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Del libro Lamentaciones de Agar
de CARLOS LOPEZ DZUR
DECLARACION DE PRINCIPIOS

*
Yo, el hijo que no conoció padre,
pero sí a su tío (mi orfandad fue temprana),
creo, sobre todo, en dos principios fundamentales:
la gratitud por la familia y la misericordia
que los pueblos construyen cuando se abren
los ojos a la necesidad y se les dice a Ella:
«Hermana, hilemos como si fuéramos
uno y cuando estés cansada me avisas.
Hilaré por todos, como el hilandero
y a tí, amada, haré una tumba digna,
hermana Vida, mi Sara».

Sin estos dos principios no se tiene más dignidad
que la que tiene un desperdicio de cáscara
que ni se pudre ni se seca.

Yo, el huérfano, amo al tío que hace ídolos,
y me gozo al saber que no es idólatra.
Sus esculturas son arte y el arte,
tipo y sombra de su misericordia.

Yo, Abraham, amo no por razón de sangre
ni por razón de territorio, o de patria.
Gratitud y misericodia me bastan
y entierro mis muertos y le aceite la piedra
a la altura de su cabecera.

Me voy de donde me toque irme.
Me uno a lo que la necesidad me diga.
Y por eso discurro que no hay más dioses
que un saber ver y saben oír
la luz que viene de lo Oculto y complementa
el haber sido agradecido y misericordioso.

02-11-2004

*

CADA DOS ALGUNA VEZ FUE UNO

Avraham me enseño esta paradoja.
Sólo en el amor de la simbiosis, dos sujetos
que fueron ignotos uno para el otro
han de volver a ser uno,
Este parasitismo reciproco.
es fusión amorosa, complementa
y no resultará en competición agresiva.
Esta es la diada que designo
la misericordia.

*

AYIN

La mayor riqueza que se puede
dar al hombre, sepa o no,
si fue creado
y cómo fue el proceso
de su nacimiento
y su historia,
es la certidumbre de su rayo,
su luz, su fe,
sU Ayin.

Un hombre sin fe
es un ídolo, un montón
de arcilla que no actúa
ni tiene voluntad.
Ni sirve para nada.

*

EL QUE VE LA REALIDAD

Aquel que trasciende el cerco de miseria
física, moral, cognitiva que lo ahoga,
aquel que desbarata la teleraña
que lo atrapa, observa el más allá
de su Otra Orilla
y comprende el Nombre
de Ayín

*

SOLO LOS NIñOS ME OYEN

Soy el guía de los niños,
únicos que oyen con alegría
el mensaje del renacer
y reciben con inocencia
mi luz, el Rayo de Ayín.

Los viejos sólo oyen el Shofar,
trompetas de guerra,
propaganda, religiones, sectarismos,
el sonido de sus odios encarnados
y el dogma de su putrefacción.
El sol naranja está sobre sus cabeza
y el desperdicio de su cascarón
no se seca

*

AGATHOS DAIMON

Lo que designes tu luz,
tu rayo, lo que pudiera sacarte
de la sombra y hacerte ver
el camino, ámalo,
llámalo Buen Espíritu.
Guía. Házlo tu fe,
tu Agathos Daimon.

*

EL PACTO / B'rit

El pacto del rayo fiel
que te guía, el camino que Ayín
deja sobre Eber, ese lado
eber / eber / allende al río
del que tú procedes,
tiene dulce blandura
y gentil trayectoria.

No fue espacio quemado
ni arde como zona de guerra
y ruta de los abrojos
sobre un desierto de males.

Define a Eber por la promesa
del pacto: hay delicados
pastos y los abriré a tu paso
por donde quiera que vayas.

*
Ver
INDEX
imagen

CONOZO A LOS DESHEREDADOS DE EBER

*
NIño del Ivri, criatura de la paz
allende el Eufrates fluyente, heredero
de ismaelíes, cantor de las hijas
de los faraones, primogénito de Abram,
te circuncido,
pasa al otro lado.
Allí está el ángel de Ayín.
El Gran Sacrificador
cuya palabra es Pacto / B'rit
Y quien muestra la Luz y aparta
el mundo oscuro, el túnel
por el que van los llorosos
y los desherdadados.
.
El corredor de la Promesa
de Ayín es, hijifícate
con su palabra porque ninguna otra
nos ingresa en el gran palacio
de Su Resplandor.

*

TRIUNFO DE LUNA Y LUNA

A ustedes, sobre todo, antiguos
siervos de nuca, hijos de dura cerviz
cuya piel se aroma con tomillo
y su aliento tiene el olor del maguey,
a ustedes que, en el fondo, desprecian
la cautividad con el mundo
hila sus miserias, ustedes
exquisitamente sensitivos,
intuitivos, profundos,
vean el Rayo fuera de Caldea
y busquen la Otra Orilla,
allende a Eber,
pasen al otro plano
donde Ayín reestructura
y te muestra el triunffo de las lunas
matriarcales, coperativas, antibélicas
que no derraman la sangre
como antes; pueda que, pr hacerlo,
vuelvan a ser niños de sol
y luna, y el mundo enjsombrecido
no les quiera comprender.

