Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
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La víctima dormida / CUENTO
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Mi pueblito en su épica histórica inicial (1)
Mi pueblito en su épica histórica inicial (2)
Mi pueblito en su épica histórica inicial (3)
Los poderes interventores / poemario
Economía subterránea prevalece en Puerto Rico
Extranjerización de la tierra
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La pubertad de la palabra
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TLANIHUIC / EXISTO
Amonestación a Gilles de Rais
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El Señor de los vientos / ECOLOGíA
Te lloro, Princesa
Energía renovable y de sustento
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El arte permite brotar a la verdad
LA MADRE VERDADERA / LAMIA / ETNOCIDIO
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La sustentabilidad y sus contextos: C. López Dzur
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Cómo se templa el espíritu para la Revolución
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El proceso femenino / CONT.
El proceso femenino / CONT. / 3
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Foro de poesía: Carlos López Dzur / en Galeón
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Foro de poemas: Evocación de Orfeo / Galeón
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Organum: Poemas para ecosembradores
Organum: Poemas para ecosembradores / cont.
Organum: Poemas para ecosembradores / 3
La queja de Eros
Las llamas del Ser / De «La Revolución profunda»
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Lección 4 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
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La ley de la selva en la estatalidad moderna
La puntera / Sociología de los Delitos
Carlos López Dzur / Me voy a parar encima de tu cabeza
Carlos López Dzur / Poemas al Padre Sol / El dragón de las Tinieblas
CANTO AL AGUA OXIGENEDA / ECO Y DISONANCIA
Entrevista a Robert Faurisson / por Mourad Ouabass
Huertos: Las Hierbas contra la Depresión
Lo amenazante / Las cosas más feas / Bitácora de Carlos López Dzur
KETUVIM / ESCRITOS / POEMAS DE LOPEZ DZUR
Colaboraciones interesantes: Bitácora / López Dzur
Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur
Dzur: Proyecto Fortune, Gente del 10 porciento, Cuando el fraude fue de $300 billones
O'Higgins ¿Bisexual? / El Padre de la patria
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED?
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED? / MATRIARCADO
DZUR / INDICE / BOLIVAR Y YO / A HUGO CHAVEZ
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DZUR / INDICE / NOTA / sobre Estado de Alerta y esperanza
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ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Indice
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Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
Huerto: La sábila o alóe vera, propiedades medicinales
Remedios populares para curar cataratas del ojo
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar (1)
Cuento: LA LEY DE LA PISTOLA Y EL GOBIERNO «PARA SIEMPRE»
Cuento: LA PESADILLA DE TANTON
Cuento: EL PERMISO
Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
 
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad

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A cargo de
Carlos López Dzur, Ph. D.

1.
Propósito
* Este curso se define, didácticamente, como una introducción a la ecoliteratura y a las doctrinas sociales que hoy teorizan y apoyan la comprensión de principios económicos, culturales y tecnológicos, para erguirla como movimiento social y creador, en acción. Literatura para la acción que sea la consigna.

* El curso propone una primera fase exploratoria, en torno a la tematización de la interrelación hombre, / naturaleza / sociedad / y ofrece una percepción particular del problema en el contexto ambiental de distintos escenarios.

* El curso se centra en intercambiar testimonios, tendencias de ciencia / acción / diálogos de saberes, para el reconocimiento de la temática y la clarificación de actitudes hacia el entorno.

* Ofrecer un análisis de conceptos y de actitudes que contribuya a la educación ambiental de modo que promocione la construcción de mayor conocimiento, formación de actitudes éticas y diseño y aplicación de estrategias participativas.

* El objetivo de este curso es promover entre los participantes la eco-ética, es decir, la denuncia ecológica, como paso previo a la estructuración de estrategias de eco-justicia y eco-política.

* Entre estudiantes con inquietudes literarias e investigativas, motivar al estudio de la transición del bucolismo y comunalismo arcádico a verdaderas formas de toma de consciencia y denuncia ecológica.

* Sensibilizar en torno a la funcion de la economia intercional frente a los grandes problemas y/o peligros a la sobrevivencia humana:

(a) La produccion de alimentos y la seguridad alimentaria
(b) la extinción de especies: recursos naturales vivientes
(c) la presion de la zonas urbanas en la calidad de vida
(d) los nuevos desafíos de la industria y las opciones energerticas

* Desde una perspectiva sistémica, Introducir a la noción / no ambigua ni controvertible / de desarrollo sostenible, haciéndose énfasis, empero, en los elementos fundamentales del concepto, creado en las reuniones del Club Roma en 1968 y tesis presentada en el Informe «Los Límites del Crecimiento» (1974), esto es, «la necesidad de encontrar un equilibrio genetralizado y de establecer límites al crecimiento de la población, al desarrollo económico y problemas ambientales».

* Mostrar cómo desde tiempos muy remotos, antes de las corrientes posmodernas de «Literatura Verde», han sido posible los juicios ecocríticos y de denuncia sobre el ambiente en el texto literario.

* Sensibilizar a los alumnos en cuanto las diferencias entre Ecologia humana, Ecopolitica y Medio Ambiente, ambiente sostenible y ambiente sustentable y cómo hay que llevar a las comunidades locales hacia intervenciones comunes: cambios institucionales y juridicos.

* Establecer la relación entre los logros en las áreas de la paz, la seguridad, desarrollo y el uso eficiente del medio ambiente, enfatizar el desarrollo sostenible, comoun fundamento de guía sobre nuestro futuro común.

* Introducir un nuevo lenguaje críric y clasificatorio: e.g. Eco-etica, eco-literatura, eco-texto, ecocritica, ecojusticia, ecolibro, ecodiseño, o diseño sustentable, que concierna a la, proteccion de la naturaleza, la sostenibilidad, sustentabilidad y enfocar las dimensiones de estos principios al análisis de Puerto Rico.

* La gestion de los especios comunes y la visión de la sustentabilidad y la ecología como «estilo de vida», «conciencia y acción verde». y la discusión de Modelos de sustentabilidad y su relación en la disciplina.

* Modelos de sustentabilidad (cf. vid. Brenda García Parra en Bibliografía).

* Repaso en torno a Seis Modelos de Sustentabilidad
(a) Sustentabilidad económica
(b) Sustentabilidad ecológica
(c) Sustentabilidad energética
(d) Sustentabilidad social
(e) Sustentabilidad cultural
(f) Sustentabilidad científica

Ciertamente, no existe un modelo de desarrollo sustentable universalmente aceptado, pero lineamientos generales y, desde 1882, propuestas de un paradigma posible.autorizado por la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo.

