Lección 1 del Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
TuWeb
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Mis aficiones
Mis libros / C. López Dzur
Álbum de Fotos
carlosdzur1998: Mi curriculum
Mis enlaces
El viene de un monte verde
Tantralia
De ANTI-MANUAL PARA MICROEMPRESARIOS
Cuentos de mis libros
Análisis de mundo / Bitácora de C. López Dzur
Poemarios en la red
Profecía del que espera en vano
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
El nuevo libro de Newt
Presentan 'Canto al hermetismo' de López Dzur
Huertos / Siembra de la haba y el achiote
Huerto / El Maíz y siembra de eucalipto
Huerto / Siembra de la calabaza y del frijol
La oscura historia de la experimentación médica
El intelecto cósmico
Beneficio de los árboles
carlosdzur1998: Tres árboles boricuas
El animal-hombre / Cuento
Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler
Del poemario HOSTOSIANAS
A Walt Whitman
Un adolescente cualquiera
Del poemario YO SOY LA MUERTE
Sobre el libro LA ZONA DE EMERGENCIA
Carlancas / Aforismos / Folclor
Los niños fumigados de a soja
TRECE MONOGRAFíAS / Historia Pepiniana
Un Historiador con Trascendencia
La sonrisa del siglo XXI / EN TORNO AL PERIODISMO
Función del hipotálamo y la agresividad
La hiena como asesino
La Ley de la Mordaza en Puerto Rico
Primer poeta y el periodista pionero en Borinquén
Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá / Poema ecologico
Proceso de concentración del ingreso sin precedentes
El ladrón raptador
La víctima dormida / CUENTO
Lo incompatible / POEMA
Cuento: El hombre que enamoraba las hormigas
Mi pueblito en su épica histórica inicial (1)
Mi pueblito en su épica histórica inicial (2)
Mi pueblito en su épica histórica inicial (3)
Los poderes interventores / poemario
Economía subterránea prevalece en Puerto Rico
Extranjerización de la tierra
Meditaciones sádicas / al Marquis de Sade (1740 - 1814)
Consignas políticas para tiempos de crisis
La pubertad de la palabra
Yo soy la Nube Roja
Ética a Nicómaco o alguna sapiencia que tenga el corazón: López Dzur
TLANIHUIC / EXISTO
Amonestación a Gilles de Rais
EN ESTA MISMA ISLA
El Señor de los vientos / ECOLOGíA
Te lloro, Princesa
Energía renovable y de sustento
A Dafnis, inventor de la poesía bucólica
El arte permite brotar a la verdad
LA MADRE VERDADERA / LAMIA / ETNOCIDIO
Excluídos del abrazo
Desde la bárbara Troya
La sustentabilidad y sus contextos: C. López Dzur
Encontrar un interlocutor
Defiende tu pozo / Ecología
Bitácora de Carlos López Dzur: Nemoroso y la memoria de Elisa
La protección de las bestias del campo
Memorias de la caverna / Frags. poemario
La deconstrucción del modelo protagónico hegeliano
Lección de economía de un delincuente
Crisis alimentaria (2007-2008) e inestabilidad
Soberanía alimentaria: Un Nuevo concepto
Poetas Invitados a mi Website: Fanny Jaretón
Venga quien canta
A Astarté, diosa del Amor
Genocidio y despoblamiento de América
El sentido de comunidad
El feminicidio como patrón en la historia
La mística tántrica: Textos lopezurianos
Foro: De la Guerra: ¿sabía Ud.? / Palestina / López Dzur
Dzur: Del libro «La revolución profunda»
El Sendero de Lágrimas de 1831 y 1838
Anexión de California, 1846
Poetas Invitados a mi Website: César Vallejo
Escuelas Libres, Extinción y genocidio
Bitacora comunitaria de Carlos López Dzur
Mi amigo Baudelaire
¿Qué realmente sabe de la corrupción en Puerto Rico?
De Teoría de la sustentabilidad
Escríbanos / Cartas / Enlaces / Amigos
ENLACES DE AMIGOS
Del libro Teth, mi serpiente
Ecología y sustentabilidad: Credos y Principios
Irak, neo-colonia de los EE.UU., al costo de 1.3 millones de civiles muertos
Cómo se templa el espíritu para la Revolución
Presentimiento / cuento
Narcotráfico e imperialismo
Por qué condeno el sionismo de Israel
Poeta Invitado: Rubén Darío
Biografías de Educadores pepinianos: Proyecto de Investigación
Seis compañías judías poseen 96% de los Medios del Mundo
Por qué creo en el socialismo autogestionario
En el Bicentenario de la Independencia Mexicana
Diez razones para dejar la CocaCola
Deseo, sexo, alma y mitología
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
Los EE.UU. e Israel
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
Librepensamiento y comunidad
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
«Sin comunidad no hay moralidad»: Tonnies
Poeta Invitado: Charles Baudelaire
Datos sobre el terrorismo en Puerto Rico
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
De Estéticas mostrencas y vitales
Carlos López Dzur / Foro Comunitario
Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur
Ecología y sustentabilidad: Enlaces y Teorías
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
El proceso femenino / Poemario / Carlos López Dzur
El proceso femenino / CONT.
El proceso femenino / CONT. / 3
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Diálogo con Shiva en invierno (O meditación de Navidad)
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Amor a la vida
Poetas Invitados a mi Website: Beatriz Ojeda
Foro Comunitario: Propuesta: Cien mil empleos productivos...
Declaración de amor / A Matoaka, alias Pocahontas
LA NADA Y LA POESIA
El capitalismo enfermo
Y LOS BOSQUES SE SECAN
Folclor y mitología zorruna
Mi música / Carlos López Dzur / Bitácora
Sobre la amistad
En días de enfermedad y convalescencia
Mis libros y autores favoritos
Foro Comunitario: Remembranza del ex-diplomático y ex-gobernador
Foro político: Carlos López Dzur / Bitácora
Foro de cuentos: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de poesía: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de eco-poemas: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de poemas: Evocación de Orfeo / Galeón
Foro Ambiental: Ideología del Movimiento Ecologista
Index / Artículos de C. López Dzur
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar
Poeta Invitado a mi Website: Jaime Sabines
Organum: Poemas para ecosembradores
Organum: Poemas para ecosembradores / cont.
Organum: Poemas para ecosembradores / 3
La queja de Eros
Las llamas del Ser / De «La Revolución profunda»
Foro político: Carlos López Dzur / Bitácora
Puerto Rico: Proyecto Constitucional de Reforma
Pasión y muerte del Agua
Reflexiones sobre la devastación / Foro de Cuentos
carlosdzur1998: Las cuentas claras del capitalismo en USA
Santidad de la Luna / Carlos López Dzur
Foro Comunitario: Estadísticas concernientes a la prostitución
A Antonio José de Sucre (1795-1830)
A MIS HIJOS DE OTOñO / Carlos López Dzur
Para hablar sobre la libertad con Gabi / Carlos López Dzur
VOMENASAL O LA VIDA COMO UN PUGILATO
Canto a la Libertad / CARLOS LOPEZ DZUR
DE LA ZONAS DEL CARACTER / Los niños
TODOS SOMOS INMIGRANTES / Carlos López Dzur
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Esbozo de declaración poético-ambientalista
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Poetas Invitados a mi Website: Ana Romano
Sesiones / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 1 del Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 2 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 3 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 4 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Entrevistas interesantes
Mi currículum antisofista
La ley de la selva en la estatalidad moderna
La puntera / Sociología de los Delitos
Carlos López Dzur / Me voy a parar encima de tu cabeza
Carlos López Dzur / Poemas al Padre Sol / El dragón de las Tinieblas
CANTO AL AGUA OXIGENEDA / ECO Y DISONANCIA
Entrevista a Robert Faurisson / por Mourad Ouabass
Huertos: Las Hierbas contra la Depresión
Lo amenazante / Las cosas más feas / Bitácora de Carlos López Dzur
KETUVIM / ESCRITOS / POEMAS DE LOPEZ DZUR
Colaboraciones interesantes: Bitácora / López Dzur
Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur
Dzur: Proyecto Fortune, Gente del 10 porciento, Cuando el fraude fue de $300 billones
O'Higgins ¿Bisexual? / El Padre de la patria
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED?
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED? / MATRIARCADO
DZUR / INDICE / BOLIVAR Y YO / A HUGO CHAVEZ
carlosdzur1998: La brutalidad policial en Anaheim desata la furia
DZUR / INDICE / NOTA / sobre Estado de Alerta y esperanza
Huerto: Soja de Monsanto y sus efectos adversos
DZUR / Textos sueltos / Estado de Alerta y esperanza
Victor López Nieves: poeta de SS del Pepino / PR
Cuentos sediciosos y bolivarianos / López Dzur
DEL ALMA BORICUA / CARLOS LOPEZ DZUR
BENDICION DE LA ZORREADA / LOPEZ DZUR
ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Indice
Los 25 poemarios de Carlos López Dzur
15 Libros de Narrativa de López Dzur
Huertos: SAUCE (Criollo o Colorado; Bardaguera)
Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
Huerto: La sábila o alóe vera, propiedades medicinales
Remedios populares para curar cataratas del ojo
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar (1)
Cuento: LA LEY DE LA PISTOLA Y EL GOBIERNO «PARA SIEMPRE»
Cuento: LA PESADILLA DE TANTON
Cuento: EL PERMISO
Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
 
Lección 1 del Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad

Descripción
Presentación y Descripción del Curso
Un planteo general de la Crítica Ambiental

Por Carlos López Dzur, PhD

Tópico
* Definición básica

* «Ecocriticism is the study of literature and environment from an interdisciplinary point of view where all sciences come together to analyze the environment and brainstorm possible solutions for the correction of the contemporary environmental situation. Ecocriticism was officially heralded by the publication of two seminal works, published in the mid-1990s: «The Ecocriticism Reader», edited by Cheryll Glotfelty and Harold Fromm, and «The Environmental Imagination», by Lawrence Buell.

