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A Antonio José de Sucre (1795-1830)

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Bitácora de Carlos López Dzur

Veo al héroe, asesinado y tendido
en un 4 de junio, atardecido
con grises lastimeros
(veinticinco años de vida él tiene)
y ¡qué mucha virtud cargaría con sus huesos
y qué mucha soledad, tras luchas
junto a otros de su estirpe:
Miranda, Bermúdez, Bolívar...

Nacen y adolescentes se integran
al mismo sueño que proclamara
resistencia en Cumaná.
Batallan junto a indios de la costa
que ante Jácome Castellón
dan alaridos.

¡Cómo resisten, siglo a siglo, quienes
no quieren intrusos alemanes
ni hábitos negros, eclesiales,
y te abrazan, Sucre,
con la muerte de Guaicaipuro,
dolidos contigo;
cómo se encadenan, destino a destino,
almas que forjan libertades,
aunque mueran como mariches,
en cruel traición, ejecutados!

Tal como tú has muerto, Sucre,
héroe de la Batalla de Pichincha,
la nación ecuatoriana muere lentamente,
muere Bolivia, mueren otras estrellas
de similar bandera libertaria,
al traicionarse la esperanza
con la espada.

Héroe de Ayacucho que sella
con gesto libertario el Continente,
te mataron los agentes divisorios,
quienes no visualizan como pueblo sublime
la extensión de los Andes
ni las sabanas arropadas de alcoiris
ni las pampas trenzadas de unidad y justicia.
Ellos son otros fulah,
fulanos del oprobio.

CARLOS LOPEZ DZUR
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El 1% y el gasto militar
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35,000 muere de hambre diariamente
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El ladrón bajo el abrigo
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Homenaje al Ché...

a Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967)

*

Amigo, aclararemos de una vez lo que son
dos términos distintos:
guerrillero y revolucionario,
revolucionario y homicida.
Entienda... un guerrillero como el Ché
no es un asesino;
aunque cargue un fusil y haya matado.

Hay quien matará por vicio
por ventaja,
por lucro, o porque le fue dada una orden
y en obediencia,
ciega obediencia, ejecuta.

De cierto que hay mentes que ya no funcionan
con amor ni ética social, y este tipo
de mente es enferma y mata
asesinadamente
.
Sabrá usted que todas esas categorías
sirven como adjetivos, o califican
al criminal que delinque y nada cambia.
De la masa anónima se han burlado
por 500 años en América
(los que esa mente tienen y cultivan) y
no es hasta hoy que, en justicia,
seescibe la historia de la masa
y su sangre algunos las ofrendan
voluntariamente, sin odio,
pero con riesgo de muerte.

Ahora, ¡qué tristeza! hay guerrilleros
que sólo sirven para cuidar
los sembradíos de amapola
y narcos de la contraguierrolilla
y contrainsurgencuia de narcos
y hay uniformados en la Policía, lo mismo
que en los ejércitos
y guardias nacionales y civiles,
que son unos matones,
gérmenes y voceros de imperios genocidas,
la anti-patria armada que marcha
con permiso y pagada del Estado
(haga lo que haga)
y en ceremonias de sangre
como Ejército Patrio, incuestionada
por la gente tonta, invoca a Dios y al pueblo
al que oprime, reprime, sofoca.

Pero ésto no quita, que sean homicidas
y opuestos a otros hombres especiales,
prácticamente nacidos para el martirilogio.

2.

El revolucionario no busca ni quiere
holocausto de mártires, sólo aspira
a cambios, a transformaciones,
a catalizar las fuerzas vivas
en la historia. El homicida no.
Su violencia alimenta y preserva
el Orden Establecido; le sirve de discurso
al Establecimiento llorón y chantajeante.

Tarde o temprano, los fanáticos
muestran el cobre
y se descubre qué realmente ambicionan:
Ser asesinos.
Y el revolucionario también se confirma;
pese a tanta desinformación
y propaganda en contra,
como el oro reluce,
su brillo desafía al fango,
a las mentiras
y su idea renace, se crece.

Pero, aclaremos de una vez, ésto del Ché,
o Sandino, o Cienfuegos, o Fidel mismo.
Ellos, antes de salir a la manigua,
a forjarse en selvas como guerrilleros
y antes de sufrir la hostilidad
de todo el sistema establecido,
fueron pensadores.

Examinaron cuidadosamente
al enemigo y el por qué tendrían
que combatirlos con la fuerza.
Los riesgos los tomaron en cuenta.
Su lucha no será evento fácil ni breve
ni con saldo feliz para ellos mismos.

