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Declaración de amor / A Matoaka, alias Pocahontas
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El capitalismo enfermo
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Sobre la amistad
En días de enfermedad y convalescencia
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Foro Comunitario: Remembranza del ex-diplomático y ex-gobernador
Foro político: Carlos López Dzur / Bitácora
Foro de cuentos: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de poesía: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de eco-poemas: Carlos López Dzur / en Galeón
Foro de poemas: Evocación de Orfeo / Galeón
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Index / Artículos de C. López Dzur
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar
Poeta Invitado a mi Website: Jaime Sabines
Organum: Poemas para ecosembradores
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La queja de Eros
Las llamas del Ser / De «La Revolución profunda»
Foro político: Carlos López Dzur / Bitácora
Puerto Rico: Proyecto Constitucional de Reforma
Pasión y muerte del Agua
Reflexiones sobre la devastación / Foro de Cuentos
carlosdzur1998: Las cuentas claras del capitalismo en USA
Santidad de la Luna / Carlos López Dzur
Foro Comunitario: Estadísticas concernientes a la prostitución
A Antonio José de Sucre (1795-1830)
A MIS HIJOS DE OTOñO / Carlos López Dzur
Para hablar sobre la libertad con Gabi / Carlos López Dzur
VOMENASAL O LA VIDA COMO UN PUGILATO
Canto a la Libertad / CARLOS LOPEZ DZUR
DE LA ZONAS DEL CARACTER / Los niños
TODOS SOMOS INMIGRANTES / Carlos López Dzur
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Esbozo de declaración poético-ambientalista
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Poetas Invitados a mi Website: Ana Romano
Sesiones / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 1 del Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 2 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 3 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Lección 4 / Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Entrevistas interesantes
Mi currículum antisofista
La ley de la selva en la estatalidad moderna
La puntera / Sociología de los Delitos
Carlos López Dzur / Me voy a parar encima de tu cabeza
Carlos López Dzur / Poemas al Padre Sol / El dragón de las Tinieblas
CANTO AL AGUA OXIGENEDA / ECO Y DISONANCIA
Entrevista a Robert Faurisson / por Mourad Ouabass
Huertos: Las Hierbas contra la Depresión
Lo amenazante / Las cosas más feas / Bitácora de Carlos López Dzur
KETUVIM / ESCRITOS / POEMAS DE LOPEZ DZUR
Colaboraciones interesantes: Bitácora / López Dzur
Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur
Dzur: Proyecto Fortune, Gente del 10 porciento, Cuando el fraude fue de $300 billones
O'Higgins ¿Bisexual? / El Padre de la patria
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED?
DZUR / INDICE / ¿SABIA USTED? / MATRIARCADO
DZUR / INDICE / BOLIVAR Y YO / A HUGO CHAVEZ
carlosdzur1998: La brutalidad policial en Anaheim desata la furia
DZUR / INDICE / NOTA / sobre Estado de Alerta y esperanza
Huerto: Soja de Monsanto y sus efectos adversos
DZUR / Textos sueltos / Estado de Alerta y esperanza
Victor López Nieves: poeta de SS del Pepino / PR
Cuentos sediciosos y bolivarianos / López Dzur
DEL ALMA BORICUA / CARLOS LOPEZ DZUR
BENDICION DE LA ZORREADA / LOPEZ DZUR
ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Indice
Los 25 poemarios de Carlos López Dzur
15 Libros de Narrativa de López Dzur
Huertos: SAUCE (Criollo o Colorado; Bardaguera)
Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
Huerto: La sábila o alóe vera, propiedades medicinales
Remedios populares para curar cataratas del ojo
Huertos: Una revolución en la forma de sembrar (1)
Cuento: LA LEY DE LA PISTOLA Y EL GOBIERNO «PARA SIEMPRE»
Cuento: LA PESADILLA DE TANTON
Cuento: EL PERMISO
Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
 
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Estrategias de vida y trabajo armonioso y sustentable
imagen
Pintura de mi compueblana, pepiniana, Alicia Maury

INDICE / ORGANUM
De CARLOS LOPEZ DZUR

Ver
* Geografía / frag
* Frag. 3 / La lluvia es nueva hoy
* El amor que crece / Frag.
* Geografía parental
* Desde hoy al aire canta
* Mama Qullla
* El árbol y el consolador / Frags 2. y 3.
* Toda la energía de mi aliento
* Naturaleza idílica / Frag.
* La protección de las bestias del campo / Frag.
* Abre el camino / Frag.
* Agricutura / Frag.
* El campo surtirá todas las cosas
* La libertad que el campo da
* Todavía hay lirios
* El molino / Frag.
* El jardinero
* El Trabajador
* El Campesino arquetipal / poema órfico
* Adiós, patria
* Jibaritas y criollos / Frag.
* Levántate, José Benigno
* Los sátiros / De la Tierra
* El tronco / O el árbol / Frag.
* Del cascarón de Juan Evangelista
* Uno tiene que tener todas las esencias
* El llamado de la Tierra
* Tlanhuic / Existo
* A los hijos sagrados
* De la Buena Cosecha
* Las frutas
* Dáme más mundo
* De los granjeros en Wall Street
* Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá
* Frag. 3. / De Aprendizaje del Cashrut y el Shejit
* Consecuencias / Frag, 4
* Y vendrá la Legión a pedir misericordia
* Y vendrán a pedir uña de gato y kósher de charlatanes / Frag. 5
* Mis visiones
* Apollyon, el ángel del Pozo sin fondo
* Sal de ese hombre, espíritu impuro
* La composta cósmica / Frag.
* Invocación de Tlazolteotl / En las compostas
* Tlazolteotl / Frag.
* Bendición del sol
* La abundancia de Yaya
* Por el amor del cemí
* Y les dí a todos la semilla el hambre
* Labre la tierra / Frag. 7
* Acaricien la tierra
* El primer mandamiento
* De la semilla / Frag. 2.
* El angel nitrogenado
* Con el carbono recrearé tu mundo
* Aviso para cuando vuelbas al carbono / Frag. 4
* Aviso final para que vayas y festejes con lo sembradores
* Alabanza a la salud
* De la moral hostosiana


*
A LOS HIJOS SAGRADOS
a Luis López Ortiz, activista cooperativista,
estudioso de modernas tecnologías ecológicas
para la liberación individual y proyectos de sustentabilidad

*

Un proyecto de país no lo pelées
con vagabundos de alma ni truhanes explotadores
que con retórica y poder inmerecido
disfrazan su injusticia. Hijo sagrado eres.

De quien te cria y te malvive para el modelo
de lo insustentable, apártate. Estatus de cautivo social,
indignidad de ciudadano preso, no la quieras.

