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Hostosianas / Libro de Carlos López Dzur
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EL GRAN RELATO DE LA TRANSMODERNIDAD
[Reflexión en motivos aportados
por Jean Baudrillard, Bauman y Slavoj Zizek].

*

Donde como árbitro de verdad o belleza,
de virtud o de justicia no aparezca el portador
del nuevo Gran Relato, dsconfía.,
Lo que un medio de comunicación masiva
no te diga, simplemente no existe
y la sociedad no lo compra.
El relato, como verás, tiene visos dee telenovela.
Alejáte de algún oculto y crítico sentido.

No te preocupe si alguna historicidad
tuvo por raíz y por cimientos,
si alguna relevancia posicionará
lo que informa ue haga descalabrar el sistema.
Míralo con lejanía como supo hacerlo
el hombre transmoderno que sabe sacar
lucro al entretenimiento.

De la vida de los demás, sus intimidades,
sus pedos, haz un espectáculo
y en reality-show, desacraliza todo
(el amor de los célebres, la pasión política,
la virtud de líderes, házala paja desmitificada....
predica el hecho como verdad socio-psicológica:
el futuro y el pasado no cuenta.
Viviéndose el presente ya se cubre todo.

Desde el hoy de la mentira consoladora
más honesta que la verdad embustera
de ayer y las Nuevas Tablas de valores,
que reventara Moisés a las Tablas suyas
por el Dedo de Dios escritas
y Friedrich Nietzsche.en su momento romántico,
desde el hoy, declaera a la Antigüedad meso-clásica
mentirosa, obsoleta, inaprovechable
—a Protágoras, Gorgias, Isócrates
y otros sofistas, aún más que sofistas.
cínicos perversos. Vé a donde quieras
y mira hasta en lo que no te conviene,
no te asiste, pero recuerda:
«Lo que importa no son los hechos,
sí la sinterpretaciones».
No hay tiempos a la Leibniz,
linealidad temporal,
Ni hombres fuertes, carcamanes con güevos
de acero y cojones blindados
ni hay modelos de causalidad determinista
culpa causal / ni rumbos dignos de transitarse
por siempre. Futuro y realidad
se sueltan de sus manos inciertas
en ese amor frío y precario
de la fantasmagoría.
No hay lo bello al estilo kantiano

Este es el relato pos-transmoderno
y su ética: vivimos en carencia de valores.
en el particularismo antitotalizador.
Todo sirve y todo se descarta.
Todo es el marco acomodaticio
del relativismo cultural.
A cada petición universalizante o totalizadora
pícala enb pedazos, a cada discurso hegemónico
quítale la base y la escalera
que le monta peldaños
y vías de l empirismo histórico
hacia los paradigmas.

*
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Mis libros y autores favoritos
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Huertos / Ecología / Soberanía alimentaria / Referencias
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FORO DE POESIA: Carlos López Dzur / en Galeón
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EN VIAS DE MEDIOCRIDAD
«Mediocrity knows nothing higher than itself, but talent instantly recognizes genius»: Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), escritor escocés

La gente que no sabe pensar
(la más burda, inveterados idiotas)
quien vive entre fragmentos y sobras
contrastadas a luz
de la totalidad de lo que existe
y es mucho y ajeno, diviniza el abandono
y ruptura ds la cohesión social
y a los que la producen..
Némesis, castigo y merecimientosL
subjetivos fenómenos.

A la primacía de su anhelo de paz
la gente que no sabe pensar
(la más burda, inveterados idiotas)
la matiza con un tono emocional
de nostalgia y melancólía.

La gente que jamás medita
y dentro de su posible fe e introspección,
hace la lectura de mi agenda
y se espanta, quiere que sea el Estado
el que legitimice todo lo que digo
sobre la fragmentación en la esencia del sujeto
y el contenido de verdad que tendría
que rescatarse... sólo fuerzas institucionales
son confiables, sólo sus matrices disciplinarias.
Que sean, entonces, reguladoras
de la producción
y autorización del saber.