Las fuerzas son desiguales.
El enemigo tiene muchos frentes.
Los traidores se infiltran
y el cansancio, el desgaste, el miedo
en esa soledad de clandestinaje carcome,
prosterna y el más valiente puede
que se vea desmoralizado,
antes que vencido..

Se mancharían las manos con sangre;
Un triste triunfo será que se mate,
no a inocentes
(que es humano equivocarse).
El objetivo es que sean los rivales,
esbirros, gente con cerviz dura,
perversos que avanzaron hasta ellos
no a cantarles las mañanitas
ni surtirlos de bendiciones;
a surtir de balas es que llegaron,
pero, en este irse matando uno a otros,
hay sacrificio
y el principio que Martí llamó la «guerra justa»
y San Pablo, la «buena batalla».

3.

El Ché fue de esos.
Y lo fue Martí en Dos Ríos.
El no mató / supongamos que lo hizo,
para robarse un paquete de algo,
o una vídeo-cassetera,
o una botella de licor
del supermercado;
no asesinó del mismo
modo turbio del bandido
o del pistolero, sin escrúpulos
que se ha visto fracasar en mil chantajes
y ahora asesina para asegurarse
que no haya testigos ...

Hay formas revolucionarias de acabar a un enemigo
(que es siempre uno institucional, estructural,
el sistema injusto de dominio, y de mala distribución
de bienes y servicios, lealtades e ideologías).
Este combate no es asunto de disparos logreros
y personalistas,
no cosa del apretar un gatillo
y llamarse héroe o valiente por haberlo hecho.

No todo el mundo mata ideas de engaño.
No todo el mundo, al disparar, apunta directamente a la injusticia.
No todo el mundo tiene la explotación por mira
y la opresión por cadáver.
No todo el mundo entiende los vaciados
de residuos tóxicos en la Amazonía o la selva ecuatoriana
como tropa armada camuflada y aprieta
un gatillo y dispara y libera.

Chevron dice: «Soy tu amiga», pero, te dejarían
sin sangre y sin pulmones, te echan al vertedero
con tus propios cadáveres;
no todo el mundo lee la maldad
de los «Reagan blue dog Democrats»
y los Republicanos que sisean
más demónicamente serpentinos,
«freedom-loving Americans»,
nunca son tan amorosos
como para evitar que echen tiro en la frente
a aquel que se dice Camarada / Socialista / Disidente.
Son siempre la Derecha que avanza en el cultivo
del odio, la represión, el exterminio
«Usted defiende al Ché, pues usted merece la tortura
y si hoy tenemos a Guantánámo
mañan será su prisión, su solo paraíso merecido».

4.

No todo el mundo examina el «Divide y vencerás»
con que el imperio tiene al pobre dividido
en mi; ideologías
y espacios que no le pertenecen;
no todo el mundo entiende
el siniestro significado del Destino Manifiesto
y cómo cualquier filibustero buscará sus alas imperiales
para darse el cobijo o entregar el servicio
de los William Walkers
como si Centro Amérca fuese tierra de nadie,
o de cobardes, o de sabandijas.

No todo el mundo, sólo el revolucionario, entiende(n)
cuando cerca del Río Nanay, departamento de Iquitos,
el yanqui pone bases, se burla del peruano
con el pretexto de guerra contra el narcoterrorismo
y la intención es desplazar las poblaciones,
ponerlas en control de militares,
seguir esparciendo bacterias en plantaciones,
armas biológicas,
erradicar coca y vidas por parejo
y que no se organicen ejércitos populares,
que no haya opciones,
que no retoñe el que entienda cómo
el imperialismo quiere control del Aire, la Tierra,
los Ríos, las selvas, lo que en derecho no es suyo.

El revolucionario comprende y, en su protesta,
es la crítica, lo que mata. No es la bala
(las guerrillas siempre han sido pequeñas
y sólo el terror de prensa y gobiernos en alianza
las agiganta, con el fín de justificar represiones,
caros operativos, descarados reclamos
de plata de la CIA o los gobiernos imperiales,
y las finanzas a las cuentas
de banco; total, es fácil matar a 4 gatos,
torturarlos, desaparecerlos, aunque sólo hayan sido
obreros, estudiantes, niños que gritan consignas
o tiran una piedra, o rompen una ventana
ardidos por coraje)...

5.

Siempre son tan pocos los Ché
y me alegro; sería terrible perderlos
del modo que lo perdimos en la selva boliviana.