* Algunos temas muy concretos a repasar en el curso a través de textos literarios

1. Cambio de las modalidades de consumo
2. Protección y fomento de la salubridad
3 Protección de la atmósfera, las aguas, el subsuelo
4 Lucha contra la deforestación.
5. Conservación y gestión de los recursos
6. Modalidad viable para los asentamientos humanos
7. Lucha contra la desertificación
8. Agricultura y desarrollo sostenible.
9. Conservación de la diversidad biológica
10. Protección y gestión de los recursos de agua dulce
11. Utilización segura de productos químicos tóxicos
12. Gestión de la biotecnología y de los desechos peligrosos
13. Gestión de los desechos sólidos y aguas residuales
14. La mujer y el desarrollo sostenible
15. Fortalecimiento de la función de los agricultores.
16. Financiación del desarrollo sostenible
17. Transferencia de tecnología
18. La ciencia en el desarrollo sostenible
19. Educación, formación y concientización
20. La extranjerización de la tierra

2.
METODOLOGIA Y EVALUACION
Mediante conferencas del profesor a cargo, lecturas asignadas y discusione del grupo en sesión en el aula, se evaluará el interés del alumno; no habrá exámenes de mdición de aprovechamiento; pero sí la opción de que el alumno escriba un ensayo no mayor a 10 páginas sobre algún concepto descrito en clase para facilitar la evaluación por el profesor. El profesor animará la sensibilidad ecocrítica, no sólo al estudiar situaciones halladas, sino textos literarios que indiquen una situación motivadora.

3.
ASISTENCIA AL CURSO Y MATERIALES
La asistencia, la lectura de materiales y activa participación en clase serán los criterios evaluativos del profesor para con el alumno. El material puede consistir en extractos de libros, ponencias o artículos, casi todos disponibles en el internet, o en la website del profesor, del que pueden bajarse. Una lista de esos materiales se proveerá en la Bibliografía del Curso.
4.
FECHA Y LUGAR
Por anunciar
5.
Bibliografía a leerse / Materiales
Ver
Eduardo Llanos Melussa
Esbozo de declaración poético-ambientalista
La Habana, febrero 9, 2002
Ver
Mick Smith
«The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary» Imagination» (Wiley-Blackwell)
Ver
Laurence Coupe
«The Green Studies Reader: From Romanticism to Ecocriticism»
Ver
Martin Cerdá
«Crítica Literaria: Literatura Hispanoamericana»
Ver
Luis Angel Molina Quiñones
«Poder y Abuso: Sistema de Encomienda en Puerto Rico»
Molinotopía
Ver
La Emigración Puertorriqueña, en: «La Gran Enciclopedia Ilustrada, Fundación Educativa Héctor A. García», 2009.
Ver
Miguel Angel Criado:
«La nostalgia, arma contra la soledad y la exclusión social»
Ver
Luis Melero
El HeroÍsmo De Los Indianos
Ver
Brenda García Parra
«Modelos de sustentabilidad y su relación en la disciplina del diseño»
Ver
Silvia Nagi Zekmi:
«Estrategias poscoloniales: la Deconstrucción del Discurso Eurocéntrico»
Ver
Tito Bonifacio Hernández Hernández
«Desarrollo sustentable, el modelo»
Ver
EarthRights International (ERI) y la destrucción ambiental como negocio
Ver
«Ludwig von Mises (1881-1973): Precursor de la Economía Sustentable»
Ver
Gerardo Honty
«La energía no será para los pobres»
Ver
Jorge Victoria
«Los Negros Auxiliares enviados a Trinidad en el contexto de la Revolución haitiana, 1791-1796.
Ver
Carlos López Dzur
«A Dafnis, inventor de la poesía bucólica»
Ver
Carlos López Dzur
«Rivales atemorizantes»
Ver
Carlos López Dzur
«Pasión y muerte del Agua»
Ver
Carlos López Dzur
«Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá» / Poema ecologico
Ver
Carlos López Dzur
«La protección de las bestias del campo»
Ver
Carlos López Dzur
«Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá» / Poema ecologico
Ver
Carlos López Dzur
Ecología y sustentabilidad: Credos y Principios
Los Tres Pilares de la Sustentabilidad
Crisis alimentaria. Ecocidio.
Ver
Mike Carter
«El tema ambiental clave»
Ver
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 - Sustentabilidad ambiental / México
Ver
Francisco «Paco» Alcocer Serrano
«Ecología y educación ambiental: Desastres naturales» / Monografias.com
Politécnico del Litoral (ESPOL)
Guayaquil, Ecuador, 2005
6.
TEMARIO POR SESION
Lección 1
Lección 1

* IR / VERLA
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Lección 2
Ver
Ver
Bron Taylor
«Dark Green Religion: Nature Spirituality and the Planetary Future»
University of California Press; 1 edition (October 26, 2009)

James William Gibson
«A Reenchanted World: The Quest for a New Kinship with Nature»
Metropolitan Books; First Edition edition (April 14, 2009)
Ver
Carlos López Dzur
«Rivales atemorizantes»
Ver
Carlos López Dzur
«Pasión y muerte del Agua»
Ver
Carlos López Dzur
«Quejas a Johan Jakob Bachofen»
Ver
«7. Reducir emociones y cerrar la torpeza de lo abierto» y «Hay terror junto al aviso»
Ver
Carlos López Dzur
«La protección de las bestias del campo»
Ver
Carlos López Dzur
«Pacto alternativo matriarcal»
«Lo prohibido» / poemas
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Ver
Ver Lección 3
Ver
James William Gibson
«A Reenchanted World: The Quest for a New Kinship with Nature»
Metropolitan Books; First Edition (April 14, 2009)
Ver
Carlos López Dzur
Ecología y sustentabilidad: Credos y Principios
Los Tres Pilares de la Sustentabilidad
Crisis alimentaria. Ecocidio.
Ver
Mike Carter
«El tema ambiental clave»
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Lección 4

* El tema de la vulnerabilidad del planeta Tierra

* Desde que se escriben libros científicos y sociológicos sobre riesgos en la ecología y las dificultades en el diseño e instrumentación de proyectos de solución, nadie ha puesto en términos más dramáticos la cuestión de la vulnerabilidad planetaria como lo hiciera John Bellamy Foster en su libro «The Vulnerable Planet: A Short Economic History of the Environment» (Cornerstone Books, 1993) y nadie ha comprendido mejor que lo que, en ocasiones, si fracasa, no es debido a maldad, puede que fracase ahora por ignorancia o malas estrategias.