Hipotecado en vida, como individuo,
por el empresarismo decadente
no hay modelo que sirva al revolucionario
ni pedagogía de libertad que ofrecer al mundo.

Un proyecto de soberanía, con espacio vital
y destino para tu persona y familia,
no lo comprometas con violencia y riesgo.

Crece silenciosamente como una semillita.
Aspira a ser el árbol que has de ser y mereces.
Forja consciencia, no alardes. Sé providente
desde las raíces. Crece desde tu base.

Nunca serás asaz conspirador
ni adversario exitoso si no naciste con la maldad
con que ellos / opresores / operan.

No cuentas con las armas de su riqueza robada
y seudocivilismo. No seas un contaminado
por la muerte óxidante y el germen de lo egoico.

Lo que tengas de coraje y desafío
canalízalo a tus ganas. Con ningún otro
lo pleitées. Háblalo únicamente con tu anhelo.

Negócialo en tu espíritu, que es voluntad
a la que la Libertad abundante refluye
como la Naturaleza misma que da todo...

2.

... sol, viento, gravedad, agua, geotropismos
y nutrientes de la Madre Tierra, son tu patria verde,
intimada por todos los canales, hijo de los reinos sagrados.

¿Quieres una república con soberania alimentaria?
Ve preparando tus huertos y compostas;
avizora los hornos orgánicos del sol
con voz colaborante.

Dispuestos a ser amigos y aliados
está la luz fotovoltaica, cada aroma de mar,
y gravedad y onda líquida o de brisa,
cada ahorro que no hurte a la tierra su riqueza

ni su espacio ni expresión y potencia...
Ház de la Tierra misma piso y techo, pared y vida,
corazón compartido del modo más limpio,
reciclante, agradecido. No estás solo

Que por causa de ti al entorno que no se supla
con contaminaciones, tal sea tu himno y procura
que el mercado no te imponga sus opresivos costos.

Hijo sagrado, en la insustentabilidad no confíes
la soberanía que pueda ofrecerte la vivienda;
la protección que pueda darte el alimento,
la comunicación, el transporte.

La república que nazca en la consciencia,
privadamente autogestionada, sin más secta
y partido que tu heroica y progresiva dosis de trabajo.

Libérate tú. Da primero el ejemplo a título personbal.
Construye tu espacio, tu ecología, tu dominio autosuficiente.
Sé el anarquista perfecto. Que en nada requiere

del gobierno reglamentador, la publicidad
fementida, anestesiada, la cultura de los truhanes
y los explotadores...

Del libro LA REVOLUCION PROFUNDA
*
DE LA BUENA COSECHA
Díle a la gente que tu cosecha es buena
porque precisamente la hicíste disponible
para ellos como amor.

Y el amor es bueno si es social,
si se cultiva para otros,
no para uno mismo. En otras bocas
es que la pulpa verifica lo sabroso.

Ahora coteja el hecho: si eres bendito
porque díste de ese amor de altura.
Descubre si un amigo te procura,
si el vecino pregunta por semillas,
o alguien cercano ya extendió su mano.

Dí a tu corazón si está el pueblo a la vista
y si el más hambriento de amor te sonríe
y se asoma; verifica si llegan a tu casa,
si claman por un poquito más y te bendicen.

En soledad nadie está si sus frutos dulcifican
generosamente; no te hace sólo el prójimo.
Y si alguien comió sin darte gracias,
compensa suficientemente
la medida de tu amor.

Tu amor se mide cuando descuelgas
el fruto y lo sabes una gran bellota,
llena de dulzura, así te place,
que se comunique, se esparza.
Tu obtienes un tesoro
con el descolgamiento.

26-5-1999
*
LA FRUTAS
Desprende tu amor si acaso aún cuelga
como una fruta tan alta que no alcanza ninguno.
Hazlo disponible, si es así, a la boca hambrienta.
Baja el amor de las alturas ingratas.
Inclina los penachos del árbol imposible.

El fruto siempre comienza humildemente
a nivel de raíces y, lícuamente, circula
y da savia, su beso se aproxima hasta los labios.
Una fruta es como tu pensamiento, o un mimo,
o abrazo, disponible a tu espacio.

Si tuyo es el fruto, juzga si es bueno.
Un árbol no es tuyo solamente.
Es tan sencillo ir y hacerlo público.

No hay que cortar tallos ni troncos ni ramajes.
Basta que quieras que se desprenda el fruto.
asirlo al alcance justo de tu gesto.

CARLOS LOPEZ DZUR
*
DAME MAS MUNDO
Tranfiero mi energía, tú díme donde.
Dáme pues más mundo.
No sólo un cristal, tumba bacteriana,
alárgame, ensánchame, sistema complejo
seré, puedo-serlo, proyecto.

Súrteme con lo inmenso
de Tu Espejo Oscuro y dáme
olfato, sabor, oídos, ojos
en las tinieblas, pupilas
que se traguen las luces,
el tacto, rótame
y acelérame en lo lineal de lo vivo.

Hazme consciente de si estoy
en el fuego, abrígame en lo frío.
Posiciona mis articulaciones.
La extensión muscular será consagratoria.

Ténsame cada músculo, párame
el rabo, házme alerta, profundo,
con presión arterial, la suficiente,
con presión central venosa,
la indispensable; infla mis pulmones
y que, por la boquilla del shofar,
oigas mi aliento.

La temperatura de la sangre
que, en mi cabeza, produzca pensamientos
y abra el Dalet, la puerta de glucosa
y la miel de Tu Amparo.

Bautíza en el pH del líquido encefaloraquídeo.
En consecuencia, por lo dado, a tu proceso
llamaré Libertad, Redención, Existencia.

En cambio, te daré no el mundo dionisíaco
de las ménades... ¡mi apertura!
la visión intuitiva de la constancia
de lo constante.

De «Teth, mi serpiente»
*
DE LOS GRANJEROS EN WALL STREET
¿Quien dijo que la vida del campo
es fantasía contínua permanente,
o trago constantemente dulce,
prurito de delicias, rítmica ausencia
como en coito sin fatiga,
pura ensoñación, carente de reto
o de peligros?

¿Quién asocia al campo
la nostalgia de églogas, voces
de pastores, que fluyen penas como ríos
y su tiempo avanza hacia
el origen de la noche
y los amaneceres?

... ¿granjero como los que hoy existen?
aristocrátas recostados sobre el musgo
o las hierbas de campo
y que consultan movimientos bursátiles
o reuniones pendientes en la Zona del Euro?