Me espanta ellos
con sus agentes estamentales
gente que no sabe pensar
(la más burda, inveterados idiotas)
y que inicia el culto a la tecnología
sin que apenas sepan sobre ella.

*
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Foro de cuentos: Carlos López Dzur / en Galeón
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FORO POLíTICO: Ex-Congresista Henry Barbosa González
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Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá / Poema ecologico
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ESTOS MEDIOCRES FARISEOS
I don't hate anyone. I dislike. But my dislike is
the equivalent of anyone else's hate.
Elsa Maxwell (1883-1963)

*

No me gusta la mirada de fariseos,
apáticos, inconmovibles,
profundamente antidemocráticos
sobre la realidad y mi mundo.

Cuando conversan, o parece que asienten
a una deseable revolución, siempre
interior, radical, íntima y de valores,
revolución de tal naturaleza que jamás
la inician y menos indican cómo quererla
e iniciarla, veo que es pura pose, miasma.
Ellos son lo que nunca cambian,
neutrralizan, se esconden,
pero hacen mucho ruido con la boca.

... porque están despreocupados ante toda injusticia,
soy uno que siempre recibe el reproche
de sus etiquetas, soy el malo, o el idealista,
el soñador o el tonto útil, el malagradecido.
Uno que no está al día
con Macarena ya unirse al culto de alegría
que en el cuerpo pid en aras
de liberarse y quitarse sus bragas
y sus sofismas por lo necesario
de tu compañía.

... porque están despreocupados
sin fe en los poderes públicos,
siempre van justificando los sucesos
en estúpidos ambages, mas no tienen
la más mínima idea de lo que son idealismos,
ni lo que es auténticamente fantasía
o principios noosféricos ni ciencia
ni tecnología.

*
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A los anarquistas pioneros
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Los saqueadores de la democracia
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INVOCACION DE TLAZOTEOTL EN LAS COMPOSTAS
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INSPIRADOS DE SEGUNDA MANO
La gente se diseña crédulamente
para la inspiración de segunda mano
y por vía satelital
y se la aprende por vía internet,
sin contacto directo, inmediato,
con mis ojos, con mi voz,
con mi tacto; después dan cátedra
de cómo la personalidad se pierde,
ellos que anhelarían si pudieran
matar la mía.

Se quejan de que ya la persona no existe.
Que nada es como antes.
Que no hay ambición, autosuperación,
valoración de los esfuerzos
ni gente con vergüenza
chapada a la antigua.

Me dicen que no hay verdad definitiva
ni conocimiento
ni método ni revelación;
sólo la mediocridad
que ellos aborrecen.

03-12-1988

Del libro «LA REVOLUCION PROFUNDA»
imagen
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LA QUEJA DE GAIA
[«On a cheap oil subsidy
that nature is now withdrawing.]

*

Acontece ya por siglos, que mis hijos
petroleros / ejecutivos de multinacionales /
Ideólogos de lo Insostenible /
como si fueran bastardos, resentidos,
subproductos putativos de mi deshonra terrenal
en la estructura productiva del mundo, m
e niegan mi lugar correspondiente.

Me gritan conr los nombres del escarnio.
Prohíben mi voz yvoto en la asamblea
y, en su economía, si no estoy
con mi consejo sano,
sobreviene el desastre, jactancia,
opresión de hermanos contra hermanos.
Viran la casa al revés, desbalacean
la hacienda gloriosa de Gaia
poque mis hijos todos quieren energía
y este capricho a la mano
que se da en el subsuelo,
el subsidio energético, el Chupete,
el bobo de las babas, mamar
petróleo, leche negra para corporaciones,
combustible para su mundo de prisas.
«Cheap oil subsidy that nature
is now withdrawing».

Yo sigo siendo .la Fuente Imprescindible.
Quiero que se me diga, «Madre Amada»,
Madre Ctónica, Tierra Sagrada
como Démeter / Perséfone / Gaía
y, por amor, corregiría
la gran infraestructura que se agencian
sin mí, estos vendedoers de alimentos
para la carretera, estos acumuladores
de energía cara, tóxica, prescindible....