«Nature undisturbed is balanced and harmonious. Ecocriticism is a debt or an eulogy to pastoral ecology»: Greg Garrard, en: «Ecocriticism» (New York: Routledge, 2004)

* LA CRITICA, EL ARTE Y LA ECOLOGIA

Ante la gravedad de los problemas ecológicos de hoy, que evidencian el fin del bucolismo o los serenos paisajes de campo, visión dee poetas y artista de una determinada época, ante el fin de la ecología de las égoglas, se replantea por ncesidad otra vez las perguntas:

* «¿Cómo están relacionados los artistas con la sustentabilidad? ¿Cómo retoman los artistas la sustentabilidad en su obra? ¿Qué exigen y qué responsabilidad toman para un futuro digno y sustentable? ¿Qué significación tiene la creación artística en la búsqueda de una modernidad que valga para el futuro?»

SI el arte, aplicado a los asuntos ecológicos, ofrece de «un modo visible o conceptual, un resultado; su misión más deseable debería ser la de gestar el dialogo constante entre los modos de la figuración, la teoría y práctica de la sustentabilidad.

Esto fue lo que Robert Jungk, aconsejara a los artistas, a los críticos y trabajadores de la cultura en general, al designarlos «sismógrafos del futuro», en medio de terremotos ambientales como los pubklicitados como Grandes Desastres (Chernobyl, Exxon Valdez, por ejemplo).

«La tarea del arte será, la de confrontar a la sociedad con otras posibilidades. El arte puede ser visto como una vía más sensible para cambiar nuestra percepción y relación con la naturaleza y el ambiente en general. Se trata de comprender cómo su lenguaje puede contribuir a que se produzca un giro que nos aleje del antropocentrismo, del progreso irresponsable y del enriquecimiento a ultranza, para acercarnos a la naturaleza de manera inteligente, responsable y respetuosa. El arte tiene un papel muy importante a jugar en este movimiento como instrumento para construir otra manera de pensar la naturaleza y de relacionarnos con ella».

* El arte produce emociones y por eso tiene la posibilidad de crear y generar versiones para el futuro. y las emociones que desate el arte pueden verse en textos de cuentos, poemas, crónicas o piezas más visuales y tangibles, en la pintura, la fotografía y la escultura

* Al preguntarse qué temas pueden integrarse a una visión estética que ayude a los habitantes de una ciudad a sensibilizarse sobre la responsabilidad compartida, una salta a la vsta: la generación y manejo de la basura..«La solución al problema de la basura no radica en imponer una norma, sino en la sensibilzación de la sociedad».

* No pretendió ser un texto poético, sino una anotación sintética para mis ideas, pero escribí lo siguiente como saludo a una revista cultural que publica mi hermana, KOOL TOUR ACTIVA...

El desarrollo sustentable,
en cuanto servirá a necesarias soberanías
que el individuo y sus familias urgen
la alimentaria
la energética
la de viviendas
la de comunicaciones
la educativa
es un proyecto de obtención
y de conquista de hegemonía
que, dentro de la nueva cultura
no coactiva,
no autoritaria,
más natural y sincera,
será la verdadera democracia..

*

Una nueva cultura, con vida moral,
que vea la realidad; naturalmente,
tal como escon mínimo artificio,
vida interior con gozo y sufrimiento
no puede ser mecánica
ni con carácter silogístico,
no puede ser la de los Grandes Señores,
jefes corporativos, gestores
de fórmulas de lucro universal,
globalizador, aristocrático

... es más aportación del pueblo,
es más gesto altruísta del que se vuelve
al campo y recobra del aldeano
su respeto. Entra a la nueva vida histórica
con una redefinición de hegemonía
en tour cultural / Kool Tour
que gira activamente
«con una seguridad de sí que antes no tenía»,
«con una fuerza suficiente
para expresarse plenamente»,
como expresara Gramsci

*

El desarrollo sustentablle
tiene que entenderse como historia
y la historia como espejo que atestigua
combate; no historia de un espíritu puro
o rumbo de abstracciones,
la gira cultural-activa es, ha de ser
y tendrá que ser para que triunfe
la historia de la libertad,
«de la cultura, del progreso»,
nunca diatraba de historia especulativa
de grupitos o naciones, de clases caprichosas
que son chumas o nidos
de elitistas poderosos.
En la cultura concreta, la historia
es concreta por igual de hombres
y mujeres en relación brutal
con sus necesidades..

(CARLOS LOPEZ DZUR)

* Ecocritica o crítica ecoloógica, según Greg Garrard, ha de definirse así: «Si partimos de la noción de que el Sol es el principal símbolo de vida, renovación y fertilidad, en todas las culturas, explorar las maneras en las cuales se imaginará y hará un retrato de las relaciones de los seres humanos con el ambiente, incluyendo los paisajes y fenómenos de Sol en lo alto del Cielo, la brisa que musita el Poder del Viento, la Gravedad, el ciclo de Luna y las mareas, definimos la eco-crítica en su quehacer más general, como observación y crónica de Sol, Lluvia, Viento, Mares y Alimento y, sobre todo, cada actividad de quien se beneficia de los Cuatro Elementos» / los Divinos, como los designara Heidegger) «en todas sus áreas de producción cultural y material».

Emprendemos este curso presentativo, con enfoque amplio, de lo implicado en el término «eco-crítica» desde que William Rueckert lo utilizara por primera vez en su ensayo «Literature and Ecology: An Experiment in Ecocriticism» (en 1978). Contextualizado en los Estudios de la Cultura Verde o la Crítica Literaria Ambiental, con este se abren espacios a géneros, conceptos y enfoques interdisciplinario, para el disfrute y la prédica de responsabiidad compartida al sensibilizar sobre problemas en nuestro planeta.
.
En los EE.UU., la Ecocrítica nace con el patrocinio fe la Asociación para el Estudio de la Literatura y el Ambiente (con las siglas ASLE), misma que celebra dos reuniones anuales y tiene una revista de Estudios Interdisciplinarios sobre Literatura y Medio-Ambiente.

Como literatura, la Ecocrítica destaca la llamada eco-poética y la apreciación mediante el ensayo teórico de temas ambientales. La Ecoteoría surgió con la explosión del ambientalismo a finales de los '60. Mas aún en el decenio de 1970 en la Academia no había un movimiento organizado para el estudio del aspecto eco-ambiental en la literatura.

Había estudiosos del pastoralismo, o de experimentos comunalistas y experiencias de vida regional, natural. mas no ua poderosa crítica ecológica, que reflejara en su profunda dimensión el pensamiento de los indígenas nativoamericanos, o de poetas y pensadores sensibles, más allá de Wordsworth, Thoreau y el Viejo Walt Whitman.

No sería hasta en 1973 que asomara lo que se ha referido como un tipo de Socialismo Verde, aún en márgenes, sin la fortaleza y derecho, que reclamará para sí e la Crítica Ambiental desde terrenos de la Imaginación Literaria.

Cheryll Glotfelty escribiría en «The Ecocriticism Reader» que hubo dudas y desunión sobre la necesidad de un proyecto de crítico ecológica. «Nevertheless, ecocriticism, unlike feminist and Marxist criticisms, failed to crystallize into a coherent movement in the late 1970s, and indeed only did so in the USA in the 1990s».

Plantearé, con par de definiciones, lo que el movimiento pretenderá cuando verdaderamente cuaja.

* Un estudio que reflejará los cambios ideológicos e históricos en los géneros literarios y su forma de representar la Naturaleza, al héroe, con sus luchas morales, en medio de su sobrevivencia biológica

* Una crítica a la tendencia occidental a separar la vids cultural de la Naturaleza.

* Un préstamo de metodologías y enfoques teóricos de los campoa sociológicos, científicos y literarios que devuelva visibilidad al poco valorado género de literatura paisajista (Glotfelty).

* Enfocar literatura y ambiente con un espíritu de compromiso a la práctica ambienta y dar un lugar en el discurso ecocrítico a la Justicia Ambiental (Lawrence Buell).

* Referida com eco-literatura - se describe la que explora nuestra relación con la tierra y el ambiente que nos rodea; «nature writing». y que combina la historia / argumento / mensaje/ sobre la tierra con anécdota de injustice social (Steven Hartman, en «The Rise of American Ecoliterature», Växjö University)...

* Ecocriticism: «The field of enquiry that analyzes and promotes works of art which raise moral questions about human interactions with nature, while also motivating audiences to live within a limit that will be binding over generations»: Camilo Gomides

* «Ecocriticism, economic school of thought as it engages audiences to debate issues of resource allocation that have no technical solution»: Joseph Henry Voge

* Gracias a la influencia de Laurence Coupe y la publicación del libro «The Green Studies Reader: From Romanticism to Ecocriticism», publicado en el año 2000, se populariza en América Latina el estudio comprehensivo y amplio sobre la conexión que existe entre ecología, cultura y literatura.

* Se populariza el concepto de Currículo Verde / Estudios Verdes, a la usanza de Coupe, y se repasa el hecho de la creciente ola del ecocriticismo y la riqueza de materiales en literatura verde que se tiene desde el periodo romántico al presente.

* En este curso, hablaremos sobre civilizaciones universales y americanas. Su esplendor y decadencia. Cómo su literatura las describe, con mitos y las problematizaciones de sus misterios nse hacen más concretas. Eso es función de la crítica. La literatura de hoy es más cuantificadora, estadística, menos mítica y discursiva, que lo que fue ayer, en los albores míticos..

* Habría que combinar ambas, pero pregunto, ¿para qué aplicar estadísticas lo que no sabemos entender como esencia en el mito? Desde la perspetiva de su ecología se iluminará la praxis ivolucrada en el desafío.

* Destacaremos la existencia de eco-crítica en crónicas que datan de tiempos inmemoriales. O evidencia de prácticas ecológicas, de hace 4,000 años entre los macedonios. ¿Qué preocupaciones ambientales y contaron con observatorios megaríticos. Nuestros taínos no llegaron a tanto...

* Los macedonios observaban el Sol en Kokino y sus rituales tan especiales todavía reúne a miles para el festejo del Día Más Largo del Año (18 o más horas de Sol) y el punto más alto del Sol en el Horizonte en el hemisferio Boreal. Hoy... nuestros taínos se cuentan entre los pueblos exterminados...

* Irrespectivamente, cual sea o haya sido, la civilización del planeta, el Soltsticio de Verano es una marca onomástica de los «Hijos del Sol».

