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DZUR / INDICE / NOTA / sobre Estado de Alerta y esperanza
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DEL ALMA BORICUA / CARLOS LOPEZ DZUR
BENDICION DE LA ZORREADA / LOPEZ DZUR
ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Indice
Los 25 poemarios de Carlos López Dzur
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Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
Huerto: La sábila o alóe vera, propiedades medicinales
Remedios populares para curar cataratas del ojo
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar (1)
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Cuento: EL PERMISO
Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
Comparative Statistics On Crime / International
Esto tambien es Israel
 
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SESION 1 / Bibliografia / Materiales

Carlos López Dzur / De poemas
«En Lope de Aguirre y los paraísos soñados»
Nuestro hijo
Yayael / Los padres extraños
Los padres iracundos
Charcas y manantiales
Yaya nos obsequia las agua y olas
Itiba Thuvava
El Cacique me enseñó a bendecir
Ver
Greg Garrard
«Ecocriticism»
(New York: Routledge, 2004)

Simon Estok
«A Report Card on Ecocriticism»
2001
Ver
Dr. Ramón Luis Acevedo Marrero
«Antología Crítica de la Literatura puertorriqueña»
(Editorial Cultural, 2d. edición,
San Juan, 2007)

Bron Taylor
«Dark Green Religion: Nature Spirituality and the Planetary Future», publicado por la University of California Press; primera ed. (2009).
Ver
Tiwanaku Tiahuanaco / 1
Ver
Tiwanaku Tiahuanaco
Ver
La verdadera Historia: Sumeria y la Atlantida
Ver
Carlos López Dzur
«Carlancas / Lope de Aguirre y los paraísos soñados»

Lecturas / Sesión uno
YAYA NOS OBSEQUIA LAS AGUAS Y LAS OLAS

No, yo no voy a fundar la mar
o sacar alguna cosa de la Nada.
Los ríos existen
y cantan sus propios cantos
en marejadas y van a cuevas
y filtran con espumas sus extravíos,
sus restingas de agua
y entran y visitan
los dientes de lo vivo.

El esqueleto cósmico impulsa sus olas.
Los flujos se regocijan y a la mar,
que preexiste y lo atestigua va todo,
aún la abundancia de los peces del gozo,
aún la tristeza recesiva de lo trunco.

Yaya sólo dice: Sé un poco
sobre los ritmos y las lunas,
las transformaciones del espacio,
la solidez de las sustancias;
no es mucho lo que puedo decir en el areito;
sólo que estoy feliz con la abundancia.

Yaya declara únicamente, yo organizo
lo que divinamente me obsequia
la mañana y mañana es vivir amando
y bendecir al hombre
hasta el hueso de sus altares,
médula de sus futuras almas.

10-02-1988 / De LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS

*

CHARCAS Y MANANTIALES

Yo selecciono mis hembras y mis charcos.
Tengo secretos, rituales y mitos.
En secreto me baño con la taína de los ríos
entre peñas de pizarral, calato.
Junto a los hijos de mi sol, alterno
con el vuelo de mis pájaros y cemíes.

Mi territorio es simple, breve, tribal,
¡pero qué feliz soy; qué feliz
me hizo la isla con su espacio cósmico!

2.

Baja al charco
donde no hay ambición desmesurada,
me dijíste, que tu cabeza sea
como un pez nervioso, manso,
huidizo de ese Yo despótico y dogmático.

Cada encuentro con el encanto,
misterioso e inefable, que vuelva
a comprenderse desde las aguas
del puro movimiento y no sea sangre
ni empeño de dominio.
Entonces yo fui el pez
en el fondo del pantano.

02-15-1988

*

NUESTRO HIJO, YAYAEL

Quiero ver a nuestro hijo Yayael:
Yaya al solicitar de su mujer el calabacín
donde guardaba los huesos de su hijo
Yo lo amé, Liani mía.
Nuestro hijo fue la flecha de huibá
que disparé al firmamento;
le dije que sus huesos serían la pieza dura
de mi cosmos, la ceiba más ancha
y erguida de mis bosques, el orgullo
de mi armazón, mi cumbre y mi atalaya;
todo lo blando y dulce de mi cuerpo
se lo confié a él, a nuestro hijo.

El tendría que proteger
con huesos vivos la esencia de las cosas;
tu corazón de Liani, mi pozo de edades
en el alma, porque somos filósofos
del agua del Origen y las hormonas
de todas las sustancias; pero él, oh Yayael,
traicionó la médula amarilla; se ufanó
con gesto parricida y quiso matarme
hasta el profundo tuétano.

Yo lo amé, no lo dudes, amada mía.
Lo separé para que llorara
con pureza hasta su sombra
y llevara su ofrenda de huilque
al que da los carbonatos en la piedra
y en el fuego arde con fosfato;
lo llamé al modelo cristalino
de estos troncos vitales de los huesos.
Y se burló otra vez de mí, su padre.