* El editor de «Monthly Review» y sociólogo de la University of Oregon , J. B. Foster repasa en su apretada historia económica sobre el daño al ambiente y negligencias que originan y acumulan vulnerabilidad: arguye que el hombre es quien perpetúa con su actividad las amenazas ambientales que desatan a su vez disrupciones / cambios / climáticos y cambios en la biodiversidad, deforestación, degfradación de zonas pesqueras, por contaminación, bajas en la producción pesquera, lluvia ácida y daños a la capa de ozono; pero, los gobiernos hacen muy poco en términos de tratados de cooperación internacional ante la vulnerabilidad planetaria porque los intereses económicos corporativos son los chantajistas del gobierno.

* Se vale la pregunta que se planteara Joel Kovel y John Bellamy Foster, si el capitalismo se ha convertido en un enamigo de la Naturaleza, ¿es preferible dar fin al capitalismo o esperar el fin del planeta?

* Esta pregunta es planteada en libros como «The Ecological Revolution, The Great Financial Crisis» (en coautoría con Fred Magdoff), y «Critique of Intelligent Design (con Brett Clark y Richard York), donde la conclusión es la ecología tiene que estar contra el vigente capitalismo. «Ecology Against Capitalism».

* «En todos los tiempos y culturas el ser humano generalmente ha tenido una actitud pasiva y facilista o ignorante frente a las dinámicas del medio ambiente físico. Aún está profundamente arraigado el considerar las manifestaciones violentas de la Naturaleza como designios de Dios o asuntos ineludibles de la Naturaleza misma.

* Es común que ello se exprese en actitudes fatalistas, de resignación y postración, o simplemente de rechazo frente a un tema en el cual el bienestar o incluso la vida están comprometidas en un futuro incierto». (Francisco «Paco» Alcocer Serrano).

* La vulnerabilidad del planeta plantea la propensión a sufrir daño por las manifestaciones no sólo de origen natural sino las causadas causado por el hombre, por ignorancia o por lucro y ventaja; pero lo importante es «Planificar con el factor riesgo y tomar de decisiones frente a incertidumbre». Explorar si hay opciones para una menor influencia adversa sobre el Medio Ambiente.

* Forster define la destrucción ambiental como algo tan antiguo como la humanidad misma; pero nunca tan creciente como en tiempos modernos y ésto es lo que hace particularmente vulnerable al planeta, hasta lo alarmante.

* Foster acusa sl sistema social capitalista, «instead of industrialism» por ocasionar el problema. Cómo opera nuestra economía, no la tecnología per se. es lo que daña y lo que é; culpa. «In general, our system, capitalism, has an inborn need to turn everything it can into a saleable commodity in order to make money. Moreover it has».

* El cuidado del ambiente: Sustentabilidad Ambiental y que se aprende cuando se sufren experiencias de desastre.

* «Se sabe por experiencia que los efectos principales que una inundación produce en la salud abarcan cuatro áreas. Enfermedades transmisibles, saneamiento del medio ambiente, alimentación y nutrición, y vectores. En general no se registran brotes de enfermedades espectaculares y bien definidas como secuelas inmediatas de las inundaciones».

« En cambio, se produce un lento y extendido deterioro de las condiciones generales de la salud, que con demasiada frecuencia se traduce en una disminución crónica del nivel de salud de la comunidad afectada». (Alcocer Serrano)

* ¿Que aprendieron nuestras islas del caribe, Honduras, Guatemala, México y Belice con el Huracan Mitch que, a finales de octubre de 1988, arrojó ráfagas de viento mayores a 320 Km/h y mató más de 11,000 personas, al tiempo que dejara sin techos a dos millones de personas y daños en la región por 1,000 millones de dólares?

* Cómo se cuida una nación de los malos efectos ambientales.

A un fenómeno natural lo vuelve amenazante la conjugación de tres variables ante cuya peligrosa combinación (ubicación, severidad.
y recurrencia), es posible se suma la faklta de voluntad preventiva.

* La indiferencia y el ocultamiento escomden los factores criminales y más lamentables que el desastre ambiental mismo. El rol ecocrítico e investigativo de las ciencias sociales es que aquí crucial.

* Steve Coll, ganador del un Premio Pultizer, por su libro «Ghost WarsL the Secret History of the CIA», es también uno de los que ayudaría al mundo a entender los entresijos del Desastre Eológico del Exxon Valdez.

* La compañía Exxon ha reclutado a los mejores agentes secretos jubilados de la CIA para «desarrolla, instalar y mantener un escudo de seguridad alrededor de la conducta y e,mpleados de la compaña». El secuetsro y assinato del ejecutivo def Exxon Sidney Reso y su CEO Lee Raymond hizo que la Junta de Directores de la compañía se asegurara que algo así no ocurriera de nuevo. Es por ésto que la corpración tiene una de las más eficientes flotas de aviones privados y ningún CEO de Exxon, la más poderosa corporación privada de Norteamérica, vuela en líneas comerciales.

* «ExxonMobil’s annual revenues are larger than the economic activity in the great majority of countries. In many of the countries where it conducts business, ExxonMobil's sway over politics and security is greater than that of the United States embassy. In Washington, ExxonMobil spends more money lobbying Congress and the White House than almost any other corporation».

* No obstante, aún del Accidente de Exxon Valdez en 1989 y el Derrame de Petróleo en el Golfo de Mexico en 2010, la historia de corporaciones como ésta sigue siendo criminal y asociada a casos de secuestro, guerras civiles y luchas de alto riesgo con gobiernos extranjeros el Kremlin, en su tiempo.

* El investigador Coll tuvo oportunidad de entrar en las oficinas de ExxonMobil y sus cuarteles corporativos en Irving, Texas, y cerciorarse de la extraordinaria cultura corporatva de disciplina y secretividad que impregna todo y cómo la empresa se ha movido entre «líderes mundiales, plutócratas, dictadores, guerrillas y científicos corporativos, que son parte de la historia colosal de ExxonMobil».

* También es imprescindible para contarnos la historia de ExxonMobi un libro de Daniel Yergin, titulado «The Prize: The Epic Quest for Oil, Money & Power» (Free Press; nueva edición, 2008), también ganador de un Premio Pulitzer y considerado el investigador joven más talentoso de la Escuela de Negocios de Harvard por sus trabajos sobre el futuro de la energía,

* El libro fue pubiicado y premiade en 1992, considerándose «a comprehensive history of one of the commodities that powers the world--oli».

