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Materiales y lecturas / cont.
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad / 2

Leccion 8
* Cont. Soberanía del Espacio vital / discutida en Lección 7.

* Soberanía habitacional o de vivienda.

* Hoy por hoy, se entiende como parte de las plataformas de sostenibilidad y solución al problema de la vivienda y la calidad de vida de la sociedad civil que, a fin de precisar realidades y un mejor conocimiento de las necesidades y los instrumentos disponibles para solucionarlas, exista una ética, con sus procesos indagatorios y disciplinarios.

* Tal ética se define como parte de la «constrrucción social dej hábitat» con la meta de forjar a «ciudadanos más críticos, analíticos, participativos, armoniosos y solidarios, gente capaz de valoran la vida, sintiéndose corresponsables con su entorno y, por ende, ciudadanos de alta intensidad.

* Ni sentirse corresponsable de suentorno crea la boca de lobo, el cubujón de ciudad hostal, el barrio-malo, en fin, el nihilisno pasivo en el terreno ecocial.

* Lectura asignada: Sobre ésto es que trata mi poema «Nihilismo pasivo»:

La boca es un lobo tremebundo...
¡Nada come y se jacta!
¡Con pan duro fue vencido!

Por eso... ahora somos
los crujidos del duedeno,
desperdicios siderales,
féculas, ortigas, lo indigesto,
y no sabemos consignas preambulares.
Ni sabemos llorar ni sonreir.
Nada sabemos...

Hemos estado hambrientos, pordioseros,
desesperados en el fondo del bostezo.
Avergonzados, sospechosos,
sin saber si estar agradecidos...

La geografía nos dio alguna vez
su dignidad de espacio manso,
volumen en la esfera
y advenimos a otro rincón
vomitados, violentos
desde el fondo de la Nada...

Uno al otro nos miramos
mansamente, dibujados en sociedad,
sin firmamento como dos colegiados
truncamente burlados por el infinito.

En miseria del ser-ahí,
papando de la angustia sus moscas,
¡ay! la rebeldía se apaga
y de la llamarada
del corazón oscurecido nada queda.
Ni histrión por remanente al que decir:
¡Fuíste mío; causal de mi fracaso!

La muerte abre su boca y nos espera
si no queremos ser
ni aún haber-sido... o siendo.

11-9-1996 / CARLOS LOPEZ

* Lo primero que describo es «El horror urbano» y en un artículo de Graciela Mariani sobre: «La vivienda social en América Latina», ella hizo lo mismo con el lenguaje socioloógico: Describe ,lo que captó inclousiva en un documental filmico para el programa televisivo «El Bisturí», en 2009L gente comiendo basura porque para los «sin techo», de cualquier edad, esa es la realidad y riesgos en su ciudad. La clase media argentina en cierto momento, no hace muchos años cayó en una miseria espantosa y no se resignaba a vivir en villas. Se mudaron a Buenos Aires y para sobrevivir, especialmente niños y adolescentes, se comían la basura, pedían limosna y sufrieron los riesgos de ser seguramente son explotados por algún mayor, que saca algún tipo de ventaja de estas pobres criaturas. Este poema habla sobre el hambre enl la ciudad («crujidos del duodeno», del tener que comer desperdicios bajo el cielo, «féculas, ortigas, lo indigesto», y hacerlo con tristeza, con un sentudo de abandono cósmico, como «vomitados, violentos / desde el fondo de la Nada».

--pero el espacio de la Ciudad / como el de la ruralía / no son una nada. Devieran ser una bendición, pero es triste que llegue el momento, ese que inspira mi poema, en que nos sepamos «si estar agradecidos» de nacer, o de que aguna vez «la geografía nos dio / su dignidad de espacio manso», su abundancia y gratuidad. «El volumen en la esfera».

Ahora, en la esfera de ahí, cuando hay el nihilismo pasivo y ekl riesgo, malas opciones para la supervivencia, los inocentes corren el riesgo de ser explotados sexualmente.Y los adultos advienen a su derrota comiendo.. «¡Con pan duro fue vencido!» y todos nos sentimos:

dibujados en sociedad,
sin firmamento como dos colegiados
truncamente burlados por el infinito

Pero mi poema dice algo esperanzador, pese a todo, y al mal sabor que me dejara la vista de aquellos documentales televisivos que ilustraban la crisis y a niño/as argentinos comiendo basura; hecho que, por igual, presencialmente, he testificado en calles de Ciudad de México entre niños de las alcantarillas y subterrTneos de la Ciudad

* La ética sólo es y sirve en la medida que las sociedades avancen en el tiempo consumando nuevos conocimientos y conjugando nuevas formas de abordar la realidad de sus problemas y al valorar el contenido de sus conocimientos, sepa cómo se adquirieron y por qué son útiles, mejota la ética o la vluntyad moral uno está pasivo ante la miseria que observa, ne posiciona como un causal; más del racaso.

* Vean como dice el poema:

En miseria del ser-ahí,
papando de la angustia sus moscas,
¡ay! la rebeldía se apaga
y de la llamarada
del corazón oscurecido nada queda.
Ni histrión por remanente al que decir:
¡Fuíste mío; causal de mi fracaso!

---pues, quien no quiera papar moscas, perder el tiempo, vivir con remordimeintos ocasionados su pasividad visceral ante la tragedia, tiene que aprender algo que redescubrieron los científicos de la Universidad de Michigan cuando encontraron que entre quienes donaban un tiempo activo a las buena causas morales y sociales había un 43% más de probabilidad de considerarse felices que quienes no lo hacían. Esto es un hallazgo contra el nihilismno pasivo. «Sé feliz participando en una causa mayor a tí, a tus propias miserias». Participar contrubuye ba ser feliz, porque somo seres ,eminentemente sociales.

* Esto no es estructamente una clase de fikosofía, pero voy a recordar ésto, principio básico con que Martin Heidegger describe es una persona: La estructura del ser humano / de una persona / Das sein / es un Ser-Ahí, donde ahí implica el espacio / el hábitat / la bioma / los biotipos; activar esa relación del Ser con su entorno es la Etica.

* Etica implica maneras encontrar el equilibrio entre hombre y naturaleza, así como la defensa de derechos naturales (de vida) y del bienestar común por medio del conocimiento y la negociación con otros que tienen las mismas necesidades.

* Pero la ética es adaptativa y eolucionaria. De modo, que a veces hay que sufrir antes de hallar la dicha; pero siempre hay lecciones en el proceso terapéutico de una fase minferior al desarrollo.

* En el grupo social, en cualquier institución como en la familia, siempre hay uno más experimentado que da consejos. La vida ética es consustancial con el ser humano. Siempre habrá que alimentarse, protegerse bajo un techo / paredes / y vestir y la necesidad de oír consejos, que el por qué de la ética. Investigar el buen consejo para el buen vivir, el vivir armonioso o como dicen los indígenas («------------»). Y ese es el modo en que el judío sefardí, Baruch Spinoza, entendía la Etica y el concepto de divinidad.

* Antes de que leyamos y comentemos el texto «Este es el Dios o Naturaleza» de Spinoza.

--vamos a introducir el tema de esta Lección:

* El reclamo ontológico primnario de cualquier sociedad es ESPACIO VITAL
* El espacio vital incluye el AIRE PURO, esto es, NO CONTAMINACION.
* Uno no puede vivir SIN AIRE, así como las plantas no pueden vivir SIN SOL.

* Liberarse de la sensación de asfixia es el instinto de todo animal vivo, incluyendo el hombre, cuando PRESO EN la cavidad intrauterana Qque lo enclaustra, ya no disfruta y las neuronas leen como si fuera un claro mensajhe en palabras: Me Asfixio. Aire. Quiero salir.

* Pero a donde se sale / extraiterinamente / post-partum / tiene requisitos.

* Debe pre-existir la ética del ESPACIO ARMONIOSO, una construcción social y natural del hábitat.

* El nuevo HABITAT, una vez salido del vientre materno, debe ser cooperativo y protector y participativo.

* Uno de los grandes promotores de la ética del voluntariado y del desattollo en estos tiempos, Bernardo Klisberg, co-autor del libro «Primero la gente», junto a Amartya Sen, premio Nóbel de Economía 1998, glosaba la frase «Habitar no es sólo residir, estar dentro u ocupar un espacio. Es dotar de sentido cotidiano nuestro tiempo y nuestro espacio... es participar».

