Reflexiones sobre la devastación / Foro de Cuentos
TuWeb
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Mis aficiones
Mis libros / C. López Dzur
Álbum de Fotos
carlosdzur1998: Mi curriculum
Mis enlaces
El viene de un monte verde
Tantralia
De ANTI-MANUAL PARA MICROEMPRESARIOS
Cuentos de mis libros
Análisis de mundo / Bitácora de C. López Dzur
Poemarios en la red
Profecía del que espera en vano
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
El nuevo libro de Newt
Presentan 'Canto al hermetismo' de López Dzur
Huertos / Siembra de la haba y el achiote
Huerto / El Maíz y siembra de eucalipto
Huerto / Siembra de la calabaza y del frijol
La oscura historia de la experimentación médica
El intelecto cósmico
Beneficio de los árboles
carlosdzur1998: Tres árboles boricuas
El animal-hombre / Cuento
Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler
Del poemario HOSTOSIANAS
A Walt Whitman
Un adolescente cualquiera
Del poemario YO SOY LA MUERTE
Sobre el libro LA ZONA DE EMERGENCIA
Carlancas / Aforismos / Folclor
Los niños fumigados de a soja
TRECE MONOGRAFíAS / Historia Pepiniana
Un Historiador con Trascendencia
La sonrisa del siglo XXI / EN TORNO AL PERIODISMO
Función del hipotálamo y la agresividad
La hiena como asesino
La Ley de la Mordaza en Puerto Rico
Primer poeta y el periodista pionero en Borinquén
Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá / Poema ecologico
Proceso de concentración del ingreso sin precedentes
El ladrón raptador
La víctima dormida / CUENTO
Lo incompatible / POEMA
Cuento: El hombre que enamoraba las hormigas
Mi pueblito en su épica histórica inicial (1)
Mi pueblito en su épica histórica inicial (2)
Mi pueblito en su épica histórica inicial (3)
Los poderes interventores / poemario
Economía subterránea prevalece en Puerto Rico
Extranjerización de la tierra
Meditaciones sádicas / al Marquis de Sade (1740 - 1814)
Consignas políticas para tiempos de crisis
La pubertad de la palabra
Yo soy la Nube Roja
Ética a Nicómaco o alguna sapiencia que tenga el corazón: López Dzur
TLANIHUIC / EXISTO
Amonestación a Gilles de Rais
EN ESTA MISMA ISLA
El Señor de los vientos / ECOLOGíA
Te lloro, Princesa
Energía renovable y de sustento
A Dafnis, inventor de la poesía bucólica
El arte permite brotar a la verdad
LA MADRE VERDADERA / LAMIA / ETNOCIDIO
Excluídos del abrazo
Desde la bárbara Troya
La sustentabilidad y sus contextos: C. López Dzur
Encontrar un interlocutor
Defiende tu pozo / Ecología
Bitácora de Carlos López Dzur: Nemoroso y la memoria de Elisa
La protección de las bestias del campo
Memorias de la caverna / Frags. poemario
La deconstrucción del modelo protagónico hegeliano
Lección de economía de un delincuente
Crisis alimentaria (2007-2008) e inestabilidad
Soberanía alimentaria: Un Nuevo concepto
Poetas Invitados a mi Website: Fanny Jaretón
Venga quien canta
A Astarté, diosa del Amor
Genocidio y despoblamiento de América
El sentido de comunidad
El feminicidio como patrón en la historia
La mística tántrica: Textos lopezurianos
Foro: De la Guerra: ¿sabía Ud.? / Palestina / López Dzur
Dzur: Del libro «La revolución profunda»
El Sendero de Lágrimas de 1831 y 1838
Anexión de California, 1846
Poetas Invitados a mi Website: César Vallejo
Escuelas Libres, Extinción y genocidio
Bitacora comunitaria de Carlos López Dzur
Mi amigo Baudelaire
¿Qué realmente sabe de la corrupción en Puerto Rico?
De Teoría de la sustentabilidad
Escríbanos / Cartas / Enlaces / Amigos
ENLACES DE AMIGOS
Del libro Teth, mi serpiente
Ecología y sustentabilidad: Credos y Principios
Irak, neo-colonia de los EE.UU., al costo de 1.3 millones de civiles muertos
Cómo se templa el espíritu para la Revolución
Presentimiento / cuento
Narcotráfico e imperialismo
Por qué condeno el sionismo de Israel
Poeta Invitado: Rubén Darío
Biografías de Educadores pepinianos: Proyecto de Investigación
Seis compañías judías poseen 96% de los Medios del Mundo
Por qué creo en el socialismo autogestionario
En el Bicentenario de la Independencia Mexicana
Diez razones para dejar la CocaCola
Deseo, sexo, alma y mitología
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
Los EE.UU. e Israel
ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD
Librepensamiento y comunidad
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
«Sin comunidad no hay moralidad»: Tonnies
Poeta Invitado: Charles Baudelaire
Datos sobre el terrorismo en Puerto Rico
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
De Estéticas mostrencas y vitales
Carlos López Dzur / Foro Comunitario
Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur
Ecología y sustentabilidad: Enlaces y Teorías
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
El proceso femenino / Poemario / Carlos López Dzur
El proceso femenino / CONT.
El proceso femenino / CONT. / 3
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Diálogo con Shiva en invierno (O meditación de Navidad)
Bienvenidos / Carlos López Dzur / Bitácora
Amor a la vida
Poetas Invitados a mi Website: Beatriz Ojeda
Foro Comunitario: Propuesta: Cien mil empleos productivos...
Declaración de amor / A Matoaka, alias Pocahontas
LA NADA Y LA POESIA
El capitalismo enfermo
Y LOS BOSQUES SE SECAN
Folclor y mitología zorruna
Mi música / Carlos López Dzur / Bitácora
Sobre la amistad
En días de enfermedad y convalescencia
Mis libros y autores favoritos
Foro Comunitario: Remembranza del ex-diplomático y ex-gobernador
Foro político: Carlos López Dzur / Bitácora
Foro de cuentos: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de poesía: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de eco-poemas: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de poemas: Evocación de Orfeo / Galeón
Foro Ambiental: Ideología del Movimiento Ecologista
Index / Artículos de C. López Dzur
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar
Poeta Invitado a mi Website: Jaime Sabines
Organum: Poemas para ecosembradores
Organum: Poemas para ecosembradores / cont.
Organum: Poemas para ecosembradores / 3
La queja de Eros
Las llamas del Ser / De «La Revolución profunda»
Foro político: Carlos López Dzur / Bitácora
Puerto Rico: Proyecto Constitucional de Reforma
Pasión y muerte del Agua
Reflexiones sobre la devastación / Foro de Cuentos
carlosdzur1998: Las cuentas claras del capitalismo en USA
Santidad de la Luna / Carlos López Dzur
Foro Comunitario: Estadísticas concernientes a la prostitución
A Antonio José de Sucre (1795-1830)
A MIS HIJOS DE OTOñO / Carlos López Dzur
Para hablar sobre la libertad con Gabi / Carlos López Dzur
VOMENASAL O LA VIDA COMO UN PUGILATO
Canto a la Libertad / CARLOS LOPEZ DZUR
DE LA ZONAS DEL CARACTER / Los niños
TODOS SOMOS INMIGRANTES / Carlos López Dzur
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Esbozo de declaración poético-ambientalista
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Poetas Invitados a mi Website: Ana Romano
Sesiones / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 1 del Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 2 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 3 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 4 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Entrevistas interesantes
Mi currículum antisofista
La ley de la selva en la estatalidad moderna
La puntera / Sociología de los Delitos
Carlos López Dzur / Me voy a parar encima de tu cabeza
Carlos López Dzur / Poemas al Padre Sol / El dragón de las Tinieblas
CANTO AL AGUA OXIGENEDA / ECO Y DISONANCIA
Entrevista a Robert Faurisson / por Mourad Ouabass
Huertos: Las Hierbas contra la Depresión
Lo amenazante / Las cosas más feas / Bitácora de Carlos López Dzur
KETUVIM / ESCRITOS / POEMAS DE LOPEZ DZUR
Colaboraciones interesantes: Bitácora / López Dzur
Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur
Dzur: Proyecto Fortune, Gente del 10 porciento, Cuando el fraude fue de $300 billones
O'Higgins ¿Bisexual? / El Padre de la patria
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED?
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED? / MATRIARCADO
DZUR / INDICE / BOLIVAR Y YO / A HUGO CHAVEZ
carlosdzur1998: La brutalidad policial en Anaheim desata la furia
DZUR / INDICE / NOTA / sobre Estado de Alerta y esperanza
Huerto: Soja de Monsanto y sus efectos adversos
DZUR / Textos sueltos / Estado de Alerta y esperanza
Victor López Nieves: poeta de SS del Pepino / PR
Cuentos sediciosos y bolivarianos / López Dzur
DEL ALMA BORICUA / CARLOS LOPEZ DZUR
BENDICION DE LA ZORREADA / LOPEZ DZUR
ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Indice
Los 25 poemarios de Carlos López Dzur
15 Libros de Narrativa de López Dzur
Huertos: SAUCE (Criollo o Colorado; Bardaguera)
Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
Huerto: La sábila o alóe vera, propiedades medicinales
Remedios populares para curar cataratas del ojo
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar (1)
Cuento: LA LEY DE LA PISTOLA Y EL GOBIERNO «PARA SIEMPRE»
Cuento: LA PESADILLA DE TANTON
Cuento: EL PERMISO
Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
 