En ciudades han de tener condominios,
castillos en pueblos que hoy viven
de trasiegos ecológicos, comercio en fin
o ecoturismo creciente;
coleccionistas han de ser de paisajismo
o históricas escenas donde se pinte
a Dafnis y Cloe, pero, de sustentabilidad
qué saben, ¿qué se puede saber
desde alfombras de sus salones
o la mente tan sólo exasperada
por la tarea política de calcular
beneficios, aumentar precios,
reducir gastos
y poner sus agroproductos
proyectativamenten lucro
en los mercados?

De «Anti-manual para micro-empresarios»
*
APRENDIZAJE DEL CASHRUT Y EL SHEJITA
Yo te dí la Sed y el Hambre para que te alimentes
y te dí el pensamiento como el pan de Tu Espíritu
y en tanto seas Mi Criatura en el barro
y permanezcas denso en mis caminos de la Necesidad,
te diré «Lávate y bebe el agua que es vida
en liquidez de tu sangre y Come porque todo es noble
siendo que te dí el Espíritu que a todo purifica».

Yo nunca te dejé solo con el Hambre
ni dije a la Sed que te matara en la necesidad
desafiante del residuo.
Sobre todas las cosas te dí
preceptos de lo Apropiado y el misterio
del Cashru.

Uno se envenena con el pensamiento
tanto como con lo se echa a la boca o lo jeringa
dentro de la piel; pero el primer pensamiento es:
«Cuando tengas Sed, bebe, cuando tengas Hambre, come».
Te enseñé a sobrevivir y te consolé al decirte:
«Agradécelo y aprende de la Sed
porque aún en la sed hay sentido y, en el hambre
que muchos maldicen, hay salvaciones;
pero hay que oírlas, y por eso las hice».

2. Yo hice el veneno santo

Como si fuera un veneno, yo fabriqué
la Necesidad y le puse su ley en el Umbral del Límite
y repartí el dolor si acaso se inflige mi precepto.
Una concentración máxima a lo que dije Veneno
la llamé el umbral finito, pero no maldije la infinitud
porque todo es por Amor y lo dispenso.

Yo dije: No te expongas a la máxima abundancia
ni a la máxima miseria para que la Necesidad pierda
el sentido porque yo soy el amor dispensado
y la necesidad de mí es Amor
con mis medidas, amor cósmico y telúrico.

No quieras más por capricho.
Gánate primero el amor de mi anhelo
porque la Abundancia de Miel no es buena
ni la baja concentración de Mi Necesidad
(nuestro Nosotros) te bendice;
yo soy el veneno santo,
yo lo inoculo, yo Lo quito,
yo doy la dosis de mi sabiduría
y luego la regalo con la orden:
da el beneficio, esa dosis de amar por necesidad,
que es mejor amor que el capricho.
*
EL ESPIRITU GIME
Frag. 3. / De Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá
«No deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas
delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies,
y vuelvan y os despedacen»: Mateo 7: 6

*

Cuando yo inventé el Espíritu que puse
a gemir en tu carne, yo gemía de soledad también
y mi Veneno eran lágrimas de vida,
natura lacrimae; quería quien llorara conmigo
y me ayude a sostener esta tensión del Universo,
este parto de expansión con que crezco,
esta aventura de la misericordia
que explica tu entropía.
Mi espíritu gime aún porque te hice
y no amas lo suficiente.
Te dí perlas de llanto y margaritasy las tiras
ante los cerdos; mi santidad la rehuellan
las jaurías, ambicionan más y más
la riqueza que le doy, toda mi Sabiduría
y toda el gemir de espíritu lo tornan en ira,
en acumulación desparpajada
y se vuelven contra mí.
Me despedazan.

En vano, el despilfarro de mi energía
entre vasijas rotas de estos seres , en vano
que enseñara la Necesidad de Mi Amor,
unirlos a mí para que giman
y me ofrezcan compañía.
*
CONSECUENCIAS / Frag. 4
Aquel de sus pezuñas hendidas que despedaza
todo cuanto es bueno, toda sustancia y orden
que puse en el mundo, toda vasija que hice,
conocerá lo que no quiere.
Ha rechazado mi Gemir y quiere ser príncipe
de infiernos, pues, que se atenga,
haré que la sed sepa a sed y no sea dulce
a la boca, haré que hambre sea como el veneno
que lo mata y verá águilas en los cielos
y no disfrutará con verlas, dominando la altura,
no hablaré por ellas cuando las cace,
las mate a tiros, se haga sombreros y adornos
con sus plumas
y aún coma de su carne.
No disfrutará de los cisnes en los lagos,
yo haré que, si come su carne, sea inmunda.
El comerá lo que escondo en el caracol.
En el buitre quebrahuesos y será como el buitre.
Para él, todo será codicia y pesca en río revuelto.
Se comerá la medusa, la mantarraya,
el timburón temible, llenará de sangre los mares
y, en las selvas, matará el mono,
la pantera, el tigre, el zorro,
extinguirá muchas especies
y ni la serpiente le dará sus secretos
ni la tortuga le contará los años
como arenas.
No conocerá mis umbrales límites
por causa de sus excesos
y yo permité que los demonios de sus actos
lo envanezcan tóxicamente
porque se ha burlado de cashrut
y del ritual que aplico por amor
lo mismo a la libre que al conejo,
lo mismo a la cigüeña que al murciélago.

Yo dije que mi espíritu gime en el cormorán
lo mismo que en todos los camélidos
¡oh! sepan que yo hice la cebra y el guepardo
y no tengo en menos ni al delfín ni al cocodrilo
y mi gemido graza con los cuervos
y maúlla con el gato, tienen alma
y mi gemido se espanta con la fuerza
de las estampidas y llora con los linces
y con los elefantes. Todo llora en el reino natural
cósmicamente por mi auxilio.
Y quien más ha de llorar es el hombre
porque de él esperé más
cuando le dí de mi espíritu
y hoy su corazón es más duro que el erizo
y que la estrella de mar
y el caracol y el tronco de alcornoque
y su sabiduría y esfuerzo menos empeño
tiene que la hormiga,
en menos comunidad se convive
que las obreras de los panales.

Ay, cuando mi Juicio se dispense
para calmar Sed y Hambre,
cuánto me han negado de amor lo daré
tal como lo tomaron,
en abundancia caprichosa y no tendrán
tiempo para cotejar mis misvots
de Cashrut y ni mi ritual sagrado
de Shejitá para la matanza.
*
Y VENDRA LA LEGION A PEDIR...
«Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos... Cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu impuro que habitaba en los sepulcros y nadie podía atarlo, ni aun con cadenas. Muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos. Nadie lo podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba gritando en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras»: Marcos 5: 1-5

*

Y los buitres que a mi santidad en la sustancia
comieron como despojos, y robaron de mí, sin amor,
posando mutaciones de camaleones,
quienes se fueron de los olivos como mochuelos
en desobediencia y se arrastraron como saurios
para comter sus desvergüenzas, vinieron
desde donde la ardilla y las ratas se compiten
y el asno tiene la miel para orinarse sobre ella,
desde las voces de las cacatúas
conversan de ciudades y progresos
y las ballenas se tragan a mis profetas,
donde los tintes de calamar
y el petróleo al mar azul se bebe
y contamina y lo vomita en náuseas.

