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PROPUESTA DE UNA COMUNIDAD SOBERANA EN VIVIENDA, ALIMENTO Y ESPACIO VITAL

Necesidad del Proyecto de Eco-Aldea-Sustentable

carloscald.lopez4@gmail.com
En Puerto Rico, las condiciones actuales y previsibles de costo de alimentos, combustibles, servicios residenciales, adquisición de albergue y éste último, agravado por las altos pagos habitacionales o el eslabonamiento a la esclavitud hipotecaria a que sujetan los bancos privados, y la cada vez más insegura expectativa social ante el crimen y el empleo y subempleo, hacen necesario el desarrollo de nuevos modelos de acceso a los alimentos, la vivienda y el espacio vital, tres hechos que deben considerarse los derechos humanos básicos

A fin d fomentar la actividad productiva de familias, dentro del marco de una comunidad posible, proponemos la siguiente «Propuesta Cooperativista de una Comunidad Intencional» basada en tres principios:

(1) Soberanía Alimentaria,
(2) Vivienda Sustentable, acorde a la Soberanía Energética
y (3) Soberanía en el Espacio vital.

Definimos como «comunidad intencional» aquella que es auto gobiernada, por gente diversa, pero cohesionada por unos propósitos y metas similares y afines. «Una comunidad intencional es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y apoyo mutuo, planteándose en general una relación pacífica y armónica entre sus miembros, y de respeto y cuidado de la naturaleza donde se radican» [cf. <A HREF="HTTP://www.ic.org"> Planetarian Network of Cooperative Shelters / Red Planetaria de Refugios Cooperativos</A>]

Nos interesa el concepto y metodología de la Comunidad Intencional en cuanto en su conformación de villas / aldeas residenciales / proteja las tendencias ecologistas, esto es, congregue a gente que ama y cuida la tierra siendo éste el primer principio filosófico de la Comunidad Intencional, que nos planteamos en Puerto Rico. Sería mos entonces la segunda Comunidad Intencional en la isla.

Un segundo principio filosófico-social al que pretendemos servir es el cooperativista. Como Comunidad Cooperativa, será portadora y organizdora de una economía de autogestion interna compartiendo igualitariamente todos los ingresos que origina.

La Comunidad Intencional Cooperativa (CIC), descrita en esta Propuesta, incentivará la iniciativa empresarial indivisual de sus miembros (que espera que sean entre 15 a 20 familias) siempre y cuando su emprendimiento no esté en contradicción con los principios ecologistas, de afinidad y de cooperativismo del la CIC.

La Comunidad, por su parte, ofrecerá empleo en el área de la agricultura, siendo la producción agrícola de sus terrenos la fuente principal de consumo para las familias en la CIC. Si bien los ingresos que provengan e la venta de excedentes agrícolas y subroductos elaborados en la finca, deben contabilizarse y utilizarse pare el pago de la hipoteca de la finca, la comunidad hallará progresivamente su soberanía alinentaria a través de su integración al estilo de vida y empleo autosuficiente que la finca provee, combinándolo con una meta de S<strong>oberanía Energética.</strong>

El principal objetivo de la actividad económica, en el mercado interno y externo de la Comunidad Intencional Cooperativa será que, como individuos y como comunidad, cuaje el logro de la Soberanía Alimentaria, de Vivienda y de Espacio Vital, lo que es posible cuando los MIEMBROS COOPERATIVISTAS del proyecto, o la eco-aldea propuesta, pagan EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE la hipoteca de los terrenos adquiridos / comprados / para fundar la COMUINIDAD INTENCIONAL.

Consumir lo que la finca produce abarata los costos que impondría el mercado tradiicional para una familia que surte la canasta básica de alimentos. La finca tiene que originar una provisión de huevos, carne de pollo, viandas, plátanos y productos básicos naturales en la dieta de la familia, que estos miembros se inhíban de comprar en el supermercado.