Reflexiones sobre la devastación / Foro de Cuentos

imagen
Indice
Por Carlos López Dzur
Como un hombre de cierto poder, economista en la firma Goldman Sachs, cuando el Dr. Schelling observa incertidumbre en sus círculos, emite sus comentarios irónicos, mismos que crean fricciones, antipatía personal y recelos entre sus compañeros.

La peor incertidumbre es estarse en este aburrido frío de la oficina, con aire acondicionado, a punto congelante para que el corazón extinga cualquier residual anhelo de ayudar a otros. Oírlo al menos con paciencia, misericordia.

«Ni siquiera somos fieras; somos indiferentes. Ni siquiera tenemos deseo, como Nietzsche tuvo. Ni siquiera valores», les dice.

«Es que eres el peor de todos. No un economista. Un zombi sombrío».

Otro le acomoda este gesto piadoso. «Usted se deprime por nada. Colega, usted sufre porque quiere. Es quien más gana entre nosotrosl pero le gusta sentirse pordiosero».

«Alguna culpa lo aflije; pero es su culpa. No es nuestra culpa», dice otro.

A la culpa la designan, ya por definición de Schelling mismo, «Machenschaft institucional», ideación de la maquinaria de poder que demanda, corporativamente,el Gran Bribón teórico y con la mención de la ideación se les salpica a todos.

Culpables, sí, «todos y cada uno de ustedes, maquetadores de inhumnidad y bribonadas», culpables de carecer de pensamiento independiente y crítico y sostener el «status quo», originador esencial de incertidumbre.

«El poder me aflije cuando no lo tengo; yo no soy el que tiene el control. Estoy bajo el Gran Bribón, el que me despodera», confiesa. «El poder es siempre la prepotencia de un sujeto. Nosotros maqueteamos la prepotencia», había sido el saludo al llegar. «¡Tanto conocer e investigar para al fin saber que no podemos robar el poder2 salir el despoderamiento y la prepotencia!»

Hoy sí avanzó como energúmeno con el Trastono Borderline a las mil. Y el habitual apelativo, «hola, bribones, desposesos», no pareció tan cordial o pieza de su peculiar sicología. Su abudancia de ironía.