Siempre en la Bolivia del presidente Barrientos,
me imagino la muerte del Ché y ese momento
en que el sargento Mario Terán, alcoholizado,
se aproxima ante quien con sólo verle
sabe que es un ladrón y un cobarde.
Un asesino de esos que sólo obedece.
Lo mismo haría, si le tocara matar a su madre.

El asesino ejecuta sus planes. Es un cómplice
y un esbirro pagado en servicio a la matrix
que ordena, el vendepatria, el entreguista,
el que se limpia el culo con la democracia,
la igualdad y los derechos humanos.

No todo el mundo entiende y no que sean sutiles
las diferencias; asunto es de valor,
honor y compromiso; es que primero
uno tiene que definir dónde carajo es que cimenta
sus lealtades; porque, guerrilleros como el Ché
no faltarán nunca, van a nacer y validar
el principio. A veces hay que eliminar al matapueblos
frontalmente. No es tal vez lo que se quiera.
Tal vez no es lo más civilizado ni lo más sublime,
pero es tristemente, a veces, lo necesario,
porque hay quien no entiende
y se arma y es narco,
y se arma y roba un banco, o una joyería,
o va y se roba un six-pac, y da un tiro
a cualquier inocente, puede que sea una niña,
o colegiala que cruza la esquina.

7.
EL ASESINO A SECAS
Hay gente armada en la calle,
en mansiones, en barrios, en iglesias,
dondequiera, y quieren paz,
orden, seguridad
y placeres, gozo de ingresos, pero va y sale
y se arma, no necesita el revólver hurtado,
él puede comprar las armerías, él tiene vínculos
con quien diseña, manufactura y vende
desde un obús a un misil,
hay que gente que mata por cualquier motivo
frívolo, estúpidamente, y no tiene
que dar explicaciones,
no tiene que estudiar economía ni sentirse
sociólogo ni poeta ni nada.

Es sólo el asesino sólo a secas
el vale-madre y sale y va, vende la guerra,
vende violencia en los barrios,
alicienta feminicidios
y orgías sexuales, coloca a las adolescente
entre los millonarios,
con el homosexual practica odio o le come
finalmente el culo después que lo saca del closet
y él hace lo mismo con una doncella,
las vuelve putas, les quita el país,
la cultura, los sueños, el honor, la decencia
las moviliza lejos, él comprende el clandestinaje,
no para lo noble, sino para lo tenebroso,
para el terrorismo.
8.
QUE NO SE LE PERDONE
Y se arma, siempre en vigilia, matará al que proteste,
o husmée sucios negocios suyos,
él es un asesino y siempre
le sale un Ché con otra idea,
el valiente que lo contradice y dispone
como programa o evangelio social:
que no se le perdone
Que al que practica la explotación
del niño y la burla de la chamaca vírgen,
que no se le perdone.

Que al que tortura y envicia juventudes
para que no sirvan al futuro de la patria ni aprendan
a valerse honestamente por sí mismos,
que no sele perdone
Ni al que mata a estudiantes
(con el cuento de que son comunistas, o pagados
desde Rusia, o Cuba, o China, o Bagdad,
o puta sea la tierra que lo pagare),
que no se perdone al que cree que sólo el rico
se merece lo que come, o el confort que disfruta,
que no se perdone al que ve enfermedad
y deja que la muerte azote en la casa del pobre,
que no se perdone al que pone su nalgatorio
sobre una banca y se llama diputado o funcionario
en la cúspide de los poderes nacionales
y es sólo un ladrón que roban un sueldo,
conspirador de ultrajes a las arcas,
vendedor de su país a las transas internacionales,
cómplice de Asesinos Invisibles, poderes en lo alto
de cesarismo global, neocolonialista
y se va, con carita sonriente
y habla sobre la paz en la nación que ama,
así como hace Uribe y posa de ser ultra ultra ultra democrático,
conservador, pro-libre empresa, pro-Vida, pro-diálogo,
pro-Occidente, pero es un Pro-Mierda, pro-traición,
protervo hijo de la apatía, la oquedad, la bala cómplice
que mata al Ché que en turno ni nueva sangre
lo apunta frontarmente con el dedo y le dice:
'Cochino. Hijo de Mala Puta,
indigno de una madre',
y se va, fresco como una lechuga,
con esa cara sin pudor, sonriente de cinismo
cara que tienen los Fujimori, los Pinochet, los Galtieri
y que antes los Somoza, los Trujillo, los Machado,
los Batista, los Balagueres, los Duvalier,
los Duarte, los Romero Barceló,
cuando tienen que dar cuentas a las marionetas
que Reagan o Bush han movido con hilos
en la historia reciente.