¡Pero quiero verlo; es el hijo
de Yaya, nuestro hijo, el heredero!
Aún lo amo, Liani hermosa,
aún lo amo.

09-02-1988 / Lope: Indice


LOS PADRES EXTRAñOS

¿Qué clase de fe al vasallaje material de Tus Hijos
has pedido, monstruo oscuro del Gran Cisma,
con qué precomprensión del ser
requieres que yo sea?

Tú has buscado mi aliento y me naufragas
ante tu inteligencia incorpórea
que ya no sobrevive respetada
en la Existencia que deviene.

Tu mano es tan mezquina
como tus siervos en las canonjías.
Ignoras la oscilación discreta en el origen,
su rabieta en el concierto eterno,
Unidad / Pluralidad de mis días...

08-09-1981 / Lope: Indice

*

Itiba Thuvava

Bones can represent the essence of things... Being stripped or cut to the bone may signify a sudden insight, but also sometimes a deep attack on human's personality... a threat to the foundations of life, and to personal power: David Fontana

*

Un día vendrán los huérfanos eternos
del Vacío, donde no hay Liani / Esposa
Madre / ni hermosa compañía.
Los intrusos ladrones siderales
como soles invasores
hallarán nuestras casas;
un día vendrán
y no sabemos cuándo...

Lloviznarán las pequeñas mariposas.
Harán mofas y piruetas, vuelos
sin zumbidos, vuelos sin alas.
En vano preguntaremos: ¿Cuándo?
¿Dónde, qué ofrendan, con qué burla
siniestra se acercan al bohío?
¡Vaya caramillo que armarán
en aras de información sensoria!

¿Nos enojaremos con criaturas como tales?
Tan pequeñas, helícidas, cañudas,
apenas con voz de remolino, apenas
poseedoras de tambores y maracas.

Un día vendrán, es cierto,
hijos sin nombre de Tánama.
Bacterias de mundos diminutos,
horrorosos, saprógenos, para los cuales
aún no existe en nuestro idioma su nombre.
Itiba Thuvava los esparció en la brisa
porque se fue a la muerte.

Ella no era tan fértil ni agraciada.
Urgió en su espíritu la visión
de una esmeralda y huesos nuevos,
huesos puros, diamantinos,
reedificadores.

06-02-1988

Lección 1
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Lección 1
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SESION 2 / Bibliografia / Materiales
Cont. LA ETICA DE LA MADRE TIERRA
Lecturas / Sesión dos
AL TERCER DIA DEL AREITO

Al tercer día del areito,
un sabio hablaba sobre ditas y jitacas,
vasijas de la dicha, calabacín de Yaya.
Se refería al caduceo y la abundancia.
A la Naturaleza con urgencia y apetito,
al relámpago vivo del deseo,
a las rajas, a las ojas,
a la kama.

Dio su nombre de mujer para el fenómeno.
Uno sagrado al mencionarla.
Nombre que a ella pertenece,
sólo a ella... Cemí del Agua.

Un guanín de luna y sol
consigo tiene la reina de lo manifestado.
El medallón se esparce entre sus senos.
Y es algo súbito, luminoso, tierno
como su nuevo corazón, visible,
terso y redento para su carne oscura.
¡Oh, reina-diosa primorosa!
él la evocaba: Desde siempre
te llamé Deseada.

Es como una espada
la coa que al puño aprieta
para señalar alguna estrella del espacio,
algún norte del azul firmamento.

... Háblanos más de la Mujer Tan Noble
pidieron los hijos del cacique Agueybaná
y el bohique en el batey accedería.
Cocinó las palabras de sus mitos
y las sirvió en ditas y jitacas.
Alimento y consuelo, dicha
de futuros varones de Borikén.

02-11-1979

*

FUE LLAMADA LIANI

Liani fue su nombre.
Flor de sexo, vida bien nombrada.
Sukha, orgasmo, Delicia deseada.
Liani, quien bien amada fuera
por todos los natiaos,
humedeció la noche, hembra de cada batey,
cemí encarnado, hermoseó la mañana.

En la esfera natural, Ella tiene
su unidad básica de praxis.
Es jaladora, afrodisíaca, sexual
y, en coordinación orgánica,
hembra visible, acogedora, fértil,
cachonda, ubérrima, bellaca;
mucho más que voz y que palabra.
Es desafío al saber discriminador.
Es rasa-en-kama,
sabrosa shakti-Liani.

*

PESE A TODO, TE QUIERO

Voy a darte una piedra, esposo mío.
Una pócima de amor.
No es un veneno.
Es placebo. Quizás; una piadosa roca
de mentira que aceito con tu nombre.

Soy tu esposa
y tu hermana y, pese a todo, te quiero.