* En el decenio de 1990, siete de las «top 20 Fortune 500 Companies» estaban en las áreas de la industria del petróleo. Hoy habría que añadir con Exxon-Mobil, Enron, Chevron y Texaco.

«Founded in the 19th century, the oil industry began producing kerosene for lamps and progressed to gasoline. Huge personal fortunes arose from it, and whole nations sprung out of the power politics of the oil wells. Yergin's fascinating account sweeps from early robber barons like John D. Rockefeller, to the oil crisis of the 1970s, through to the Gulf War»

* El autor nos lleva en un viaje periodístico por 150 años de historia del combustible y nos asoma a conocer sus inventores, empresarios y exploradores pioneros.

* El libro «The Prize: The Epic Quest for Oil, Money, and Power» de Daniel es la historia global de la industria petrolera desde el 1850 a 1990 y cuando se publicó en Octobre de 1990, sólo había pasado dos meses de la Invasión de invasion de Kuwait, ordenada por Saddam Hussein y tres meses antes de la coalición EE.UU.-OTAN comenzara la Guerra del Golfo.

* Cuando la Guerra del Golfo Pérsico llegaba a su fin, en 1991, Saddam Hussein (dictador de Irak) hizo estallar pozos petróleo de Kuwait (unos 600, aproximadamente), y los incendios duraron unos sietes meses; por lo que el Golfo fue dañado por un terrible humo, hollín y ceniza, que causó la muerte de ganado y otros animales.

* Mas, en 1991, en el Golfo Pérsico, la guerra entre Irak y Estados Unidos provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX debido al incendio de pozos petroleros que causaron lluvias negras que acabaron con la vegetación y contaminaron las aguas por el derrame de crudo.

* Y éso fue recordario, por demás de un antecedente de los 10 peores desastres ecologicos mundiales. El 20 de abril de 1979 se dio a conocer la notica de la explosión de un pozo petrolero, propiedad de Estados Unidos, ocurrido en el Golfo de México, mismo que dos días después se hundió y causó el derrame de mil barriles diarios de petróleo por lo que la marea negra que se ha producido en la zona podría convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas en la historia. El pozo petrolero IXTOC I, perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se salió de control y explotó causando una derrama de 560 millones de litros de petróleo en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el Golfo de México.

* ¿Qué se podría aprender de estos hechos?

* Una de las causas de la contaminación de los océeanos son los derrames petroleros
* Un 46% del petróleo y sus derivados industrialees, una vez derramados en el mae, se amontona en las orillas costeras de ciudades. El mar se utiliza como un verterdero, o depósito accesible y barato de sustancias tóxicas y contaminante. No hay estructo control para que se cumplan leyes protectoras ni severas sanciones a los transgresores.
* La contaminación con pesticida y petróleo en los mares, las radiaciones nucleares / materiales contaminados y los fiegos forestales / amenzan los ecosistemas y la vida del planeta
* Muchas compañías petroleras está transportando combustible en condiciones inadecuadas. Hechos como el derrame en las costas de Alaska (1989) se han repetido en el Mar Egeo en 1992, y frente al Puerto de La Coruña en España.
* Y derrames de ese tipo provcan enormes pérdidas de pájaro acuáticos, pescxes y otros seres oceánicos. Afectan adversamente ciertas zonas de pesca, navegación y playas con objetivos recreativos
* Anualmente, el hombre daña más de 12.000.000 hectáreas de bosques tropicales; en adición a las pérdidas provcadas por fuegos.
* «More than 7.000.000 hectares of forests, jungle and scrubs are destroyed annually by this cause. Between the factors that favour this phenomenon are the high temperatures, the strong and dry droughts and great lack of humidity and winds that contribute to the dispersion of the fire. What begins being a spark, quickly becomes a fire center that advances and it is not possible to be stopped nor to be controlled»

* ¿Es necesario aprender de las problemáticas, desde foros internacionales y harán falta la firma de convenios con el fin de una «administración eficiente y racional de los recursos naturales?... de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras». y de los efectos globales del deterioro ambiental

* IMPACTOS ADVERSOS DEL DETERIORO AMBIENTAL
(1) modificación espacial, temporal y cuantitativa de lluvias y sequías, así como de la distribución de escurrimientos superficiales e inundaciones;
(2) incremento en la frecuencia de incendios forestales e intensificación de los procesos de deforestación, mayor erosión, liberación de carbono y pérdida de biodiversidad;
(3) reducción o desaparición de ecosistemas forestales del territorio nacional
(4) reducción o extinción de poblaciones de especies silvestres;
(5) disminución de zonas aptas para la producción primaria de alimentos y modificación de la productividad agrícola, pecuaria, forestal y pesquera;
(6) elevación del nivel del mar y la consecuente modificación de ecosistemas costeros y marinos, con cambios en la distribución y disponibilidad de los recursos pesqueros más sensibles a los cambios de temperatura, y en las corrientes que atraviesan los mares mexicanos.



* GESTION NACIONAL: Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto; el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes; el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

* Estudio de un caso
* El Derrame del Exxon Valdez en 1989
* El 23 de marzo de 1989 el buque-tanque Exxon Valdez derramó cerca de 42 millones de litros de petróleo crudo en el golfo de Prince William que se extendió 2.400 km a lo largo de la costa de Alaska. Durante los siguientes meses, los trabajadores rescataron a más de 36.000 aves bañadas en petróleo y más de 1,000 nutrias de mar. El número total de criaturas marinas, incluyendo focas, águilas y ballenas que murieron debido a la marea negra, fue aproximadamente seis veces más la suma de aquellas rescatadas. La población del las nutrias continua tratando de recuperarse.
Ver
Steve Coll
«Private Empire: ExxonMobil and American Power»
(Penguin Press HC, 2012)
Ver
Sustentabilidad Ambiental
Ver bibliografia general
Ver
Daniel Yergin
«The Prize: The Epic Quest for Oil, Money & Power»
Free Press; New edition (2008)
Ver
Leer más: Exxon Valdez, una catástrofe petrolera
Ver
«Los 10 peores desastres ecologicos mundiales»,
en: De10.mx
Ver
«Los 10 peores desastres ecológicos»
en «Un blog Verde»
Ver
Ecological disasters
Barramedia
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Lección 5

* Entre los ecopensadores y activistas hay un lema: «Food justice and environmental justice are inseparable» / Justicia alimentaria y ambientalismo se recriprocan; son inseparables.