* Los indígenas aymará (en Bolivia) festejan su Año Nuevo a partir del Solticio de Verano. Ellos y sus descendienetes se sienten y se han sentido / tan hijos del Sol como los druídas / célticos / del Norte de Europa o los hijos del Sol, constructores de los Templos de Stonehenge, en el Sur de Inglaterra. on estructuras para la observación del Sol y su disfrute. El fin del invierno o el posicionamiento del Sol de Verano, marcaría lo mejor del año y la productividad humana después de largos inviernos.

* Cada pueblo tiene una razón particular para llamarse Hijo del Sol y los antillanos del Caribe no somos la excepción. Como dice en su letra «La Borinqueña», es Borinquen la 'isla / la hija del mar y el sol'.

* En este Curso, quiero que conozcamos rituales, crónicas y sabidurías sobre el por qué lo somos. La ecología es el estudio de la relaciónnuestra con los Elementos que siempre se han asociado a lo Sagrado, esto es, ha sido lo Natural, lo cósmico, lo dado.

* Con la visión de Greg Garrard (que enfatizamos al comienzo) estudiaremos no sólo la referencia al Sol como figura central del modelo cósmico) sino otros procesos y cuerpos naturales mediante el cual se mueven las fuerzas del mundo de ayer y de hoy.

* Esta primera lección destaca la mitología taína y explica el Sol como buen y claro referente de Energía Renovable, así como lo son el Viento, la Lluvia, las Mareas y el Calor. Son energías que no se agotan y, por tanto, son renovables.

* Sin en el elemento Sol ningún pueblo tendría agricultura como quehacer para darse su alimento. El estudio ecológico es el que piensa en esa relación humana con la agricultura, la sustentación por pesca, caza, tierra, agua, tierra o cielo, como una acción dinámica, pro-activa y de conocimiento.

* Antes de pasar al tena taíno en Puerto Rico, meditemos en Tihuanaco (Bolivia), asiento de la civilización andina, recordemos a pueblos que aún realizan festejos al Sol / los solsticios / el evento que se celebra desde el año 5,520 aJC...

* El Sol siempre estará con nosotros y constituirá la fuente de energía renovable Con mayor potencial de generación de energía.

* Estudiar mitos solares no es una distracción con reminiscencia de lo desaparecido / o con remotos sacerdotes y amautas proto-ecológicos. Cuando analicemos sobre ésto, aprendamos que se trata del Ciclo Nuevo de la Agricultura.

* Frag. de Conferencia del Profesor y poeta Carlos López Dzur en su
«Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad»

Click
Textos taínos de Carlos López Dzur
Tópico 2

* LA CULTURAS SOLARES Y LA SUSTENTABILIDAD

* De Tihuanaco a la Isla de Borinkén

* Tiahuanaco fue / y es / una de las culturas más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. Se designa aún como la tierra sede de «Pachamama» / la Madre Tierra / y, por ello, las crónicas, la tradición oral, anónima y la evidencia antropológica de sus monumentos, nos hablarán acerca de sus deidades, por ejemplo, «KonTici Wiraqocha» (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) pero, la mente del ecocrítico, ante la mención de Viracocha, trata de encontrar en el flujo del agua de un nivel alto a uno más bajo una serie de principios, los que llegado el tiempo serán los que se utilicen en la tarea de mover turbinas que generen la electriciidad. Viracocha, mirado con imaginación, es sólo una metáfora de la energía hidroeléctrica.

* Y se nos hablará sobre los nichos naturales con motivos zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, cabezas de puma y boca de pez y en la puerta del sol, cabezas de aves.

* Hay también representaciones del hombre puma / «chachapuma», otros detalles descriptivos del «Dios del agua» (Monolito llamado Fraile), elementos de lágrimas / el «Dios Llorón» / Pachamama / el Gigante que lloraba por las Noches. Se cuenta con iconografías en torno a seres alados; o trompeteros que representan los movimientos solares, por lo que el Conjunto Arqueológico de Puerta del Sol sería un calendario solar, como los mencionados de Stonehenge en Inglatera o Kokino de Macedonia.

* Estos trompeteros en Tiwanaco acompañan al «Señor de los báculos» o Dios sol, debido a que alrededor de su figura se encuentran 48 hombres arrodillados / pero que son alados / hijos de sol.

* El motivo del ala representa las nociones de altura. El deber de honrar el Sol, aunque surjamos del Agua. El héroe que roba el fuego del Sol es tan heroico como el 'dios' que lo regala y lo pone donde toda criatura lo aproveche.

* Los momentos inaugurales de la productividad de una civilización (en este caso, el uso de la Tecnología Agrícola, sistemas de represas, canales o caídas escalonadas / gravitoritorias / o flujos hacia el regadío, el ciclo de las Temperaturas) son epopeyas poéticas. La conciencia que busca su héroe y, en la mitopoesía y las leyendas, lo halla...

* Las sucesivas metáforas nombran lo tecnológico, o el conocimiento de la Energía, aunque primero se suele nombrar la Dispensación.

* La maravillosa creatividad del sistema de agricultura de Tiwanaku / Tiahuanaco / considerada aquí como eco-literatura también por sus elementos mítico-poéticos se ilustra o plasma en piedra y en arquitectura.

* Es misterioso que Tiahuanaco sea vista como la Ciudad de los Gigantes, origen mismo de la Tierra / ombligo del planeta / y constatar la pequeña estatura de los actuales bolivianos... Ah, pero su ciencia y tecnologia fue tan grande que hoy nos choca como una paradoja. Ecología y paradoja no se disocian.

* De los pobladores de Tihuanaco se sabe que conocian como amasar la piedra y darle forma tal como si fuera plastilina. Conocian la navegacion ya que el lago Titicaca en ese milenio llegaba hasta sus riberas y de ahi que movieran grandes bloques de piedra granitica de mas de 100 toneladas hacia don de hicieron la Ciudad de los Gigantes y no había canteras cercanas.

* Bolivia tiene 30,000 ruinas inexploradas. La Ciudad abandonada de Tiwanako, al parecer ciudad antidiluviana, con 27 siglos y medio de duración histórica, llegó a tener 300,000 pobladores, sí ciertamente fue una Ciudad de Gigantes, sino en términos físicos, los tuvo en gigantez espiritualmente.

* Tiwanaco tiene gradas más grandes que lo normalmente conocido en cualquier ciudad del mundo. Tales gradas se construyeron con piedras cortadas de forma muy perfecta que fueron engarzadas con metales para unir las piedras.

* Una paradoja. En lo que es hoy una tierra árida y helada, por su altura, se practicó una agricultura sorprendente con más especies de semillas que las que hoy son conocidas por los agricultores. Hicieron canales de agua, escalones, anillos concéntricos de agua fría y caliente, sofisticadas redes de regadío y hay evidencia material de que conocieron cientos (300) de tipos de variedades de patatas, maíz y otros productos.

* En la literatura ecológica reciente, por ejemplo, los libros de Robert A. de J. Hart (Robert Hart) considerado el pionero en adaptar el concepto del bosque-huerto (o «bosque de comestibles»), o bosques productivos, se aprovechan conceptos que ya están informados y asimilados en la agricultura de Tiwanaco.

& Las prácticas agrarias de Tiwanaco interesan porque enseñan que lo que se hace en zonas tropicales del mundo puede aplicarse a zonas templadas si diseña bien la arquitectura de los oasis, los traspatios y se selecciona entre la diversidad de plantas productivas. Art Ludwig y Hart no dicen nada nuevo sobre el diseño de sistemas de re-utilización de aguas grises, a cóm almacenar agua, formar acuíferos y cisteranas, para el suministro doméstico o encarar emergencias, sean fuego o sequías.

* Con sus libros sobre la salud de suelos, plantas nativas y exóticas, ecología de bosques. Hart planteay reactualiza alternativas reales «al callejón sin salida, donde se encuentran atrapados los sistemas convencionales de producción de alimentos» y para «salirse de la trampa de la agricultura industrial corporativa».

* Para fines del contenido de este curso, resolver el problema de si Tiwanaco es la Atlántida como concluye arqueólogos como Jim Allen y otros, es irrelevante. Lo que nos interesa es la relación de sus pobladores con energías, con biomas y con la flora y fauna en general.

* Las crónicas revelan que los Amautas / sacerdotes indígenas / lamentaron los siglos de saqueos de gente que creyó que Tiwanaco fuese el resto de la antigua Atlántida / o Continente Perdido / mencionado por Platón en sus libros «Timeo» y «Critias».

* Añadiré, como otro aspecto instructivo sobre lo que es observación y crónica / aún la crónica que está contenida en literatura oral y anónima / una definición que dada en los libros de Bron Taylor, en particular su libro «La Oscura Religión Verde: Espiritualidad Natural y Futuro Planetario». En inglés: «Dark Green Religion: Nature Spirituality and the Planetary Future», publicado por la Universidad de California Press; primera ed. (2009).

* Es importante descifrar hermenéuticamente lo que en mitología se refiere como Oscuro / Subterráneo / Difíl y Trágico, de igual modo que las nociones sobre LUZ y lo que es ALADO.

* Viracocha, conocedor de lo Visible e Invisible, tenía un compañero alado, el pájaro Inti, una especie de pájaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro (Quri qinqi). La tarea de la ecocrítica es como explicitar lo que parece mágico y no lo es en el sentido convencional del término.

* En mis interpretaciones y conferencias sobre mitología y filosofía, al discutir el 'até', 'hamartía, hybris', el hecho trágico, los contenidos de este temor a la inminencia del castigo, ejemplifico con varios episodios de la Tragedia griega. Uno en que hace su aparición las Moiras / dizque que las Castigadoras de quienes desobedecen el Orden Divino del mundo' pero: ¿Qué es el Orden Divino del Mundo sino su sustentablidad?

* Consideremos este poema...
EL HECHO TRAGICO Y LA SUSTENTABILIDAD

¿Qué es lo que han designado lo Atemorizante,
'hamartía, ate, hybris', el hecho trágico?
¿Qué ideología, so pretexto de la fragilidad
de momentos de paz, abundancia, alegría.
y vida productiva y placentera,
quitará la certeza de que el mundo
tiene un sentido?
Sí. El mundo tiene sentido en medio
de su tragedia.
Hay un orden divino del mundo.
Una legalidad suprahumana
que si no se respeta
como Ley divina echa todo abajo.
Todo.
Todo.
Y Anaximandro acusa, desmiente,
Heráclito quema y fustiga.
Sófocles, Esquilo, escribirán
la tragedia.