Andas ebrio, azaroso, pordiosero,
por campos y ciudades.
Devorar a tus hijos y llenarte de culpa
te vuelve vagabundo.

Ya ni yo misma me acuerdo
de tus besos; ya no sé si guardas la ternura primigenia
con que nació la alborada y el fuego y la esperanza
en las grutas escondidas que nos dio el padre Urano.
Voy a parir el consuelo otra vez.

Quizás no comprendas lo que hago.
Te voy a rescatar humanamente para que vivan
tus generaciones y se haga el hombre extendido.
Tu pequeño está por nacer (lo llamaré Zeus,
el nuevo orden) y tú vendrás a exigirlo
y a robarlo; pero esta vez, no podrás.

Voy a salvar a ambos, parricida.
Voy a cortar tu paso en las edades kármicas.
Te daré una piedra de consuelo.
Voy a fundar un héroe verdadero.
Lo harás copero en el trono de tus desvaríos.

Vas a quererlo sin saberlo.
Con él, vas a entregarlo todo.
Vomitarás sobre el pecho mis generaciones
y tal vez llores conmigo, por primera vez.

Voy a fundar el ser del hombre.
Ya no serán titanes del capricho
ni títeres del Destino
las criaturas nacidas en el mundo.

17-06-2000 / El hombre extendido

*

EL DOLOR SUPREMO

Si no aprendo a sufrir ni entiendo
ni me plazco en esta soledad ermitañera,
indigno soy de Jesod y de subir
al Monte donde se visualiza
la Tierra Prometida y su abundancia.

Quien quiera la Corona de Zeir,
vaya al descenso, crezca primero,
purifique, depure porque 10 veces diez
perfecciona al cuadrado y belleza
sólo atiene la chispa virtuosa.

De la miseria de hoy no quiero más porción
que la que toma sabiamente el prudente;
que sea alegría tu irrupción, Serpiente
de mis bendiciones, Teth,
que me da espada flamígera,
dragón ardiente en las zarzas.

Oh, voz de supremo dolor,
házme luz y punto vacío en el tzimtzum,
oh mono soy en el ojo de la aguja
y en los riscos de la contigencia desfallezo.

Oh voz de supremo dolor, voz de asociación idónea
y kairós oportuno, vpoz de bitul
que auto-anula, házme intuitivo
para aproximar mi andada
hacia lo que ha de ser.

De «Teth mi serpiente» / CARLOS LOPEZ DZUR
*
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Carlos López Dzur
«Rivales atemorizantes»
«Quejas a Johann Jakob»
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A J. J. Bachofen, iniciador de los estudios sobre el matriarcado
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Carlos López Dzur
«Lo recóndito»
«Lo prohibido»
«El ultraje de los paradigmas unitarios»
«Pacto alternativo matriarca»
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La protección de las bestias del campo
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La Madre Verdadera / diosa biófila
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SESION 4 / Cont.
Lección 4: El tema de la vulnerabilidad del planeta Tierra
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* Iniciamos el curso definiendo lo que es Eco-literatura, su ética y justicia ambiental, su origen e importancia para la producción cultural, cualquiera sea el género.

* Tocamos el tema de las crónicas y los recursos interdisciplinarios que harían, una vez aplicados en el esfuerzo investagativo e interpretativo, que la historia o las leyendas y mitos contenidos en una crónica dada, hilvanada desde el punto de vista del invasor o el autor-espectador, se vuelve más reveladora.

En la Lección 2, nos interesamos en La Etica de la Madre Tierra que se construye desde los Currículos de Estudios Verdes pra los Lectores Ecocríticos.

* En la Lección #3, advertimos que la Etica de la Madre Tierra es una consecuencia de una etapa en la Ecoliteratura de formular una eco-teología. O Teología Ambiental que consolide la «relación amistosa, menos dominialista, del hombre con otras especies», incluyendo la diversidad cultural y racial de los seres humanos. James William Gibson llama a ésto, el Rencantamiento del mundo:«La Búsqueda de un Parentesco Nuevo con la Naturaleza».

Ahora, en esta Lección # 4, plantearemos la necesidad de entender la vulnerabilidad del planeta Tierra, no sólo como es descrita por la crónicas al pormenorizar factores históricos y culturales. Se daña y se amenaza la ecología social y cultural, al crearse grandes rivalidades, o sumisines,

* al crearse obstáculos a la gestión cooperativa y sostenible de colonización, intercambio cultural y nuevas economías, posibles:
* al promoverse las guerras tribales, los tratos violentos, al suprimir hasta desaparecer o censurar, los acervos de conocimiento de otros pueblos / los originarios

* al obstaculizarse la educación, autogestión campesina y soberanía alimentaria

* al promocionarse el coloniaje, la esclavitud, la desigualdad

* el consumismo y la venta de armas

* la producción de agrotóximos y extranjerización de aguas y materias primas.