* Se calcula que en América Latina existe un millón de organizaciones apoyadas por el trabajo voluntario. Brasil, hoy un país de mayr creciento en el hemisferio, disfruta de un aporte de la sociedad a través del voluntariado que implica y supera el 2% del PIB.

* En ese sentido (el habitat protectivo,e partuicipativo, éticamwete armonioso) es que hablaremos de la Ciudad / del entorno urbano / de la ecología. Desde el punto de vista de la ética gozosa-panteísta que Spinoza planteara cuando escribiera: «Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas».

* Problematicemos en torno a lo que son ambientes / espacio / indeseables / agravados para vivir y que desprotegen al hombre.

(1) Enclaustramiento. hacianamiento. «Mucho pobre hybto da calor». Estorba. Calidad de vida es que seamos pocos, pero muy queridos.

* Ni muy pequños ni muy grandes.

* Tomadoe en cuena los ritmos actuales de crecimiento, se espera que hacia el 2015 se duplique el número de megaciudades en la región syramericana y que además de Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil) y Ciudad de México (México), las ciudades de Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Río de Janeiro (Brasil) también se transformarán en ‘megalópolis’.

* No es cierto que donde comen muchos comen todos; se malcome. Suele haber más hambre en una pocilga de una ciudad que una covacha del campo.

* Una familia planificada / acorde a los recursos disponibles / evita sufrimiento innecesario, así como una ciudad o aldea pequeña se evita ser fría, indiferente y burocrática, así son las formas de ecología y sustentabilidad.

Conste. No malthusianismo.

* En la ciudad grande / ostentosa / sólo el más pobre, aunue ilusionado, conoce lo siguiente que aún hoy es lo real:

* La megápolisis tiene lás miserias ocultas. El crecimientor urbano intensififdanlos problemas de insuficiencoa en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento básico.

* La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en 2020 el porcentaje de la población urbana de América Latina superará al de los países desarrollados. Hacia 2030, esta población será de 607,7 millones de habitantes y el grado de urbanización será del 84%.

* En este decenio, en las áreas urbanas, existen cerca de 20 millones de habitantes sin acceso a los servicios mejorados de agua potable y 65 millones sin acceso a los servicios de saneamiento.

(2) Igualmente indeseable es el HORROR URBANO que Graciela Mariani describe como hallarse en ciudades con el desempleo, la marginación, las crecientes desigualdades sociales y culturales y no poder hacer nada...

(4) porque el gobierno no entiende el derecho a la vivienda y a la ciudad comno una política de estado, en cuanto todos los terrenos irregulares y/o anegadizos se han convertido en áreas de reserva ecológica, zonas verdes, espacios públicos, parques y paseos, según los casos, conservando los humedales.

(4) ... porque, en su afán de lucro, el capital privado tampoco genera créditos accesibles para vivienda de clases medias y bajas, especialmente para los sectores de población mas jóvenes y de la tercera edad.

* La demanda de vivienda en América Latina es de 2.5 millones de unidades por año, pero sólo se cubre el 60%. Entre los años 1990 y 2000 el déficit de viviendas en el continente latinoamericano aumentó de 38 a 52 millones de hogares. Un estudio que hizo el BID en 1995 concluye que el déficit cuantitativo (número de familias sin vivienda) se calculó en 28 millones de viviendas, y el déficit cualitativo (viviendas sin conexión de agua corriente) en 25 millones de viviendas (Efrén Rodrigo Herrera: Ver BIBLIOGRAFíA).

(5) Mas del 50% de la población mundial vive en los centros urbanos. Según el Centro de Políticas de Estado para el Hábitat y la Vivienda en América Latina, ésto en lugar de significar sólo mejorías, la urbanización está asociada cada vez más a problemas sociales persistentes, que pueden ser ejemplificados a través del déficit habitacional, subempleo, falta de servicios básicos, problemas de salud, ruptura de la familia y desestructuración social.

(6) El Lincoln Institute of Land Policy, Gregory Ingram, predijo que la población urbana mundial se duplicará de 3 millones en 2000 a 6 mil millones en 2050. Lamentable: «Una sociedad descontrolada por causa concentración de la población urbana agudiza y potencia los problemas.

* Seria razonable que se descentralizara la demografía creando sistemas urbanos regionales equilibrados, políticas migratorias claras y evitar, en cuanto posible, las ocupaciones de espacios públicos por gente desposesa y empobrecida, ya que sólo cera arrabales,ciudade-piratas y villas-miserias.

(7) Cuando no hay oportunidades económicas, en medio de la crisis habitacional agravada por el alza del alquiler, crecen las invasiones de tierras por parte de personas sin techo.

* El que no tiene dinero para vivir en la villa debe vivir en la calle o en un parque publico o en algún sector marginal aun no controlado por los narcos y si vive en la villa que un narco controla, sea en México, Argentna o Colombhia, no le queda dinero para viajar o para comer.

* En Buenos Aires y su populosa periferia, se han multiplicado y en las zonas más pobres, acampan por miles gente que provino de Bolivia y Paraguay. De modo que se pued tener «villas miseria», en grandes cuiudades como de Buenos Aires y otras, de 'extranjeros; el 90% indocuemntados de países limítrofes.

(6) Esto crea nuevos problemas: xenofobia, quejas del nacional ante un rival que compite por empleo, maestros que deben escuchar y entender a sus alumnos que hablan en guaraní o quechua (o quichua) en la zona los Andes; explotación del inmigrante cutya familia pagará el precio del alquiler de un departamento bien equipado en buenas áreas urbanas, por una habitación, o sin baño en el tugurio.

* Aunque tengan documentos o permiso de residencia, no tienen una trabajo formal y tampoco acceso al crédito ni a la garantía requerida para ese tipo de operaciones y su unica esperanza es poder acceder a una porción de tierra, aun mínima. Por desgracias, el ESPACIO VITAL de la tierra suele ya estar controlado por los narcos.

* Un narco armado con alta tecnología cuida los accesos, nadie entra y nadie sale, sin que lo sepan.

* Es terrible no tener soberanía sobre un predio, o una casa propia, por razones de una hipoteca que nos ata al gobierno; pero, mucho peor es adeudar lealtad y obediencia a un narcotraficante.

* Para que disfrutemos con texto literari interin, veamos el asunto de la SOBERANIA DE LA VIVIENDA y del espacio vital, por un momento, con ojos localistas y de nostalgia histórica.

* Estudiemos el caso puertorriqueño porque las necesidades de empleo, vivienda y felicidad, en este país se se asocian, o suele asociarse, a la puerta de escape de 'emigrar al Paraíso', sin saber qué pueda encontrarse allá, en el presunto paraíso.

* Este es tiempo en que ya todos los sin techo y los desempleados compiten por ser recibidos en Norteamérica.

* En nuestros países, ,la impiedad entró por la puerta ancha. En 2010, se registraron más de 3 mil homicidios en una población de tan sólo 1,3 millones de personas, Ciudad Juárez, urbe cuenta con una tasa de 229 homicidios por cada cien mil habitantes.

* Juárez, ubicada en la frontera con los Estados Unidos, es la ciudad más violenta del mundo. Por tercer año consecutivo encabezó el ranking, en el que el 25% de las ciudades que figuran en la lista son mexicanas. En Juárez, los asesinatos crecieron 5.681% en 25 años.

* Me gustaría que pensáramnos, ¿qué sucede en ese renglón nen Puerto Rico?

* Acapulco, hoy por hoy, el paraíso de narcos, se infierno de turistas Estados Unidos, Canadá y Europa, y ya se aconseja a sus ciudadanos no vacacionar allí, por causa de la guerra entre cárteles. El turismo cayó en un 90% en 2011.