* En 2008, Melville House Publishing. publicó un importante libro de Raj Patel, «Stuffed and Starved looks at the inequities of the World Food System sobre el mecanismo total de la Cadena Alimentaria, de la producción a la manufactura del producto alimenticio hasta la etapa final que pasa el producti del distribuidor a los consumidores.

* El libro está lleno de paradojas como son los casos de que, en la vida moderna y en el planeta entero, hay mucha más gente muriéndose de hambre que nunca antes, pese a que se produce más comida. También paradógico es que, aunque hoy hay más hambrientos que nunca antes, también abunda más gente obesa y una competencia por lucrar a cualquier costo.

* En país desarrollados como los EE.UU., la obesidad es epidámica y origina más problemas de salud que gratificaciones a la gula. De hecho, comer hasta el sobrepeso, como apunta Patel, no es alimentarse con calidad nutricional, sino que es como estibarse e intoxicarse de comida barata y reprocesada.

* Patel describe una industria de alimentos que es una Máquina Perversa / Evil Machine / y que ha impulsado a agricultores mexicanos y de India al suicidio porque ellos no pueden vivir de sus siembras, mientras estos sistemas perversos existan.

* Los estudios que reúne en el libro revela que las grandes corporaciones distribuidoras y procesadoras de alimento dictan políticas agrarias y de uso de tierras que sistemáticamente obstruyen y empobrecen a pequeños agrictores nativoammericanos, afroamericanos, Latino/as, y asiatico-estadounidenses y a sus empleados; les crea problemas en áreas urbana y ruraes y dificultas que estos agricultores acceden y construyan sistemas alimentarios, locales y sustentables, un más democrático y gratificador sistema que les permita sobrevivir y lograr justicia alimentaria.

* El ambientalismo necesita de la agricultura sustentable para cuajarse con justice, en favor de la salud, obtención de justicia e identitidad para todas las razas y naciones. Y esto, desde 1970, lo reconocen los editores Alison Hope Alkon y el profesor Julian Agyeman, jefe de Política Ambiental Urbana det Tufts University. el activista y alimentario y periodista Mark Winne, autor de «In Closing the Food Gap». Estos tres autores apoyan las alianzas informales de los defensores de la sosbermía alimentaria y agricultores interesados en la sustentabilidad y ls cooperativas, como la mejor ayuda y esperanza para la gente pobre y ;ps pequeños y medianos agricultores.

* Desde proyectos comunitarios, programas de financiamiento privado, es que se puede ayudar a productores y a consumidores pobres con dificultades para adquirir alimentos cultivados sanamente y frescos al servirlos en su mesa. No todos los productores que no estén en el lucro y en el empresariamo predatorio.

* LECTURA: La soberanía alimentaria como el primer mandamiento

* Mil millones de personas viven con un dólar al día y 35,000 niños mueren a diario por el hambre
* Discutir «El Primer mandamiento» y luego...
* Discutir «ECOLITERATURA Y SUSTENTABILIDAD»
* En el libro «Portfolios of the Poor», Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven abordan el misterio de có,mo 2.5 billones de personas, casi el 40% de la humanidad, sobreviven con $2 al día. «The answer: Creatively». Los autores invirtieron su tiempo pot años en recaudanr y estudiar los diarios fiancierosde más de 250 amas dse casa y jefes de familia en Bangladesh, India y South Africa -- detalladsas cuentas sobre cómo se ganan el dienro las familias pobres, cómo gastan, poiden prestado, ahorran e invierten.

* «One key finding is that the poor do not live hand to mouth, exhausting every cent on food and shelter. Earnings shift by season, job and health, so the poor spread them out», indica Daryl Collins, en: «Portfolios of the Poor», Princeton University. «The diaries reveal a real, ongoing, and substantial demand for better financial services, which poor families need to provide better health care and schooling for their children».
* La poesía y el arte abren «perspectivas críticas» para comprender la realidad y lo que es llamado Ecología Profunda
* La esperanza como la sustentabilidad de la psique
* La organización violenta del comercio, la competencia y la guerra
* La especulación eugénesica y los Pactos de Sangre
* La especulación por lealtad / pactos de sangre / abolengos
* La revolución agrícola tras la invención de ka ciudad y el dinero

ECOLITERATURA, GUERRA Y SUSTENTABILIDAD
* Quiero presentarles a Alfio, uno de los nombres que el poeta latino Horacio, nacido entre 65-8 aJC, utilizaba para hablar de sí mismo. «Alfio, el Usurero, es el mismo poeta Horacio que actúa como defensor de las ventajas del campo frente a la ciudad.

* En la poesía bucólica de Horacio, representa al aldeano campesino que fue progresivamente hacia el comercio activo y enriqueció con el comercio, pero, al final, vuelve al campo. Y dice: el dinero no es suficiente artificio para cambiar la Naturaleza, lo esencial y lo natural en el carácter del hombre:
Naturam mutare pecunia nescit / el dinero no sabe cambiar el carácter natural [Horacio, Epístolas, libro 1, 2, v. 10], del mismo modo que los viajes, las mudanzas de mar y cielo, no cambian el ánimo. Caelum, non animum mutant qui trans mare currunt [Epístolas, 1, 11, 27].

* No hay hombre abstracto, universal y general.
* Alfio plantea: ¿Con la Naturaleza o con el Dinero?
* ¿Es posible la desaparición de lo natural: sustrato de ecología profunda?
* ¿Los hombres de pasiones frias? Fabricantes del hombre-mercancía
* «En una sociedad desintegrada, como es la sociedad de mercancías, ya aclamada para el éxito social de la dinámica de producción-consumo-producción, la respuesta más fácil se ha concentrado en neutralizar la tensión entre las diferencias individuales de los entes y grupos humanos y resolver el conflicto con la primacía del artificio (la racionalidad tecnológica) ante la desaparición de lo natural. El asunto de la formación del carácter y cómo se reaccionará ante los artificios y el abandono de lo natural es lo que permitirá mi enfoque al texto horaciano».
Ver
Raj Patel
«Stuffed and Starved: The Hidden Battle for the World Food System»
[Melville House; 2 Rev Exp edition (2012)]