De la región de los gadarenos.
arribaron los vecinos e invocaron a los exorcistas
en Mi Nombre, y lamentaron:
«Que todo lo que como es trefá
y me sabe a mierda el aliento
y me duele la Sed
y me duele el Hambre».

Y llegaban los comedores de langostas, camarones,
ostras, cangrejos y bagre
(los que son tiburones de turismo y aves impuras
por ser amantes de rapiña o delicias carroñeras),
e invocaron a los roedores de fe,
a reptiles de vaniloquios,
a anfibios mentirosos e insectos rastreros
de la Academia y el Gobierno, entre los muchos
que trepan a pasteles tóxicos de sabiduría,
y pidieron: Vacunas de misericordia
porque están posesos
del malsabor de la vida
y sus lenguas amanecen con polvo
de óxido de hierro y amarga estañosis
y algo que ya no es polvo, cuando se defecan.
Cagan el aluminio puro y escupen un algodón
de labios secos y esta punta de flecha
que es la lengua que grita: «Ta toxon, sálvame,
Tata Demonio, desátame de la toxina,
porque lo que como me duele como hierro caliente
en el culo, quítame la flecha del ano.
Quítame el picor de las vísceras».
*
Y VENDRAN A PEDIR UñA DE GATO
Y quienes dieron por siglos la Santidad
a los perros y echaban las Perlas de Mi Gemido
delante de los puercos, se bajaron del barco
y salieron de todos los rincones como seres irritados
del intestino al culo, pero no dejaban la maña
de mascar finos cristales de oxalatato
de calcio y quemar resinoides
de los lirios de irina y otros bejucos apestosos
y comían sus coles en abundancia
porque son guisos sabrosos.

Y pidieron a los charlatanes: Dáme uña de gato
para rascar con ella mi glándula tiroides.
Se me ha hinchado el cuello
y, si trato de tragar, no trago.

Y dijeron, al llegar del otro lado del mar,
los seguidores de Set, aquellos que se burlaron de todo
y a lo Santo llamaron adorno y pesadillas,
opio de pueblos, «no queremos abandonar
esta ciudad, porque allá abunda el licor y la pachanga
y nuestras mujeres ya no tienen hijos,
o nacen los fetos muertos, o carentes de manos
o de pies». Vaya teratología que no ha diezmado.
Buscaban uña de gato,
heridos por la acción corrosiva de sus depresores
de sustancias mutágenas, que producen monstruos,
crías que aborrecen y revientan contra las piedras
o hacen que las mujeres sacrifiquen en abortos.
*
MIS VISIONES / Frag. 6
«Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: '¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes!'»: Marcos 5: 6-7

*

Y ví a un demonio, con la piel pálida
como si jamás hubiera visto el sol de las mañanas
y comía mucha yuca brava de sus grandes haciendas
y cerezos enlatados, productos de sus laureles.
Y era el hambreador de sus jornaleros
pero él mismo no tenía glóbulos rojos ni citocromo-oxidasa
y había olvidado que el oxigeno se comparte
no sólo con moléculas cuando las come,
sino con el pensamiento de lo que se ofrece
compasivamente a su prójimo.
Y era el hombre más atormentador,
al tiempo que el más mezquino
y toda su riqueza no le servía para nada
porque ya tenía el Veneno convertido
en su propia cianotoxina.
aunque le quedaba la yuca y los cerezos
en sus laureles, pero alcanzó a aproximarse
y echar este reproche:
'¿Qué tienes conmigo, Rabino, Hijo del Dios altísimo?
¡Te conjuro por Dios que no me atormentes!'
Y rogó mucho, como todos, que no se le enviara
fuera de aquella región.
Que aca reharan sus industrias.
Que son inversionistas
Que algunos son científicos y fabricantes
de gases, unos de cloro,
otros de sulfuro de hidrógeno;
algunos son petroleros, pero el bisufuro
de carbono se los come, aunque tratan
de formular inofensivamente sus proyectos
con nitrógeno y dióxido de carbono.
*
APOLLYON, EL ANGEL DEL POZO
Y le preguntó a quien subió más orondo y jactancioso
del Pozo sin Fondo de sus Satisfacciones:
«¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo:
Legión me llamo, porque somos muchos».
Se dijo el servidor de la humanidad.
«Yo Príncipe del Mundo».
Entonces eres: Abaddon el Exterminador.
«Yo, el que vengo a redefinir la Shejitá
porque el Cerdo es Bueno, Pork is good!
Yo, el que vengo a negociar la administración
de los suelos, porque Global Warm is good!
Yo, el que vengo redefinir la pobreza del mundo
porque Mass Production and capitalism are good!
Yo, el que vengo a negociar la paz
porque War is a sort of need for peacetimes!
Yo, el que vengo a prometer al mundo
«Tierra de la que mana leche y miel».
Yo, quien soy el Pozo sin fondo de la Gran Abundancia.

Y el Gran Rabino, a quien pensaba que destituiría,
preguntó: «¿Y qué propone tu Gran Plan?»
«Libertad de elección ante todos los preceptos
de Tu Cashrut y Shejitá: Dáme todo lo que no tenga
escamas ni aletas, todo lo que muere por vejez
o tiene defectos en sus órganos internos.
Dáme la sangre que se procesa en la matanza ritual.
Soy choricero. Dáme a los rebaños
más crédulos. Haría longanizas con ellos.
Dáme lo más burdo y salvaje,
lo que quieras que sufra menos durante el Shejitá
del desangramiento; porque la guerra no necesita
de llorones blandos ni lágrimas de luto.
Dáme toda pieza y corte de carne;
quédate, si quieres, con los cuartos delanteros.
(Que yo sea quien decida lo que muere y se come.
Tenemos químicos alternos para hacerlo).

Ahórranos el Levítico 11, Gran Rabino,
y dános arbitrio sobre toda grasa que te mortifique.
Seamos la nación de los obesos.
Me encargaría de la salud del nervio ciático
y del corte de los hígados, con buen cuchillo
de cocinero... la sangre de la carne
siempre tiene capilares que llegan a cada célula
de su cuerpo; la carne es buena, con sangre,
y hay toxinas vegetales. No se libran
de glucósidos, kalmia, alcaloides...
Lo que no tiene briomina como nueza
tiene esculina y lo que no tiene dinga,
mandiga tiene, Rabino.