* Pero estas cifras y situaciones son tan duras que prefiero... recordar cuando Henry David Thoreau (1817-1862), hace más de 160 años, proferizaba la Ecología y su ética del Espacio armonioso y escribía su «Walden» (originalmente «Walden, la vida en los bosques»), publicado en 1854. El no era un loco soñador, ermitaño ascético; pero durante dos sus años, que él llamó «dos años de revelaciones inolvidabvles sobrelas reglas yrecompensas de la Naturaleza», vivió en una cabaña , que él mismo construyó cercana al lago Walden. Sembró con sus propias manos y se alimentó,

Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau comcluyó que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del «hombre libre» y e4se estilo de vida nos libra de las esclavitudes de la sociedad industria y nos ayuda a comprender los recursos de la naturaleza que tenemos disponibles, sus reglas y sus recompensas.

* No pretendió iniciar una moda, un hippismo o elogio de la pereza, sino inspirar...

Un poeta de mi pueblo, Juan Avilés Medina, yo en Puerto Rico entonces y él en Nueva York, en días en que solía intercambiar cartas con él, me escribió: «Posiblemente, si yo hubiera leído a Thoreau, a buen ntriempo, en mi juventyd, no habría emigrado a Nueva York».
Discutir: «A mi aldea» / de Juan Avilés Medina / en Boceto histórico de Méndez Liciaga.

* Hay un bello poema del autor puertorriqueño Juan Avilés Medina (1904- 1994), fallecido en Nueva York, donde fue inmigrante desde 1926, que ilustra este carácter de resistencia. El poema en cuestión se titula «A mi aldea,» referencia a su pueblo natal de San Sebastián del Pepino.

* El poema data de 1924 y me sorprende gratamente porque refleja que este sentimiento de identficación con la autoctonía, alimentado por «la función restauradora de la nostalgia» es anterior a su larga vida como inmigrante en los EE.UU.. Al parecer tiene una estructura inherente y desafía las viejas nociones de que, como se creyó otros siglos, la nostalgia es un sentimiento debiltador. Hoy se entiende, por el contrario, que es un mecanismo de recuperación, que alivia la exclusión social.

«Durante los siglos XVIII y XIX, la nostalgia era considerada una enfermedad. El término se usó para definir el estado de añoranza que sufrían los mercenarios suizos repartidos por las cortes europeas. Ya en el siglo XX, los médicos la catalogaron de desorden psiquiátrico que, mediada la centuria, rebajaron a la categoría de depresión. Sin embargo, expertos de cuatro universidades de EEUU, Reino Unido y China han realizado varios estudios (publicados por la Asociación de Psicología del Reino Unido) para demostrar que la añoranza hace más bien que mal. [Miguel Angel Criado, loc. cit.].




Ver
Baruch Spinoza
«Este es el Dios o Naturaleza»
en: Sequoyah Virtual: Enero-Mayo 2011 / No. 75 / Condado de Orange
Ver
Dana Tapia Burgos
«La escasez de vivienda en Puerto Rico deja a las personas de bajos recursos en la calle»
Agosto - Diciembre 2009
Ver
Efrén Rodrigo Herrera
«Vivienda, clave de la recuperación en América Latina» | en:
Construccion Pan-Americana / 2009
Ver
Graciela Mariani
«El horror urbano: La vivienda social en América Latina»
en: La Ciudad Viva / Viernes, 28 de enero de 2011
Ver
«Hábitat Social para un Mundo Urbano y Rural»
Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción, Paraguay el 28 de octubre de 2010
imagen
Lección 9

* Antecedentes del Ecologismo y la Teoría de la Sustentabilidad para la América Latina, incluyendo Crónicas del Redescubrimiento

* En la Lección # 1 discutimos cómo los EE.UU. adoptó teóricamente una definición de Eco-critica que, según Greg Garrard, alía las áreas de producción cultural y la mediática del Movimiento Ambiental a maneras nuevas de denuncia y de explicar las relaciones de los seres humanos con el ambiente.

* Todavía para 2005 se menciona la ecocrítica / como una disciplina emergente dentro de la Crítica Cultural, por lo que es fácil que un ambientalista escéptico como el danés Bjorn Lomborg al plantear «El estado real del mundo» (en 1998) desmienta casi todo lo que antes dijeran los principales académicos estadounidenses (incluyendo James William Gibson, Mick Smith, William Cronon, Mike Davis, J. Bellamy Fosters y otros).

* Gracias a la influencia de Laurence Coupe y la publicación de «The Green Studies Reader: From Romanticism to Ecocriticism», en el 2000, se populariza en América Latina un estudio comprehensivo y amplio sobre la conexión que existe entre ecología, cultura y literatura.

* Después de Desastres como Chernobil, en Ucrania, el 26 de abril de 1986 o el Derrame de Petróleo super-buque Exxon Valdez, frente a las costas de Alaska el 24 de Marzo de 1989, el destino de aceptación de la cultura ecológica fue crucial y diferente. Queda la noción de que es más que radical asunto de subjetivo escepticismo e hipersensibilidad al catastrofismo.

* Se discutió en la Lección #1 la importancia del Romanticismo en América Latina a partir de 1842, para que surja una sucesiva Crítica Cultural radical, como fue posible gracias a Andrés Bello, D. F. Sarmiento, E. M. de Hostos, Juan Montalvo y González Prada.

Dada la influencia de Laurence Coupe y la publicación del libro «The Green Studies Reader: From Romanticism to Ecocriticism», publicado en el año 2000, se populariza en América Latina un estudio comprehensivo y amplio sobre la conexión que existe entre ecología, cultura y literatura que discutiremos com parte de la Lección sobre el concepto de Currículo Verde / Estudios Verdes.

Martín Cerdá nos hablaría sobre otras problemáticas y avatares que dificultan que la Ecocrítica alcance su visibilidad. El ensayista nos presenta a Hostos, Montalvo y González Prada, junto con Bello y Sarmiento, como los cinco Grandes escritores de América que, en 1917, se promocionan ante los lectores europeos y norteamericanos. Vamos a retomar el tema desde ahí.

* El (Re)-Descubrimiento de América como tema eco-ético y de sustentabilidad global.

* La importancia de las Crónicas.

En 1492, cuando Cristóbal Colón arribó a este Continente, hoy llamado América, desató un antiguo aunque siempre renovado proceso de exploración, colonizacion y explotación, que se expandió rápidamente a partir de esa fecha. España fue esta vez, en la historia, la nación que garantizó para sí los mayores beneficios.

Se ha observado que el escritor colombiano Germán Arciniegas reivindicó el Descubrimiento como un acontecimiento europeo y no exclusivamente hispánico. Valoró la importancia de «lo que América le ofreció al mundo, tanto como de lo que los europeos entregaron a los pueblos indígenas» y se interesó en el impacto ocasionado por la irrupción de los europeos, la destrucción de las culturas indígenas y la instauración de un sistema de privilegios y exclusiones nefastos para el Nuevo Mundo. Arciniegas sacó del marco «--que reduce lo americano a los factores telúricos, y a sus naturales, es decir al indígena, a la condición de Buen salvaje o de bárbaro, según se le mire desde una óptica paternalista o terrorífica».

Recomiendo el ensayo «Germán Arciniegas y su peculiar visión de América y lo americano», escrito por Consuelo Triviño Anzola [«Ómnibus», Nº 10 Año II Julio 2006] y se los citaré por algunos de sus hallazgos; pero canalizaré el asunto del Descubrimiento de América y los procesos que a partir de esi se desatan a la consideración de un modelo que siempre se repite.

Es una metáfora o drama histórico que contiene siempre unas conductas humanas que parecen replicadas una y otra vez.

* Como este es un curso de Eco-Literatura y una introducción a la eco-crítica, advertiré algo importante que el 'Descubrimiento' originaría desde el supuesto teórico y/o punto de vista de los inmigrantes europeos que piensan un Nuevo Mundo. Lo que es pensado nuevo anima lo crónica.

* Crónicas: Se inicia lo que es llamado: «la historiografía indiana».

* Todo descubrimiento de nuevas tierras o geografías origina «Crónicas» y éstas se caracterizan por la complejidad debida tanto a la diferente tipología de sus autores y, por ende, de sus discursos, como al paso del tiempo y de las modas literarias.

* Las crónicas proveen una proliferación de historias sobre zonas particulares y por medio de las cuales los autores exaltan lo genuino de las tierras americanas, esforzándose en darlas a conocer a una Europa que las ignora (cf. Angeles Mateo: «Crónica y fin de siglo en Hispanamérica»).