Alison Hope Alkon, Julian Agyeman (Editors)
«Cultivating Food Justice: Race, Class, and Sustainability (Food, Health, and the Environment)»
[The MIT Press (2011) ]
Ver
Carlos López Dzur
«El primer mandamiento»
Primera parte: Los areitos
Ver
1. De la sustentabilidad del ser bienvanturado
2. El posmodernismo cínico-vivaracho
6. La revolución agrícola
Ver
ECOLITERATURA Y SUSTENTABILIDAD
Ver
How the World's Poor Live on $2 a Day
Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford and Orlanda Ruthven
Princeton Univ
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Lección 6
* La noción de «ciudad cárcel» en Fernando Carrión Mena
* La destrucción del espacio público en el urbanismo posmoderno
* «La ciudad concebida como el espacio de la libertad empieza a diluirse, dando paso a la 'ciudad cárcel'. Los límites y los bordes son fronteras múltiples, móviles y porosas que construyen soberanías con identidades territoriales propias y excluyentes, propias de la noción de xenofobia urbana y de la presencia de una foraneidad que segrega, divide y segmenta».
* DISCUTIR: «Desde hace no mucho tiempo estamos viviendo en Quito el fenómeno recurrente del encierro voluntario en espacios cada vez más pequeños, privados y aislados, cada uno de los cuales ha definido fronteras físicas con paredes, rejas, vallas eléctricas, pedazos de vidrios y, también, limites simbólicos con estigmas, percepciones e imaginarios. La suma de ellos hace de Quito una ciudad mosaico con múltiples compartimentos a la manera de una constelación de espacios discontinuos».
* «Y si eso no es suficiente, adicionalmente, se cuenta con guardias de seguridad, perros y alarmas al interior de las unidades residenciales, productivas, administrativas o comerciales, produciendo islas dentro de las islas. Se han construido bunkers físicos y mentales que se blindan ante la inseguridad ciudadana, produciendo un gran temor virtual»
* El Mall y la trampa consumista
* La Ciudad y el Desierto-Isla como personaje, cf. en Arlt

* Ambientes penitenciales de Frantz Kafka, Robert Arlt y Rafael Arévalo Martínez (1884-1975), escritor guatemaletco; descripciones en cuentos de sociedades mezquinos y codiciosas, anhelos económicos, con artistas inadaptados e hipersensibles, en el fondo incapaces y acomodaticios, fracasados'[ el influjo de los EE.UU. en los países centroamericanos

* Trilogía novelística: «La Oficina de Paz de Orolandia» (1925), subtitulada Novela del Imperialismo Yanqui', sucesivas novelas de corte utópico, «El mundo de los maharachías», 1939, y Viaje a Ipanda. En la segunda describe un mundo en que habitaan «criaturas espiritualmente superiores a los hombres».
* En su obra hay la influencia de Darwin, Nietzcche, Th Moro y Swift.
* En Arlt, cuentista, periodista y dramaturgo argentino, el barullo de calles bonaerenses llenas de «rufianes, maleantes y faksufucadores», «almas degradadas, fracasadas e instisfaechas que pueblan las urbes».

* . Hacia 1932, su decepción con la democracia y su aversión al fascismo es manifiesta como su afán de develar los móviles que llevan al hombre urbano, a la locura, la traición y el suicidio.

* Vid, por ejemplo, «La isla desierta», en 1937 y «El desierto entra en la Ciudad», 1953.

* Bentham y su sistema filosófico que originador de una concepción arquitectónica que implicaba la constante vigilancia.

* Según Bentham, este sería un diseño más barato que el de las prisiones de su época, ya que requiere menos empleados. Puesto que los vigilantes no pueden ser vistos, no sería necesario que estuvieran trabajando todo el tiempo, dejando la labor de la observación por instantes

* Sería la cárcel perfecta

* «El panóptico es un centro penitenciario imaginario diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no. La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos huecos: uno exterior para que entre la luz y otro interior dirigido hacia la torre de vigilancia»

* La Ciudad y su territorio como periferia

Aunque el diseño tuvo efectos limitados en las cárceles de la época de Bentham, se vio como un desarrollo importante. Así, Michel Foucault (en Vigilar y castigar) consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al Ejército, a la educación y a las fábricas

* La noción de Mike Davis en su libro «Control urbano: la ecología del miedo» (2001)

Dice Casado al describir lo que la nueva arquitectura pretende con el espacio geográfico urbano: «Hay, en última instancia, una convergencia entre los objetivos de la arquitectura contemporánea y los de la policía: su objetivo es el control de la multitud. Los diseñadores de centros comerciales y espacios pseudopúblicos luchan contra la multitud intentando homogeneizarla, para ello sitúan barreras arquitectónicas y semióticas que rechazan a los “indeseables” y al resto los encierran, dirigiendo su circulación completamente, utilizando para ellos estímulos de todo tipo: estímulos visuales, música e incluso aromas invisibles.

* La Ciudad-Cárcel
* La idea del panóptico de Foucault (1978)—, dado el temor a la violencia urbana, es representada como la «ciudad cárcel», fortificada, vigilada


* Mike Davis y el modelo urbano de la ecología del miedo

* Los nuevos espacios posliberal son para «defensa del lujo» que «se traduce en la proliferación de nuevas represiones espaciales y de movimiento, adornada con la ubicua respuesta armada. Esta obsesión por los sistemas de sguridad física y, colateralmente , por el control arquitectónico de las fronteras sociales se ha convertido en el verdadero espíritu de la reestructuración urbana, el argumento por antonomasia en el naciente medio urbano de los noventa».

«Y la alienación que el habitante de la metrópoli tiene respecto de su entorno natural y en relación con los ciclos vitales se traslada cada vez más a las áreas rurales, en paralelo con el predominio de la agricultura industrial y al agroturismo, con las consecuencias sociales y ambientales que de ello se derivan» (Fernández Durán y Vega Pindado, 1995, 76).
CONTINUACION / I 2 /
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad / 2
Ver
Ignacio Casado Galván
«La destrucción del espacio público en el urbanismo posmoderno», en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2009.
Ver
Fernando Carrión Mena
«La ciudad cárcel» / article
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador
Diario Hoy Nov. 2008.
Ver
Ramón Fernández Durán
«La explosión del desorden: la metrópolis como espacio de la crisis global», Fundamentos. (1991)
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Lección 7
* SOBERANíA DEL ESPACIO VITAL

* La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente, en cuanto que las necesidades de alimento, espacio vital, cobijo y pareja, son lo más ntrascendente que puede ocurrir sobre el planerta.

* La relación del hombre con su ambiente, la ocupación de una geografía, es mucho más que un biotipo, «área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna».

