: «Los combustibles biológicos, considerados la gran alternativa al petróleo o al carbón, han demostrado ser un peligro para la seguridad alimentaria mundial cuando van acompañados de políticas agrícolas tan nefastas como las de EE UU o la Unión Europea».

* «Las políticas de subsidios que han animado a los agricultores a pasarse al cultivo de maíz o remolacha para producir, por ejemplo, etanol en detrimento de la producción de alimentos para el consumo. El resultado ha sido una importante disminución de la oferta de granos y otros alimentos en los mercados internacionales, que en buena parte ha influido en la subida de los precios».

* No se vale seguir culpando la Naturalezam siendo un sistema vivo que instruye a quien desea verlo sobre su propio potencial dee cambio.

* El hombre falla a la Etica de la Madre Tierra y no la Madre Tierra a sus hijos.

Topico 3
* SOBRE LAS NOBLES HIJAS DEL RESPLANDOR

Hay varios aspectos la Etica Aruaco-Taina de la Madre-Tierra y que se conservan como parte de su conocimiento. Los que han conservado con relativa pureza, su ética originaria, aunque tal vez no su lengua, creen en la salud y el espíritu («goeiza / hupía») de los Seres Nobles, que se hacen responsables de sus actos y se atienen a las consecuencias de sus desaobediencias o malas acciones.

* Según transcurría el tiempo, los taínos que escaparon a las guerras y epidemias del coloniaje se mezclaron con otros pueblos y se articularon, con dialectos como el matapí, yukuna, maipure y guajiro. Entre quienes conservaron ideas para su guía la Etica es fundamentalmente la misma que conocieron los colonizadores.
(1) Instruyeron con Leyes Naturales que tendrían por ideal un Tipo Perfecto, al que se designara Guaní / Guanina (f).

* Esta persona no es dominada por la opía ni estará espiritualmente desarmada e incomunicada de fuerzas bienhechoras / cemíes o mensajeros etéreos a la mano.

* La creencia en «Angeles», dirían los cristianos, sólo que para estos creyentes del «Dhamma Niyama», los tipos perfectos / su ideal de persona / puede hablae / oiga / y no se espante con la comunicación que proviene través de cualquier aspecto de vida. Un ave, una rana, u otro ser manifestado, puede ser la fuente emisora.

* Creencia animistas.

* Liani es una de las más bellas palabras del arahuaco. Significa mujer / esposa. Y la prosopografía mitológica que contiene sugiere la cercanía / o paralelismos / de la Liturgia Sagrada taína con la védica y la mitología de Cihuacoatl Tlacayel y Coatlicue (cf. Cihuacoatl Tlacayel / Menospreciada y Areito para proteger a Coatlicue).

* Leer estos poemas / comentarlos...

* Disfruto el término como Liturgia sagrada y reparo en que ;a Torá llama a la esposa (Javá), «ézer kenegdó», ayuda divina, ayuda idónea, representada con la Luz. Cabalísticamente, la Luz represebta Unidad, Armonía, lo más delicado y agradable, que pudse existir. Eso es Liani / en cuanto Mujer-Esposa-Amada y eso es La Madre Tierra.

En la Etica Taína de la Madre Tierra, se recoge la enseñanza de que una madre significa mucho más para el niño que las del padre porqu la Madre Divina es del Jesed de los kabbalistas, la encarnación de la Benevolencia, el aspecto femenino / nutricio ./ de la Creación. Es la protección más íntima, la que se de dentro del útero, la primera casa-cueva de un ser-indefenso y desvalido.

* Los sicólogos han observado que: «Es la benevolencia de la madre más que la firmeza del padre la que le dará al niño un hermoso e ideal amor por la Torá. y la benevolencia que contiene».

* El Matriarcado es la expresión prática-institucuional de una ética natural de Benovolencia; pero, en el plano de la naturaleza, hay riesgo, aprendizaje, fracasos, porquje el aprendizaje final es aprender a solucionar los desafíps de la
vulnerabilidad.