Dáme los colirios de la convalarina
y la Rosa de Navidad y el eleboro negro,
yo tengo los mercados cardíacos para el lirio
y la digitoxina y toda adelfa y soy el Pozo
sin fondo, donde la sustancia se acumula
y no queda impune;
yo soy el agujero negro del mercado
y la libre empresa que manda
y lo alquimiza todo
y lo hace digerible.
*
SAL DE ESE HOMBRE
«Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: 'Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos'. Jesús, de inmediato, les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus impuros, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil. El hato se precipitó al mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron»: Marcos 5: 11-13

*

Y el empresario sacó una cajita de alquitrán,
con hojas del tabaco más fino
y como no temía a ningún mito cancerígeno
(ante su nicotinado invento, dijo:
«Este es el futuro. Un cigarro sutil y controladamente adictivo.
Eso sí. El chiste es echar humo, monóxido de carbono,
sin hipoxia grave y sin olor ingrato»

«La zona del fumadero, o el aornis, está allá»,
dijo el Rabino. Y señaló el despeñadero
Voy a quitar el Shejitá. Te lo cedo.
Es más. Te cedo el Cashrut y todo el Levítico 11,
pero retiro el espíritu. Al cerdo lo del cerdo,
pero las perlas de mi Gemido pertecen
al Espíritu. Anda y ve, las bestias
te esperan; lo que de es mío es el gemido sintiente
de la vida. Ocupa sus cuerpos y aténte
a las consecuencias. Me quedaré
con las almas de los cerdos,
me quedaré con las almas de los hombres.
Tén las vasijas vacías.
Son como bestias de palo, idolones, sin alma.
Han de moverse como se mueve el viento
que arrastra con todo, mas no tiene sustancia
verdadera, lo Santo de por medio.
*
LA COMPOSTA COSMICA / Frag.
LA COMPOSTA COSMICA / Frag.

Como oro santo es y puro para los dioses.
Diezmos que no se le han dado, lo espera.
Con composta casera, o industrial,
con la mierda del mundo,
bocas de los Dioses se alimentan,
reciclan un bolo digestivo.
Enriquecen subproductos del desgaste;
reconstruyen la abundancia del futuro.

A mis hijos de luna, a quienes aún
no brillan con energía de sol,
con esplendores más altos del infinito
y mi galaxia, yo,
en los Altares de la Composta,
les pido ofrenda y comunión. Instruyo:
«Dénme sus locuras, sus perversiones sexuales,
sus dolores más insoportables, sus partos fallidos,
yo absolvo en mis compostas.
Tramito alquimias desde el pulque
y la raíz del diablo,
limpio patios, ecosistemas, basurales...
y aseguro que no soy cruel,
sino que con inmundicia reinstauro
los deberes elementales
que el mortal contrajo con su medio.

Yo, Tlazoltéotl, pago las deudas
a las nutriciones del suelo y de tu propio cuerpo,
hijo mío, enseño las artes del sabio
comer y defecar, y tan sólo te pido:
invócame en las compostas,
en patios de tu casa y tus alrededores.

De «La Revolución profunda» / de CARLOS LOPEZ DZUR

[NOTA DEL EDITOR: En la cultura azteca-mexica, Tlazoltéotl, es un aspecto de la Gran Madre protectora, purificadora y confesionaria, vinculada al cuidado de las mujeres durante el parto. Llamada la «devoradora de inmundicias» y destructora y transformación del pecado, es deidad que da acceso a otros dioses o procesos cosmológicos. Es la patrona del misterioso oficio de la confesión y el bautizo. Diosa y sacerdotisa suprema, entre los mexicas, de la tierra, el sexo, la fertilidad y el nacimiento, ella enseña el alivio a los dolores del parto. Como patrona de los médicos, visita a la gente que estaba por morir. En los códices se la representaba en la postura del alumbramiento de la defecación de excrementos].
*
INVOCACION DE TLAZOLTEOTL EN LAS COMPOSTAS
La riqueza se diezma, como todas las cosas,
que se completan a medias y se truncan
por falta de eficiencia...
... pero yo instruyo la magia de los desperdicios
y el lógico y sagrado secreto sabido
de nosotros, la familia cuya ley natural es
devorar inmundicias;

... yo, en diálogo confesional,
con íntimas palabras para quien me accesa
y me escucha con virtud y cautela,
me encarno en la Composta
( la tengo como templo).
Allí me como los pecados,
me trago vómitos ajenos, estiércol
de mis hijos, la grama y abrojos de sus patios,
y les digo: a grandes y pequeños,
«redúzcanlos» en horizontes públicos,
reutilicen y reciclen el remanente caduco,
elaborencon lo que no les sirva ni les apetezca,
aderécen sus compostas, cúbranlas con flores
aunque haya estiércol al fondo,
debajo de los pétalos.

2.

Puede que no sepan, hijos míos,
qué hacer con la inmundicia,
con sobrajas de lo que estorba,
apesta y no sabe sabroso,
pero aquí está la sabia vieja,
hechicera y transformadora; yo,
quien me alimento de la suciedad
por las compostas,
aquí estoy con mi nombre de Tlazoltéotl.

Compostar es disminuir las maldiciones
del mundo, la codicia, despilfarro consumista,
lujuria excrementicia de las almas lunares
e histéricas, con síndrome de frialdad y roca.

Compostar es entregar los nutrientes
al dueño debido, a quien nos prestara
en simbiosis su riqueza.
Cada elemento de nuestras ladronerías
a los ecosistemas se les adeuda
y desde la tierra en su ciclo natural
nos ha sido alimento.

Es nuestra labor balancear la empatía,
reciprocar misericordia, colaboración
y ustedes, hijitos míos, no devuelven
lo que el ambiente les diera.

A veces, casi siempre
por ignorancia o maldad, son ladrones.
No devuelven los nutrientes extraídos a la tierra
que cultivan, quitan el balance a la riqueza
del humus, deterioran frutos y cultivos,
sobreexplotan suelos, ríos, enferman aguas
y vientos y su abono químico y sus insecticidas
son plagas que enferman... por eso,
me han dicho
mala madre, puta castigadora,
templo de moscas e insectos,
maldición microbiológica en su mundo
y por mi consejo no van al templo
del que les dije con celo:
«Vayan, adórnelo, santifíquenlo»
para que se les proteja. Adoren.
Diré las invocaciones necesarias.
*
TLAZOLTEOTL / Frag.
Para la nutrición de los suelos,
la Gran Madre,
piadosa paridora de riquezas orgánicas
y economías sustentables
en la Madre Tierra, Tlazoltéotl,
rival del bromuro de los plaguicidas
y del óxido nitroso de los fertlizantes,
abrió su boca y pidió
a sus hijos esparcidos
por el globo en cuatro puntos cardinales:
«Nútranme. En los templos me dejan
en el hambre. No consumo
nitrógeno suficiente del abono.
Ni hierro ni zinc. Ni potasio
ni calcio... ¿A dónde iré yo por mi azufre
o mi boro o mi magnesio
o mi cobre o mis fósforos orgánicos?»