Del «El libro de anarquistas»

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Dossier / Carlos López Dzur
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La prensa vendida y anestesiada: ArgenPress
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Poeta Chakaloso: C. López Dzur
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AQUI SE MALDIJO EL MUNDO
«Elohay, neshamá shenatáta bi teorá»: Elohai Neshamá
Oh, mi Dios, el alma que me diste es pura: Plegaria

Reflexión sobre el Comentario del Talmud, Ketubot 111ª

*

Esta es la Era del Olam Hazeh.
La presente realidad de los 260 huesos del mundo.
El capricho se hizo velo.
La impaciencia: resuello de las cerebraciones.
Se holló al hilo de plata, la pisada de Shekinah
en disyuntivas del hombre. Olam Hazeh
maldijo su novena hora en el Día de Creación,
en la porción de luz que fue dada durante Bereshit.

Y en vano, se arrepiente el varón que maldice:
«Oh, mi Dios, el alma que me diste fue pura»;
pero, se ha burlado el Teth de la hiedra bienhechora.
¿Quién dice 39 veces Tet-Lamed y se refiere
a Tu Nombre, Yod-Vav-Dalet, de Puerta
del Origen, única puerta adánica de HaShem,
quién te dice Heh-Aleph, seis veces para bendecirte
y quién Vav-Aleph-Vav, porque Tu Presencia
es también la Shekinah, tu androginia en el Ser.

Se ha profanado el Templo: la Unidad de la Cabeza /
la sabiduría de la Corona / desvinculado la obediencia
que se dan, armónicos, perfectos, los aspectos
de Hembra y Varón, se alzó el dominio
en la Décima Hora en el Jardín de los Perfectos
porque se taló el Arbol de los Iguales,
se cortó aquella fruta bajo el cráneo,
se tiró aquella semilla santa a la vía esofagaria
del desquite; excremento es la vida desde hoy
y se asaba carne y se filtraba el vino
y se daban honores ufanos
a seres vertebrados, caprichosos
e involucionarios.

Y lamentaba, hembra y macho, lo que había sucedido.
Ya no existe el Paraíso. La cercanía visible
ha sido marcada por aparatos sensoriales
y no ve ninguno sin que tenga ojos,
y no oye ninguno sin tenga un oído
y ya duele el balance y en el gusto existe
lo amargo y al olfato viene la peste.

*

YA NO HAY EDEN

Ya no hay Edén.
Aquí se maldijo el mundo
y la Serpiente está llena de enojo.
Muerde y su mordida mata con veneno.

Y en los hijos hay envidia
y en las progenies del mundo presente,
Olam Hazeh, el maldito se jacta:
su mundo fue maldito
y no hay Abundancia
porque más que de memoria de condena,
se depende del recuerdo del gozo
y el gozo fue lo maldito,
traicionado, caitivo
en menosprecio.

En la economía de la supervivencia,
hay bienestar precario y la ley
es la acción menos costosa,
ser la bestia, el minotauro.

En la undécima hora,
Adam fue expulsado del Jardín.
Vive entre cardos y algún nombre arbitrario
que no son los santos del Tet-Lamed
del Paraíso
se confiere como nombre
a los ganglios nerviosos.

*

YA NO HAY UN CONOCIMIENTO

Ni hay un organizador con conocimiento
que observe como antes
aunque tenga sus ojos; no sabe lo que es rector
y sirve a interfases coordinantes entre lo que está
dentro de su cuerpo y el exterior del espacio.

Ahora es cerebral.
Neshamá, la esencia de su alma,
sólo le sirve de respiraciones.
Maldita fue la Neshamá,
hoy sólo es Neshimá,
ritmo del pulso defectuoso del aliento.

Ahora hay más sombra que luz.
Hay menos círculos abiertos y en el número
no hay orden; hay más moral que justicia
y para volver a la humildad del comienzo
el hombre se vuelve peregrino
y nada le sirve de Norte
y es, pese a su lenguaje, hijo de la mímesis.

Necesita más del cuerpo para representarse.
Aquí se maldijo el mundo y, ¡qué triste paradoja!
Lo tenía todo como apertura imginal
para la Dicha y el Sábado Eterno
del Reposo.

03-09-2000
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Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica
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Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Carlos López Dzur
Ver
Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX
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