* Y el planeta tuvo y tendrá siempre una propensión a sufrir daño por las manifestaciones no sólo de origen natural sino las causadas por el hombre, por su ignorancia o por el lucro y ventaja de los «más fuertes»; pero menos honestos.

* Lo importante es «Planificar con el factor riesgo y tomar de decisiones frente a incertidumbre». Explorar si hay opciones para una menor influencia adversa sobre el Medio Ambiente.

* SOBRE LAS NOBLES HIJAS DEL RESPLANDOR

* Este sustrato étnico primicial pobló a tres hermanas antillanas. Las Hijas del Turey / Cielo / del resplandor. Estas islas sexpresaban con sus indígenas el espíritu noble del Deseo, de la prudencia de los mandatos de sus Cemíes y se dieron el nombre de taínos: «Nosotros, los Nobles»; nosotros, hembras y varones con nobleza. Esto está en la raíz de su lenguaje, donde la etimología de «Taí» nos refiere al interior de una esencia de generosidad y buen deseo.

(2) La ética del Karma / Causa y efecto / es contenida en su liturgia sagrada de «Kamma Niyama», asumpición del dolor desatado y tener la voluntad mental para recompesar o restituir el mal cometido, cambiando la conducta.

* Esto es «Citta Niyama», o el tercer deber. Todos los sufrimientos / como crímenes colectivos / guerras viciosas / o crasas negligencias / desobedienc9isas / caídas sobre un pueblo, se pagan. Brotan como sufrimientos tarde o temprano y se relacionan relacionadas con el karma colectivo. Estas pueden ser crisis económicas y sociales, o en el aspecto positivo, épocas de abundancia y prosperidad.

* También me sorprende de la Tradición de los Behiques taínos las nociones sobre cómo funciona la herencia («Bija Niyama») y la enfemerdad como se utilizan los alucinantes, rituales shamánicos, para curaer y orientar en ese renglón.


* SOBRE LOS CASI BARBAROS O LUKKOS

* En la lengua de estos indígenas de quienes me ocupo en estas meditaciones, el caribá implica al «más fuerte que los demás», a los más audaces para ejercer dominio con el miedo, el robo y las acciones que no son propias del auténtico deseo, tal como lo manda el cemí. Los taínos eran sutiles observadores de la conducta. Tenían su propia palabra para el «golem» / o ente sin alma / robot anima / y el término fue «macorix»: «casi bárbaro».

* El «lukko» o persona casi bárbara no tenía nobleza del Guaní ni su prudencia. Ni la tuvo su pueblo en sentido general y colectivo. Se comportaron como manadas de puercos salvajes.

* La deidad principal de los taínos es, alegadamente, Yocahú Bagua Maórocoti. Un principio invisible e infinito. Este principio sólo es posible comprenderlo, con la noción del Resplandor, o el Cielo / Turey. Mas Yocahú, Cemí Mayor, así como todos los nombres y variantes de invocación que se le asocian (Yukiyú, Yunké, ioka-hú, iuki-iú, iunké) es más comprensible por los cinco nombres, o aspectos de lo femenino. Yocahú tiene madre: una madre con cinco diferentes aspectos. Y Yocahú es Uno, principio único, con muchos nombres. Los taínos no fueron politeístas.

* M invocaban al Semign o Principio Creador. Este principio creador no es necesariamente antropomórfico ni se encarna como Avatara o Redentor. Unicamente, se manifiesta como ángel. Esto es precisamente lo que significa la palabra cemí, ángel o espíritus protectores. El mismo Yocahú Bagua Maorocoti se manifiesta como ángel, o se le siente como ángel. Es invisible porque viene y va. Para verlo, hay que tener devoción o invocación contínua.

* Otros ángeles que han sido representados en cemíes tallados son Opiel Guobiran, Baibrama, Corocote y Maketauri Guayaba. No sería equivocado señalar que la religión de los taínos es angélica, no demónica. Quizás el único precepto doctrinal que contiene es: honrar a los ángeles, así a slosaspectos femeninos del Principio Creador.