* Es interesante el paso por América de Gonzalo Fernánde Oviedo (1478-1557). El fue el primero que describió la flora y fauna del suelo americano y creador en 1526 de un «Sumario de la Natural Historia de las Indias» y luego una «Historia natural y genera; de las Indias», publicada en 1535, que lo convierte en el primer Cronista General de las Indias nombrado por el Rey.

* «Oviedo poseía cédulas reales para que los conquistadores y gobernadores le enviaran relación de todo lo que temía interés y debía ser escrito. Sus crónicas se nutren en particular de las cartas de Hernán Cortés sobre los hechos, historias y costumbres de los pueblos conquistados».

* Lo más notable de las Crónicas de Oviedo es la descripción de la flora y la fauna de las tierras recién descubiertas; pero Oviedo, como advertía el Padre Bartolomé de Las Casas, no comprende a los indios de México, más bien, los desprecia y desconfía de ellos.

* También hay que considerar un precursor en el estudio de la flora y fauna a José de Acosta (1539-1600), un jesuíta español, quien se estableció en Perú, aunque vivió 3 años en México. Para poder adoctrinar y criastainizar a los indios, aprendía sus lenguas (quechua y aimará), sobre historia y su naturaleza. Escribe una «Historia natural y moral de las Indias» en 1590 que toma en cuenta los paralelismo entre prehispánicos de Perú y México. Es uno de los primeros cronistas en pensar de una unidad estructurada origen, técnicas y costumbres, de los pueblos de la América preguispánica.

* Nuevos inmigrantes hacia ignorada y distinta geografía crea / inspira / crónicas; pero quien mejor conoce y dice las verdades sobre su zona, historia y autoctonía es el nativo. De modo ante las cránicas y las estrategias coloniales y poscoloniales surge la necesidad de la Deconstrucción del Discurso Eurocéntrico (cf. Silvia Nagi Zekm). La crónica origina debate. Las llamadas 'historias naturales y morales' son buena eco-literatura; pero deficientes y muy parcializadas historiografías.

* El crítico uruguayo Angel Rama observa por qué las características del periodismo se replican en crónica histórica. La crónica representaba «la novedad, la atracción, la velocidad, el shock, la rareza, la intensidad y la sensación», precisamente lo que define las características del periodismo

* La misión de la crónica es «documentar y, lo que les importa más, a promover un estilo de vida, aquel que ve en la reiteración de las costumbres el verdadero ritual cívico. Los cronistas son nacionalistas acérrimos porque desean la independencia y la grandeza de una colectividad... o porque anhelan el sello de identidad que los ampare, los singularice, los despoje de sujeciones y elimine sus ansiedades y su terror más profundo: ser testigos privilegiados de lo que no tiene ninguna importancia, narrar el proceso formativo de esta sociedad que nadie contempla».

* Un cronista / como cualquier inmigrante / puede asumir que las tierras o gentes 'descubiertas' son de menos trascendencia o valor que el que realmente tiene. Hubo cronistas que escribieron desde las perspectivas de sus propios pueblos de procedencia. Otros asimilan, serán los criollos, adquieren lengua y esencia de una geografía dada y una historia que se abre. No cerrada.

* Un ejemplo es Hernando Alvarado Tezozómoc (1520-1610), cronista indígena, autor de «Crónica mexicáyotolt», originalmente escrita en náhuatl. En crónica como la suya uno se puede enterar del origen histórico del pueblo, aún no falseado por cronistas europeos, la descripcióm y motivos de los sacrificios humanos, «costumbres, instituciones y ceremonias, como la del ollamaliztli, o juego de pelota». Paradójicamente, la obra vio luz tan tardíamente como 1949.

* Hay en determinados cronistas su dosis de exageración e incomprensión de los pueblos indígenas por parte del blanco europeo; en Sur América, donde los enfrentamientos fueron más feroces. Exhbirán aspectos que sugieren el fenómeno del nuevo sensacionalismo, invención tan norteamericana que parece surgida en la década de 1830; con el New York Sun de Day o el New York Herald que, apartándose de la clásica prensa de polémica política del siglo XIX. Esta crónica explota para «un público poco ilustrado y poco pudiente... crímenes, sexo, violencia, a la medida de la época».

* Lo mejor de la Crónica Indiana es, sin embargo, cuando se impregna «de sorpresa frente a la naturaleza americana y su pasado indígena», como es el caso Pedro Cieza de León (1518-1560), sevillano quien, durante su estancia en Perú, vió las guerras civiles entre españoles.

* Todo descubrimiento de nuevas tierras o geografías, además de que origina «Crónicas», acomoda un poceso material de comportamiento político-económico en que la palabra va más allá de la antropología social. Va hacia una poética, habia mitos. Va hacia «la búsqueda de lo insólito, el acercamiento de elementos disímiles, la renovación permanente, la audacia temática, el registro de los matices, la mezcla de sensaciones, la interpenetración de distintas disciplinas, «el constante, desesperado afán de lo original» (Angeles Mateo).

* El Descubrimiento y el colonialismo trae a escena no sólo los temas de migración y cambios poblacionales, sino la ética del espacio vital y de la convivencia.

* Transgresión cultural

* En el siglo XVI, aproximadamente, 240,000 europeos entraron a las playas y puertos del mundo americano, costas del Norte y del Sur, hasta entonces desconocidas para ellos.

En el siglo XIX, cerca de 50 millones de europeos optaron por la aventura de América. No sería justo ya indicar que vendrían con la voracidad de dominio político que caracterizó a etapas anteriores cuando no fueron tan frecuentes las luchas insurrecionales y la inestabilidad política. Puede que les haya sido más conveniente el desplazamiento hacia Tierras de Promesa que quedarse en naciones.
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Lección 10
* Las Emergencias Alimentarias y la sustentabilidad
* Hambre y migración

A mediados del siglo XIX, se produjo la diáspora irlandesa, por causa de la «An Gorta Mór» o la Gran Hambruna. Se calcula que alrededor del 45% al 85% de la población irlandesa emigró y los principales receptores de tal población emigrada fueron naciones americanas: de Canadá y los EE.UU. a la Argentina, aunque una porción de esos entre ese poco menos de 100 millones, en porciones mínimas se quedaron en puntos migratorios lejanos del Viejo Mundo, Nueva Zelanda y Australia, o se mudaron a inglaterra. Este país aprovechó la Gran Hambruna para facilitar el asentamiento de «colonos católicos franceses e irlandeses de las islas de Martinica, San Vicente, Granada y Tobago, las cuales habían pasado a manos inglesas desde el tratado de París de 1763» [Jorge Victoria: vid. «Los Negros Auxiliares enviados a Trinidad en el contexto de la Revolución haitiana, 1791-1796», en Argos, v. 23, n. 44, Caracas. Junio 2006 y Bibliografía].

* Negritud, esclavitud y re-descubrimiento
* La desilusión con el Relato Redentor del Civilizador
* La integración social. ¿Quién es o quién no es el anfritrión?
* No hay amos ni dioses benévolos
* Genocidio, encomenderos y repartos

Un caso diferente, por la sujección a esclavitud, es la diáspora africana que comienza en el Siglo XVI. Nunca hallarían un Anfitrión Benévolo, o Tierra Promisoria, cuando su destino lo marcará el Tráfico Negrero en el Atlántico que involicraría en su sistema de opresióm a cerca de entre 9.4 y 12 millones de esclavizados de las regiones centro occidentales y surorientales del Africa.

* Los Nigars en Virginia

* Ellos tendrían que sobrevivir el transporte al Hemisferio Occidental, ya como esclavos. Randall Kennedy, profesor de leyes de la Universidad de Harvard, explica en su libro «Nigger: The Strange Career of a Troublesome Word» (2003) que el primer embarque de africanos, rumbo a la colonia de Virginia, data de 1619 y se acuña entonces para referirlos el término 'negars'.

* A las tierras americanas, o colonias a la que los africanos irán, los españoles, ingleses, franceses y portugueses, será sus amos y, desde siempre, amos ingratos a los que habría que desenmascarar.

* Quizás, después del indígena taíno, el grupo de inmigrantes que primero despertó a la idea del Amo Perverso y el Anditrión Miserable, son ellos.