Es uno de los jefes economistas; pero «in denial». «Soy el más miserable de todos en ese equipo». Siempre hay quien se carcajea cuando indica ésto. Lo validan. Se alegran de que se crea una escoria diplomada. Y Peter Sutherland, el Irlándes, obligándolo a sentirse más miserable, le encargó que creara una fórmula matemática para cuando vayan a Bilderberg. La discutirán.

«Hablo en serio. Házme una fórmula».

Y él la creó como obediente siervo de la Matriz del Poder.

«La matriz del poder quita toda dignidad a los seres humanos. Usa a la gente mediante el mecanismo del mandato, su esencial prepotencia. Eso es poder, prepotencia de un sujeto que te ordena: Fabrica el hambre, vamos a discutir sobre el hambre en Etiopía y hacer negocio con el hambre, algo con el caso de Somalía y tú vas conmigo... y vea como soy quien veo a quien organizó una crisis de hambre, él sabes cómo y yo aportp una justifución y consiento que se origine más hambre con mi fórmula. Bien que sé lo que solicitan de mí, bien que sé como internalizar este dolor y tragarme la prepotencia».

Fue en el año 1991 que le hicieron el pedido. Todavía Gary Cohn se negaba a entrar en intríngulis de la fórmula que pidieron a Schelling, pero, se creó el nuevo producto financiero que Cohn llamaría «macabro».

«Bravo por Schelling. Vamos a presentarte en Bilderberg».

Tomaba en cuenta el valor de 24 materias primas (desde metales preciosos hasta granos de café, soja, maíz o trigo). A la fórmula matemática, a sus valores de inversión, se le conocería como la Goldman Sachs Commodity Index (GSCI). O el «Entramado Macabro de Schelling» para la década previsible en que la banca dejaría las inversiones de riesgo y las CDO. Con la desregularización del mercado por parte de la Comisión de Comercio de Bienes Futuros (Commodities Futures Trading Commision, llegó una oportunidad de que el Dr. Schelling regresesara a la zona de sus temores, donde se abrió la veda de su nombre

Todos conocen el estrés que origina ir a Bilderberg, subir a un podio de poderosos de esa estirpe y ser el ponente. Sucede. Ocasiona pavor siempre. Desde antes de ir, se suda en frío. Quien viaja «hace su sicoanálisis previo» para no desmayarse. Allí, en Bilderberg, vive un cierto Poderoso, el Sujeto al que llaman el 1% y éste puede que sea Dios. Y, como tal, puede que se exceda en su prepotencia y. con el descaro más insufrible, demandar un acto como éste, la «enemistad esencial» con la Armonía Infinita. Y el hijo de Dios debe encarnar la Muerte en el Hijo.

«Otra vez deprimido, Dr. Schelling, y eso no nos hace nada de bien, porque entonces ofendes a todo el mundo. Nos desubicas. Enojas a Dios. No te das cuenta el daño que nos provocas; ¿cómo es que persona,como tú, que has propuesto una que otra vez la posibilidad de una síntesis teórica entre ciencia y arte, filosofía y política, acusas a tu propio equipo, a nuestros colaboradores, de una conspiración bancaria y estrategia especulativa que llevará el mundo al hambre... ¿Cómo es posible? Tómate un descanso. Recuerda que uniccamente eres un facilitador de la Cura del Sistema y provees la atención que el Sistema merece. No se te pide juicio sobre lo que el mundo merece; sino que tratarás con el sistema, ptoveyendo con la estadística una medición del sistema... así es que se que curará al mundo. Con data medible. No eres el ejercicio moral del poder, no eres Dios».

El problema es que ninguno lo cree. Sólo él cree que «Dios puede salvar el mundo». Para ellos, Dios fue sustituído por la Gran Economía que se gesta desde Bilderberg, donde vive el Gran Bribón, teórico del 1%, contra el que ninguno se atreve, «ir a matarlo».

«Ahora los sacerdotes de Dios son bilderbergianos como Etienne Davignon, Donald Rumsfeld y otros que, contrario a mí, han dejado de ser impulsivos, sensitivos al estrés y al sufrimiento», les dice ateos, con biblias verdes, escritas en papeles de factura bancaria, o en verdes símbolos y numerales de pantallas gigantes en las Distintas Bolsas de Valores.

En torno al Dr. Schelling, sus compañeros economistas manejan la idea de que sufre un trastorno de personalidad fronteriza (TPBD). Es el sufridor con lenguaje de trapo. Ofende, pero es un buenazo, pese a la impulsividad e inestabilidad afectiva que lo embarga cuando se cansa de alertar que hay que redefinir las ciencias humanas, ya que se han convertido en rama secuestrada por sicarios financieros.

Ahora él, autor de una fórmula macabra, arguye que la Machenschaft institucional especulará con los alimentos, los servicios de los bienes y los poderes. Ya no hay una moral del poder, sino que la voluntad de poder renuncia a su deseo equilibrador y benévolo, elimina toda justificación para el arte, el conocimiento de su esencia y, al despoetizarse el lenguaje, se eliminar el sufrimiento en el hombre productivo moderno, sustituyéndolo por el prepotente, el Hombre del 1% que al conglomerado ajeno,el 98%, lo eliminaría mediante el hambre, el genocidio, la explotación voluntaria.

Hay que tener un mínimo de gratitud con el Dr. Schelling porque es un eficiente «hombre de finanzas», en favor de; hombre plenamente productivo y económicamente emprendedor. El lector de estadísticas de la acción (así describen a Schelling) aún tiene el lenguaje del hombre sufriente, aún repudia el lenguaje de la enemistad con las tareas iniciales de la creación y la misericordia. se cree un hombre schopenhaueriano con una aspiración e inquietud de imposible satisfacción, porque los maquetedores ser obaron la voluntad ontológica y han hecho de ella un simulacro de prepotencia y condena de los sufridores. El es un sufridor clásico. Dicen que lleva repetidos intentos de suicidio, pero se debate un deseo de. Redención por el conocimiento puro, las matemáticas y la fruición de lo bello y sublime en el arte.