La boca de Tlazoltéotl está hambreada.
«Hambre tengo en las compostas»,
y humilde ella. la Madre Comedora,
que pide hasta inmundicia.
Lo que llamas basura,
hojarasca del patio, ramitas,
raíces, lodo,
frutas que se pudren caídas,
tu comida sobrante,
el fregado de puercos,
todo material vegatativo
y orgánico al que digas inmundo,
deshecho,
Tlazoltéotl lo invoca sagrado.
*
BENDICION DEL SOL / Frag. 2.
Se ha dicho al Sol que bendecimos:
da a mis hijos de ojos oscuros,
que son mis llamas
en el fondo oblicuo del abismo,
cuevas de su esperanza; pón
en sus corazones, ambición y artilugio,
socorre su diseño, su inventiva
ante los cambios lentos de su medio.

Geografía es sólo la física paciencia de lo Eterno,
mirada azul de la alborada, pero ellos,
mis hijos breves y evolutivos, serán
en mi Eterna memoria, las fuerzas productivas,
la dialéctica de mis ángeles solares y sagrados,
mis tesoros lunares transformados,
el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo.

06-03-1978
*
LA ABUNDANCIA DE YAYA
A los grandes guamikenas
que irrumpieron a caballo,
izados con banderas de otros mundos
con la cruz roja en el pecho, por sus dioses,
les cantaba:

Soy la abundancia de Yaya,
el cielo repunteado por los soles.
En la pulpa del melón mi boca habla.
En el rojo ciruelo, en el durazno,
en el caimito, soy la voz con dulzura
y quien les besa y al que escucha,
agradecidamente,
doy mandato con el verbo Ocama.

2.

Shema, yisröel

Oye, zote falaz, yayero,
criatura que a las islas llegas
con animales galopantes y ruidosos,
oye lo que desde la almendra
se dice por tu causa: Yaya no quiere
divisores, vomita de Su Seno
el ácido cianhídrico, el adehíno benzoico.

Oye, dueño de macana de acero,
sanaco, tajalán, currundango,
danzante impuro y de ocultos cuchillos
que, por necesidad de ser activo
(y habrá que serlo, porque sin acción
no hay vida ni forma ni sustancia)
no venga tu ventaja en las cucurracas.
Yaya, el Invisible, ignora al mauloso
y al mátalas callando.

El llanto por la sangre derramada
se aborrece; el pánico en las veredas
se maldice; en la senda del bohío
tus perros bravos, carniceros,
son el terror, amígdalas cautivas,
nudos en las gargantas
de mis pequeñas liebres de Jaragua.

Ya se teme al ladrido de tus bramas,
a tus olores, a bestias de herradura;
tú subyugas, a pasos cucletos
y siniestros y tu ser será proscrito
y vencido en los montes.

Oye, Ocama que da Yaya:
Cada acusación será blasfemia.
No hables más a quien te dio su bienvenida.
Cada traición, a trompa y talega, sumará
aún más a tus infamias; Mayobnabex,
Bojekio y Enriquillo te resisten.

3.

Oye, Ocama, lo que Yaya hablara
desde el comienzo de los días y sus noches.
Oye su voluntad desde el primer encuentro
de su Ser con los hombres:
¡Qué dichoso es aquel que es amado
por los míos, aquel que toma riesgos, sí,
y se presenta, desnudo, transparente!
Su aventura es ventana de abundancia,
si la abre a la bondad unitaria del conuco.

¡En la inocencia comunal será bendito
en las islas-hermanas por mis hijos,
nobles taínos de Jaragua y Borikén!

07-12-1991
*
POR EL AMOR DEL CEMI
Clima del que he nacido, sólo tú
instruyes mi cuerpo, me desnudas
o me das el vestido; eres el primer maestro
a quien adeudo mis prendas y mi abrigo.

Tú ordenaste al Sol: Da a mis hijos
la sombra que proteje, su unción
bajo las alas del árbol, su presencia
en la espiga; cúbrelos con tu aliento;
inspírales la aguja y el telar, los utensilios.

Yo bendigo el suelo, la espesura
o la intemperie del monte
y el barro húmedo, y aún el frío
(hostil, en apariencia, del desierto y la estepa).

Bendigo a mis pies, la semilla, todas
las bijas, y al escorpión y la culebra,
anaconda o cascabel. Bendigo al huracán
y la lluvia. Y a la ventisca
y a ríos menguantes, a praderas estériles...

¡Yo sí, las bendigo! lo mismo
que a los pozos escondidos
y al dátil a paso de camino
... porque yo triunfaré con mi valor
y el fuego que se cosechará, tan fielmente,
con mis manos, y sé que el suelo,
arenisco o blando como arcilla,
consejeros son del trajín y la angustia,
voces profundas y hermanas de mi tiempo...
*
Y LES DI A TODOS LA SEMILLA DEL HAMBRE
Y no se olviden de las invocaciones.
Alimenten mis Cemíes como yo lo hice
cuando fundé, delante de la Serpiente,
corazones de guerreros
como senda para el instinto
y les puse a todos la semilla de Hambre
primero que la semilla de la saciedad
y la luz oscura
antes que la luz blanca
y el poder de la descomposición
antes que la entropía
y Yocahú preguntó:
«YaYa, ¿por qué lo hicíste de ese modo?»
Y dije:
... para tener muestra que verifique al valiente,
que el quiera de comer, primero que se esfuerce
por su pan, que contribuya y me acaricie el vientre
porque la Paridora es generosa,
la Tierra guarda dolor y hambre,
y tiene memoria y olvido
y tiene un el extrañamiento del Otro
9que son como Hijos perdidos
o chispas que cazar, hupías
largadas a la muerte).

No olvide el Valiente que yo me apiado
con sacrificios... y uno quiero:
Que no me olviden
y sepan que quien trabaja
me toca el vientre,
me acaricia primero
y yo lo bendigo
con más vida.
*
LABRE LA TIERRA / Frag. 7.
«La ética, por su parte, será el cuestionamiento de la ontología que reduce el Otro y no puede hacerse en la espontaneidad egoísta del mismo, que es efectuado por el Otro»: Emmanuel Lévinas

*

Labre la tierra para que vea a Yocahú,
el inmortal que no se muestra
porque vive en el cielo
y nadie puede verlo
pero es el Otro, dijo la YaYa
en el Lugar más distante del ser-ahí.