* El africano. El indígena caribeño autóctono no esperó, tan pacientemente, para forjar una estrategia de rebelión. La confrontación fue casi inmediata y condujo al genocidio. Sin embargo, este grupo no se consideraba emigrante porque milemariamente estaba asentado como nativo. Lo que sí consideró injustificable y sacrílego fue verse sujeto a esclavitud por los 'repartos' de los 'encomenderos' y la burla a la institución civil indígena del guaitio.

* El sistema de encomiendas comenzó, prácticamente, en 1508. «cuando Juan Ponce de León, junto con un grupo de colonizadores (Luís de Añasco, Francisco de Barrionuevo, Miguel del Toro, Gil Calderón, y el lengua Juan González) llegan a las costas del sur de la isla caribeña... allí donde comenzó el primer acto de lo que llegaría a ser el drama de la encomienda de Puerto Rico» [Luis Angel Molina Quiñones: vid).

«Obviamente, este tratado de encomiendas establecido bajo un código de ordenanzas en septiembre de 1512 no significo tanto para los encomenderos y no salvo tanto a los encomendados quienes seguían sufriendo los mismos atropellos [...} estos indios (excepto los rebeldes)... encomendados seguían sufriendo las mismas injusticias de parte de sus encomenderos. Los problemas de la desigualdad y maltrato hacia el taíno no habían cambiado... Por un lado el sistema de encomienda tenía unas intenciones de culturalización política y religiosa para los amerindios. Esta medida los protegería, educaría y los evangelizaría según la fe católica y las buenas costumbres españolas.

[...} La explotación era demasiada; para los taínos. La extracción de oro en exceso no tenia sentido. Los españoles comenzaron a controlar completamente la cultura taina. Ahora había que vestirse. No bañarse tantas veces. No podían celebrar sus areytos, ni adorar a sus dioses[...} Por parte del cacique (Agüeybaná el Viejo), seria la manera de garantizar o mejor dicho, prolongar un ambiente de paz entre ambas culturas de las cuales la española se encontraba mas aventajada [...] Esto condujo a los taínos a una revuelta infructuosa que a su vez llevo a la caída de los cacicatos, los cuales unos se entregaban, mientras que otros preferían morir en el intento. Estas entregas que se dieron a los gobiernos transitorios de Juan Ponce de Leon y Juan Cerón llevaron a los indios a ser tratados de una manera atroz e inhumana. Ya aquí los indios eran oficialmente esclavos». [Luis Angel Molina Quiñones, loc. cit.]

* Empresarios esclavistas

Desenmascaraniento, como el que se hizo de Juan Ponce de León y Juan Cerón por los taínos borincanos, significa en el discurso poscolonial del oprimido que no hay Amo Bueno ni Misión Evangelizadora y Civilizadora que valga, cuando ya no se respeta la dignidad de otras tradiciones humanas. Traicionar pactos colaborativos, negociación de paz, no es tratar con un anfitrión que abre su cultura a quien observa como un ente inferior. La condición colonial, como apertura a una cultura extranjera, despoja.

* El anfitrion despojador es enemigo, y con el mercader trae a un Amo conquistador y a señores que le tratan como <em>propiedades, </em>no como a seres humanos. Empresario esclavista y gobierno son cómpliices. La esclavitud, como institución inmoral, es criminal, esencialmente anticristina, homofóbica, misógina y genocida. Y no hay que ser nativo, ni inmigrante, para descubrir ésto.

Se da también el caso de que si el Amo / Colonizador / no retira la presión de sus prácticas de marginazación, es el grupo de individuos más pobre el que se desplaza e inicia una inmigración de escapada. Puerto Rico ha representado el caso de la colonia más antigua del Hemisferio y tal vez del mundo.

* Derrotada España en la Guerra Hispanoamericana del 1898, la misma crisis de dirigencia política en el contexto colonial al comienzo del siglo y la miseria crónica contribuye a que se abra una vúlvula de escape, proceso en que sobrevivir,<em> «aunque sea en el coraón del monstruo», </em>es la prioridad. Los puertorriqueños se han sentido en el desgaste, siendo que el poder militar y geográfico para instrumentar una lucha anticolonial ha sido y es tan poderoso, que han tenido que mudarse de espacio, abandonar la isla. De hecho, desde los tiempos de las guerras contra el sistema de encomenderos, el nativo puertorriqueño que creara su primer mestizaje con el blanco, ha estado en huída, o exilio.

Viéndolo en la perspectiva más reciente, la reacción migratoria del puertorriqueño se incluye en el movimiento diaspórico hacia Nueva York y que se designa «Pioneer Migration» (1900-1945). [vid Bibliografía].

* Un segundo brote migratorio se observará durante los años 1946-1964. Durante estas Gran Migración, 35, 000 boricuas por año imitaron el peregrinaje del que diera ejemplo la «Migración Pionera del 1900», aunque con su cifra modesta de 2,000 emigrantes por mes.

En los EE.UU., el inmigrante borincano es uno de los pioneros en establecer asentamientos y forjar lo que hoy se llama el bloque hispano, o latino, compuesto las más diversas olas migratorias (cubanos, domimicanos, haitianos, mexicanos y centroamericanos). El director de la <em>Hispanic Society of America,</em> de Nueva York, Theodore S. Beardsley, ha dicho al evaluar el bloque de esta presencia hispánica en Norte América, en su ensayo «The Hispanic Impact Upon the United States: The Immigrant Experience in America» [Boston: G.K. Hall, 1976. pp. 9-43], que, en menos de un siglo, los <em>hispánicos</em> superaron el arribo numérico de los primeros colonos británicos. Cada etnia extranjera pasa por el cedazo del rechazo y es pretexto para el estereotipo y el señalamientos de defectos, en que los prejuicios imperan.

Históricamente, el estadounidense desenmascarable (aquel de más remoto arribo desde su Inglaterra o cualquier punto ancestral de Europa), esgrime la crítica usual y siempre controversial de que el Otro / inmigrante, sea o no blanco / es depredador y sólo hasta cierto punto deseable. El puertorriqueño que resultó de ver su territorio como botín de guerra en 1898 ha sabido, como el mismo Agüeybaná el Viejo ante el desenmascaramiento del Anfitrión Perverso, que no es incondicionalmente bienvenido al Norte. Mas, en verdad, la primera etapa de cualquier diáspora migratoria, es ésa. No ser bienvenido ni legal ni cladestinamente. Es la razón por la que explico, desde el primer capítulo de mi estudio, que el inmigrante siempre es indeseado, visto un transgresor nato, por una clique de anfitriones de doble estándares. Buen inmigrante el que se deje explotar pasivamente y se pueda arrinconar en los espacios en que se le define útil y necesario. Ser inmigrante porta una cualidad de sospechoso y objetado.

Ninguna puerta se le abrirá si él no la empuja en la calidad del transgresor obstinado que sabe negociar su presencia. La integración social y cultural no será fácil, porque éste inmigrante trae su propio <em>Relato Redentor.</em>

Claudio Iván Remeseira, director del «Proyecto Nueva York Hispánico» del Programa de Estudos Americanos de la Columbia University, explica:

«Hace más de dos siglos preocupaba que muchos inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses eran despreciados como borrachos y perezosos, sin mencionar a otros grupos católicos. A principios del siglo XX se creía que una ola de <em>nuevos inmigrantes, polacos, italianos, rusos judíos, eran muy diferentes como para alguna vez ser asimilados en la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos contra los inmigrantes de Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia, pero los actuales críticos están equivocados, tal y como lo estuvieron sus contrapartes en épocas anteriores». [Claudio Ivan Remeseira: «Hispanic New York a sourcebook».