* en fin, lo había dicho Darwin, «Que para que los sistemas de moral sean convocados eficazmente / pensemos en la evangelización cristiana del indio en América / se urge una cooperacion intergrupal para el benefician a la comunidad como un todo. La moralidad es, como dijo Darwin, un producto natural de la socialidad, basado en la capacidad de resolver conflictos y conectar con otros emocinalmente en pro en relaciones reciprocas... Y nada desconecta más a los pueblos que la esclavitud colonial

Por esa razón, en 1532, una de esa voces valientes de la ecología política fue Francisco de Vitoria, quien escribiera en su opúsculo «De indis» (contra los excesos cometidos en las tierras conquistadas en América, afirmando que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano) . Su labor es anterior al de Fray. Bartolomé de las Casas y su:« Brevísima relación de la destrucción de las Indias» (1542); pero la denuncia ecológica, eco-ética y eco-política de los anteriores tiene antecedentes testimoniales y directos con el quehacer de Fray Pedro de Córdoba, ex-Vicario de Haití y La Española en 1510, quien es el iniciador del debate secular sobre la coklonización española, y junt a otro fraile Antonio de Montesinos, son los críticos a los maltratos inhumanos contra el indio.

Pedro de Córdova escribe una Doctrina Cristiana sobre la base de una adoctrinación pacífica de los indios. Como Montesinos y Las Casa, en su oportunidad, fueron hostigados por los encoimenderos, obkigados a dar cuenta de su pensamiento ante el Rey Fernando el Católico. Es por la labor y la capacidad de exponer estas denuncias (Montesinos y Córdova eran hábiles conocedores de las lenguas indígenas y de la riqueza y sensibilidad de estos súbditos oprimidos) que se aprobarían las Leyes de Burgos de 1512.

* Reconozcamos otro enfoque sobre la vulnerabilidad planetaria y esta vez hagámolo desde lo estruictamente ecológico.

* La ecología entendida como la biología de los ecosistemas y la interacción más saludable entre los organismos y su ambiente. Cada especie / animal o humana / cada biotipo o criaturilla viviente en el ambiente, tiene una distribución y abundancia, que le son naturales. Romperla es ya comenza a hacer daño, a crear vulnerabilidades. El ambiente incluye factores abióticos como el clima y la geología, y factores bióticos, características como entes vivientes y asintientes en animales y el poblador humano.

* Enseño que la Etica Ambiental comienza con la protección del ser humano que puebla un hábitat y el comportamiento que el asume para proteger y utuilizar recursos que halla en ese hábitat. Este es el fundamento básico para la descripción de Derechos Humanos y Convivencia Ecológica.

* De todos modos sabemos que la vulnerabilidad planetaria comienza con el hombre mismo. Es quien corre el riesgo de incapacitarse para sobrevivir si no maneja bien su salud y sus emociones, si elije un sistema de vida equivocado.

* Seiscientos años antes de Jesucristo, se dictaron las Leyes de Licurgo, rey de Esparta. Los niños eran educados para la guerra; si nacían con alguna deformidad eran ejecutados. Rendirse en la batalla, se pagaba con la pena de muerte. Si no lo amtaba el enemigo, lo mataba su propio grupo.
Ver
* Cont.

* Esparta, como nación y Licurgo como rey, son íconos culturales de aniquilación, la ausencia de ética ecológica y sustentabilidad en el militarismo. Históricamente, se ha evolucionado de ese modo.

* El mundo es política y socialmente cada vez más violento. La violencia es una expresión de desequilibrio ecológico, si no se ha estudiado desde esa perspectiva, hay que comenzar a hacerlo.

* Inconsciente o premeditamente, todo cuanto ejecutra el hombre en grupo cuando migra, o cuando invade territorios ajenos, tiene una implicación ecológica.

* Tomemos como punto de análisis los Viajes de Cristóbal Colón (sabiendo que polinesios, judíos, vikingos e iraníes) anduvieron primero que los españoles del Siglo XV por estas tierras. Examinemos lo que fue llamado el Gran Intercambio (de plantas y animales) o Intercambio Colombino.

EL ASPECTO POSITIVO DELL INTERCAMBIO.

* Intercambio que transforma los estilos de vida y alimentación en el Viejo y el Nuevo Mundo al traer / llevar / intercambiar / alimentos antes no conocidos (papa suramericana, de la que para 1840 llegó a depender la población irlandesa)

* Los alimentos en la dietéticas dan nuevas características a la gente

* El alimento nuevo y aceptado motiva que enormes territorios sean asignados a su siembra y cosecha

* El maíz y la mani(d)oca reemplazó aen Europa alimentos que antes se traan del Africa. En determinado momento, se introducen al Asia por la vía de los españoles. Los tomates el Nuevo Mundo son adoptados como marca comercial y sabor de la cocina en Italia y Francia.