Pero quieren que, con su matemática y teoría económicas, mate al prójimo de hambre. El no desea ésto, proyecto de 1991. Ocho años después, recuerde al poeta Hölderlin cuando predecía la existencia de lo aórgico y lo orgánico, como precedente de lo dionisíaco y apolíneo. Ahora tiene su noción de voluntad de poder 'enloquecida', marcada de imprudencia —por querer apropiarse de lo aórgico, del «fuego del cielo», al modo prometeico, sin tomar en cuenta que en Bilderberg vive el más bribón de los dioses, de todos aq quienes haya podido alojar un pantión. Y no es fácil robarlo.

«Menos tú. Eres un nuenazo deprimido. Recuerda ésto: No eres el ejercicio moral del poder, no eres Dios».

Y «no ser Dios» lo molesta. Ni siquiera es el Gran Autómata, sino un hombre que se pone nervioso porque le queda un escurrajo de dignidad. Le quedan en su voluntad ontológica una dosis de deseo más honesta que la «realidad insuperable» del Sistema, al que lleman el Poder. La dosis de Deseo que él asocia a la libertad, al deseo de vencer necesidades que observa en el mundo, lo tiene controntado con los tecnócratas de la Machenschaft institucional que lo desautoriza, y le tilda de inmoral cuando dice lo que realmente piensa.

Ese hambre da pan a quien tiene una flota privada de jets. Ese hambre da pan a los sicarios financieros de Wall Street. Si teníamos poco con la estafa a la que llaman crisis, de nuevo nos topamos con los psicópatas de Manhattan. Esta vez no están jugando con nuestra vivienda. Esta vez están metiendo sus garras en lo más básico para nuestra subsistencia, nuestra comida. Antes era el negocio de la vivienda, de las hipotecas, de las CDO... Ahora es otro negocio, el negocio del hambre, y ésta es su historia. Que anteriormente vio a carroñeros financiero en su tarea de quitar viviendas; pero, ahora es diferente. Ahora quitan el pan de la boca a la gente.

Con la burbuja especulativa de los préstamos hipotecarios, Goldman Sachs y Barclays orginaron beneficios anuales mayores a los 340 millones de libras y a su danza macabra de buitres, se unieron Deutsche Bank, Pimco, JP Morgan Chase, AIG, Bearn Stearns y Lehman Brothers. Ahora se trataría de la industria alimentaria.

«Podemos vivir en casas o en la calle, pero tenemos que comer, no hay más remedio. Podemos vivir en cavernas, o en chalets, pero si no hay comida, nos morimos», decía. No lo dijo por mucho tiempo. Lo escribió, con su puño y letra en un papel que doblo y guardó en su saco. Irían por él para llevarlo al aeropuerto a la reunión los Bilderbergianos de la Matriz de; Poder. Se hacía de rogar. Ni siquiera contesta el teléfono.

A días previos a su presentación, el Dr. Schelling tenía unas culpas horrendas, nervios por tener que ver a los demonios. A horas previas de presentarse, lo hallaron muerto y descubrieron el papelillo con el pronóstico económico que había reeditado y por el que se quiitó la vida.:

«Serán 250 millones de personas a quienes conduciremos a la hambruna en 2008. Ascenderá el total a 1,000 millones de personas ese mismo año, si sumamos a la cifra los hambreados de previos decenios. De los 250 millones de hambrientos nuevos, en rigor, somos creadores y culpables. No evitamos que se proliferaran. Pudimos; preferimos no hacerlo. Casi 2,000 millones de personas gastan más del 50% de sus ingresos en comida, y hemos aumentado el precio de sus alimentos en un 80% y, desde el 2008, no ha parado de subir el precio de su comida. Mi fórmula es mucho más macabra que lo que había pensado».
Ver
EL PUEBLO EN SOMBRAS / PEPINO
Ver
BERKELEY Y YO
Ver
LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS SOñADOS
imagen
Cuento
El marketing social de las derechas
Todos los sábados, desde las 8:00, mi vecino / el Señor X / escandaliza el área. Parece que él quiere que sepan que su familia está en la onda de los «Emprendedores». Son una familia de inmigrantes que sueñan con riquezas y no pierden el tiempo.

El viernes en la noche se van en su auto a las «conferencias» en español con otros adictos a que le prediquen, no ya religión, no amor al prójimo, sino lo que ahora se predica, distinto al evangelio viejo. El nuevo «marketing social» no es aquel que iniciara San Pablo cuando se echó el peregrinaje hacia Asia Menor, Grecia e Italia, y a fundar iglesias.

Convencido de una necesidad de divulgar su apostolado a la nueva religión de Jesús, el Cristo, Pablo inventó de paso la propaganda.

Mi vecino es sólo un continuador, pero su evangelio es: «Yo un día seré rico». Para que lo sea, en español, lo adoctrinan a que piense en Riqueza / Abundancia / Capitalismo / cada vez que pueda. Que comience los viernes después de las 5:00 y se reúna con los Emprendedores, que se surten de cassettes, folletos, vídeos y esa camaradería con sus iguales. Al próximo día, fortalezcan el mensaje. Ha sido grabado, se les ha dado a módico precio; todo lo que se vende allí, o se comparte es sabiduría para que el inmigrante del futuro no sea un tarado, empleado de quinta, sino un jefe, un Señor Empresario... Hay que ir practicando el orgullo de ser Emprendedor. Entonces, los Cassettes de esos pericos / expertos en Blá Blá Blá motivacional / se activan a todo volumen desde una habitación conveniente de la casa. Se difunde para todo el vecindario.