Con los grupos puertorriqueños, puede decirse hasta cierto punto, que jamás ha sido la queja de que lleguen clandestinamente a tierras estadounidenses. A partir de 1917, son cuidadanos estadounidenses, cuyos primeros puntos de ingreso a la nación fueron Spanish Harlem, sur del Bronx y Brooklyn. Se ha determinado que, desde 1917 hasta 1970, la Nueva York legaron cerca de 1,500,000 boricuas. El total de puertorriqueños en la nación se eleva a poco mas de 4,000,000 para el año 2000 y 700,000 residentes boricuas en la Florida, Los números crecen, nunca disminuyen y las razones de la emigración al Norte son las mismas que en el 1900. En su estudio «From Colonia to Community. The History of Puerto Ricans in New York City», la socióloga Virginia Sánchez Korrol, puntualiza los factores que empujan al puertorriqueño a emigrar:
(1) búsqueda de oportunidades económicas
(2) niveles de desempleo alarmantemente elevado en su isla
(3) los bajos sueldos que devengan los obreros no diestros o no profesionales.

* Relato del Redentor
* Anfitrión Benévolo o Corruptor
Pero del puertorriqueño hay que decir que su Relato Redentor es intenso. Convendría que lo definiese aquí. El relato redentor es una proclividad a la resistencia autoafirmativa; una capacidad de mostrar que no se renuncia a lo que se es por más prédica del Anfitrión Benévolo o Corruptor a la aculturación, la transculturación, la asimilación o cualquiera sean sus teorías de Melting Soap o integración total. En este proceso revelativo del Relato Redentor, según los sicólogos argumentan, «los recuerdos suelen seguir el patrón»</em> y aún los elementos negativos de «un estado no deseado (de dolor, pérdida o exclusión)» se filtran hacia «un estado positivo (de aceptación, euforia o triunfo)». [Miguel Angel Criado: «La nostalgia, arma contra la soledad y la exclusión social».]
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Lección 11

* De «La Primavera Silenciosa» a la «Terra Amiga».
«Silent Spring» (1962) fue el libro de Rachel Carson que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

* En su momento, muchos científicos lo calificaron de fantasioso, pero, con el tiempo y más estudios, se ha convertido en libro profético, para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica.

* El Departamento de Agriculturafue onb;ogado a revisar su política sobre pesticidas y el DDT fue prohibido por la legislación de los Estados Unidos.[

En 2006, «La Primavera silenciosa» fue considerado uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos por los editores de Discover Magazine.
Lección 12
* La revolución agrícola y los albores de la tecnología del hierro y el hombre hidrocarbónico

* Hay un bello poema de Marcos Rafael Blanco Belmonte, titulado «Sembrando», en el que el poeta pone en la boca y curiosidad de un niño la interrogante que le provoca un sembrador, serrano solitario, con su conducta. «Quise saber, curioso, lo que el demente / sembraba en la montaña sola y bravía».

Aún no se si era sabio, loco o prudente
aquel hombre que humilde traje vestía;
sólo sé que al mirarle toda la gente
con profundo respeto se descubría.

Este es un poema no estrictamente sobre el sembrar y la agricutura, sino uno sobre el respeto que merece el agricultor en todos los tiempos si es generoso y consciente de la actividad que realiza para el mundo. Es un poema sobre la responsabilidad ya que vivimos en una época en que pese a que hay más producción agrícola / o alimento disponible / que nunca antes, hay menos «locos» como el sembrador que se describe en el poema de Blanco Belmonte.

* Leer «Sembrando» y comentar la eco-ética del texto.

El número de personas que padece hambre crónica mundialmente ascendió a 1,020 millones, pese al incremento en la producción de alimentos, informó una fuente de la Organización de Naciones Unidas (ONU); pero, ya son pocos los locos que contestarán la pregunta del niño:

--¿Por qué tantos afanes en la jornada
sin buscar recompensa?--

y darán la respuesta que él da.

Sobre «el soberano impulso» de su alma dice:

por los que no trabajan, trabajo y lucho...
Siembro robles y pinos y sicomoros;
quiero llenar de frondas esta ladera,
quiero que otros disfruten de los tesoros
que darán estas plantas cuando yo muera
Hoy es el egoísmo torpe maestro
a quien rendimos culto de varios modos:
si rezamos, pedimos sólo el pan nuestro.

¡Nunca al cielo pedimos pan para todos!
En la propia miseria los ojos fijos,
buscamos las riquezas que nos convienen
y todo lo arrostramos por nuestros hijos.
¿Es que los demás padres hijos no tienen?...
Vivimos siendo hermanos sólo en el nombre
y, en las guerras brutales con sed de robo,
hay siempre un fratricida dentro del hombre,
y el hombre para el hombre siempre es un lobo.

* La agricultura es un necesario destino en la evolución del hombre y los pueblos. Cada organismo animal / con necesidades fisiológicas / necesita el aprendizaje de la caza de su alimento y, en el caso humano, la agricultura como oficio y ética.
Es preferible a la caza carnívora.

La agricultura es una actividad que proteje la salud y hace la vida más feliz y pacífica.

* Siempre que discuto este tema me acuerdo del breve texto «Poesía y agricultura» consultable en los Materiales, así como el texto de Antonio Gamoneda, «Agricultura», que aquí citaré:

Qué valdría sin pisadas humanas
esta pobreza que hace crujir la luz.
Qué sería la belleza violenta
del secano sin el corazón cansado
que piensa en él: tierra comida
y mala soledad frente al acero
mural de las montañas.
Mirad, es bello y es verdad: arriba,
el cardo blanco y el centeno, ciegos,
vibran junto a los pájaros, y luego
baja la tierra sobre sombras rojas
hasta el poco de agua y los negrillos.
Baja roída por el sol, quemada
por el hielo como el rostro humano
quieto y tajado de dolor, que pasa,
mil veces pasa por la tierra, duro,
con la herramienta y el caballo viejo,
seco como su amor, mil veces pasa,
toda la vida mientras dura el día.

19 de Noviembre de 2004
ANTONIO GAMONEDA

* Diríamos que la imaginación agrícola es un método que, desde hace unos 12 000 años, la raza humana aprendió para salvarse de las fieras voraces o encontrar, en condiciones difíciles, alimentos. La agricultura se inventa como seguridad para no competir con las fieras de mayor tamaño en condiciones desventajosas; pero, con el poder que le dio la espada y elo caballo, la tecnología del hierro, las nuevas clases patriarcales se desarmonizan; harán daños a su propia psiquis, al disfrute de su tiempo interior (y aquí recuerdo a Virgilio, el poeta romano, cuando decía en una de sus famosos «Géorgicas» (Libro III), «Sed fugit interea fugit irreparabile tempus», «pero huye entre tanto, huye irreparable el tiempo», el hombre que es tránsfuga de sí mismo, se vuelve homicida, mezquino y egoísta, a través de la guerra, la hostilidad invasora y la rapiña.

Este es el tiempo de hoy y la «propia miseria», tal como el Sembrador Loco del texto de Marcos Rafael Blanco Belmonte la describe: Nuestros «torpes maestros» son los violentos y los egoístas, quienes culpan a los pobres por su pobreza y a los hambrients por su hambre; entonces, se autorizan a formar hordas de matones que han de desaparecer a los pobres o ayudar a despoblar al mundo. La miseria del mundo se puede crear de dos modos, por la acción del hombre o por causas naturales.

* Un conjunto de cambios climáticos obligó a los hombres a modificar su forma de vida. De hecho, un conjunto de cambios climáticos fue lo que provocó la transición y movida creativa-revolucionaria hacia la africultura Y ésto puede volver a ocurrir, nuevos cambios climáticos.

* Y mientras el hombre sea un organismo natural, con la dimensión, densidad, tamaño, características y visibilidad que tiene, su entidad y su entorno, biotipo, experimentará mutaciones.

* El hombre desarrolló técnicas para cultivar la tierra y domesticar animales para su subsistencia. Y lograrlo fue un lento y acumulativo aprendizaje. Las técnicas y posibles transformaciones de la agricultura no se han agotado; pero, ojalá que no sea la monstruosidad de los rransgénicos. La cultura de Monsanto. Ojalá que la evolución hacia una nueva agricultura sea por la vía descrita por Bonnie y Bob Gregson en su libro: «Rebirth of the Small Family Farm: A Handbook for Starting a Successful Organic Farm Based on the Community Supported Agriculture Concept». O por la propuesta de Enrique Leff cuando discute la nueva racionalidad ambiental [«Green Production: Toward an Environmental Rationality].