* El chili / paprika de Suramérica y México es hoiy parte integral de la cocina de la India, así es la papa. La caña de azúcar no es americana y se introdijo por la vía africana-portuguesa a la India y América

* Entre otras plantas y árboles autóctonos de América, están: la. vanilla, la goma. o pará (Hevea brasiliensis), el cacao, el. tabaco, maiz, yuca (casabe), papa dulce, etc.

* La mitad de los productos principales dentro de los EE.UU. o que hoy se consumen en el resto del mundo alguna vez se cosecharon como originarios y sembrados por primera vez en América; pero, su valor en el mercado no es el mayor y se clasifican sólo el 39%.

* Entre los ecopensadores y activistas hay un lema: «Food justice and environmental justice are inseparable» / Justicia alimentaria y ambientalismo se reciprocan; son inseparables.

LO QUE SE TRAE DEL VIEJO MUNDO

* Cítricos / naranjas / bananos / cebolla / café / avena / arroz; / manzanas / sorgo / soya, lechuga / barley, chicoria, maní del Sureste asiático y Afica Occidental, ganado de cerda y vacuno, caballos, perros

* Antes de que se regularizara una comunicacióm entre el Viejo y el Nuevo / redescubierto / (así como entre los hemisferios), el intercambio colombino incluyo animales domesticados, esclavos negros y, queriendo o no, una mutua colección de enfermedades o vulnerabilidades que infectaron a los humanos. La viruela fue más numerosa en el Viejo Mundo que en América

* Cuando se lee la relación de Fray Pané, vemos que su crónica hace recuento de vulnerabilidades y como los indLgenas taínos las mencionan con recelo, sarnas, bubas, sífilis o el mal francés entre españoles.

* Muchas de las enfemedades son los traídas por mercaderes qie viajan por Eurasia

* «Old World's diseases had a devastating impact on Native American populations because they had no natural immunity to the new diseases. The smallpox epidemics are believed to have resulted in the largest death tolls among Native Americans, surpassing any wars».

* Al aumentar el contacto entre individuos o aumentar el intercambio de individuos entre poblaciones antes separadas, es crucial el rol de la ecología entre huésped y patógenos y las interacciones entre los múltiples patógenos. cons entes vivientes que lo propagan.

* Por desgracia, en los tiempos colonialles del intercambio no había el conocimiento de parte de a cultura invasora sobre la fisiología, pre y poscosecha de frutas, hortalizas y árboles; no había diagnóstico de daños a productos. ni evaluación de las condiciones de adaptaci>n de una especie a un nuevo ambiente, control de calidad y almacenamiento de semillas.

* En fin, no había estudios de impacto ambiental.

* En la ecología de los patógenos, no sólo hablamos de los grupos humanos que se enferman, sino inclusive de las plantas hospederas que son infectadas por patógenos, sea al azar o premeditadamente. Unas uvas japonesas, inbtroducidas en 1894, en los EE.UU., si bien ayudaban al control de la erosión en los suelos, resultaba dañida para otros animalitos.

* Hay y hubo poblaciones de animales de bosques del Viejo Mundo que desplazaron a especies nativas, sintiéndose amanazadas una por la otra. Las animales invasres pueden crear problemas ecológicos

* LECTURA: La sustentabilidad y sus contextos: C. López Dzur

* Hay crisis en el actual paradigma civilizatorio al creerse que puede haber crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos infinitos, pero: ¿son los recursos infinitos?

«Dicho paradigma identifica felicidad con riqueza, bienestar con acumulación de bienes materiales, progreso con consumismo. Todas las dimensiones de la vida, la nuestra y la del planeta- sufren hoy un acelerado proceso de mercantilización. La lógica de la acumulación es más autoritaria que todos los sistemas dictatoriales conocidos a lo largo de la historia, pues ignora la diversidad cultural, la biodiversidad, y comete el grave error de dividir la humanidad entre los que tienen acceso a los últimos avances de la tecnociencia, en especial de la biotecnología y la nanotecnología, y los que no lo tienen».

* Aunque hayay múltiples posibilidades de riqueza y visiones para el desarrollo, la mayor vulnerabilidad a nivel de planetas es la dispersión de la voluntad polírica y la democraia participativa para cambios de urgencia. Sabemos lo que hay que hacer, pero no loo hacemos.

* La estructura jurídico política del mundo es un revés al Código de Manú. que gobernó como ley de 1280 a 880 aC. Pese al sistema de castas de la India, que clasificaba a los individuos según su rango social, al menos, a los miembros de castas superiores los castigaba con más severidad que los de las inferiores. Quien más sabe es quien debe esneñar y tomar más responsabilidad a la hora del castigo.

* En la época del coloniaje, tras invadirse el Nuevo Mundo, se comienza reprimiendo y castigando a los débiles, a los considerados 'descastados', seres inferiores, a pueblos originaros. El conocimiento ecológico o más avanzada ética que podía ser posible con el Intercambio, el invasor prefirió destruirlo o inconsultarlo. Deshacerse de ese acervo.