* Veo la coincidencia de la imagen del calabacín ./ vasija / casa externa / como metáfora para el cuerpo y las conductas sociales; la casa interna es el alma («el kli», en hebreo, en cuanto vasija del Deseo positivo, voluntad de luz y agua da vida). Deminán Caracaracol, el mayor de los Cuatro Gemelo, el intruuso que invade la casa de Bayamanaco, su abuelo durante un ritual de la cojoba, se enfurece,.

* Fray Pané en un pasaje de su Relación menciona la existencia de los «hombres-tortugas», nacidos de la joroba de Deminán.

* Los mitógrafos y sicoanalistas que tratan el tema de la joroba alegan que una joroba es señal de fama, pero también de deuda moral y material. La aparición de una joroba en un sueño «simboliza faltas y pecados que el soñador tendrá que pagar poco a poco en la vigilia». En el aspecto más positivo, dicen otros intérpretes, con las jorobas se anuncia oníricamente «gran fortuna y jerarquía, de las cuales participarán sus deudos e hijos», más hecho que no vendrá sin que antes se adquieran «experiencia en la lucha por la vida», a través de juicios atinados y consejos sanos. La antropóloga y sicoanalista Migene González-Wippler reflexiona que la joroba onírica representa «cambios para mal», transición inesperada para lo peor. «Lo que turba y atormenta al individuo».

* La joroba es un escupido de la líbido desbordada que se manifiesta como Umbra / o Sombra, en sentido jungiano. La psiquis expulsa, o escupe, grandes cantidades de líbido o energía psíquica, sin dirección y sin previo aviso, lo que produce impertinencia y mortificación. Entonces, al individuo esta energía lo lleva «a hacer y decir cosas por lo general contrarias a su comportamiento usual» (González-Wippler).

* La sociedad taina, con reglas comunales sencillas, más bien, faunalias, para el comportamiento, meditaba sobre el fuego, el sol y la luna, y dejó a Liturgia Sagrada de los areitos en manos de una clase sacerdotal, tal cez más sofisticada en cuanto a la especulación cósmica, como fue la de otras civilizaciones como la Maya, o la asirio-egipcia, o la peruana.

* El «Turey» taíno es abstracto, tanto el «Coaybán», y es muy posible que sólo unos escasos privilegiados, aquellos conocedores del ritual de la cohoba y otros alucinógenos, se dedicaran a este tipo de especulaciones o distracciones.

* El cemí como expresión material de arte es terapia y rito creativo. Es un rol de consolación ante lo trágico y es una contribución a la cura. El único cemí que tiene poder sobre la gente es el espíritu benéfico y protectivo, el que se propicia con la actitud del invocador.

* Interpretar que un cemí en piedra, o en madera, o en tela o huesos, es residencia de antepasados muertos, o espíritus de rocas o árboles, posesion a quien lo fabrica es ingenuidad a la que el bohíque no se presta. Francine Jacobs al describir la verdadera función del bohíque dice: «Enseñaba a los niños de la élite las materias más diversas: protocolo social, deberes, obligaciones, mitología e historia. Se pintaba cemíes en su cuerpo y algunas veces se tiznaba el rostro con carbón». Como educador, a fin de llamar la atención y hacer memorable su presencia, el bohíque aplicaba sus dotes de teatralidad. Se fumaba su tabaco, entonaba cantos, sonaba sus maracas y, en medio de tan llamativas o coloridas prácticas, recetaba hierbas medicinales o enseñaba sobre curaciones o cautelas.