Yo, sigo siendo la Fuente y daría fin
a esta mascaradar de los jeques de riña,
e intrmediarios / promotores /
de destrucción y desastre.
Este juego ya no es juego, hijos míos
sino la muerte expresndose en los fósiles,
y es mejor que este barato subsidio natural
de petróleo desaparezca y deje de ser.
juguete de antojo.

*

ESTOS HIJOS INGRATOS DE GAIA

Estos hijos ingratos se hicieron
codiciosos y violentos. E inventaron
ineficientes usos de mis energías
y recursos naturales; y yo les dí
las aguas, los suelos, los bosques...

Yo dí la mar y los ríos al pescador,
pero les dije: «Pesca
con eficiencia y cuida las aguas
y las especies marina, cada sustrato
de lo acuoso, que es Nuestro Origen,
nacíste pez y comíste energía del algae».

Yo dí minerales a los mineros;
pero aconsejé: «Cuida la mina que te da
trabajo, y cuida a tu pueblo»; yo dí
el pozo de oro negro, las aguas sucias
de milenios, la pudricuión de o arcaico,
pero dije: «la mejor de las aguas
y la más eficiente de las energías
es el agua cristalina, ¿por qué juegas
con mis cañocales?»,
pero, ese día estos Hijos Ingratos de Gaia
me vieron con indiferencia,
luego agresivamente, recelosos,
se inventaron la ideología de la exclusión
y el dominialismo, lo Insostenible
y se dispuso el derecho a sacarme
de planes energéticos y proyectos
para funda su Imperio sobre la base
del globalismo y sin Mí,
la Madre Sagrada.

Entonces, yo, quien les dí
el oro negro con advertencia de hacer
uso eficiente de sus fuentes, dispuse
gústeles o no: «Quitar el subsidio»

*
imagen
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SOCIEDAD DEL RIESGO
Debíste saberlo, desde el principio,
y recordarlo por siempre:
el enaltecimiento del capitalismo tardío
o cognitivo es juego con fantasmas,
juego con el humo y consuelo virtual y fatulo.

Lo que llamaste
logros ciudadanos y democráticos
no son victorias perennes.

Nada te será perpetuo
en el mundo ni en la modernidad tardía,
ni en posmodernidad neoliberal
o globalismo. El mundo es riesgo.

Riesgo con muerte y mucha dosis
de angustia, donde todo se precariza:
el Estado, la igualdad, los valores,
los derechos mentados,
el Gran Relato, la fe,
la vida, lo tenido y lo sido

*
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IMAGEN Y PODER
¿Para qué sirve la cultura presente de la imagen?
Este virtualismo posmoderno,
con mucho tambor y fanfarria...
al parecer, más sofisticada
pero sin eficiencia, sin sostenibilidad.
Sólo el amarillismo y el chisme de ayer,
mediática de violencia
en prensa de papel
a cinco centavos....

¿Para que sirve lo de siempre?
cuando no hay futuro para el hombre-masa
y se mueren tus hermanos como moscas.:
«Que deje de importar el contenido
y se vayan a la cuneta los mensajes,
para transmitir la forma dispersadora
que enajena, que divierte,
que apamplina...
para que crucifique como a Cristo
el grado de convicción que la gente
proteje, porque ya no atesora,
en su noble, honesta consciencia
y ya hay pocas, por endeblecidas,
dirigencia con decencia...

Cuando desaparece la ideología
como forma de elección
de una vanguardia reinvindicadora
y queda reemplazada por la imagen
de cualquier cosa espurea, acrítica y nubilosa,.
estos medios de masas son sólo eso:
imágenes, humo, neblina,
cortinas de fanfarria, ruidos y fuegos fatuos,
delirios y alucinaciones.

*
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Ver
LA NUEVA POLITICA
«Business as usual is not an option.
Let bring ourselves into balance
with Earth’s natural systems».