* ¿Cómo lo hace?

Una manera de vulnerar al hombre que cuenta sobre su identidad y armonía es imponer y desfigurar la cultura, el recaudo de mitos de su Tradición Originaria, lo que es fáciilmente hecho por laincapacidad de cronistas o traductores a ser, coincidentes con el pensamiento original nativo por la dificultad con idiomas que ignoran tanto como su radición..
.
«La poesía inca fue registrada en textos manuscritos hispanos traducidos directamente del quipu y tocapu. El universo lingüístico del vocabulario de Castilla fue muy reducido en comparación al encontrado en el Tawantinsuyu, las equivalencias idiomáticas a las que recurrieron carecían de designaciones para expresar diferentes significados que provenían desde una tradición cultural muy distinta. Los Vocabularios y Lexicones hispanos que registraron la lengua del Cusco, lo hicieron desde una determinada perspectiva religiosa, en ella se introdujeron conceptos ajenos al pensamiento Inca: :Diospa(dre), Señora, Virgen, Cacique, Pecado, Infierno, Cielo, Demonio. Estas designaciones, además de no pertenecer al universo mental de la lengua nativa, fueron impuestas como unidad comparativa, asignándoles significados aproximados, las traducciones siempre se orientaron hacia la consolidación de dicha ideología religiosa».[Del blog «El Quipu de Juan Yunpa»]

Desde tiempos coloniales, sí se han preprado lexicones y gramáticas que ayudan a traducir el quecha, así los Vocabularios de Domingo de Santo Thomas (1560), Blas Valera (1584), Diego Gonzáles de Holguín (1616).

* El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala y por el religioso mestizo Blas Valera (citado por Garcilaso de la Vega) recogió poemas como los siguientes. Citaré éste que revela un contenido compadecido, emotivo y tiernpo, ante el problema de una sequía

MADRE LUNA

Luna de la festividad principal
Luna, reina madre.
Tus enamorados del agua
Tus enamorados del agua
Con caras de muerto, llorosos
Caras de muerto, tiernos
Tus niños de pecho
Por la comida y la bebida
Te imploramos.
Te imploramos Pacha Kamaq
Padre, ¿en qué sitio estás?
¿En el lugar superior?
¿En este mundo?
¿En la tierra cercana?
Envíanos tu agua
A tus necesitados, a tu gente.

(Trad. del quecghua por Jorge Urioste)

* Lectura de «Pasión y muerte del agua», ver en Bibliografía y Materiales

* El fanatismo religioso de las clases administrativas en América obstaculizaba los mutuos aprendizajes. No se quiso conocer la verdadera naturaleza de la Sabiduría Americana. Viracocha, Wiracocha o Huiracocha también llamado el dios de la Varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino.

* En quechua, su nombre alude al fundamento, base, inicio; y proviene de la fusión de dos vocablos: wira (grasa) y qucha (contenedor de agua lago, laguna). En la simbología de los antiguos andinos, la grasa era una figura de la energía y el agua, el elemento capital del ciclo vital del universo. La Sabiduría de Wiracocha habría hecho del Intercambio de plantas, animales, conocimientos, otra menos peligrosa y vulnerable que lo que fue la explotación colonial

* Muchos cronistas han adbertido la estrategia de Divide y Vence que arrasó con esta civilización y ensanchó una cierta rivalidad entre el culto a Viracocha y el culto a Inti, el dios sol.

* En el Tahuantinsuyo, el culto a Viracocha se localizaba en la zona del Cuzco. Con el paso de los años se fue olvidando el culto a este dios, Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi, y se tomó más importancia al dios Sol (Inti).

* A su debido tiemp, dedicaremos otros momentos para valorar las enseñanzas del Dios, cuyo nombre original, wayra qucha, significa «el viento de los mares», tanto por su concepción como un personaje que aparece por el lado del mar y como viento. Como vemos hasta el mismo nombre de los ioses lo que hay codificadas son enseñanzas sobre los Elementos de la Ecología.

* En los mitos orales se revela a Huiracocha como un sabio que dio las leyes de la economía de la retribución (trueque, sistema de distribución del trabajo) y creó el Ayllu o gran unidad familiar andina. Este Viracocha luego ascendió a la categoría divina, al igual que todos los grandes gobernantes preincas e incas.

* Viracocha / visto en sus mitos / propala el mensaje de un ser.satisfecho con los humanos y su proyecto de mundo. Puso a sus hijos el Sol (Inti), a la Luna (Mama Quilla), y a las estrellas infinitas, hasta cubrir la bóveda celestial con sus luces y va hacia el Norte para llamar a su lado a las criaturas que dotara con vida propia.