* La literatura, las artes en piedra como antes la Tradición Oral, sólo es el recogido de las fases de tales aprendizajes y la imaginación que hay implícita en la tarea. La imaginación es casi omnipresente en la Naturaleza y quizás la primera Revolución Neolítica es el proceso histórico que desata el aprendizaje de la agricultura.

* Sin la cultura agraria que produjo a largo plazo el establecimiento permanente de aldeas, el sedentarismo, no habría sido posible la práctica de nuevas actividades económicas y una división social más compleja.

* La vida del hombre primitivo en la Vieja Edad de Piedra fue bastante miserable; pero, en la Nueva Edad de Piedra (que se fecha entre 10,000 y 3,000 años atrás), en cierto momento, se produjo la Revolución Agrícola.

* Originalmente, los agricultores se establecieron en la creciente fértil (Egipto, Palestina e Irak), el Valle del Indo, China, Mesoamérica y la Región Andina. Estos fueron los lugares donde primero se desarrolló la agricultura. En el Viejo Mundo: Egipto, India, China y Mesopotamia.

* En el Mundo, hoy llamado 'americano', entre pueblos olmecas, toltecas, aztecas, mayas, teotihuacanos, zapotecos, mixtecos y en la región andina, entre las culturas Chavín, Nazca, Mochica, Tiahuanaco y Huarí.

* Del momento en que el hombre dejaría las cuevas y refugios construidos con pieles de animales, en que habitaba, al momento que avanza con la agricutura, no habría un gran lapso después que, por la necesidad de sembrar, fue que sprendiera a fabricar instrumentos, sus coas de labranza y aperos, primero en piedra, luego de metal.

* Ciertanmente, de la piedra pasó, con imaginación, a las fibras, la madera y los metales.

* Seis mil años atrás, por primera vez, el hombre del neolítico reclamó el asentamiento de comunidades humanas. Hay un hecho sociológico, sembrar es asunto de estarse en paz, con paciencia y permanencia. Sin la premura de un irse. Hay que dar tiempo a ver el fruto y cosecharlo.

* ASIA CENTRAL Y ORIENTAL: En artículos de los profesores Rubén Cañado Andalía y Caridad Karell Marí, se explica que los momentos de mayor progreso y novedad en la llamada Revolución Agrícola y que preparan a éstas para el origen de la civilización, fueron el trabajo con metales (en el año 3,100 aJC, en el Cáucaso), la domesticación del caballo (2,500 aJC) en el Asia Central y finalmente, en el Este del Asia, se preparan los albores de la tecnología del hierro, cuya primera mención data de 521 aJC.

* Del mundo de las leyendas literarias, más que de la antropología científica, nos viene cel conocimiento de una casta de constructores y guerreros, raza blanca e hipérbórica, siempre errante hacia el Este, cuyos rivales fueron los atlantes morenos, que adoraban las «potencias de la materia» y hacían causa común con los dioses traidores que «encadenaron el Espíritu a la naturaleza animal del hombre».

* Los atlantes blancos querían moverse hacia una ciudad llamada Agharta (K'taagar), refugio de dioses liberadores, venusinos, construída en la Tierra hacía millones de años y asentada sobre un continente entonces llamado Hiperbórea; míticamente dicho, este fue un recuerdo de sus descendientes o iniciados blancos hiperbóreos para referir que hay una Patria del Espíritu, más allá del origen del mundo creado, siendo pues otra, la Hiperbórea terrestre con un centro isotrópico, «Thule, asiento del Gral que reflejaba el Origen».

* En algún momento de la evolución histórica de la humanidad, comenzó una especulación sobre el origen del espíritu humano y la Raza Blanca, poniendo a un lado la fascinación que ocasionara el universo de la materia y la energía. La parte más lamentable del asunto es que la especulación eugénesica y los Pactos de Sangre coinciden con la suerte desgraciada de un pueblo que tuvo el conocimiento avalado de esta especulación. El ibérico y, la desgracia, es que la referencia a sus costumbres y creencias fue destruída.

* De modo que puede contarse el precedente de la desaparición de pueblos enteros como daños ecológicos, ecocidios y genocidios. Es sencilla inferencia, por la vía del análisis, concluir que los pueblos agrícolas son menos belicosos, son más creativos y espirituales, que los pueblos sin agricultura.

* José Martí, el Apóstol Cubano de Nuestra América, solía reflexionar sobre la agricultura muy poéticamente y decía: «Es adagio que río que crece de súbito, crece con aguas turbias. Y el torrente estruendoso deslumbra, se despeña, salta, devasta,-- más no hace buenas las tierras comarcanas, como el agua serena del arroyo. El azar, como saturno, devora a sus hijos. Los hijos de ceres y de jano, de la agricultura y la paz, duran más que los hijos de saturno». Y otro, sabio argentino y presidente, Manuel Belgrano, decía: «La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio».

* Si las guerras estratégicas por petróleo, marcan muchos de los destinos trágicos de pueblos en nuestra Edad Hidrocarbónica / Edad del oro negro y la dependencia a fósiles contaminantes /, en tiempos posmodernos, en el pasado también hubo terror, a veces por el control de las tierras, la eterna codicia y Roger S. Gottlieb en su libro «Deep Ecology and World Religions: New Essays on Sacred Ground», explica como lo geopolítico y económico de tales codicias y egoísmos algo se esconde entre cortinas. No siempre, tras cortinas de lo religioso, está lo equivalente a lo Sagrado.




* Si bien muchos de los primeros campesinos, conocedores de las temporadas de siembra y cosecha, desconocieron la alfarería y la fundición del hierro, pronto aprendieron la confección de herramientas de piedra, incluyendo el arado. Esto llevará, con el tiempo, a una revolución en la tecnología y las artes. El aldeano campesino irá, progresivamente, hacia el comercio activo. En Jericó, existía una ciudad agrícola.

EN CHINA: Los Sabios Guerreros e Iniciados en el Misterio de la Sangre Pura alegaron que la K'Taagar mítica es la Catigara o Katigara que aparecía en los mapas precolombinos, «cerca de la China». Los Atlantes llegaron a la Península Ibérica y mezclaron su sangre con los representantes de los pueblos nativos, surgiendo así los primeros hitos de la aristocracia de la sangre.

A los pueblos nativos, cuyos formas de vida fueron la recolección de frutos, la caza o el saqueo como guerreros, ofrecieron como su ayuda la enseñanza de la agricultura, el uso del arado de piedra, el cercado mágico de los campos, la ganadería, la domesticación y gobierno de animales útiles a los hombres y, finalmente, el trazado de ciudades amuralladas.

EN LA IBERIA: Pero, Belicema Vilca en su carta al Dr. Arturo Siegnagel, explica que la Sabiduría sobre la antoliberación del Espíritu y los Pactos de Sangre enseñados son de mucho más valor que lo instruído sobre la cultura material y explicarían el por qué de instituciones secretas entre íberos y conflictos sangrientos, a lo largo de milenios.

Hay, por razón de las crecientes interrelaciones de cultura, unas similitudes afortunadas, porque por migraciones y contactos han adquirido el lenguaje simbólico como una tecnología que les permitiría registrar las ideas y las técnicas de supervivencia.

* Detengámonos unos minuts en considerar la idea sagrada de la Enseñanza de la Agricultura y cómo en el mundo griego se describe la historia del matriarcado y su sucesivo paso al patriarcado, momento en que también surge la propiedad privada y la institucionalización de la guerra.

De la economía de caza se pasó a la recolección agrícola en el período Neolítico; el hombre no come por capricho, sino por necesidad.

* El hambre es el mayor incentivo creativo del hombre, el mayor estímulo a la imaginación y, por tanto, una pasión divina, en el sentido en la inspiran las Venus.

* La 'venus' ctónicas o figurines agrícolas del Neolítico son testimonios de la imaginación de la necesidad
* De la agricultura a la ganadería.
* El primer arte representatuvo, grabado o esculpido en piedra, que es conocido al hombre, hecho por él, son laes estatuillaas de las Nodrizas del Género Humano. Matronas de pechos grandes. Son representaciones en piedra de Ceres / o de las deidades Agrícolas.

* Ceres, la diosa romana de la agricultura, no es la primera diosa agrícola, sí la primera que se honra representándola con una corona de espigas de trigo, o llevando una diadema muy alta que la corona con amapolas, símbolo de la fecundidad.