Lo negativamente trágico y absurdo
es que creamos que haya que encadenar
a Prometeo. Que habrá progreso humano y Moîra
que lo permita, que hay que pedir permiso
y nunca robarse nada.
Ni el fuego de ser libre en la carne,
libre para el alma aunque haya
que desobedecer el Orden Divino,
declarado capricho, de los dioses
ante la falta de poder humanoi.
Sí. El mundo tiene sentido.
Hay un orden divino del mundo.
Una legalidad suprahumana
en medio de raza de mortales.
pero el corazón sublime sufre
El vestido eterno es esencia de futuro,
pero está desnudo el que sufre,
y falta el fuego y el pan de los mortales.

<>

Hay otro poema, igualmente de corte ecológico, del que me gustaría que me señalaran, cuél es vínculo entre sustentabilidad y bendición?

LA FELICIDAD ES UNA OSAMENTA FRAGIL

... a Deméter enfurecida por la ignorancia de los hombres

Hay fuegos que el mundo no entiende
cuando se encomienda al miedo.
Hay una búsqueda del Fuego Perdido
muy distinta a la que se procura
para que no falte el fuego
de la hornilla,
o la obsesión de hidrocarburos,
o combustibles fósiles, estratégicos,
presuntamente imprescindibles.

Hay fuegos por cuya carencia
Deméter se disfraza de anciana,
deja sus lugares de seguridad,
orgullos si los tuvo,
mendiga las misericordias
y sufre y pregunta y, en el interin,
imputan que es Doso la Loca,
madre oscura, piromaníaca,
que no agradece las hospitalidades,
terror en la casa de Celeo.

Ella es mensajera de trágica bendición,
sin embargo. No es fácil que entendamos
que hay hijos / hijas / perséfones por buscar
como quien roba el fuego
y que nos corresponde ir a palacios del Atica
lo mismo que a campos inhóspitos,
salvajunos y buscar y desdecir
las pérdidas y extravíos
al afirmar que la felicidad no es osamenta trágil,
que podrá vestirse
de túnica inmortal, fuego que no se apaga.
Es la esperanza / hija perdida
de Démeter, hija persefónicfa
de su per se Veraces Ansias.

Cierto es qie hay fuegos que Matanira no entiende.
Fuegos que para admitirse hay que desafiar
la sombra de los fuegos y ser el niño Demofonte
entre brasas o ser como Abraham
quien detuvo su mano ante el holocausto.

Tiró el hacha del degüello ,
su cuchillo y apagó el fuego falso
por esperanza del fuego verdadero.

<>

* En lo que se llamara el «mundo de los antiguos» (ñawpa pacha) de los pre-Incas se da referencia a las figuras de dos primeros seres humanos, tallados en piedra.

* Serán los primeros hombres y mujeres. Cada figura tallada tendrá nombre y sitios correspondientes, sexos opuestos y roles. El mundo primiginio (ñaupa pacha) en que habitaron fue la oscuridad, siendo que no había aún el dios que daría la luz a la Tierra, y el único resplandor venía de Titi, puma salvaje y ardiente que vive en la cima del mundo. Seguramente, yba metáfora relacionada al jaguar.

* En la ecología profunda y sagrada que se codifica con los mitos de Tihuanaco / Viracocha / es descrita la dualidad, y más profuno es el concepto de la visión unitaria. La Naturaleza sólo, en apariencia, desune y dualiza Aplicada al proceso natural de lo visible y lo inisble, la enseñanza es que el dualismo continuará, pero no se debe luchar contra él, o verlo como impedimento.

Se bendecirá. acogerá y se será agradecido con las energías que son dadas. Todas las fuentes ocultas y visibles pueden ser transformadas y quedar abiertas.

* Comparada la Isla de Puerto Rico y la gente de sus albores, nuestros primeros agricultores, las maravillas de los principios de Tiwanaco, no coloca en situación más modesta y menos impresionante.

* Nuestros recursos ecológicos y tecnológicos son muchísimo menos notorios que lo que hallaríamos en las referencias a ll ancestralidad boliviana

* NUEVA DEFINICION: «En el planeta que vivimos / La Tierra / en términos del balance del ambiente, cada ecosistema es una PRESA FACIL, sujeta a peligros. La Madre Tierra siempre está en peligro y siempre en nostalgia de sus hijos. Esta es la esencia del estudio ecocrítico y de su literatura»: Bron Taylor

* Apliquemos estas definiciones (que nos llevan de lo más luminoso a lo más oscuro y extravagante del estudio de la Energía) a crónicas relativas a historia borincana, precolonial y post-colonia. Es decir, antecedentes que nos vienen a través de Fray Ramón Pané, la literatura oral de nuestros primeros Hijos de Sol, los taínos, Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Damián López de Haro, Don Diego de Torres Vargas, Juan López de Velasco, el mismo Juan Ponce de León y Antonio de Santa Clara.

* En la Tradición de los «behíques» / sacerdotes indígenas taínos / en el Caribe / la lectura posible de nuestra eco-literatura revela leyes que gobiernan la Madre Tierra y que son universales, cónsonas con la mitología que Bron Taylor considerara en «La Oscura Religión Verde: Espiritualidad Natural y Futuro Planetario».

* LA PRESA FACIL ENTRE LA ABUNDANCIA Y LA MISERIA

* La literatura oral de los Taínos confirma la idea. «En términos del balance del ambiente, cada ecosistema es una PRESA FACIL, sujeta a peligros. La Madre Tierra siempre está en peligro y siempre en nostalgia de sus hijos. Esta es la esencia del estudio ecocrítico y de su literatura». Y preguntemos, por qué lo infiere Bron Taylor como aspectos de Espiritualidad Natural, representada a través de una 'oscura religión verde' está tan claramente concluiído por el behique taínos y sus mitos?

* De hecho muchos héroes culturales del mundo taíno son «semejantes a los que aparecen en el famoso Popol Vuh de los maya-quichés de Guatemala» (Ramón Luis Acevedo).

* Pané recoge, a partir del 1494, ya involucrado en aprendizaje del idioma de los taínos, una serie de mitos cosmogónicos sobre el origen de la realidad manifiesta, a través de la función, aprovechamiento y destino, de las energías, mitos que nos relaciona con la visión que ellos tienen de la mar, el sol, alimentos, peces, aves y otros seres vivos. «Todo lo que escribo, así lo narran ellos, como lo escribo y así lo pongo como lo he entendido de los del país», aclara Pané en su «Relación acerca de las antiguedades de los indios», escrita a fines del Siglo XV. Además de tópicos como son la sexualidad, sarnas y enfermedades venéreas, viajes, materiales, piedras, cuevas, la noción de lo que es alma, a dónde se va tras la muerte, etc., hay observaciones que son aprovchables como eco-literatura.

* Me gustaría recomendar la lectura de una serie textos

Nuestro hijo
Yayael / Los padres extraños
Los padres iracundos
Charcas y manantiales
Yaya nos obsequia las agua y olas
Itiba Thuvava
El Cacique me enseñó a bendecir

... y que los extrapolemos con los mitos recogidos por Pané. Los poemas están basados en la mitología taína. Son poemas de tema ecológico y, cuanto glosas en torno a los mitos, definen una serie de principios. Los poemas están basados en «Cómo dicen que fue hecho el mar», texto que contiene el símbolo de una amenaza de parricidio (contra Yaya) por su hijo Yayael, el destierro por cuatro meses del hijo, el asesinato final por Yaya y la colocación de sus huesos en una calabaza que el padre cuelga qen e techo de su bohío.

* Uno de los primeros textos está relacionado a la nostalgia de la madre que pregunta por su hijo, de lo quien sólo existen huesos dentro del calabacín. Los huesos de su hijo han sido transformados en peces dentro de la calabaza. Otros textos interesantes, recogidos por Pané, narran sobre los Cuatro Hijos Gemelos de Itiba Cahubaba. (Itiba Thuvava). Ella muere en el parto.

* El culto de los calabacines con huesos entre los taínos, tal como lo contaban los bohíques, o poetas-sabios en los areitos, refiere algo muy profundo.

* Entiendo los huesos en el sentido discutido por el mitógrafo y hermeneuta David Fontana cuando explica que los huesos son representación de la esencia de las cosas y, en particular, esencias humanas.

* Para pueblos e individuos que desean la pervivencia, aún entendida como vida después de la muerte, el calabacín es el estuche simbólico de la Naturaleza «con urgencia y apetito». En esta vasija, se guarda el «relámpago vivo del deseo».

* Leer «Enseñanza al tercer día», Parte Una)

... y tal calabacín es la memoria de la continuidad. La noción de continuidad en la narrativa de transformación taína tiene que ver con la doble significación de los huesos guardados en el calabacín. Todo calabacín contiene una abundancia esencial y es vasija que tiene dos principios antitéticos:

* Deseo (de pervivencia y servicio) y su opuesto, la suplantación del Deseo por el daño o la perjudicidad. El Deseo transforma el exterior, a través del servicio. El Daño detiene el disfrute del deseo.

* ¿Qué se representa en Guahayona, quien tira al mar su cuñado, un suplantador? O lo que tira es una manera fracasada de liderazgo y de estrategia en la administración de la vida... ¿?

* Toda narrativa de transformación, presupone una lealtad a una mística de la tierra y de los huesos / esencias, a la relación constitutiva de ambos elementos. El agua y la tierra, vistos como espacios territoriales, son lo fundamental del paisaje geográfico, telúrico y humano.

* Para fines de mayor comprensión de la rica simbología taína, los antropólogos dividen los areitos / areytos en varias clases: los de la Liturgia Sagrada o Simbólica; los areitos guerreros y el más común, el areito social, que honra a los miembros comunalmente destacados.

* El filósofo Guillermo Francovich, quien ha postulado en la Filosofía Americana, de modo pionero la «mística de la tierra», entiende que la incidencia de lo metereológico y telúrico en el inconsciente humano y en la praxis ideológica de los pueblos, es voz que conlleva al inconsciente cósmico.

* El inconsciente cósmico se da por sentado. Obsede más a otro tipo de místicos, menos interesados en la servicialidad del aquí y ajora. ¿Qué puede hacer el hombre y la gente de su aldea ante los detalles del Sol siempre generoso, cuya luz ilumina los días, desde que vive la primera bestia y la criatura humana?