No hay por qué tener contemplaciones. Que lo oigan, por igual y gratis. Se está haciendo un país fuerte y exitoso cuando los inmigrantes entran a la onda de los Emprendedores. Se fortalece el Sueño America, el libre-empresarismo y la fe en el capitalismo. Con este marketing social de Nuevos Emprendedores, no se comete delito.

Las 8:00 a.m. es buena hora. El ciudadano trabajador debe estar despierto; usted sabe más ruido hacen los carros del servicio de patrullaje policíaco, junto a las ambulancias; más ruido hace el tren de Amstrak cuando avanza pitando y los altoparlantes de la escuela en la esquina. Eso se oye en la ecología sonora de todo el vecindario.

El Señor X y su familia elige su sábado a las 8:00, día de reposo para muchos, en horas matutinas y, con este servicio, sólo desea que prevalezca el mensaje aprendido y que influya en el sistema de valores de otros ciudadanos: «Hay que ser Próspero; hay que aprender a Vender. Ser exitoso es Vender algo». El día que Norteamérica deje de vender se jodió el país y se jodió el mundo. La sencillez de este mensaje es crucial. No utiliza coersiones; el que habla, el Perico Blá Blá Blá (de las grabaciones) utiliza un tono persuasivo con el fin de que otros se adhieran a la causa.
...

A sus hijos los cría como si fuesen funcionarios activos de las Juventudes Hitlerianas. Son unos piquitos de oro. Conversan autoritariamente. No le harían un favor a nadie. Da la impresión de que gritan; prefiero oír la grabación escandalosa que a ellos. Cuando regañan a una mascota por echar sus ladridos, uno prefiere que siga ladrando el perro. Dentro de esa familia, hay mucho sinsentido. Tienen que oír esos cassettes que poco falta para que les explique rutinas tan sencillas como quitarse los calzones, amarrarse los zapatos, cepillarse los dientes. Ese entrenamiento, o lavado cerebral, es un juego de nunca a acabar. A mí me parece que está hecho por listillos para tontos.

A veces esos niños, a quienes sólo conozco por sus ruidosas voces, martirizantes voces más indeseables que los ladridos del perro, esos niños que nunca dicen «Hola, Vecino», y que en el futuro han de llamarse los nuevos-emprendedores, vendedores de algo, han arribado hasta mi balcón como una turba, pidiendo donativos, siempre una causa justa, caridad de esas a la que nadie osaría negarse. «Un ataúd para un Emprendedor, el traslado y enviarlo a México»

Quizás, por guardar en mi mente algunas lecturas e imágenes mixtas sobre el rol de Goebbles, pionero nazi de la propaganda, y de las Juventudes Hitlerianas, huchas en mano, a fin de recaudar donaciones, ese «movimiento emprendedor», que nada tiene que ver con otra cosa que no sea propaganda moderna y sus principios, me da mala espina.

El Señor X es salvadoreño y, al parecer, vino bastante joven a los EE.UU. Un día le pregunté, cuán consciente o claramente conoció la historia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las guerras civiles del decenio de 1980, más o menos cuando vino y él tendría la edad de 20 años. Ni aún en fecha tan reciente, como cuando por conversar un poco se lo pregunté, El Señor X sabe que el Frente Farabundo y el FMLN son la misma cosa; no sabe que la Guerra Civil en su país produjo 75,000 muertos, por cálculos conservadores. Hasta un 80% de las víctimas puede que hayan sido civiles. Siempre los peores armados, o los desarmados, son los que sufren más.

El Señor X asociaría a una conspiración soviético-cubano-nicaragüense el que en El Salvador haya habido una guerra, como la que le explico. Según él, las armas de los guerrilleros salvadoreños fueron enviadas desde Nicaragua y los sandinistas dejaron sus hogares de Nicaragua para meterse a El Salvador y combatir, en una tierra que no es suya. El mero hecho de ser salvadoreño le da domonio sobre la verdad. Lo que él dice es cierto. Sin embargo, él fue uno de los que se huyó a California y no quiso ver ni participar.

Recuerda que utilizó una visa para llegar a los EE.UU, y se quedó, como inmigrante ilegal. El abandonó todo y se reinventó su mundo. De Centroamérica lo único que se trajo es su odio al sandinismo. Norteamérica le ha dado el Sueño Americano: lleva casi 30 años, semilográndolo. Tiene al menos un empleo, un coche, una mujer, tres hijos y una casa de alquiler. «Mal que vienen comen y se sostienen porque ambos, su esposa y él, trabajan jornadas dobles y aún les sobra los viernes, en la noche y sábados para las tarea del Emprendimiento».

El Señor X es uno entre los primeros 500,000 salvadoreños que llegaron y no piensa volver. El no quiere tener historia ni memorias de su país. El Salvador, a consecuencia de las millares de armas de fuego, que quedarían en manos de la población civil, se volvió la Tierra de Nadie, sin ley, salvaje plaza de muerte y pillaje. Entonces habla de las «maras», dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que tales «maras» se han mudado aquí y, cuando los EE.UU., las deporta y regresan allá, a El Salvador, convierte lo que quedara de la nación en una de las más violentos del mundo.

Entre los últimos recuerdos del Señor X está una matanza ocurrida en las gradas de la Catedral el 8 de mayo de 1979. A él no se le puede hablar de los gobiernos de Molina y Romero, historia que él pudo conocer, pero no lo hizo. El no quiere conocer la represión ejecutada contra la izquierda por los cuerpos de seguridad y el el grupo paramilitar ORDEN. Es mejor ni mencionar los Escuadrones de la Muerte. En «Emprendimiento» le enseñan que lo que vale, siquiera es el pasado y el futuro, o si algo existió o no existió. Vale el Hoy, ese esfuerzo con el que él se integra coauxiliativamente a la expansión, diseminación y multiplicación rápida del Movimiento Emprendedores.