* En la mano derecha, sus más recientes representaciones porta un haz de espigas y una antorcha encendida en la izquierda. Su túnica le llega hasta los pies, y a menudo lleva un velo echado hacia atrás. A veces se le acompaña con: dos pequeños niños, pegados a su seno y llevando cada uno un cuerno de la abundancia, símbolo de que es la nodriza del género humano.

* Milenios de evolución humana fueron necesarios para sintetizar, ponderar y problematizar, esta imagen de lo humano con relación a lo Natural, la imaginación de lo feraz, lo femenino.

* Una Teología posterior distinguiría entre lo natural y lo divino.

* Las gopis de la India
* El Campesino Divino

* Antes cuando se honraba a las Diosas Madres / incluyendo a Ceres / como diría el ecologista James William Gibson el hombre estaba todavía en el disfrute de su encanto con la naturaleza; hoy ese encantamiento («the Quest for a New Kinship with Nature») tiene que rehacerlo porque lo ha perdido.

* Hoy nuestros dioses son las máquinas o los artificios conceptuales y racionalísticos. «Diferenciamos entre los seres naturales, es decir, nosotros mismos; y las cosas artificiales, las máquinas».

* Con la agricultura, se propicia una maternidad intensiva, más prole
* Mayor densidad de población y disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos, aunque hay una reducción de la variedad en la dieta
* Especie humana origina individuos más vulnerables
* Debido a agricultura las sociedades van sedentarizándose, se instituciona la noción de 'pertenencia' a un determinado territorio o predio de tierra. Dejamos de ser nómadas por el mgusto de serlo.

* La noción de derecha a la propiedad deja de ser aplicada exclusivamente sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles. Esto es una implicación legal y política que incidirá sobre la cultura.

* La nueva situación de la mujer, recluida ahora a un espacio doméstico, la excluye de la economía y de la vida social dando origen al patriarcado.

* El patriarcado se asociará a domesticadores de caballos, guerreros y cazadores, a futuros ganaderos, que es la segunda revolución de la agricultura

* Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada y cada una de estas plantas / su mismo nombre / o la diosa o agente que enseñara su cultivo / tiene explicaciones sagradas que dan crónica de su origen y peculiar significado.

* Cada planta inspira su mito, su corolarios de sabiduría sagrada.

* El término Ceres es la raíz de lengua protoindoeuropea «Ker» que significa «crecer, crear», referente para la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.

* En la mitología griega, Ceres / Keres / es llamada Deméter. Ambas diosas tienen la misma función: enseñar a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura.

* LOS LADOS OSCUROS DE LAS DIOSAS AGRICOLAS O MADRES SAGRADAS

* Hay una estética asociada a las Diosas Fecundas / o diosas de la Tierra y la Agricultura. Las deidades sagradas prendan con su belleza a sus hermanos, parientes, o seres cercanos, no importa su jerarquía.

* En los mitos agrarios, el proceso de germinalia y florecimiento es asociado a belleza y radiancia.

* La atracción que la doncellez y virginalidad inspira incita a que divinidades masculinas mayores engendren con ellas, apetezcan las nodrizas de la Humanidad, instructoras de agricultura y la recolección de frutos. Las Ceres, la niñas y madres de las tareas agrícolas. Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega), Démeter son las hermosas, las doncellas, las codiciadas de la Creación o la Cosmogénesis.

* Neptuno se enamoró de Ceres, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

* La simbología del caballo que termina venciendo sobre la mujer es una metáfora arcaica y global para explicar la derrota del matriarcado.

* Este «aspecto oscuro», de Magia y de imaginación, se puede analizar desde el punto de vista de los Sistemas Abiertos oo la hermenáutica de los proto-mitos.

* Biólogos como Hum-berto Maturana, I. I. Gibson y Ulrich Neisser han llegado a la sorprendente conclusión de que el conocimiento pertenece a dos los sistemas vivientes que, para sobrevivir en su medioambiente, necesitan capacidades cognitivas.

* El científico Stuart Kauffman analizó la imaginación como un caso especial de autorganización de un sistema complejo y en que los cerebros y nuestra vida, aún la memoria arcaica de nuestros mitos, son sólo modelos de sistemas complejos. «Nuestro universo es regido por una serie de leyes generales de auto-organización, tales como la ecuación del campo gravitacional de Einstein y el segundo principio de la termodinámica».

* Filósofos como Jerry Fodor, lógicos como Allan Newelly lingüistas como Noam Chomsky asocian la conciencia y el procesamiento simbólico, o la imaginación resultante en el prriceso, a una red de neuronas que obedece a los principios de la selección natural de Darwin. «El cerebro hace lo que hace sólo porque el medioambiente seleccionó esta función. La imaginación es la consecuencia de cambios condicionados y anticipados o sospechados en nuestras conexiones neuronales al reaccionar al medio ambiente y lo que se va previendo desde él»

* «La paradoja y la atracción de la creatividad consisten en el hecho de que no es una condición necesaria de nuestra existencia. Si definimos a la creatividad como una serie de ideas innecesarias para sobrevivir, como las ideas debidas a nuestro deseo».

* El aprendizaje de la agricultura es divino / sagrado / en las tradiciones de todos los pueblos. En Roma incluye a doce dioses menores que ayudan a la Diosa mayor / Ceres / en aspectos específicos de la agricultura como disciplina que se aprende y se instruye:

* Eregido un templo a Ceres en el monte Aventino de Roma, no tardará en juntarse la evidencia / antes transmitida puramente por la tradición oral / de cada temporada de; año y fase de la siembra, tiene unauxiliador, o ser-vivo que colabora o instruye: Vervactor, que transforma la tierra en barbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor (del latín «imporcare», hacer surcos), que la ara en anchos surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye.

* Hay al final una Gran Festividad que celebra la Primera Cosecha o a la Diosa misma. Es llamada la Cerealia o Ludi Ceriales (juegos de Ceres), instituidos el siglo III a. C. y celebrados anualmente del 12 al 19 de abril.

* Cuando se aplica una visión político-social que menosprecia a los campesinos pobres y distingue a otros, se observa que el culto a Ceres pasa a las clases plebeyas, que dominaban el comercio de grano.

* Relacionado a los rituales del culto a Ceres, se ha registrado la peculiar práctica de atar ascuas ardiendo a las colas de zorros que entonces se soltaban en el Circo Máximo. Se sabe que la Sagrada Ceres admitía como ofrenda el cerdo, la cerda o la jabalina, y el carnero como sacrificio. En sus festividades, las guirnaldas usadas eran de mirto o narciso, pero las flores estaban prohibidas, porque fue recogiendo flores como Proserpina (Démeter en el Culto original griego) fue raptada por Plutón.

* Únicamente le estaba consagrada la amapola, no sólo porque crece entre el trigo sino también porque Júpiter se la hizo comer para provocarle sueño y así alguna tregua a su dolor.

* En la imaginación grecorromana el aspecto de Ceres es referido como el de una mujer hermosa, de estatura majestuosa y de tez chapeteada, con la mirada lánguida y el cabello rubio cayendo en desorden sobre sus hombros.

En Arcadia, los figalios hablaban sobre la Ceres Negra, aludiéndola con la cara de yegua. Así la representaban al hacer estatuas en madera. Le pintaban dragones a modo de crines.

Un día, porque en el templo se quemó la estatua por inesperado accidente, los figalios descuidaron el culto de Ceres y surgió una leyenda: fueron castigados con una terrible sequía que no cesó hasta que, por consejo de un oráculo, se repuso la estatua, con su carita de yegua y todo.

* Leer y comentar sobre la Tradición de Titina y la Novilla en la Tradición de las Patronales en San Sebastián del Pepino




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Poesía y agricultura
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Marcos Rafael Blanco Belmonte
«Sembrando»
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Thomas A. Lyson
«Civic Agriculture: Reconnecting Farm, Food, and Community (Civil Society: Historical and Contemporary Perspectives)»

Vandana Shiva
«Stolen Harvest: The Hijacking of the Global Food Supply»

John Bellamy Foster
«Hungry for Profit: The Agribusiness Threat to Farmers, Food, and the Environment»
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Lección 13
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