* UNA INTERPRETACION UNIFICADORA DE LO MITICO Y LO PRACTICO-AMBIENTAL:

* Contrapondré los simbolismos de la Abundancia de Yaya, de quien Fray Pané refiere que tenía sus CONUCOS / posesiones / de su herencia. Acordémonos de la función profética, rememorante y sintética de los mitos... y, en este caso, la comparación será con los Cuatro Hijos / Gemelos de Itiba Cahubaba.

* Si esta (Itiba Cahubaba).es símbolo de la Madre Muerta, sus hijos se representarán como huérfanos. Preciso aquí la noción de una Madre que muere durante el parto. Esa Madre Colectiva / que se niega a sí misma / y que da hijos sarnosos, muy llagados, pudiera contraponerla con otra Mujer mítica (Guabonito) y ante cuya generosidad el hombre / el indígena / Guahayona / cambia su nombre.

* Las crónicas que estamos considerando nos hablan sobre la duplicidad del eterno ciclo de la vida cuando el hombre es parte activa de ese ciclo. Yaya, en la lectura profana y empírica del texto, es el Hombre que tiene poesesiones, que explota la capacidad de la Tierra Abundante para producir agroalimentos; Guahayona es un luchador en aras de sobrevivir, hallar el hábitat que anhela y con quienes deseará vivir. Es un líder que se indigna, que toma decisiones, que sale de la Cueva de Cacibajagua y que protege a las mujeres de su clan. Este luchador será exitoso / con su nuevo nombre de Albeborael (Guahayona) gracias a la Mujer Guabonito que le obsequia «muchos guanines y muchas cibas para que las llevase atada a sus brazos», al cuello y las orejas. Obviamente, el significado profundo va más allá del adorno. Los mitos de Hiauna y Guanín son muy misteriosos.

* Un día que Yaya regresaba a su casa, vio a los huérfanos, de los cuales «tres no tenían nombre» y uno era llamado Deminám Caracaracol. ¿Pero que es tener nombre? ¿O que cambiarse el que se tiene?

* Aún hoy, Yaya es un representación mitopoética de América Latina y el Caribe, de su potencial exportador y productoir de agroalimentos. En la actualidad, el 10% de la población sufre de desnutrición. El promedio continental ha disminuido, pero en América Central la situación se ha agravado. Por aquí buscaría la solución al acertijo de lo que, en rigor, han de ser los HIJOS SIN NOMBRE de la tierra.

* Cada vez que pienso en los Hijos de Itiba Cahubaba pienso en el Hambre, la desnutrición, en los caracaracoles de la enfermedad.

* En medio de la Abundancia de Yaya, y lo que se profetiza con el personaje, en la actalidad, nueve millones de niños menores de cinco años están desnutridos en Latinoamérica; 30 millones padecen hambre.

* En Guatemala, Honduras y Bolivia, entre 27% y 49% de los niños padecen desnutrición crónica. Con Deminán, uno de los hijos de ese mundo sin nombre, pienso en uno que salió del ciclo tenebroso.

* Deminán es uno pro-activo y un QUIEN que adquirió su nombre, descolgó el CALABACIN de la abundancia y la memoria. Come peces y originan el Mar con sus hermanos. No es unos de los 1,020 millones de personas con hambre que pueblan el mundo.

* El Accidente del calabacin, aunque narrado con el enguaje de la transgresión, recuerda la irracionalidad y las erranzas humanas en la búsqueda del alimento. La Naturaleza no es la única que genera desperdicios.

* Se pierden alimentos a lo largo de las cadenas productivas; en Brasil las pérdidas son del 64%. Mas, arquetipalmente dicho, hay los que la Naturaleza bendice para que origine la lucha contra el anonimato, el hambre y la enfermedad, con que Itiba Cahubaba marcó al género humano.

* El primer poema que leímos, «Yaya nos obseruia las aguas y las olas», es una lectura muy especial de los Mitos Taínos.

Los taínos representaban materialmente esta creencia animista con el cemí, de modo que cada calabacín con huesos humanos, no animales, es emblema de poder interior. Y cada cemí / en el calabacín / es una relación del peticionario a la Naturaleza. A los poderes de la Naturaleza

* Los pueblos sin cemí / sin calabacines / son las verdaderas criaturas muertas en vida, que es la más lamentable forma de fenecer antes de dejar los huesos visibles y ser polvo en sus tumbas. Son seres sin espíritu, en el mismo sentido de la creencia hebrea cuando hablaban del golem.

* El poder natural se dispensa a través de otorgamientos del cemí. Cada cemí es un conocimiento espiritual de la lucha entre el Bien y el Mal, o entre el Deseo y la perjudicación del Deseo.

* El Deseo es lo único que provee auténtica servicialidad. Esto es, una praxis no egoísta para un proyecto histórico.

* Hay gente que entiende el Deseo como codicia, ostentación y dominio. Esta gente sería la encarnación de lus suplantadores.

* En los textos tainos que cuentan la travesía de mar, su navegar para el poblamiento de islas, e. g. de Martinó a Guanín, de Haití a otras en el área que sería la dominicans, el héroe es Guahayona a la cabeza. En las epopeyas, se perciben preocupaciones prácticas como el hambre, la seguridad, la sobrevivencia; pero, no quita que en la travesía, haya curiosidad por la hermosura de un cobo que hay en el agua. O una mujeres que hay en la canoa como promesa de feracidad para el poblamiento

* Las hembras taínas tenían una estética de la salud, la fecundidad y aspiraban que el espíritu les diera una visión en torno a «huesos nuevos, / huesos puros, / diamantinos, / reedificadores». Este es su clamor de transformación ante el advenimiento de los «hijos sin nombre de Tánama» Podemos observar(cf. Itiba Thuvava, Parte Una). Esto explica detalles de etapas descritas de la evolución de la persona, antes de la formación del aparato genital de las mujeres, en el Mito de Pájaro Carpintero («Inriri»).

* De hecho, la mitología taína poetizó la creación definitiva del género femenino en términos del pájaro llamado Inriri Cahubabayae, el pájaro carpintero, que es un componente del mito de la rebelión contra la Cueva del Origen o el Mito de Guahayona.

* La liturgia sagrada está implícita en los textos que hablan sobre la captura de una «cierta forma de persona, que no eran hombres ni mujeres». Estos eran las caracaracooles para los que «habría que hacer que fuesen mujeres».

* El espíritu del agua presiona el juego con los cuerpos y las tretas de la competencia.

* Se cuenta que el navegante Guahayona tiró a su cuñado, agarrándoLo por los pies, hasta fuera de la canoa cuando se inclinó a ver el cono. «Y así tomó a todas las mujeres para sí».

* El poder personal y, ciertamente, vital y social puede ser desgüezado, violentamente reducido a pedazos, con lo que se entenderá que los huesos, en cuanto posibilidad de quebrantamiento, mientan las amenazas a la vida y la vulnerabilidad de la existencia.

Tópico 3

BENDECIR LA TIERRA COMO MADRE DE HIJOS SAGRADOS

* La ecología, la eco-ética y eco-justicia, en este mundo caribeño del Taino, está sujetada a cómo el Cacique asdministre sus virtudes. El Cacique es quien enseña a bendecir y, sobre todo, protege.

* Leer el texto siguiente

Quien no bendice
con el sol echa su bronca inútilmente;
con lunas en las noches, rivaliza.
En lo oscuro se peleó con su semilla.
En los cambios no hallará la luz idónea,
la costilla del encino como lumbre.

Maldecir siquiera es ser varón,
más bien, higuera estéril.
El no hallará mujer, la mina
de su ayuda en el ovario,
Será páramo yermo en la cosmogonía,
y comerá del mendrugo en el camino,
tan a solapos, seco, amargo.

Quien no bendice
fatigado amanece, escarnio es
de sí mismo y de la madrugada.
En cambio, el que bendice
en la memoria de las células crece
y otras viandas sonreirán a él
cuando esté hambriento
de ley y vida perpetuadas.

Bendecir es cumplir la ley sabrosa
de los panes, multiplicar la providencia
en cada esfera, asomarse
al infinito y al misterio,
a pesar del parentesco biológico
del hombre con la bestia.

02-06-1979

Se puede hablar sobre el Cacique / kasiquá taíno en términos de un varón / o mujer poderosa; pero, en lo esencial, de la descripción de su poder, lo que se codifica como privilegio es que tiene casa, que su bohío es el mayor de la villa y el centro de la aldea.

* El regreso al padre no puede cumplirse sin pasar por la devoción a la Diosa de las Aguas. Ella es la que cura, lava el espíritu enfermo o infectado. Es la médico del hombre y la que otorga las bendiciones para el regreso al poder natural. En el viaje de la Vida, aún el que se llama poderoso, porque es cacique (tal es el caso de Anacacuya) puede ser tirado por la borda. Esto es, no es imprescindible.

* Cuando se pierde el Deseo por el temor, se deja de ser valiente y se pierde la investidura cacical. Esto es lo que significa ese episodio, en que Guayahona, tras la salida de la cueva de Cacibajagua, durante una terrible noche de viaje en canoa, sacrifica a su cuñado. Tira por la borda al cacique del miedo y de la inconsistencia, mas antes deja a los tripulantes de su canoa a salvo en un islote, llamado Matininó, en medio del curso turbulento del río Amazonas.

* Quien viajaba con una gran tripulación de mujeres realiza un acto previsor ante la amenaza de un huracán. No las pondrá en riesgo. El viaje de Guayahona, desde el Amazonas al Caribe (a la isla de Guanín), representa el para qué de la servicialidad y los desafíos heroicos de la sobrevivencia.

* De la lectura de la «Relación» de Pané, se puede inferir distintas enseñanzas sobre dos tópicos esenciales en la vida taína: su evaluación de las bendiciones y de la rebeldía. Las bendiciones hay que adquirirlas, o invocarlas, en los tiempos de escasez y de peligro.

* Los tripulantes de la Gran Canoa de Guayahona son, principalmente, los niños de la Cueva de Cacibajagua y hombres que quedaron sin esposas. Los niños son huérfanos, seres no nutridos emocionalmente por sus madres, seres abandonados. El mito dice que estos niños terminaron siendo ranas en la primavera.