Pero él no entiende que está sirviendo a una propaganda. Su definición de propaganda es negativa. «La exageración, la falsedad y el abuso» es la propaganda de Hugo Chávez y los políticos de El Salvador, hoy como ayer, que hablaban sobre asesinatos selectivos de maestros, dirigentes campesinos y sindicales y estudiantes universitarios y represión de manifestaciones públicas, durante los decenios de '70 y '80, eso es «propaganda». Lo que él difunde no. El prefiere «no conocer, para no pecar». El no quiere ser parte de la MARA salvatrucha, pero tampoco parte de ninguna Izquierda ni ninguna Derecha. Tan nuevo y renacido quiere ser que es parte de los Emprendedores, un grupo en cuya ética no hay una maligna intención de desinformar y censurar.

... pero, yo le digo que esos grupos que exhortan a que se «piense con el corazón», son peligrosos. Están llenos de propaganderos que ilusionan y engañan. Ya comenzaron quitándole la patria, él la ha renunciado, dizque que voluntariamente, no porque nadie se lo pida. Si uno pensara con el corazón sobre lo que sucede, políticamente, con la violencia y la injusticia, uno no olvidaría la patria. El Señor X, quien vino un poquitico después de 14 de mayo de 1980, a la edad de 20 años o más, tuvo que haber sabido de lo que hicieron los soldados de la Guardia Nacional en las orillas del Río Sumpul en Chalatenango.

Allí asesinaron a aproximadamente 300 campesinos. Ya estando él, campesino de Chalatenango, como él mismo dice, «pasando mi primera Christmas en el Condado de Orange», entre 10-11 de diciembre de 1981, el batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador masacró a más de 1000 campesinos en los cantones El Mozote, Los Toriles y La Joya del departamento de Morazán.

«Está bien. Usted no es de Morazán. Por miedo, por no sufrir, vino a los EE.UU., escapó a la guerra y las matanzas siendo que usted supo sobre la de Chalatenango... pero no me diga que no le duele el crimen más horroroso de toda la guerra, o que no leyó sobre ella. Me refieron a la Masacre de El Mozote. Estamos hablando de la muerte de miles por el gobierno».

El Señor X me ha pedido que no le hable sobre política ni guerras. Ni como un izquierdista ni asuma que él pueda tener simpatía por la izquierda, los campesinos o los estudiantes muertos en marchas o represiones gubernamentales. Y yo lo entiendo, porque las guerras y sus memorias son penosas; pero también yo le he pedido que no hable de su forma de entender el lenguaje, no político, no dialógico, de emprendimientos del corazón. La gente que censura la memoria del sufrimiento para limpiarse de culpas posiblemente no sabe lo que significa el corazón como metáfora. Corazón significa Servicio, dar Consuelo al que sufre, mostrar lo profundo, no esconder. El corazón es la memoria del dolor, reprocesando la sangre venenosa, en sangre oxiginada y áurica.

Como el señor X, con sus cassettes y secretividades, no me transmiten ese mensaje, cuando nos damos la cara, mirada con mirada, yo lo considero un papagallo que se entretiene con la propaganda del Vender y el escapismo. Vende, sobre todo, su consciencia y su autenticidad. Se ha quedado en el limbo porque todavía no califica como Ciudadano Naturalizado en la Tierra de los Sueños o Nunca Jamás. El dice que el aprendizaje del inglés se le ha hecho tan duro que, con sus hijos «piquitos de oro», se siente incomunicado. Ellos sí serán Emprendedores, porque hablan el inglés y desean ser la generación de ricos de la familia del Señor X. Yo le digo que él está incomunicado de veras porque no entiende qué es el corazón.

Y es una pena, porque es trabajador, fiel a sus hijos y esposa, un proveedor sacrificado; pero, ciertamente, en términos de su puñetita mental de los Emprendedores funciona como un nazi gobbealiano. El aplica el principio de la simplificación. La verdad del Dolor Social es su enemigo. Lo simplifica entonces. El enemigo es el Socialismo y las caras del enemigo son Castro, Ortega, Chávez, como antes en su país de origen Schafik Handal, Joaquín Villalobos, Cayetano Carpio y siga sumando. El reúne a los diversos adversarios en una persona o en una idea o categoría o suma individualizada. Cuando no se puede negar la mala noticia del Dolor Social, se distrae con el Progreso y la Magia del Vender.

Ahora yo soy parte de quienes contradigo el principio goebbeliano de la unanimidad. Soy como un enemigo que rehuye. Conmigo ha descubierto que no soy ni pienso «como todo el mundo». A mí no me ha podido vender la falsa impresión de unanimidad. El «todos en el Movimiento Emprendimiento piensan como yo», como criterio de verdad, ha fracasado.

«Pues, fíjese, no me gustaría pensar como su grupo y mucho menos como usted».
Ver
ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES
Ver
EL LIBRO DE LA GUERRA
Ver
LIBRO DE LA AMISTAD Y EL AMOR

imagen
Ver
Del Klipat Noga o la cara de la verdad
«Self-deception is the food that feeds the klipot. Klipot, often present themseves as bening, someting right and good. Yet, actually they are the source of all that is wrong and evil»: Rabbi Ariel Bar Tzadok

«However, just as they are damaging to Kedusha (Holiness) when Israel is not worthy, when Israel is worthy, they provide assistance to Kedusha, and all the Mochin are increased and fulfilled with their help»: The Book of Zohar

*
La verdad auxilia.
Es hermana, novia, compañera
del misericordioso.
No es huérfana, pero casi nadie
la guarda, la mima, la atesora.