En tarea de revalorar naturaleza
y defender la montaña,
el lago a sus pies,
cascadas en correntías,
el prado inmenso lleno de bestias,
con mansas palomas en su giro,
no descuides la aparición
del monstruo, su irrupción anti-bucólica
y polifémica, porque a más bello el conjunto
el medio ambiente, sus correlaciones,
mas engordan las compulsiones al consumo,
el apetito de los truhanes,.
medios de masas que dnsiosan
al marketing
y los centros de poder
(donde los parásitos no son estaticistas
ni armonizadores / ni eficientes
ni ecólogos de buena voluntad).

*
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EL CAOS SE ENOJA
Se enoja el caos, pero alimenta vida
y a menudo prosaísmo sobre celdas
de luz semi-apresada;
se esmera en coser sus cortinas
de habitualidad.

La terca Abuela del Orden minucioso,
despótico e intruso; lo hace,
se esmera,
pero el Caos rasga velos
cuando quiere y pudre tels.

La verdad asoma.
como enigma que razona vitalmente
y sin pretensiones
de existencia absoluta.

18-09-2002

*
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Ver
UNA VEZ QUE HAYA RENUNCIADO A LA UTOPIA
Como desencantado posmoderno,
¿qué queda después de haber renunciado
a la utopía y de limpiarse el ano
con sus tristes, trasnochados anejos?

Sumarse a la idea de que el progreso
es finito, sumarse al empresarismo
'in desperandum' de los narcos,
adscribirse a democracia de impostores,
a la píada de aves de corral y sus cobardes,
a la gordura morbosa de hedónicos
y lujuriosos que, en el orden del capitalismo,
al fin confiesan lo único en que creen,
lo que son, o por lo que están...
estúpidos fraudulentos,
gente de un preio, carentes, endebles
de valores, gente que no sabe dondde
está parada de tanto repetir
sus dobles discursos...

Se designan los capacitados, catedráticos,
jactancia de imprescindibles, sabios,
amigos de Fidel, de Chávez, de Evo,
de Correa y de Cristina Kitchner, lectores
de corriente de lo 'avant garde';
total... para hartarse como puercos,
reventar cuando venga el final
de lo ensayado
por los nimiamente responsables,
el fin... pues son imbéciles presuntosos.
Es fácil llegarkles al precio

Cuando la economía de producción
cuaje como economía del consumo
con muy pobres resultados
y muchos discurso de ellos
es cuando la crisis comenzará
y con ella, la muerte,
la inestabilidad,
el acabóse.
Este será el verdadero fin de la utopía.

27-07-2004

*
imagen
Ver
EL FIN DE LA POLIS
«Blood alone moves the wheels of history»:
Martin Luther (1483-1546), líder de la Reforma Protestante

Creí en el Estado, en el gobierno
de la Polis y en una jefatura espiritual
que pensé los Maestros Perpetuos del Logos;
eran la cultura clásica que admiré de Atenas,
pero llegaron estos carajos
de pútrida pepa y calzones cagados
con la mano pordiosera que origina
prebendas, simonías y canonicatos
y cumplen la función de los sofistas
a la hora de dañar, corromper,
neutralizar todo lo noble
que pudo ser
el Estado.

Comienzan por corromper la importancia
de la instrucción de todos.
El mundo no debe aprender a pensar.
Con que lo hagan unos, basta..
Y pensar que Protágoras nos habla de ésto
y de si, en rigor, es posible que
pueda enseñarse el arte político...

El fin de la polis, después de la transformación
que origina Alejandro Magno, habí comenzado antes
con esos diablos pordioseros de lucro,
carajos de pútrida pepa y calzones cagados
con la mano pordiosera por contratos
que andie sabe a qué obedecen, o qué solucionan
al fisco, kid-cajitas cerradas,
herméticas, pero, al fin y al cabo
cobranzas en prebedas, simonías y canonicatos
y mentes antipolíticas de cínicos,
individualistas, ideólogos
cono hoy Sloterdijk, Onfray, seres de cobranza
que enseñan mentira, cogebobos,
relativismo, demagogia,
la muerte de la Polis
y el final del Estado.