* Un ambiente es un entorno tridimensional; pero muchos aspectos de la vivencia interior, adaptativa, sintiente, cognitiva de sus protagonistas, es otro agregado al ambiente, que originalmente no había, se añade, se co-participa y se permite, autogestionado por el hombre / la horda / el (in) migrante. No se significa que el Ambiente es escenario pasivo, adjetivo para los organismos poblantes que deban llamarse protagonistas; el ambiente tiene tanta dignidad como el animal, las aves y el hombre. Los biotipos son nuestros CO-PARTíCIPES.

* Sólo el hombre que comprende la dignidad de sus copartícipes / los biotipos / merece ser los soberanos del Espacio Vital y Guardines de los caminos. Quien pretende ser dominalista, sin ese conocimiento, ejercita el poder ilícitamente.

* Leer el poema «No encubras el poder ilícito»

* Los africanos fueron los primeros en conceptualizar el vínculo entre todos los seres animados. A esta fuerza vital universal la llamaron «magara».

* En rigor, se trata de la misma enseñanza contenida en «El Libro del Zohar» cuando dice: «Todos los mundos, los Superiores y los inferiores, se encuentran dentro del hombre. Todo lo que está creado en el mundo es para el bien del hombre, y todo vive y se desarrolla debido al hombre».

* En la tradición reflexiva y leyendas que iniciaran la literatura latina romana existe un símbolo para describir al hombre que toma ilícitamente el poder: «Lobo» Malo. Esto viene de cuando Rómulo y Remo crecían y conocieron al cruel Amulio, tras un viaje a Albalonga, quien tenía secuestrado y cautivo al abuelo de estos gemelos. De regreso a los deltas del Tíber, fundaron lo que hoy se llama la Ciudad de Roma. Fue un hecho acaecido 753 años antes de Cristo.

* En un la sociedad panóptico-disciplinaria moderna, el puteador es el domesticador de toda fiera, siendo la fiera misma. Es el Hombre-Bestia que Thomas Hobbes llamara el Lobo que, siéndolo, es lobo para sus semejantes.

* «Homino hominis lupus est» (115).

* En mis análisis de la literatura ecológica de los Antiguos romanos , todo comportamiento humano que imita a la manada / incluyendo la democracia de oídas, los reclutamientos castrenses, donde la obediencia a la autoridad no se cuestiona / que no hay democracia participativa, directa / es, en su esencia, coercitiva, puteaadora, carcelaria y prostituyente.

* La Tradición del Puteador es la manada y el jefe de la horda sanciona al disidente, no sólo privándolo de escape en el foso («puteus»), sino golpeándolo o cometiendo actos de lascivia en su víctima.

* Cuando valoro la nobleza de todo lo natural y salvaje, de todo lo animal, que todavía no se proyecta con el concepto («Begrirff») o el método lógico, es porque admito que los reinos con esta cualidad («Anschauung»), sensualidad y resistencia, tiene el valor de almas vivientes. Pasan por el mismo proceso que el hombre y provienen de la misma esencia.

* Es cierto que cada animal tiene una guarida que le es propia. En cuanto espacial, la guarida es toda la Naturaleza («el afuera»); en cuanto, almática y animística, tal guarida es el Anschauung.

* Hay una diferencia entre la guarida o madriguera que el animal se elabora con la sabiduría de su Anschauung. o percepción sensual y la jaula y el foso que cava el puiteador que deshonra.

* Aristóteles fue el responsable de iniciar el reconocimiento del ambiente arquitectónicamente construído, como espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones y entender los ecosistemas

* Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande, el concepto de lo Abierto. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos.

* Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

* Cada sistema abierto se organiza con elementos de Entrada, Proceso y Salida y completará un ciclo deintercambio de energía con el medio), donde la «Entropía negativa» (o desorganización) es un riesgo ecológico que nos desafiará a retomar una visión estabilizadora. Esto es, transformar los eventos anámalo en algo evolutivo o sostenible.

* La soberanía del Espacio Vital se nutre de nuestras memorias y de la información observable. Esto permite planear y retroalimentación, básicos ingredientes para el. Control organizacional) y Estado de equilibrio (energía para evitar entropía, cambiar sólo lo suficiente para responder las demandas del entorno «homeóstasis»).
* No se pueden conocer las diferenciaciones y el rol especializado de las funciones o subsistema ni armonizar o resolver conflictos con.eventos o condiciones iniciales diferentes a la que se tuvo en la memoria sin que el sujeto se sienta «soberano» en la memoria de su Espacio Vital, lo que significa que debe preservar su historia antes de tener equifinidad (capacidad de llegar a los objetivos, pese a condiciones iniciales diferentes y eventos con llos que no contaba).

* No antes, sino después, que el hombre adquiere un sentido sagrado de su nacer, del proceso proceso biofílico de Matría y pertenencia a la Madre Tierra (), el hombre estará ansioso de inscribirse en su derecho a la Soberanía del Espacio Vital y en el proceso dse la Organización y el Trabajo.

* Teoría de Friedrich Ratzel
* Espacio vital o Lebensraum, una teoría de las relaciones internacionales que justificaba la invasión.

* No es ésta teoría del espacio vital (que fue aprovechada en Alemania por los nazis durante el Tercer Reich para apoyar su política expansionista) la que origina la soberanía moral a la que nos referimos desde el punto de vista ecológico; pero observamos este hecho, en armonía a Ratziel, para que haya consciencia del Espacio Vital ya deben haber sido superadas en el 'hombre social' sus etapas primitivas como un organismo y diferimos en el sentido de que si el espacio vital es aquel necesario para garantizar la supervivencia, que lo es, del hombre involucrado en la lucha o la competencia por espacio vital y de destino no es un 'hombre social' evolucionado. Es un cavernícola, un ente tribalista, con instinto territorial de horda.

* Una Teoría Moral de Espacio Vital incluye un principio socrático: «Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta»; pero, una vez en posesión de lo sagrado y produndo de uno mismo no lleves tal sentido de soberanía al orgullo, no sea que como dice Sócratas: «El orgullo engendra al tirano» y creyéndose «sobre el más alto pináculo, se precipite en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir».

* Las teorías 'cientificistas' y de eficiencia capitalista de la organización de sistemas y utilización del trabajo no empoderan en el sujeto un sentido de soberanía, al quitar la importancia quer el ser humano da a la vida que lleva, a sus emociones en el trabajo, a las inbquietudes que posee, y lo trastoca y piensa todo en téminos dll bienestar de la empresa, en un sentido de producción y remuneramiento. Sacar el máximo provecho de un trabajador, en base al eliminar tiempos y movimientos innecesarios lleva a la obsesión por producir, producir y producir.