Ella no necesita la ancianidad
ni a nada pone precio
cuando obsequia beneficios.
No lo dirá: «Quepo en el espacio
de un par de zapatos», aunque, más bien,
vive descalza y desnuda y la mirada
del corazón bueno la recibe.

Házlo tú, ama la verdad
de quien te espera.
y valora el Rostro de su Juicio.

Casi nadie la encuentra
y ella de casi nadie se apiada
porque la verdad es: Din / Juicio /
el más soberbio y, sin embargo,
auxiliador Dinim del Klipat Noga.

La verdad es anónima, cuando no,
cachivache, proceso en menosprecio,
ente pateado, el klipot de la playa.
Cáscara seca de la orilla.
Viento tormentoso.
Nube gigantesca.
Estallido de llamas.

No es la elegancia de lo sentencioso.
No es la linda metáfora.
A veces la verdad acaricia,
mas casi siempre duele;
clava como una daga,
pica como moscardón.

CARLOS LOPEZ DZUR
imagen

Ver
SOCIO-DISTONIAS DE UN ESTADO FISCAL-EXISTENCIAL
«El poder ha establecido en sí la enemistad esencial para con todo lo inicial»: Martin Heidegger

*

Tres excusas se ha inventado el mundo
para no verte. Para no dar inicio
al proceso creativo de Hallazgo.
Para no solucionar el estado fiscal-sicológico
de la existencia diaria y seguir en esta asfixia
del estrés y la ceguera
y el engaño caprichoso de sí.

Que hay un viento tormentoso y una rojez
que aterroriza en el camino,
que son ladrones, que son izquierdistas
y falsificadores del dios escrito en el dólar,
en un billete de cien.

Para no dar inicio
a un proceso creativo de Hallazgo
y decir que ya murió la misericordia de Bina
amargamente bajo una Nube Gigantesca,
vea que celebran el deceso, marchan
por el desierto de escorpiones y edifican
al Becerro de Oro, en honor a Mamón
y ahora vuelven a la casa,
hijos de Juicio Duro / Mano Dura / Remordimiento
y se inventan el Estallido de Llamas,
desbalance hormonal / interno armaggedón
que cubre mundos enteros, pluricelulares
y se globaliza, y se representa
en la obesidad
en calles de Chicago,
Los Angeles, Detroit,
Houston, San Antonio;
se apandilla dentro y fuera
como ñetas en cárceles,
como Zetas movidos en carteles,
como maras que pintan
muros en fronteras
y hay mucho dolor
por esta causa en las sienes,
aún arriba de las calvas,
debajo de la fatiga.

Sí. Está doliendo la caspa,
el eczema y la soriasis
y de América a Europa,
las coyunturas,
el tuétano, la médula,
el espíritu.

Todo duele para que venga la sombra
a la muina tez de las hembras.
Debajo del colorete que empiecen a llover
arrugas porque el estallido es de llamas
sofocadoras y aletargantes
como la Nube Gigantesca
y el Viento Tormentoso.

Para no dar inicio
al proceso creativo del Hallazgo,
el mundo dice a todas sus provincias neoglobales
que con asma, alergias, insanas digestiones
ha llegado la calamidad.

El Reino del Klipot
y se urge que se reduzca
la cantidad de naciones, la cantidad de pobres,
la cantidad de hambrientos y se cumple por la vía
del genocidio y el olvido y, entonces,
es que se teoriza sonte el poder que se opone
a toda dignidad y la maquinación institucional
y la práctica del pase antes y después
de la romanización del psicoanálisis
y la despoetización del lenguaje.

Entre los bilderbergianos activos,
sin embargo,
esto es, allí donde van
los financieros Donald Rumsfeld / Peter Sutherland
/ Goldman Sachs / Paul Wolfowitz
/ Roger Boothe, Jr./ Etienne Davignon,
con la dignidad de los débiles
se soldan las cadenas de opresiones,
se desvincula la voluntad decisional
que forja al pensamiento
y se fabrica de este modo
la esencia en marginalia
de estos pueblos y naciones de apáticos,
zombíes, patea-latas, cascaroneros,
lame-culos, lloradores, pordioseros,
sicarios, productores y poquiteros
de coca / criminales en periferias coloniales
de la Machenschaft
raza devastadora, con su patología
matriz institucional de dependencia
el más inocente / sin lucro, ya que son
nuestros seres estresados
y sufrientes, encarnadores de personalidades
(TPBD) en fronteras del embuste permanente
de sus vidas, impulsivos por razón
de nada o por majaderías, afectivamente inestables
para seguir en guerra, matando inocentes,
ultrajando a niñas / niños / a diestra
y siniestra, y no sentir la culpa
sino esta sensación de vacío,
del fuego del Estallidos,
de lo osciro de la Nube Gigantesca
o del empuje del Viento Tormentoso.
Ver
Con pantaletas azul celeste
Nuevo enlace
Archivos de mi blogsite

imagen
Ver
Transpropiación del Acontecer / Ereignis
«La esperanza es la mayor y la más difícil de las victorias que un hombre puede lograr frente a su espíritu»: George Bernanos

1.

Hay una posibilidad de levantarse cuando ya estás caído, Carlos.
Dále a la historia un sentido. No mates la fe porque te mueres.
No digas no hay verdad, porque te matan y te tiran de nuevo.

Construye tu propio Acontecer, la mutua dimensión
de tu ser y el futuro. Dí: «Soy posible». Hurga el pasado.
Decide en el presente; pero que sean tus tiempos infinitos
como el mismísimo espacio, como expansivo es el cosmos.

2.

Bástate la nidada de quien te llamó pájaro negro.
Casa del luto eterno. Un sólo ultraje al ser.
Una sola caída. No aguantes más que el Dasein
no ha de estar caído por siempre.
No será tu hallazgo el aterrado afán de esclavitud,
y culpa y sufrimiento y muerte.