* De quienes, como tripulantes sin mujer, no llegaron a la isla de Guanín, se cuenta que con la ayuda de cuatro gemelos Caracaracoles hallaron nuevas mujeres, al capturar a cuatro seres sin sexo. Esta simbología es densa y hermética. No me aventuraría a descifrar cómo se da la metamorfosis que convierte a estos cuatro seres sin sexo en entes femeninos, con la ayuda del pájaro carpintero, que les agujera el cuerpo para plasmar sus vaginas.

* Sin embargo, en cuanto a la interna racionalidad o lógica de estos procesos referidos por la leyenda, estos cuatro gemelos Caracaracoles apuntan a cierta negatividad. Esto es más claro en el Mito de Yaya, que mencionamos en el aforismo # 39. Yaya tuvo que matar a su hijo rebelde (Yayaél), así como Guayahona echó por la borda al cacique rebelde, su cuñado Anacacuya.

* El hijo rebelde está asociado a los Caracaracoles. Yayaél es un símbolo de profanación de lo sagrado. Es quien tira los huesos de la dita (o recipiente de higuera, calabacín) donde su madre los puso. La madre entiende que el calabacín representa una consulta purificadora al Cemí. Los guarda con el propósito de recibir una señal benéfica: bendición protectiva para el alma asociada a esos huesos, que son los de su hijo. Mas los huesos se convierten en peces pues no habrá bendición espiritual para él, sino un reclamo violento y devorador de los Caracaracoles. Los Cuatro Gemelos invaden la casa de la madre, hurtan los huesos y se comen los peces del calabacín.

* De las voces de los poetas del areito, voces del espíritu del agua, aprendamos que la mayor virtud de este pueblo aruaco-taíno sería venerar el agua, respetar los manantiales y los pozos, explorar el mar y observar cuando vienen tormentas, porque, al hacerlo, conocen a dioses mayores que administran la vida humana como huesos. Por consiguiente, los huesos son sólo en apariencia visual huesos. Mas al decir, esencia de las cosas, se mienta una continuidad para los huesos. En el sentido más profundo y menos literal, el calabacín de Yaya guarda la abundancia. El Ya-Ya.

* El alma sin deseo y sin salud es llamada opía. El alma viviente, la verdadera y validada, es llamada goeíza.

* La goeíza es el espíritu. La voz del agua que murmura en el hombre. Es una fluída pervivencia que, aún transformada en energía, en el Coaybay, o lugar de los difuntos, donde enseñorea Maquetaurie Guayaba, no pierde consciencia. Murmura y pide regreso a la Madre Tierra.

* En la iconocidad que se nos ha heredado, no se compite por construir grandes ciudades ni confeccionar ricas y elegantes vestimentas ni útiles de metales preciosos. Se enaltece la desnudez limpia y gozosa.

* Algunas narraciones mitológicas taínas sobre las deidades femeninas recuerdan a las muiscas y la supravaloración de la mujer por los chibchas y orgabizacionalmente sus tendencias hacia el matriarcado.

* En la organización social chibcha, los clanes estaban ligados por línea materna, por lo cual los hombres y las mujeres pertenecían al clan por línea femenina.

* En el mito sobre la creación de los hombres se cuenta que Bachué es la madre del género humano y que ella emergió cercanas a Tunja, en la Laguna de Iguaque, de cuyas aguas emergia una nube de luz que hizo que la tierra resplandeciera. «La diosa femenina sacó consigo de la mano a un niño de tres años con quien bajó la serranía y en el llano, en donde posteriormente surgió el pueblo de Iguaque, construyó una choza, la cual se convirtió en la primera vivienda de los muiscas en Boyacá... Cuando el niño creció en su desarrollo natural, Bachué se casó con él, realizándose así el primer matrimonio chibcha. Esta unión fue tan importante y la mujer tan prolífica y fecunda, que en cada parto tenía entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se llenó de gente la tierra. Este es el origen chibcha del género humano».

Tópico 4

DE ATABEY, MADRE DE LAS AGUAS, A YOCAHU: DE LA ECOLOGIA SAGRADA TAINA

* Resumiré las nociones de vulnerabilidad y/o esplendor que asoman a estos mitos.

(1) En el relato sobre Itiva Cahubaba, la Madre muere pero da vida antes a Cuatro Gemelos. La idea del parto difícil y trágico. La Calabaza como símbolo de un Ecosistema y su vulnerabilidad
(2) La formación de la mar. La negligencia o el apuro al colocar una vasija, ocasiona su caída y su rotura. La desobediencia o tácito temor a Yaya
(3) Hierbas para la limpieza del cuerpo en el Mito sobre el origen de las Mujeres.
(4) La noción de sarna / caracaracol / lo patógeno en el primero de los hijos de Itiva
(5) comer peces en la dieta / o hijos / cuyos huesos han sido transformados en tales
(6) la salida de las cuevas
(7) Yaya, «del que no se sabe el nombre».

* Hemos visto que todos los géneros literarios sirven como instrumento para divulgar y describir cómo funciona la vida y cuáles son las fuerzas que mueven el mundo. El complejo de ideas asociado a Yocahú fue descrito por los taínos a Fray Pané, y éste lo entiennde como una deidad inmortal y celestial. Nadie lo podía ver. No es, en rigor, un ente, sino Ser del ente. O principio (Padre Cielo). Este principio provee la luz y calor.

* La madre de la deidad es Atabey, Madre de las Aguas.

* En el principio de lo femenino, se introduce una mujer, Itiba Cahubaba (cf. Aforismo #31) y a quien dedico el texto Itiba Thuvava, Primera Parte, como también es llamada por los taínos. Es representación alude al karma como una característica de la Madre Paridora en la tierra.

ITIBA THUVAVA

Bones can represent the essence of things... Being stripped or cut to the bone may signify a sudden insight, but also sometimes a deep attack on human's personality... a threat to the foundations of life, and to personal power: David Fontana

*

Un día vendrán los huérfanos eternos
del Vacío, donde no hay Liani / Esposa
Madre / ni hermosa compañía.
Los intrusos ladrones siderales
como soles invasores
hallarán nuestras casas;
un día vendrán
y no sabemos cuándo...

Lloviznarán las pequeñas mariposas.
Harán mofas y piruetas, vuelos
sin zumbidos, vuelos sin alas.
En vano preguntaremos: ¿Cuándo?
¿Dónde, qué ofrendan, con qué burla
siniestra se acercan al bohío?
¡Vaya caramillo que armarán
en aras de información sensoria!

¿Nos enojaremos con criaturas como tales?
Tan pequeñas, helícidas, cañudas,
apenas con voz de remolino, apenas
poseedoras de tambores y maracas.

Un día vendrán, es cierto,
hijos sin nombre de Tánama.
Bacterias de mundos diminutos,
horrorosos, saprógenos, para los cuales
aún no existe en nuestro idioma su nombre.
Itiba Thuvava los esparció en la brisa
porque se fue a la muerte.

Ella no era tan fértil ni agraciada.
Urgió en su espíritu la visión
de una esmeralda y huesos nuevos,
huesos puros, diamantinos,
reedificadores.

06-02-1988

* Ella siempre moría al dar a luz los Cuatro Gemelos. Este símbolo de vida orgánica mienta las cuatro direcciones del mundo o los cuatro puntos cardinales de creación expandida, así como las perjudicidades que competen a cada uno de los elementos: Aire, Tierra, Agua y Fuego.

* Sobre la Relación de Pané y la Cueva de Cacibajagua, y consideraré las significaciones referentes al karma y por qué se relaciona a lo que nos devora.

* Simbólicamente, las profundidades de las cuevas son expresiones arquetipales del útero de la Madre Tierra. Este el sentido de Iguanaboína donde está la cueva de la Serpiente Parda. Son las corrientes de aguas las que transforman las geografías y se abren paso entre montañas y forman caminos y valles fértiles. Ellas arrastran los sedimentos y perforan las rocas.

* La región donde está la cueva corresponde a la que rige el Cacique Mautiatihuel, el «Señor de la región del alba». El Oriente. No obstante, este Oriente, asociado a la cueva de la Serpiente Parda (Iguanaboina), y la región del cacique Mautiatihuel, el Señor de la región del alba, a veces se me figura que es todas las cuevas en cualquier parte del mundo.

* Utero de una Madre Tierra, útero-cueva aún lejano / y cercano a la vez a la propia geografía, primariamente sospechado como la entera diversidad de formas y en que, por causa del Alba, el completo universo se refleja, o es parido ante los ojos que aún no lo conciben.

* Todas las cuevas, en tanto oscuras, son Padre-Madre de lo Viviente o Genésico. Toda Deidad de la Región del Alba son la Luz como el Hijo. El Cacique Mautiatihuel tiene la investidura de hijo nacido del Eterno útero de la Oscuridad, en que la luz entra y sale.

* La luz sale como Sol, se queda reducida como Luna, o simplemente la Luz desaparece.

* La Cueva descrita como la Serpiente Parda es inquietante y me evoca el Espacio como Madre. Sólo la actividad cósmica puede, con periódicas manifestaciones en relación a la luz, hacerla Madre-Naturaleza y no meramente un espacio abstracto e infinito dentro del espacio potencial (como en el Aditi vedántico)

*. Iguanaboína es más que una cueva. Es un Cemí en sí misma que simboliza, en cuanto serpiente parda, el sol, la luna y la humanidad surgiendo de lo profundo de sí. Es la divina Madre-Naturaleza sumergida en el Infinito absoluto que todo lo abraza, inclusive al Sol, la Luna y la vegetación y lo que aún no se puede ver, porque no tiene equivalente ni sexo. Es absoluto Eso / Aditi / como el infinito latente, aún impotenciado y no manifiesto.

* No deja de ser símbolo cósmico, aunque lo sea del útero de la Madre Tierra y la Naturaleza visible. Pero es espacio dentro del espacio y sólo se le llamará Madre hasta que el Padre-Madre nazca como Cemí creador del Hijo. Obsérvese que la Humanidad no surge de Iguanaboina, sino de Amayaúna.

* Después de aprovechar tan sucintamente el rico sustrato de mitología taína / por la vía de Pané / y con él dar una idea de lo se puede tratar como Eco-Literatura y ecocrítica, reconectaría con el tema taíno mediante la crónica de Gonzalo Fernández de Oviedo, Cronista General de Indias en 1530 y uno de los mejores narradores del siglo XVI.