*

LOS PRISIONEROS

Los prisioneros del otro lado
describen el mundo como la Tentación
(el laberinto de los que lloran
la cotidina oscuridad sin regocijo).
Todo es como una red de hilos
y pegajosa trampa.

Una araña de hambre
escupe angustia
y espera y nos recuerda
el alegato de nosotros mismos:
«gratia supponit naturam»
y la naturaleza es el hilo de la asfixia
y soga para el ahorcado.
Y no hay gracia ninguna
porque ninguno es libre
entre los desheredados
del Otro lado.

06-11-2004

*

HIJOS DE LA MARAñA

... pero éste es el pacto de Ayín,
mensajero del Rayo, vocero
de la Luz en la alegada naturaleza
defectuosa, sombría, de Eber.
La Gracia existe
y la Libertad se enciende
y quema, o corta, el hilo
de la esclavitudes.

Hay un destello de lo Existente hacia Aióon
(in deum), hacia el ser en cuanto ser,
en cuanto alcanzable ha de ser
su Kairós, su cuatridimensional.

.... pero éste es el pacto de Ayín,
quien muestra en la historicidad del no-ser
lo indeseable de la tentación
que es la conformidad del reo
ante el Laberinto, a la moîra n
no personal de su descenso,
su asfixia.

*
LA NECESIDAD

*
Para negociar con ministros del Destino,
apareció el primer el ángel,
luz de educadores y te dijo:
«Más poderoso que as Moiras
es la Necesidad, fuerza absoluta,
a la que todo obedece, con la que todo
se explica... y, por necesidad, digo
que el huso de Ananké es de diamante
y una de sus puntas toca el suelo vivo
y la otra parte, la que no conocemos,
a donde te llevaré
por la vía del Conocimiento,
se pierde en el cielo».

*

COMPLEMENTARIEDAD

Para negociar con ministros del Destino,
apareció el primer ángel,
y Ayín dijo: La necesidad no es Temible.
Es sólo luz que se oculta, y se queda en sombra
cuando una de las puntas
de su huso se detiene
o se apoya en des-Uso,
hiende Eber,
en la cueva de Majpelá.

«No temerás a la Necesidad»
cualquiera sea su nombre: Ananké,
la Absoluta, o Ketura, o Sara
o Agar, la princesa esclava
y en Deber.

«Si la araña que teje tentaciones
se manifiesta como Necesidad no
la teme aunque en prisión
padezca y sea el desherdado».

Allí, donde cuenta sus deudas y paga
con tristeza su camino en el polvo,
allende el río de Eufrates y la otra Orilla
de Eber, Deber será
que no la tema.

Del hijo de Eber es aprender
la mayor de las fuerzas:
la complementariedad.

*

RIVALIDAD DE LOS ENSOMBRECIDOS

Quien no admite a sus tres hermanas
en tránsito de sombra, quien no paga por Sara
lo que vale su cueva en Majpelá,
quien teme, pero nunca ama,
no sabe el secreto simbiótico y mutualista
de su victoria y su mundo será llamado
prisión, laberinto, telaraña
y su mujer será un insecto que escupe,
esclava que vaga en los desiertos
del otro Lado.

Uno tiene que tomar la luz
y yo el ángel la ofrezc para quien
no la tiene y quien la permite en la sombra
(Láquesis) volteaba el huso
y dice: «Toma del ovillo
mis hilos y cose, sé por necesidad,
Moira conmigo,
la que sí me comprende»,
la más joven que ha de sostener la rueca
y en que complementareidad
hilemos. No hay que temer al No-Ser
en la historia; hay que seguir
al hilo los destinos humanos.

¡Cómo odio, más que Atropos,
quien corta el hilo, la falsa rivalidad
de los ensombrecidos!

*

NO LAMENTES LO QUE HAGAS POR NECESIDAD

... a mis maestros Rashi, Radak y Metzudat David

Cuando Efrón el Hitita, pida
a Avraham o Javá, a tu vecino,
tus hijos o tus siervos,
o sea que tengas que hacerlo tú mismo,
la exorbitante suma por mi tumba,
el agujero en tierra para mi descanso
u olvido, págalo, házlo con alegría
porque la Necesidad es
la mayor de las reinas,
la mayor de las deidades,
el tesoro mayor de la Sabiduría.

Paga porque ninguna Moîra
es tan divina, ninguna de tus hermanas
(Átropo, Cloto y Láquesis) te acompañará
a la muerte, y será complemenaria
en su trato cuando te ofrezca la luz
de su lado, el Eber de la más rica orilla.

*
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