La situación-límite que no vuelva
a definirte como determinismo,
que no ofrezca las cifras de finitud de nuestro ser,
porque vas a llamarlas mentiras desde ahora;
declinación, extrañamiento, objetivación fría del mundo,
desalojo de tu propia revelación infinita.

3.

Ahora es el día, Carlos: vas a ligar al verdadero Uno,
a saber-hacerte un recurso ante el silencio eterno
de los espacios insomnes. Lo infinito.
Te enlazarás con lo Otro, con la alteridad,
con lo heterogéneo al sentido.

Vas a examinar la señal advertida de lo real,
vas a escupir sobre la angustia
en nombre del Reposo.

Vas a sondear la muerte e interrogarla
o quedarte con la misma incondicionalidad
con que nacíste. Llorón de la Nada.

4.

Defínete un ser-en en el que seas
ser-en-la muerte... mas buscarás la vida.
Identifica el Objeto que a la muerte se anuncia
como angustia, hambre de ser y penuria...
que el Amo te da como cuerpo lloroso de pulsiones;
pero díle: «Yo no soy él,
estoy en tus espacios de dominio
allí donde el realismo me tira como un moco,
pero yo no soy él; mi cuerpo es otro ente».

No el Uno de la excepción que funda la estructura.
No el Uno del discurso que me niega el ser previo,
para darse a tí como Uno producido.
donde tu pie me holla en el horizonte de lo paralizante.

5.

Oye el dictum: el realista vulgar es el Amo
y vive por el No y discursa la nihilidad de lo posible
y su carácter aniquilador en cuanto tal... pero tú dí, Carlos,
el Si Es Posible, puedo el SI
pues me levanto y ando no como Nada que anonada,
no como el Sujeto que se castra a sí mismo
y declina su ideal cuando se niega al otro.

He aquí que tú, Carlos, eres el terco que declaras
el ser-ahí es el tiempo que tempora, pero que puede,
al final, matar el falso ego en los infiernos,
esclareciendo su angostura y finitud
para el rascate del ser y sus cimientos.

He aquí el que oye el Amo
que induce a que digamos, como Kierkegaard:
«Lo que yo soy es una nada»; pero, yo sí
me quemaré en holocausto.

6.

Tú no eres un objeto más, Carlos.
Eres la dignidad de la energía, el preguntante,
el creador del Ereignis: forjas el Acontecer
y lo transpropias. Cree tu grandeza, sé el poeta.

Llénate de fuego como si la zarza del monte
te consumiera por dentro, sé profeta.
Cede el Espíritu como un ente que al Otro
reconstruye muchos tiempos.
Hay muchos tiempos, Carlos, aunque no sean
los tiempos absolutos ni los seres perfectos.

No promociones la impostura ni autorices trampolines
para plegarse ante el Amo y hacerlo más Verdugo.
No busques ad perpetuum el placer primario
ni la neurosis universal de falsos templos.

Cura, cuida, preocúpate, Dios es la Sorge del estar
con terco grito, vivo desde los huesos, en fe incondicional
por este Ser que lame el tiempo y transpropa aconteceres.

La historia es emergente, promisoria,
porque no es en la nada ontológica ni la duda absoluta
ni es el regreso de viejos dioses que son
la modalidad de una neurosis, obseso-compulsiva,
inducida socialmente a privar a los otros de su goce.

7.

El futuro se vale. Dáte el futuro como quien pide
su valor de plusvalía, su vocación
para las buenas pulsiones y su erotismo puro.

Aunque nada sepas del haberte-sido,
dáte cualquier cosa que sea como la fe,
tuya, propia, digna de tu «Sorge» / cuidado.

Dáte la ruta para volver a mirar a los cinco rostros
los Partzufim, en las esferas y las fuerzas de lo Vivo,
del bosque y los árboles, en el reino manifiesto.

Dáte del Uno que preexiste, pero combate
al que produce al Amo y su discurso del inconsciente,
histérico, insatisfecho, privado
por causa de renuncias y de oprobios.

8.

No hay en este campo un tiempo absoluto.
Ni hay en el otero una simultaneidad que no atempore.
Lo que hay es esta zarza de estructura contíinua
que desmiente los sistemas absolutos
(déspotas referencialidades en la Naturaleza).

Lo que hay es el ser-ahí, relativístico, frágil
en su posibilidad más extrema de ser
y es por ello que niega el tiempo y los vacíos absolutos.
No los quiere... Tú no los quieras.

No existe ningún medio universal que lo abarque todo.
Lo que hay es la atracción que te unifica, Angustia.
Lo que hay es repulsión que te da nombre, Carlos.

Esta materia es magnitud dinámica, continuidad
que se quema y se divide en tu zarza, corazón mío.
Este ser-ahí te ha reclamado como forma objetiva y real
de sufrimiento, no como inextensión de la sustancia,
no como una Nada que calcina para siempre.

En un punto del tiempo, la entropía da medida.
Se nivela la temperatura del dolor
y el medio que la recibe y aguanta.

9.

Este ser ahí te dice: «Existe, embrión. Te conmina:
Gusano de Jacob, mueve las nalgas».
Estructura contínua tiene tu materia.
Lo contínuo y discontínuo es unidad orgánica
y el movimiento es la esencia del espacio
y el tiempo carece de sentido.

Existen muchos tiempos y son formas universales
de la existencia de ser-ahí que te conmueve.

En la existencia general del mundo, Carlos,
el tiempo es también irreversible.
Se dispersa el calor y se nivela todo.

No habrá muerte calórica: con el dolor nivelado
se fabrica el espíritu, la consciencia progresiva
del gozo y el Trabajo.

Del libro «Heideggerianas» de Carlos López Dzur
Ver
Ereignis
Ver
Paisaje, empatía, la Fuente en la Montaña
Ver
El síndrome de Brooke
imagen
Escribeme
carloscald.lopez4@gmail.com