Pesque en los ríos y comprenda
que hay niveles de luz y de Llama
que son como las ondas en las aguas
bajo el Cielo y la Tierra...
¿Quien a ojo pelado dirá
'su principio es éste'
si se oculta en lo potencial
lo mismo que en el movimiento?

El futuro fluya como el pez
que en dirección acelerada
oculta, sin atrapamiento, su rumbo
hacia lo inmutable, mas todas las mares
del universo se derramarán en su día
desde los huesos del calabacín
y todos los peces volverán a nacer
para nunca olvidarse.
El Otro es inevitable.

Edifique el bohíó en círculo de honra
a los cemíes del mundo
porque ellos son el rastro del Otro
y memoria de antepasados
aunque ya no vivan visiblemnete
en rocas, en árboles,
en animales, sobre la Tierra que bendijo
Atabey, Yermao, Apito y Zuimaco.

De «Teoría de la sustentabilidad»
*
ACARICIEN LA TIERRA
Toma lo sagrado de la Naturaleza
como ética, aquí está Yocajú Bagua Maorocoti,
Opiel Guobiran, Baibrama, Corocote
y Maketauri Guayaba,
y observa lo que les dicen porque yo
los envío y yo los alimento
para que también les ofrezcan
corazones valientes,
sin estómagos vacíos.

Pueden cazar a pequeños roedores,
coman de la jutía, la iguana,
y la higuaca, y pesquen la mar
dulce y salada; pero, ésta
es la mayor riqueza.

Sean un pueblo de pan de amor.
Acarician la tierra porque el pan lo puse
dentro de la esencia del humus,
no sobre ninguna hornilla
o piedras de fuego.
El pan tiene en sí mi trabajo,
su afán,
nuestro secreto.

Sean un pueblo de yuca,
aunque pesquen,
aunque atrapen serpientes e iguanas
aunque cacen y beban uicú
de yuca amarga.

En los coyes de mi superficie.
arrullen como a recién nacido
cada fruto en el alba
y en cama de leña coman
y cuando coman, canten a quien
sembró primero, su Madre
YaYa, canten para ella
y que suban sus areitos y tambores
espíritus de vida.y goeiza de alegría
al Coaybay.

De Teoría de la sustentabilidad
*
EL PRIMER MANDAMIENTO
a Eduardo Nieves Vélez, agricultor y amigo
de Pepino, con admiración y cariño

1.

Ni una, ni la más miserable criatura de la tierra,
dejará de decir: «Quiero el Pan»,
si el hambre es crimen.
Por ende, quiérelo.
Nazca como guerrero el que quiera
su estómago lleno. Diga con la Serpiente
«Delante de los bohíos, labremos
corazones de guerreros»
y así, por el trabajo
se tendrá el casabe
y será el pan del valiente.

No. Nadie ponga su cara fea y flecha
de escarnio a la saciedad del estómago,
si falta la hartura de su vacío
y la tripa gime.
Si el poder de Sol como Cauní
bulle y se contenta el horizonte en pleno,
la guerra es una,
labrar para matar el hambre.

El conuco acuna yuca, a veces dulce
y de vez en cuando, amarga,
y además nace maíz, piña para los paladares
y el grano de maní y algodones
y el afán sirve al regadío y el agua
bandice ese vientre del mundo.

Y YaYa dijo y repitió el Siboney
para que lo aprendiera el Taino
desde su aliento arahuaco de siglos,
«Aprendan las naborias, junto a nitaínos,
sea guardado por bohiques
y por el mismocacique, este secreto esencial
y no sea místico ni impenetrable,
sea disponible cotidianamente
ante el reisgo de que venga la noche del Olvido
y la invasión de los Cambios:
«El Pan es siempre bueno,
el casabe indispensable y sabroso
pero, sin labrar la tierra
ni pan ni casabe».
*
DE LA SEMILLA / Frag. 2.
En las yaras del ser-ahí,
YaYa sembró un amor de pan
con lo mejor de su espíritu
y en el segundo momento finito
de Su Nombre
inventó el hambre en el lugar
donde duele la física del Ser del taíno,
pero YaYa sembró primero
sembró primero
sembró y no comió
hasta que nazcan sus hijos
en el Lugar del Ya
y en el sembrar primero
la semilla del recuerdo
forjó el único y más grande Semign.
«Recojan esta semilla
de mi Cemi-YA.
Con ella se sacia el hambre de pan.
Con ella no hay temor a Jurakan
ni se mezcla ningún mal contra el pueblo.
No hay mal que no pueda ser vencido,
YaYa venció el Caos y propuso el Orden
cuando sembró lo suyo
el primer pan de amor
para que lo cosechen
en las yaras del ahí.

De «Teoría de la sustentabilidad»
de Carlos López Dzur
*
El ANGEL NITROGENADO
Para las más hermosas frutas y vegetales,
que quieras que yo te provea,
recuerda a aquel viejo revendón, del campo,
amigo de Clivillé, aquel que cambiaba
chinas por botellas, acuérdate de Casecho
y Cachito, predicadores ambpos
del ángel nitrogenado.
Acuérdate que cambian chinas
por botellas y predican un dios
que vive en el Nitrógeno
del polvo, en el edé ctónico
del mundo; un dios que hace milagros
desde el piso en el musgo
y canta himnos que el campesino
comprende cuando ve esa tez
de la tierra. «Dáme las cáscaras»,
así de simple, ella canta, «la grama,
la borra del café, el cascarón del huevo,
excremento de vacas, o animales
de campo, mas que no sean gatos
de la fonda esquinera, que no perros,
ni mierda de tu desprecio,
y te doy pulpa santa
te lo dice Casecho,
Cachito,gente que sabe cambiarte
chinas por botella, lo mismo
que los dioses, que dan
hermosas frutas y vegetales
por cáscaras y cascarones.

12-04-2000
*
CON EL CARBONO, RECREARE TU MUNDO
Yo soy el mismo dios que te llevó al Edén
(eras Adán entonces, sin codicia,
y sabías el nombre originario de las cosas)
y te dormías, y yo te sacaba costillas
y tú no echabas de menos
el hueso; yo, el ángel, formaba
tu mujer y tus hijas
y éramos ayuda idónea
en los sembradíos.

Yo fui Angel del Libro / Arbol
de la Vida, Raziel que supo y sabe todavía
los secretos que olvidaste.
Y te dije Mi Nombre, ángel del Carbono
y te dije donde habito
y cómo se perdió para tí el paradero
de lo que fue fue el paraíso.y te dije
por si quieres curarte del olvido
cómo recobrarlo
ya que hoy vives en un mundo de papel,
pero sin la sustancia, en un mundo
con Libros de la Muerte, sin Arbol de la Vida.