* La incentivación por medio de incrementos o bonos saláriales sustituye la comunicación incentivadora directa, íntima y personal.
* Se olvida, como observara Elton Mayo que, en muchos pueblos, subsiste una vieja costumbre del ser humano: «la vieja necesidad de trabajar por reconocimiento de los demás» o al menos, ya que no se hará gratis, tomando en cuenta que el escalón más alto en la escalera de la motivación ews saberse sobereno, generoso y heroico. No un granuja egoísta y chapucero.
* En la Teoría Científica, no hay lugar para el empirismo y la improvisación. No se considera, el asombro, la diciculotad, el ensayo, trying and error, un gran maestro; la ciencia selecciona y entrena a trabajadores y crea sentidos de exclusión; pero toda sociedad aprende a dividir el trabajo y las responsabilidades y aprende a premiar el trabajo completado

* ¿Qué significa espacio vital?
* Una relación del sujeto consigo mismo que le da la sensación de soberanía y que cada acontecimiento sin subjetividad no tiene ninguna relevancia en el sujeto

* Una relación del mundo sicológico con lo social, lo cósmico-sagrado del indio al exterior, como en «Los ríos profundos» (1958), de José María Arguedas.

* Una relación en que «el ser humano va siendo conformado no solo por los acontecimientos sino por la percepción, enfoque y sentido que le da a cada uno de ellos»

* «Cada acontecimiento es una oportunidad más de cambiar la concepción total del mundo».

* Cuando planteamos ideas de «espacio vital» desde el punto de vista ecológico, ésto tiene poco que ver con Rztzel y sí mucho con la teoría dell campo vital de Lewin, quien formula:
(1) Si no hay cambios en la parte psicológica de la persona, tampoco habrá cambios en su conducta, si no un entrejuego con tres posibilidades para la frustración, esto es, el conflicto Acercamiento-Evitación, el conflicto Acercamiento-Acercamiento y el conflicto Evitación-Evitación.
(2) La mera funcionalidad y cercanía con la felicidad o el dolor y la angustia como consecuencia de la percepción. En la teoría de la organización y las Relaciones Humanas, Herzberg habla sobre EVITACION de factores que producen insatisfacción y que no por ser removidos dan felicidad o solución inmediata, pues mas bien cumplen el poco a poco.
(3) Cuando una situación de insatisfacción está presente, el cambio de algo no satisfactorio por otro no satisfactorio, pues una pérdida de tiempo o una lección en ciernes. Desde este punto de vista, Herzberg condenal «el Locus amoenus (la idealización de la realidad, para hacerla amena) que no toma en cuenta el tiempo que corre) y la consciencia del «Tempus fugit (tiempo que corre)

EL ESPACIO VITAL EN LA LITERATURA BUCOLICA

(1) La creación de mitos políticos por gente tenebrosa y bestial ha dado un contenido dominialista que la malinterpretan el Génesis 1:29.

(2) En la Europa medieval existía un estado de terror creado por Inquisición que incluía un variado menú de tormentos físicos, policíacos y psicológicos, a fin de obtener información, falsa y verdadera, sobre las actitudes huamanas y los reclamos de soberanía del Espacio Vital.
(3) Ante el estado de terror dominante, es que irrumpe una noción dominalista / de condena o de admisión /que no existía en las églogas de Horacio ni en la poesía virgilianas; pero que posteriormente apaerecerán con la poesía de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y otras epístolas (como las cartas dirigidas «A los Pisones», que son la nueva Arte poética.

* Repasar un pasaje de las «Egóglas» horacianas:

Dichoso aquél que lejos de los negocios,
como la antigua raza de los hombres,
dedica su tiempo a trabajar los campos
paternos con los bueyes,
libre de toda deuda,
y no se despierta como los soldados
con el toque de diana amenazador,
ni tiene miedo a los ataques del mar,
que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos».

Horacio, Epodos, 2, 1.

Beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium
paterna rura bobus exercet suis,
solutus omni fenore,
neque excitatur classico meles truci
neque horret iratum mare,
forumque vitat et superba civium
potentiorum limina

(2) El motivo del Beatus ille (del hombre bienaveturado en medio de su ambiente) ya llegado el Renacimiento no traduce bendición alguna como en expresión latina, «Dichoso aquel que», más bien la duda. Antes fue una alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. Ahora no es como en Horacios el elogio a la vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), en forma sana como debe corresponder cuando hay justicia ecológica nte la Matría / la Patría / los Lugares Sagrados.

(3) Los inquisidores son los puteadores de la Edad Media y antes de la Edad Media había: fueron los propnentes del «derecho acatado» o cumplimiento de la ley. Gente que como Anacarsis el Escita, o el sofista Trasímaco, que pensaba que el hombre es esencialmente egoísta, y si usted quiere pasar porl listo y dominador, su deber es sacar más provecho del que obedece, ser el fuerte que defina la justicia en términos de «lo que conviene al más fuerte»... Esto es lo que Sócrates y sus discípulos discutía en sus reuniones y Platón documenta en «La República»: «Entonces, Sócrates, la injusticia generalizada es más fuerte... y, como decía al principio, es el interés del más fuerte lo que es justo, mientras que lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su beneficio». La ética Trasímaco es, al fin y a la postre,m la misma de Pilatos y de los 'dominialistas' de todos los tiempos.

(4) El tópico del «Beatus ille», ya teñido de dominalismo, después reaparece Renacimiento y es tergiversado empíricamente como «Carpe diem» ('Disfruta del momento'), el amor conllevante a mera inmediatez de placer y el «Locus amoenus' (la idealización del realismo ingenuo-amoral, sin misticismo y sin vida ética en su esencia) por cuanto la vida es breve («Tempus fugit (tiempo que corre)», lo que invita a ignorar la infinitud y el sentido sagrado de la Eternidad / Tiempo Circular o Eterno Presente. «Bebamos / comamos y gocemos que mañana morirremos»

* Leer el poema «El poema que bendice», «Ante Pilatos»: y «Aniquilación»

* ¿Mediante qué procesos se opera la aniquilación? ¿se quita alegría, se desarmoniza a quien es, por derecho, parte de un sistema sustentable y armonizador de naturaleza y ecología? y cómo se lleva al hombre a la ideas de un destino de derrumbamiento y arrojamiento en la historia de lo trágico,
lo socialmente mediatizado, trunco o finamente aniquilador?
Ver
Carlos López Dzur
«No encubras el poder ilícito» / poema
Ver
Poeta Carlos López Dzur traducido al portugués