*
imagen
Ver
CONFLICTO GLOBAL,1947
«.... war of all against all...
bellum omnium contra omnes»:
Thomas Hobbes

*

Escuché el shofar y voz que decía
«Oye», escribe pues esta fecha, 1947
y, con ella, prepárese su alma
a escribir el nombre de Truman,
adjunto a jefes de Grecia y Turquía
y ví como una gran escalera
formado con peldaños
edificados con vuektas de laberinto
la ascensión
de una izquierda comativa,
y con las fichas
de madera de un juego dominó,
ví dolares que danzan con gendarmes
en regímenes de dictadura
y ví pirámides de barajas
y mensajes de Tarot
que anunciaban destrucción.

05-03-1984

*
Ver
LA RETORICA COMO TECNICA DE DOMINACION
Aquí en Puerto Rico,
la colonia de los 500 años y pico,
se habla noche y día, mucha retórica
(gente que inunda la radio y la tele,
mucha caja dioditizante cuando prima
el tiempo de hacer y, en fin,
ante vaives del poder y el discurso
se nos olvida lo que advertía
Platón ya «Gorgias»:
que la retórica inmoviliza
y no es otra cosa que judo de la verba,
técnica de dominación.

*
Ver
CALICLES Y LA NATURALEZA DE NUESTRAS VIDAS
«.... solitary, poor, nasty, brutish, and short»:
Thomas Hobbes

¿Qué nos dirá Calicles
sobre la ley de la naturaleza,
cómo interviene en la formación de la polis
el carácter social de la naturaleza humana
que yo puedo coincidir con Aristóteles /
somos animales sociales / políticos /
dignos de organizar una 'Cosa Pública'
en la Polis, pero no con Hobbes?

¿Cómo son descritas nuestras vidas
de gente empobrecida, solitaria, insolidaria,
brutalmente sometida a esta precariedad,
al final, como gusanos,
con pocas satisfacciones en el circo romano
que nos lanza a la batalla de todos
contra todos, el 'todo se vale'
en eL juego de la muerte?

¿Cómo se confirma posmodernamente
el desencanto que la juventud conservadora
rehuye el cariz recuperable
de alegría que parece imposible
sin algo subjetivo de nihilismo
y cínica anarquía?

¿Cómo se salvará la vida
si lo primero que agoniza en la esfera
de derechos humanos y anhelo
de una vida libre de dominación
es la diversidad de lo atípico,
lnormativas de las diferencias
y las autoctonías?

Juzgadas en cruzadas insertas
a la fuerza por este túnel genocida
del futuro zarpaso,
van nuestras vidas, pobre vidas,
con culturas rezagadas, exangües,
solitarias, malvenidas con la empatía
por ser la circunstancia
la peor lucha, la peor batalla
brutal encuentro de uno contra todos
y todos contra uno..

*
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IDELETTE

imagen
Idelette
«El hombre es el motor de una historia sin sentido, secuela de un mundo absurdo y de un infinito fríamente indiferente»: Dr. Luis Sánchez de Movellán de la Riva

Yo no soy cruel, Idelette.
Adquirí méritos; aplaudí a Cratos,
con Hefesto y Bía encadené
el Pecado, ese pecado original
que incapacita 'omnes et singuli'
y Prometeo no admite
(él roba lo que no le pertenece
aunque sea por amor a los hombres).

En su lugar, yo lo cegué,
lo capturé para que Dios me premie.
Para que no diga: «Esto es mío»,
sea mi contrato racional
y mi idea regulativa, garante
de mi Estado, mi mundo.

No. Cegaré a los hombres
que Dios no quiere, Idelette.
Por Dios mitigo mis protestaciones.
Por Dios, hago todo lo que hago.
Yo sí estoy en la gracia,
en verdad que estoy capacitado.

2.