Sembrador, invócame, por los nombres
nuevos, ahora que quemas virita y aserrín,
házlo y serás mi mago, Entonces:
me llamarás Carbono,
si quemas cada hojarasca,
cada deshecho vegetal del otoño,
cada bagazo de caña,
cada cáscara de maní,
serás mi mago,
y me llamarás Carbono.

Quemarás hojas de papel,
para que yo te devuelva hojas verdes
de clorofila, recrearemos tus frutos,
magiaremos con Carbono química
para tus árboles, para las primaveras.
Vamos a hacer magia
como en el Edén, cuando era el Pardés
de la Vida y transmormaciones
y tà y yo habitantes de lenguaje compartido
en vivo u directo con ángeles del Carbono.

12-04-2000
*
AVISO PARA CUANDO VUELVAS AL CARBONO / Frag. 4
Antes que regreses a la vida que fecunda
a las madres con esencia de Min, con pan de sexo santo,
vive en esta tierra negra, donde la oscuridad reina,
y regocíjate en el dolor de tu paradoja
porque en Mar Rojo morirá el que te oprime.
En Mar de Juncos quedará su cadáver.

Divinas son las aguas y las que son para tí
hoy son interiores: V V V, agua fluyente
del ideograma sagrado de Luna. Mujer y Origen.

Regocíjate, hijo de Be-hema, ya no serás
la bestia, y tu carbono ha de ser puro
y tu incienso de diez especias
y la mayor del Ketoret o aceite que te unja
será el jelbená, primario olor de quien Te Hizo
beit haMikdash desde la carne
y Aron Hakodesh,
en el arca sagrada
de Tu Alma.

Las medidas de Tu Unción
son 368 maneh del año solar; una medida por día,
media en la mañana y media en la noche
y tres que el Cohen Hagadol
dará como expiación en doble ración
en rito de Iom Kipur.
Cuando sea el día
y veas muerto al faraón y sus sicarios
en retirada, sacarás la cabeza,
mirarás por primera que el Cielo resplandece
y cantarás la canción de la marcha
porque irás, no al exilio, sino al regreso
al verdadero Carbono, a la verdadera biología,
a la que se vivirá en libertad. A Tierra prometida.

Plegaria de ofrenda que sea agradable y aceptable
para Dios, canta, porque ya no eres de la Bestia
ni del Lashon Hará que te tuvo maldito
en agravio y en anulación.
*
AVISO FINAL PARA QUE VAYAS Y FESTEJES CON LOS SEMBRADORES
Lo conocerás porque ya no verás hordas
de cazadores a su lado ni grandes perros
mordiendo al prójimo.

El anda con leones mansos,
a los que acaricia la melena para que sean soles;
él no teme a las serpientes.

Las tiene en una vara, sin pensar que son venenosas
como el áspid, no teme a los caballos
ni a los enormes galgos de los escitas.

Y sus águilas no son emblemas de imperios,
más bien, almas humanas que miran a lo alto.
Almas doradas de Palestina,
sabiduría de Yahvé.

No hay otro Yahvé-El que el buen toro que trilla
en auxilio del hombre. Ni más león crinado
que la justicia de Yahvé-El,
y la escalinata hacia el trono de Salomón.
León es sólo la Tribu de Judá.
León la Justicia Divina profetizada por Ezequiel.

En altar de cobre en el patio del templo,
le verás no sacrificando toro alguno.
El Cohen Hagadol ahora prepara el Ketoret,
aceite para tu cabeza,
Pitum haQetoret para incensar tu templo,
que es tu cuerpo y conducta,
cinco libros de Jumash te da para explicar
que ya no eres la bestia contra el hombre,
sino el hombre ideal.
El que siembra y cosecha.

Que has de lavar tus ropas, impregnarlas
con este ungüento que él guarda
en pozo profundo como profundo el Olamot
y que, después de que hayas sobrevivido
las noches de tinieblas, también alzarás las manos
al cielo, para más alegría y misericordia.
*
ALABAZANA A LA SALUD
Ya no hay para el alma hormigas
ni picaduras, ni infección de moscas
ni hedor de muerte ni sangre putrefacta en el Nilo.

¡Ya hay Ketoret, diseño y fórmula
de quien Te hizo, pequeño pastor,
ex-esclavo de la Bestia faraónica
y libre de los días oscuros!

¡Ya hay dimensiones para que vayas
con aroma grato ante la presencia
de Quien Te amó y te aprobó
con la vida, porque fuíste como el loto
que se hunde en el agua de su renacimiento
y se bautiza a sí mismo en el dolor!

Te aviso, finalmente, que has triunfado,
Hombre Interior.

21-02-2003
*
DE LA MORAL HOSTOSIANA
A César Gilberto Torres. poeta nacionalista.
a Juan Avilés Medina, poeta
a Jerónimo Ramírez, educador y poeta
y Edgar Ramírez Mella, poeta,
todos patriotas del Pepino y cantores de libertad

*

Como semilla silvestre que dondequiera aparece,
aunque a duras penas crezca
si el camino es umbroso,
es la Revolución.

Por mala hierba, sus enemigos, malos leñadores
de los bosques, la designan.
Con mucha daga y machete la cortan,
con herbicidas la riegan, con mucha palabrota
resentida, o retóricamente desalmante, la maldicen,
pero ella impera como mancha que no desaparece
de ropas de los huesos del pobre
y, A naciones, a más pobres,
explotadas y envilecidas estén, la Revolución
les retoña como su instinto de consciencia,
único remedio, pócima salvadora que tendrán
que beber, tarde o temprano.

¡Esa es la flor que comparan con ramera caprichosa!
¡Que asocian al delito como si fuera amapola!
¡Esa es la flor que no ha llegado y que nunca se ha ido!
Sólo ella dará el estertor vivífico al agonizante.

Es la dignidad que palpita
(¡esa revolución que maldicen
gentes de las clases trepadoras,
todos amantes saludables de mentiras,
robapanes, beneficiarios, parásitos
en sistema de opresiones.
todos disfrazados de concordia y diálogos
entre sordos embusteros y podadores
de plantas de profundo aroma,
de sacra y milenaria herencia!

No la podrám exterminar. Lo aseguro. Nunca.
Revolución es lo que da la esencia y la roja tibieza
que resiste a fin de que la sangre no se torne
en horchada y el rubor de dignidad
en frialdad desvergonzada.

Del libro «Hostosianas»
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Organum: Parte 3
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