VIRACOCHA A LARGOS RASGOS: El mundo o planeta vulnerable es el «Kay Pacha», todavía en tinieblas porque el mundo no ha sido eregido por completo. Falta nacimiento de los seres humanos para que lo disfruten

* Al partir de Tiahuanaco, Tiqsi Huiracocha había delegado las tareas secundarias de la creación en sus dos ayudantes, darán vida y nombre a todas las plantas y a todos los animales que van haciendo aparecer sobre la faz de la tierra, en una hermosa misión auxiliar y complementaria de la realizada antes por su dios y señor Huiracocha, misión que terminan junto a la orilla del mar.

* Una vez cumplida la tarea ordenada por el dios creador principal del universo de los incas y preincas al parecer desde la época de Caral, los ayudantes desapaecen en el mar

* Gerardo Honty: «La energía no será para los pobres»

Ver
* Ludwig von Mises (1881-1973): Precursor de la Economía Sustentable
* La energía no será para los pobres / por Gerardo Honty
Ver
A J. J. Bachofen, iniciador de los estudios sobre el matriarcado
Ver
Pasión y muerte del Agua
Ver
Victor Mazzi Huayacucho Blogspot
«Poesía Quechua en Guamám Poma de Ayala»
«Madre Luna»
imagen
SESION 5 / Cont.
Lección 5 / Alimentación y apetito de energía
Cont.
En la Lección # 3, tratamos de establecer la relación que la mitopoética, rescatada de Crónicas (e,.g., las de Fray R. Pané, Fernández de Oviedo, López de Haro, Las Casas, etc.) tiene con el ambientalismo religioso o Teología Ambiental. En adición, la ecología y cosmogonía sagrada co-existen en libros 'indianos' como el Popul Vuh, las culturas agrarias-sepentinas y textos relacionados al Culto de Viracocha en Tahuantinsuyo y Tihuanaco, son piezas de las del patrón de / Sabiduría perpetua / que se repite y arrancó con la primeras crónicas conocidas por la Humanidad, las sumerias.

* La mayoría de los varones que vivían en aquellos tiempos no hacían otra cosa que guerrear y luchar entre sí, y reconocían como sus Curacas (gobernantes) sólo a los más valientes, agresivos y prósperos. A estos llamaron, los 'purum runa'.

* De lo que se da entre medio de tales patrones de Sabiduría Primicial y Originaria, recordamos las guerras en las periferias del ayllú, o base comunitaria de los pueblos andinos.

* Antes habíamos diferenciado entre las Religiones de la Gran Madre / Madre Cósmica / y la noción de Madre Tierra, donde James William Gibson es figura clave por su libro, que plantea:«La Búsqueda de Parentesco Nuevo con la Naturaleza», a la que hemos acosado como presa. Por codicia y despojo, somos los parricidas arquetípicos.

EL PARRICIDA

Ahora me llaman el parricida y mi memoria
me sigue a todos lados. Y me escondo
por mi cuenta cuando Urano no existe.

El semen anega mis caminos.
Salpica a mi paso todo lo que encuentro
y entre charcas del semillero lácteo naufrago.
Resbalo, caigo y lamento.

Mi esposa se niega
a darme noches e hijos.
Se ha inventado el trauma de la sangre.
«¿Qué se puede esperar de quién mató
al padre suyo, quien es el padre mío?»

Hermana mía, el Cielo está medio vacío
y mi estómago seco.
No hay delicia nutricia
después que formulaste las acusaciones:
«¿Qué se puede esperar de criminales?»

* Exploramos el tema de la vulnerabilidad del planeta Tierra y de la Madre Tierra / Madre Naturaleza y con el texto «Rivales atemorizantes» seguirmos el abordaje del tema de 'un parricida en búsqueda de presa fácil' en sus hijos.

La Lección # 5, nos atrajo a lo que llamaría la crucial y desesperante necesidad del alimento. El arquetipo del Parricida es interesante porque en éste se unifican necesidades variadas:

(1) ¿Qué significado tiene un Entidad antropofágica, o Devoradora de sus propios hijos? / « y mi estómago seco. / No hay delicia nutricia», entidad obsesa con el «trauma de la sangre» / «¿Qué se puede esperar de quién mató / al padre suyo, quien es el padre mío?» / al mismo tiempo del sexo como derecho, o cuando no necesidad.

(2) Advertimos que la Humanidad tiene una historia y, en relación a ella, nos designarnos los «Hijos de Sol». Un pionero de la historia ecológica Alfred W. Crosby escribe en «Children of the Sun: A History of Humanity's Unappeasable Appetite for Energy» (2006) que desde que el fuego fuera domesticado, somos obsesivos buscadores de nuevas formas de energía para asegurar la supervivencia. Nuestro apetito por la energía es lo que nos vuelve Devoradores, Parricidas, Dominadores más temibles que las bestias.