Te bautizo con la bayoneta en alto.
Voy a tu Monte Santo.
Aceitaré tu piedra bruta.
Te templo, Cingulum, te batallo.
Come de este pan eucarístico,
hija salva, hembra elegida.

3.

Ven conmigo a Ginebra.
No necesitamos nada,
solo este amor, nuestro sencillo paladar,
tus piernas en mis hombros,
abrazarnos al fin como hermitaños
en las kamas del Desierto
y seguir predicando contra él,
el Prometeo igualitario,
ladrón del Olimpo.

No somos como ellos, Idelette.
Privilegiaremos lo diferenciador,
minimizaremos las similitudes.
Tú y yo fuimos elegidos.
Entramos en la gracia.
Ellos quieren sexo robado,
fuego al antojo, violencia
contra los cielos.

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EL TUMBAO MENOSPRECIADOR DE LUIS VELEZ

Para declarar la novedad de lo adquirido,
su paso por Williamsburgo,
su buen vestir de ahora, Luis Vélez observa
con la mirada torva.

Camina con paso jactancioso, tumbao.
Riñe con arcaicas costumbres,
se burla del terruño y del viejo descalzo,
del niñajo esquelético y la jíbara casta.

«¡Cuidado, guapetón!», ya te echó el ojo
Niké y una hermana de Cratos.
Al Bíos se dijo: «él me gusta pa' qué eres»
y Keres, diosas de la muerte son;
hálitos de premura, bocados de carroña
que se sirven a buitres, a los Unos
/ don Nadie / Señores Cualquiera Sean
/ wanna be de lo inauténtico,
odd guys / and ugly losers.

A los que burlan selva y tribu,
etnia y casta, autoridad afectiva
y todo lo torna en dolor y en despojo
en poblados y en aldeas,
cualquiera sean, de Corinto al Helesponto,
de Añasco a Ceiba, de Mayagüez a Pepino,
Zelo los mira, lo sopla a Cratos.

A la fuerza, al poder, a la Kürwille
se cuenta todo, se investiga.
El informe es completo, minucioso
y Zelo lo presenta, con celo,
detalle por detalle
y sin mentira
a la Muerte.

El esnobista que blasfema,
el farfullero, voz de títere malo,
el odio de alguna gente lo llama
con nombre y apellido: Luis Vélez
y vieron que salió de «El Ultimo Trago»
de Don Funda y antes entró
a bares del Guayabal.
Se percibió lo indecible: espíritus
de ron caña y espejismos de sí mismos
junto a Santito Rosa, el ojo de águila.
Aquel del cigarrillo bien posado
entre dedos y 6 pies de estatura.

Siempre imprudente, el aguajero dijo
que su nombre fue escrito
en la koinonía politiké
(¡soy importante! y trajeado
aquí se arma mi cinto,
aquí guardo disparos).
En el libro de los muertos
y en el libro de las horas,
se tendrá mi memoria
y hoy soy animal cívico,
hombre de empresa, bodeguero,
y vayan a ver mi bar en Hoyamala.
que la guardia no bajo, ni a mis años.

Muy distinto a la aldea que le dio despedida
y lo vio con una mano atrás y otra delante,
emigrado a los niuyores, en antaño,
es él, hoy es nuevo su mundo de progreso.
Lo advirtieron: «Luis Vélez, parejero,
Pepinito sigue siendo el mismo».

En la barca, con Caronte al mando,
se perdió su moneda, oferta
de llevarlo a la orilla de ese allá
tan prometido, el Edén social
que cree que se merece,
para que sea mayor su autoridad.
Y, en fin, tenga comodidades,
lengua nueva, verbos más incisivos
y reconocimientos.

Mas fue aquí que naufragó,
«Carajo!», dijo. Vuelvió la burra
al trigo... Sea como sea...
Llegó, entérate, Pepino.
A Luis Vélez lo vomitó la bruma
y lo tienes aquí, en Fiestas Patronales,
en enero bendito, comprándose
con insolencia el Pueblo Entero.