* Lo más memorable que asociamos a su nombre, entre las cosas que escribió sobre los indios de Puerto Rico, es su relato sobre la muerte de Diego Saucedo. La veracidad del incidente es posible; pero no da certidumbre absoluta.

* El motivo para que se cometiera el asesinato es interesante y Fernández de Oviedo escribe: «Como los indios tenían como inmortales a los cristianos (a los españoles) luego que pasa a la isla de San Juan y como acordaron de se alzar y no lo osaban emprender hasta ser certificados si los cristianos podían morir o no. Y la manera que tuvieron para lo experimentar». (Ramón Luis Acevedo).

* Más tarde Juan de Cstellanos en su Elegía VI, «Arenga de Agüeybaná», repite la narración, ponien en boca de éste: «La verdad se nos revela / por aguas del Guarabo nnuestro río, / que no son inmortakles los cristianos, / y que pueden morir a nuestras mano».

* El experimento de Urayoán, cacique de la Provincia del Yagïeca, en el río Guaorabo, confirma la mortalidad del soldado española. No son seres celestiales e hijos de Sol, como los llamara Fermández de Oviedo, y no expresan la «goeíza» como espíritu de servicio y virtud.

* También cuenta de la muerte de Cristóbal de Sotomayor, la costumbre del compadrazgo, ser naboria de un amo («Datihao»)

* Las jerarquías sociales son dhármicas y en este mundo descrito son cuatro en la sociedad taína (naborias, nitaínos, bohiques y cacique); el cacique adviene, por igual, como tal por su vida devocional, pero, su principal función es la guerra y la paz. El cacique más noble y valiente es quien evita, con sabiduría, las reyertas o luchas intestinas entre los miembros de los clanes agrupados en pueblos.

* El cacique utiliza un símbolo o medallón de oro, que es el otorgamiento de su investidura cacical. La palabra arahuaca 'cacique' contiene el morfema «Cauní» / Oro.

* Ningún cacique es un acumulador compulsivo de oro u otras riquezas materiales. El verdadero oro que a él complace es lealtad de su pueblo y el saberlo reverente a su Tradición. Leer el poema «Petición a Juan Cerón».

Guacanagari, Viejo valiente,
profeta de mis días, vé y sé el consuelo.
Cacikea Yuisa está en quebranto
en Jaimanío; Guanina es hostigada
por hermanos en la villa de Caparra guamikena
y le llaman traidora los nobles de Aguaybaná
y le dicen pelleja, zorra malparida,
barragana y está sufriendo cada mujer
en la Maguana y la cubanía
de siboneyes y de acaguas.

Recuerda a los valientes que yo dí
huesos nuevos a la varonía
y perdoné al que robó en mis santuarios
el fuego del cristal y las rodillas.

03-02-1980

* El cacique es respetado en la medida que exhíbe tres virtudes sociales: sabiduría, misericordia y valentia. La mujer puede paerucipar de la investidyra cacical.

* En cualquier sociedad, o civilización, puede darse el hijo rebelde y los Caracaracoles. Yayaél es un símbolo de profanación de lo sagrado. Es quien tira los huesos de la dita (o recipiente de higuera, calabacín) donde su madre los puso.

NUESTRO HIJO, YAYAEL

Quiero ver a nuestro hijo Yayael:
Yaya al solicitar de su mujer el calabacín
donde guardaba los huesos de su hijo

*

Yo lo amé, Liani mía.
Nuestro hijo fue la flecha de huibá
que disparé al firmamento;
le dije que sus huesos serían la pieza dura
de mi cosmos, la ceiba más ancha
y erguida de mis bosques, el orgullo
de mi armazón, mi cumbre y mi atalaya;
todo lo blando y dulce de mi cuerpo
se lo confié a él, a nuestro hijo.

El tendría que proteger
con huesos vivos la esencia de las cosas;
tu corazón de Liani, mi pozo de edades
en el alma, porque somos filósofos
del agua del Origen y las hormonas
de todas las sustancias; pero él, oh Yayael,
traicionó la médula amarilla; se ufanó
con gesto parricida y quiso matarme
hasta el profundo tuétano.

Yo lo amé, no lo dudes, amada mía.
Lo separé para que llorara
con pureza hasta su sombra
y llevara su ofrenda de huilque
al que da los carbonatos en la piedra
y en el fuego arde con fosfato;
lo llamé al modelo cristalino
de estos troncos vitales de los huesos.
Y se burló otra vez de mí, su padre.

¡Pero quiero verlo; es el hijo
de Yaya, nuestro hijo, el heredero!
Aún lo amo, Liani hermosa,
aún lo amo.

09-02-1988

* Los Cuatro Gemelos invaden la casa de la madre, hurtan los huesos y se comen los peces del calabacín. Crean una emergencia ecológica.

* Los Caracaracoles son los invasores de la casa del cuerpo, así como los calabacines son la casa, o recipiente de lo Espiritual. La casa externa es el cuerpo y las conductas sociales; la casa interna es el alma («el kli», hebreo, en cuanto vasija del Deseo positivo, voluntad de luz y agua da vida). Estos episodios mitopoéticos sobre los Cuatro Gemelos (caracaracoles) suman a la descripción que discutimos en los aforismos #58 y #60, las diferencias entre la opía y la goeíza, alma animal y alma espiritual.

* Avanzando hacia los tiempos de la posmodernidad, estas Grandes Emergencias en la Casa Externa e Interna incluyen la voraz deforestación, los derrames de petróleos en Alaska y México, el Accidente en la planta nuclear de Chernbil y otros. La toxicidad del mundo de hoy fue la sarna de ayer descrita por Pané. Sólo han variado las metáforas

* Ni ayer ni hoy se trató de la eco-crítica en abstracto, aunque hoy el lenguaje hace malabares de estadísticas. La Ecoliteratura / a más se avanza hacia Literatura Oral / se vuelve más simbólica, a veces imprecisa.

* ¿De qué se trata la ecología y la sustentabilidad después de todo? ¿Se tomará en cuenta para datarla como preocupación legítima la capacidad de la disciplina para reaizar mediciones y cuantificar daños?

Una reciente novela ecologista de Ursula K. Leguin («El nombre del mundo es bosque») utiliza un paralelo interesante, entre la metodologia de conquista en el planeta sobre el cual nos una cuenta una historia y la colonizacion que del siglo XVI en adelante se realizara en America por parte de los europeos. El planeta descrito por Leguín es de una gran riqueza ecologica y la unica raza de habitantes en éste es inteligente, vive integrada armoniosamente en el medioambiente y no destruye sus recursos, su madera. Sin embargo, unos invasores en arribo se interesan en sus bosques y ofertan que se comercie con la Tierra donde la madera es un recurso escaso. Bien, tal es sólo una historia de ficción, pero, la interrogante moral de la autora no lo es...

Ursula K. Leguin plantea el problema de cómo interferir en la cultura y en las costumbres de los nativos del planeta por lucro, pregunta el si es moralmente válido que se satisfagan necesidades económicas del invasor y sus representados y si ésto es «excusa suficiente para destruir un ecosistema tras otro».

¿Es el conflicto nuevo? ¿Qué perspectiva aportaría el ecologista escéptico? quien desde la perspectiva de las estadísticas y el expolio de bosques, señalaría que, desde el inicio de la agricultura, sólo se ha perdido un 20% de la cubierta forestal.

* La pregunta en torno a cuándo, en qué fecha precisa, nacieron las primeras preocupaciones ambientales, me conturba. En todos los pueblos, momentos históricos y elucidarios sicológicos, esa fecha es «desde siempre».

* Esa es la respuesta que se documentacon los mitos. Yaya el primer viviente que suprime y reprende por sentirse amenazado. Mata a alguno dentro de su progenie. Es un Viviente que representan la edad remota en que no se supo su nombre.

* ¿Qué significa este no saberse su nombre? ¿El primero en surgir? ¿El temido? ¿El inexplicable, o inefable?

* Sabemos que es un Viviente con autoridad. Uno que castiga, pero también ama. Uno que aprende que una parte del «bendecir» debe ser guarda la memoria del contenido sagrado, la esencia de los huesos. Y es Yaya, como recojo de un poema:

NOS OBSEQUIA LAS AGUAS Y LAS OLAS

No, yo no voy a fundar la mar
o sacar alguna cosa de la Nada.
Los ríos existen
y cantan sus propios cantos
en marejadas y van a cuevas
y filtran con espumas sus extravíos,
sus restingas de agua
y entran y visitan
los dientes de lo vivo.

El esqueleto cósmico impulsa sus olas.
Los flujos se regocijan y a la mar,
que preexiste y lo atestigua va todo,
aún la abundancia de los peces del gozo,
aún la tristeza recesiva de lo trunco.

Yaya sólo dice: Sé un poco
sobre los ritmos y las lunas,
las transformaciones del espacio,
la solidez de las sustancias;
no es mucho lo que puedo decir en el areito;
sólo que estoy feliz con la abundancia.

Yaya declara únicamente, yo organizo
lo que divinamente me obsequia
la mañana y mañana es vivir amando
y bendecir al hombre
hasta el hueso de sus altares,
médula de sus futuras almas.

10-02-1988 / De LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS

* La madre concibe y proteje el calabacín como consulta purificadora al Cemí. A los huesos los guarda con el propósito de recibir una señal benéfica: bendición protectiva para el alma asociada a esos huesos, que son los de su hijo.

* Mas los huesos se convierten en peces pues no habrá bendición espiritual para él, sino un reclamo violento y devorador de los Caracaracoles.

* Cada minuto de vida del hombre en el reino de la necesidad, del hombre y sus gruposen armonía al bioma, o predio biotípico, en que sea solva su entorno, es un momento ecológico que preocupa, momento vulnerable del ser encarnado y no se requiere una emergencia ambiental dramática (por ejemplo, una sequía que produzca hambruna, o la caída de un meteoro gigantesco, o la irrupción de un volccán o una gran tormenta) para que entendamos por qué ha de tomarse en cuenta.

* Para leer más poemas taínos, click abajo
Topico 5
* EL SIMBOLO DEL OTOñO Y LO CICLICO EN UNA CULTURA AGRARIA-SERPENTINA

* Por lo ya estudiado, en los Tópicos 3 y 4 de Lección #1, la referencia a los Cuatro Gemelos o invasión de los Caracaracoles a la casa de Yaya en el Mito Taíno de la Creación (del Alimento), desde una sensibilidad ecológica que entiende las características de las Cuatro Direcciones del planeta, los Cuatro Vientos, los ciclos de las Cuatro Estaciones y la última estación en el ciclo de la producción de cosechas, propongo su relectura.