* Explotamos la luz solar en su forma fosilizada: leña, bitumen, carbón, petroleo y gas. Después de la revolución Agrícola, se inició otra. La Era industrial, con el motor de combustión interna con punta de lanza. El fuego sobre la leña inició la historia humana e indujo a la la domesticación de los animales.

* Mas la civilización ha maximizado su explotación de la energía solar (ya sea en forma renovable o fósil) tendrá que ir a energía nuclear y lo hará porque los apetitos de energía son muchos e insaciables.

* Crosby afirma que el elemento indolente de la naturaleza humana:nos lleva a hacer más trabajo con menos esfuerzo.

* Estudiamos ya que, leyendo en las rocas, podremos valorar lo que la Madre Tierra cuenta como su autobiografía. En saberlo nos ayuda la geóloga Marcia Bjornerud, en su «Reading the Rocks: The Autobiography of the Earth» (2005). La historia geológica terrestre pasó ya por el calentamiento global y la destrucción de su hábitat, mismo que produjo una niebla solar, cataclismos, el nacimiento aparente de la Luna partir de una colisión entre la Tierra y un planeta errante, la transformación de la Tierra en una Bola de Nieve, período de océanos congelados y una crisis de oxígenodurante la cual el 90% de las especies del mundo se extinguieron en menos de un millón de años.

EL DOLOR SUPREMO

Si no aprendo a sufrir ni entiendo
ni me plazco en esta soledad ermitañera,
indigno soy de Jesod y de subir
al Monte donde se visualiza
la Tierra Prometida y su abundancia.

Quien quiera la Corona de Zeir,
vaya al descenso, crezca primero,
purifique, depure porque 10 veces diez
perfecciona al cuadrado y belleza
sólo atiene la chispa virtuosa.

De la miseria de hoy no quiero más porción
que la que toma sabiamente el prudente;
que sea alegría tu irrupción, Serpiente
de mis bendiciones, Teth,
que me da espada flamígera,
dragón ardiente en las zarzas.

Oh, voz de supremo dolor,
házme luz y punto vacío en el tzimtzum,
oh mono soy en el ojo de la aguja
y en los riscos de la contigencia desfallezo.

Oh voz de supremo dolor,
voz de asociación idónea
y kairós oportuno, voz de bitul
que auto-anula, házme intuitivo
para aproximar mi andada
hacia lo que ha de ser.

De Teth mi serpiente / CARLOS LOPEZ DZUR

Pero partiendo de la Teoría Gaia, que interpreta a la Tierra como un superorganismo autorregulado, la estabilidad regresaría al planeta. Se impuso con victoria el equilibrio dinámico entre la atmósfera, los océanos, la biosfera, la corteza terrestre y su interior. Un estado ecológico que da una Nueva Oportunidad.

* Bjornerud transmite estas enseñanza a partir de principios geológicos. Hoy por hoy, la Tierra no está en su mejor estado de salud porque se repiten errores. En el ciertos momentos, el apetito fue de fuego o energía solar como fuente básica. Brad Lancaster, en la edición de 2006, en su «Guía de Principios para la Bienvenida de la Lluvia a su Vida y Paisaje», nos recuerda que hay que aprender «los principios básicos para cosechar aguas pluviales de una manera pasiva en las zonas secas del planeta».

* Nos presenta al Señor Phiri, siembrador de agua en Zimbabwe, y recopila los principios básicos para diseñar sistemas de cosecha de aguas pluviales y convertir la escasez de agua en abundancia.

* En momentos en que más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia en medio de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas...

Que, según los expertos también en las regiones que no padecen de hambruna, se observa que muchas clases de la sociedad son afectadas por el crecimiento de los precios de los productos... volveremos al tema.

* ¿Qué se hizo mal cuando se dio en 1492 el llamado Intercambio Transoceánico Colombino / The Colombian Exchange? ¿Cuáles fueron las consecuencias biológicas y culturales?

* En 1993, se declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas y un año después se
firmó la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta del Aalborg) en favor de un desarrollo sostenible de las ciudades, seguida con la Declaración de 2007 de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, pero, ¿cuánto han avanzado esas luchas?
Ver
Alfred W. Crosby
«Ecological Imperialism: The Biological Expansion of Europe»
1986, Cambridge University Press, inglés, español

«Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa»
Madrid, Crítica, 1988.
Ver
Robert A. de J. Hart
«Forest Gardening»
1991, Green Books, Inglaterra

David Jacke / Eric Toensmeier, 2005
Celsea Green Publishing
«Edible Forest Gardens»
Vol.1: Vision and Theory
Vol.2: Design and Practice
Ver
Art Ludwig
Water Storage: Tanks, Cisterns, Aquifers and Ponds, 2005
Ver
Alfred W. Crosby
* «The Colombian Exchange: Biological and d Cultural Consequences of 1492» (1972)
* (Edición en español: «El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492», México, UNAM, 1991)