* LOS BEHIQUES COMO EDUCADORES ECOLOGICOS

* En suma, fue un educador, consejero o sicólogo popular, entrenado en el uso de hierbas medicinales, no es el hombre o mujer que más abunda en las aldeas; pero sea uno o dos, se da a conocer y se vuelve popular. El rol del behique, como el rol de cualquier maestro: «Se ha dicho al Sol que bendecimos: / da a mis hijos de ojos oscuros, / que son mis llamas / en el fondo oblicuo del abismo, / cuevas de su esperanza; pón / en sus corazones, ambición y artilugio, / socorre su diseño, su inventiva ante los cambios lentos de su medio / Geografía es sólo la física paciencia de lo Eterno, / mirada azul de la alborada, pero ellos, / mis hijos breves y evolutivos, serán / en mi Eterna memoria, las fuerzas productivas, / la dialéctica de mis ángeles solares y sagrados, / mis tesoros lunares transformados, / el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo».

* La ética natural tiende a pensarse rudimentaria, fea, poco sofisticada, supersticiosa, sólo porque es natural.

* Nada más conturbador, propio de la símbología indescifrada, que la existencia de una deidad agrícola que a su vez sea considerada la «Devoradora de Inmundicias», y peor que ello es no entender que en rigor, como tal, es la Madre Ecológica y Bienhechora instruye sobre la 'composta', alimento del deshecho, para reprocesar el ciclo de la sustentabilidad agrícola.
Topico 4

LA METAFORA COMO CEMI

* La metáfora es un cemí. Y el cemí algo manifiesto que sólo el corazón animista observa y oye. Las palabras lo nombra y la talla del artista lo reproduce con su identicación y artesanía en la piedra o en la madera, en el poema oral o en el códice.

* Todo tlacuilo, como todo artesano, es un invocador de cemíes. De ángeles.

* Pese a su complejidad representativa, o su intensa metáfora, Coatlicue es una de las más bellas expresiones del animismo azteca y del misterio de la vida y la muerte. Ella es la madre de los dioses y, en cuanto tal, la que anima y lacta las estrellas del Cielo al Sur.

* Cuando los poetas-bohíques de la Antiguedad mexicana, la llaman la Madre Devoradora mi memoria de bohíque caribeño me recuerda la Cueva de Jovovava, de donde salimos y a donde regresaremos.

* Hay una cueva divina, cuyo predio es el vientre de Coatlicue: Diosa Tierra, sobre la que cayó una bola de plumas, huesos alados, esencias del Cielo desprendidas.

* El útero de esta Vírgen es como un paraíso y, al menos, en uno de sus hijos está la Vida Amorosa que salva y protege y, están los hijos airados de la muerte, los anfi-fraternos espermajos de las tumbas.

* En la cultura azteca-mexica, Tlazoltéotl, es un aspecto de la Gran Madre protectora, purificadora y confesionaria, vinculada al cuidado de las mujeres durante el parto. Llamada la «devoradora de inmundicias» y destructora y transformación del pecado, es deidad que da acceso a otros dioses o procesos cosmológicos. Es la patrona del misterioso oficio de la confesión y el bautizo. Diosa y sacerdotisa suprema, entre los mexicas, de la tierra, el sexo, la fertilidad y el nacimiento, ella enseña el alivio a los dolores del parto. Como patrona de los médicos, visita a la gente que estaba por morir. En los códices se la representaba en la postura del alumbramiento de la defecación de excrementos].

LA DEVORADORA EN MEDIO DE LA ENTROPIA NEGATIVA

* Lectura de «El llamado de la Tierra»
en el Libro Organon
* «La composta cósmica»
* INVOCACION DE TLAZOLTEOTL EN LAS COMPOSTAS
(buscarlo en el mi libro Organum)


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Ivonne Acosta Lespier
«La resistencia taína ante la conquista de Borinquén, hace 500 años» (2008)
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Carlos López Dzur
«El hombre extendido»

Fernando de Oviedo, Gonzalo. [1537] 1959.
«Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra Firme del mar Océano». Madrid: Biblioteca de Autores Españoles
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Carlos López Dzur
«Aforismos»
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Organum / 2
INVOCACION DE TLAZOLTEOTL EN LAS COMPOSTAS