De Hobbes trajo el contrato
de las bestias y mucha rabia observadora:
¡Qué feo está este pueblo, carajo,
mira ese viejo con la artesa en la cabeza!
«¿Qué carajo pasa en esta barra?»,
siguen eñangotados agregó él
y Zelo le salió, en sobresalto, del bolsillo,
celo que es hermano de Niké,
¡ni qué te importa, pendejo!
Zelo que no traga cuentos,
que no se esconde en el miedo.

El coraje lo tiene objetivado.
Zelo es venganza arrolladora,
la dinamita pura, la pólvora
en el trago que se bebe.

«Aquí no pasa ná que te importe
y cállate, porque sé que te cagas
en Dios y no me gusta,
tú maldices las hijas profundas
del terruño, a lo más bello del Hades
y de las Gracias, al inframundo
y el misterio, Luis Vélez».

Y no abrió la boca más
sino que oyó, más bien, que Vélez
lo maldijo: «¡Me cago en Dios!
Mira quién me habla de las Gracias,
Zelo, el borracho, Zelo ajumao».

«Que te calles ya», reaccionó Zelo
y le bailó la cara a Luis de un galletazo
y lo tendió en el suelo y lo observó con asco.
Yo soy la Muerte, hablador,
y si te digo cállate: ¡A callarte!


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El sujeto fementido / Carlos López Dzur
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Jaime Sabines
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VALENTIA
Para que disfrute alguno de mis textos,
usted tiene que ser valiente, exactamente éso,
contar con una de las virtudes militantes,
un remanente de gozo en sí
porque es gozo saber que se matan
agonías, sentimientos de hecatombe
cuando queda el constructor desconocido
y alguien que no se conforma con morirse
en vida, que es la peor de las muertes.

Usted tiene que sonreir a lo que diga
porque yo estoy derribando el atavismo
de que hemos nacido nomás para el lamento.
Usted vea cómo yo me reconstruyo
y pongo en orden mi polvo y mi linfa
aunque sea con palabras seminales,
húmedas aún de viejas algas,
olorosas aún a mis pantanos.

Este hombre que se textualiza ha querido vivir,
se atrinchera en la guerra-poema de su vida
y trata de sacarle a la tristeza una sonrisa
y a la violencia que, hoy parece que todo
lo circunda, el valor de seguir adelante
sin rendirse; usted sea más valiente
que yo, sonría desde los dolores
que se fundan en los huesos,
fabrique el alma y compártala conmigo
para que yo sienta que no
he perdido el tiempo.

09-01-2004

*

LA VIOLENCIA NOS HIZO VULNERABLES

Quizás fue porque la violencia nos hizo vulnerables
y éramos más torpes que las bestias.
Quisimos ya pensar y recordar las cosas
y no depender de los avisos colectivos
ni de abrazos. Es la alborada que irrumpe
con el intelecto y su nueva memoria
a largo plazo, obviándose lo táctil,
y con ello, el miedo de palpar en lo prohibido.

Ahora nos quebrantarán las soledades.
Y no hay magia que sirva y no hay empírico ser
que nos perdone, nos asuma. Dé razones.
A raya nos mantiene la distancia, el disimulo.

Ahora gritamos con palabras a lo que está lejano
y duelen los vacíos de lo otrora presente.
Hemos descubierto cuánto duele el que se va,
cada muerto, cada guerrero que se pierde,
cada cazador, mordido y devorado,
cada voz enmudecida, cada olor no recordado,
cada cuerpo que no se arrima al nuestro.

23-03-2005

*

LA SOLEDAD Y COMO ENEMIGO

Con palabra de luto se ha comenzado
a nombrar al enemigo:
¡Ay, Soledad que hieres, soledad
que escapas, soledad
de quien nos ha parido!

Tu abandono es agresión;
te anuncias ya como enemigo
y ay, soledad, dueles...
Prenuncias las primeras pérdidas.

23-03-2005

*
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Hobbies / aficiones
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Energía renovable y sustento
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Kool Tour Activa
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ESCRIBANOS AL FORO
carloscald.lopez4@gmail.com
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