* Estipulamos, como parte de la Crítica Ambiental, dar un enfoque nuevo el imaginario de los mitos y, a mi juicio, el sujeto de Yayaél es más que un símbolo de profanación de lo Sagrado y del Calabacín de Huesos, una parte de una metáfora cosmológica más compleja. Cuando se estudia en conjunto lo que Pané rescata de la Tradición Cosmogónica de los arcaicos pobladores de las Antillas, cuando se extropola a los petroglifos y representaciones en sus cemíes, es obvia la naturaleza serpentina de su cultura.

* De ese mundo genésico descrito en términos de cuevas, la luz que sale como Sol, se reduce progresuvamente a Luna, o simplemente hace que desaparezca cíclicamente hasta tinieblas, me impresiona la idea de la Cueva de la Serpiente Parda como
el Espacio de la Madre.

* Esa Madre-Naturaleza no es meramente un espacio abstracto e infinito geográfico dentro del espacio potencial
(como en el Aditi vedántico).

* Iguanaboína es más que una cueva. Es un Cemí en sí misma que simboliza, en cuanto serpiente parda, el sol, la luna y la humanidad surgiendo de lo profundo de sí. Es la divina Madre-Naturaleza sumergida en el Infinito que todo lo abraza, inclusive al Sol, la Luna y la vegetación, formas de la Madre-Tierra concreta y Madre de las Aguas, separadas y turnadas en el tiempo cronológico, o edades.

* Hay también la idea de una Madre Paridora de los Cuatro Gemelos que muere en el parto. Y esa sí es absoluta como el «Eso» / Aditi / de los Vedas. Esa es el infinito latente, aún impotenciado y no manifiesto.

* Y es la Madre a la que se asocia lo que aún no se puede ver, porque no tiene equivalente. Nombre ni sexo y se confina a lo oscuro.

* El motivo de la Serpient refiere a la sabiduria de la eternidad / del centro potencial / (la sabiduría de la 'tela de araña' cósmica) y de los espirales crecientes de las nebulosas, donde el Orden parece suspendido / antes de desatarse en proceso más autoregulado / arrinconado aún dentro del Caos las funciones creadoras del universo. Entonces, la autoregulación comienza una espiral decreciente del remolino cósmico.

Los momentos de decrecimientos son realmentre creadores, pero censuran fuerzas que vienen con gran potencia. Yaya, el Padre Cósmico, ama a su hijo y, en algún momento, sintió la nostalgia de verlo para hablarla y dijo: «Quiero verlo», consultar el calabacín de su memoria, viendo sus huesos, el proceso de su esencia.

* Si bien se cuenta en el Mito, que Yayael intentó matar a su padre, antes de que su padre lo desterrara por ello cuatro meses y lo matara después, el EPadre se queja:

Yayael,
traicionó la médula amarilla; se ufanó
con gesto parricida y quiso matarme
hasta el profundo tuétano.

(sic.)

* Compararía a Yayael, con el proceso del otoño, que representa la última cosecha que es recogida. En muchos biomas, el Otoño se representa con la diversidad de sus plantas que pierden sus hojas, o por las aves que emigran a regiones más cálidas. Durnte el otoño, un detalle que se percibe es que casi todas las criaturas desarrollan una nueva y espesa capa de piel.

* En el Otoño, las hojas cambian de verde a tonos o matices brillantes de escarlata, dorado, naranja y púrpura. Entonces finalmente caen al suelo. No es una época de morir: el árbol o arbusto está preparandose para el invierno.

* Simbólicamente visto, puede que de esta transición es que nos hable el Mito: Yaya mata a su hijo Yayael como el Invierno que mataría el Otoño, previo a adormecerlo y desnudarlo de sus hijas verdes

* Pienso que estos destierros de cuatro meses con que Yaya castiga (a su cruatura, a su hijo) representan las Estaciones del Año. ¿Qué realmente hizo Yayael que cuando, una vez muerto en la hibernación, Yayael diría a su mujer: «Quiero ver a nuestro hijo Yayael», el mito comenta que la Mujer de Yaya se alegró. En el camino al bohíoi para ver los huesos suspendidos en el Calabacín, es que habían llegado los intrusos Caracaracoles.

* Con el invierno, los animales hibernan o construyen madrigueras seguras contra el frío; las semillas desarrollan una capa sólida que las mantiene del frío; y los capullos son envueltos en una cera como protección contra el hielo.

* Astronómicamente, el mito de Yayael se contextualizaría en el comienzo del equinoccio de Otoño ya seguido el solsticio de invierno.

* Poéticamente, se dice que la vida humana pasa de la plenitud hacia la vejez. Comienza el declanamiento; en la Naturaleza en el hemisferio boreal se experimnentan las temperaturas templadas, aunque en el hemisferio austral sea la primavera. Crece la segunda hierba los prados durante el otoño.

* Tarde en el verano, cuando el período de crecimiento disminuye, una capa de células muertas se forma en la base donde el tallo une con el tronco. A esta capa se le llama la capa de separación. Según la capa de separación se forma, la manufacturización de material alimenticio dentro de las hojas disminuye.

* El Mito refiere a una época en que las tribus tenían una economía de conucos agrarios; pero, los hijos de la Orfandad / los que «no tenían nombre», sí tenían hambre y acudieron al robo. Estos hijos de Itiba Cahubaba, mientras comían del hurto, «sintieron que venía Yaya de sus posesiones, y queriendo en aquel apuro colgar a calabaza, no la colgaron bien, de modo que cayó en tierra y se rompió»

* Especularía, con esta cavilación ecológica, que no se trata aquí de explicar el Origen del Mar, según lo concluye Fray Pané. Lo que sí puede que esté codificado es la compensación con el producto de la pesca, o el alimento marino, de una falta de alimento vegetal. El hambre de los intrusos agravada en el periodo de otoño, está implícita pues es el periodo en que el alimento es más escaso.

* Tal vez se metaforiza en torno a lo que sucede en el verano, cuando el período de crecimiento de la vegetación disminuye, y las células y venas en la hoja en las plantas se tapan. No se produce más clorofila, y el color verde desaparece.

* En el mito recogido por el fraile catalán se dice: «Que fue tanta el agua que salió de aquella calabaza, que llwenó toda la tierra, y con ella salieron muchos peces; y de aquí dicen que haya tenido origen el mar».

* Yaya sí es el primer viviente que suprime y reprende por sentirse amenazado. Es un Viviente que representan la edad remota en que no se supo su nombre; pero es también el que Arquetipo del Hombre productivo, o como se refuere, «uno que tiene posesiones / conucos / que eran de su herencia». Posiblemente, para su nutrición alimentaria, la dependencia agrícola fue mayor que la de la pesca y la caza.

* Hoy por hoy, cuando tenemos una visión más completa acerca de la historia, ecología, cultivo, cosecha, almacenamiento, usos, contexto cultural y climático de plantas comestibles de todo el mundo, los enfoques para climas templados y climas tropicales, la lectura posible del mito de los Cacaracoles hambrientos, la multiplicación de aguas y peces y los misterios del Otoño, representado en los procesos de memorfosis de Yayael, pueden disfrutarse con una perspectiva distinta.

* El siguiente texto es una condensada síntesis poética de la sabuiduría del Otoño, sus coloers, su proceso y el poema lo inspiró Yayael y el enojo de Guhayona, que imagino que se indignaría por lo mismo que Yaya ante su hijo, por razones de ética en el trabajo, cuidados al cultivo, cuando se les envía a almacenar, traer y «coger una hierba llamada digo, con la que se impian el cuerpo cuando van a lavarse».

* La hierba es tan importante que «Guahayona, viendo que no venía el que había envuiado a cxoger el digo», resolvió saklir de la Cueva de Cacibajagua y dijo a las mujeres: «Dejad a vuestros maridos, y vámonos a otras tierras y llevemos mucho güeyo. Dejad a vuestros hijos y llevemos solamente la hierba con nosotros, que después volvemos por ello».

* En la descripción de estas 'emergencias', este asunto de la hierba y las semillas, obviamente, hay un conocimiento que se puede escapar si el enfoque ecológico es pobre al intrerpretar el mito. Hay una emergencia porque se dice que «Guahayona partió con todas las mujeres y se fue en busca de otros países, y llegó a Matininó, donde en seguida dejó a las mujeres, y se fue a otra región llamada Guanín».

* Puede que se trate de una emergencia de hambre, sequía, epidemia, pero nque ha de ser el fin del mundo. No el otoño de una humnanidad. De aquí que me permito cerrar este tópico con algo esperanzador.

*

NO ENVEJECE MI MUNDO

No suspendo el orden de mi tez con las arrugas;
no digo a ninguno que es mi última cosecha.
No digo vejez otoñal.

Digo: guardo el ritmo
de mi verde canto... Será mucho más amado
cuando venga el invierno
y culmine el otoño provisiorio
desde ahora; voy a belleza nueva
como el ave que emigra
a regiones más cálidas.

Voy a recubrir mi piel
con una espesa capa de esperanza
y daré abrigo a capullos que de mí dependen.

Mi otoño es índice de futuro para el siguiente ciclo.
Siempre desataré una espiral creciente de energía
aunque se vean en remolinos diminutos mis hojas.
Inventaré un nuevo color, con mi azúcar,
paradógico matiz de rosadez guardada,
con ocre y amarillo.

Voy a dejar que inverne mi animal humano.
Por de pronto, construyo mi propia madriguera;
pero regresaré, como antes me conociste,
¿recuerdas mis años de primavera?

... así me tendrás cuando cese este ciclo de templanza.
Hasta creerás que soy la nebulosa convertida en radiancia
y mi canto, voz renovada de un coro de trinares...
pero ahora, voy a proteger capullos con cera
de futuro, porque viene el frío y tendré
que guardar el color verde del bosque.

04-04-2010
Ver
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad»
Sesión 1
Sesiones / Materiales / Bibliografía
Ver
Del libro / «Lope de Aguirre y los paraísos» / Textos taínos
Ver
«Lope de Aguirre y los paraísos» / Libro completo