La meta de la finca en generar autosustentabilidad alimentaria en la comunidad y un excedente que puedan transformarse en produtos artesanales de la labor productiva de la finca comunitaria

Saldar, en forma cooperativa, la Hipoteca o Escritura Matriz es adquirie la SOBERANIA HIPOTECARIA, esto es, liberarse del costo de cualquier hipoteca. Eliminar la deuda hipotecaria, en la que se incurre inicialmente, es prioritario por lo que se debe maximizar los recursos de tierra adquiridos, no sólo en las finca agrícola común, sino que la economía organizada de cosecha y subproductos fabricados de tal cosecha deben requirir contabilidad rigurosa.

El tercer principio filosófico es la noción de sustentabilidad y de ética moral de productividad. Un componente de la ética es el empleo de la noción de «ayuda mutua y esfuerzo propio». En una comunidad de viviendas, con una finca compartida o comunal, a fin de inspirar cooperación comunitaria, hay que conjuntar a los partipantes a la confraternización, cooperación y ayuda mutua.

La expresión la calidad como vecinos se mide en términos de:

(a) la disposición a dar horas de servicio y trabajo a la comunidad
(b) un balance de la diversidad de las destrezas aprovechables en la comunidad son utilizadas en las horas de servicio
(c) una población, en edad productiva, con habilidades particulares, es capaz de asumir responsabilidades administrativas, de liderazgo y de trabajo agrario y de construcción de viviendas en brigadas cooperativas
(d) cuando un miembro no puede dar las servicio directo a la comunidad porque trabaja fuera de la misma pagará el equivalente de sus horas en dinero o servicios convenidos por la Junta Direcriva de la Comunidad Intencional Cooperativa (CIC)
(e) todo miembro de la CIC es responsable de honrar su compromiso con los tres postulados filósoficos y prácticos que la CIC sostiene, y tiene la habilidad de pago o cuenta con los ingresos mínimos para pagar la membresía a la cooperativa, la compra de un mínmoi de una acción al mes y contribuir a los costos legales y de la hiporeca inicial
(f)___

II. LAS NECESIDADES QUE QUEREMOS ENCARAR

(A) La Soberanía Alimentaria se definirá como primacía del derecho a la alimentación de las familias y la producción de alimentos por éstas, las convocadas en la <strong>Propuesta, </strong>sobre los intereses abusivos del comercio y la recuperación de un control local y de producción alimentaria para los conovocados.

En acorde al principio ecologista y meta de sustentabilidad de la Propuesta, como Comunidad Intencional, es importante el uso racional de la tierra, la aplicación de técnicas no agresivas (sin fertilizantes químicos), cultivos cíclicos, agroecología, utilización de recursos renovables, reciclado de residuos, etc.

(B) La Soberanía Energética: El uso de los inagotables, costo-eficientes, recursos de la naturaraleza, para proveernos energías: e.g., viento, gravedad, luz solar, fotoceldas y lluvia y magnetismo. El aprendizaje y aplicación de tecnologías no contaminantes (e.g., la gasolina, químicos, pesticidas, etc.) para obtener los mismos resultados a costos menores queno nos hagan esclavos de la Autoridad de Energía Eléctricas y tarifas opresoras .

(C) La soberanía de vivienda y espacio vital es una de las necesidades más atesoradas. En este proyecto, se interesaq a personas que aman las viviendas individuales, construidas con materiales seguros y alto nivel tecnológico que conlleve a la anteriormente descrita soberanía energética.

En la comunidad se optará por un diseño arquitéctónico que sea su vez ecológico, es decir, que tome en cuentas los elementos siguientes:

(1) ventilación cruzada
(2) recogido de agua de lluvia
(3) utilización de la gravedad en el diseño
(4)

caribe_46@yahoo.com
III. LOS MIEMBROS NECESARIOS...

REQUESITOS DE LA MEMBRESIA
Con base cooperativista
*
Soberanía energética
de espacio vital / vivienda
*
Espacio de labranza, pesca y huertos para la soberanía alimentaria

En Puerto Rico
*
E-mail:
Soberanía hipotecaria
Escríbanos

ENTUSIASMO, EXPERIENCIA MAS SOLVENCIA...
Los gestores y pioneros del proyecto de la Comunidad Intencional Cooperativa convocarán por distintos medios, electrónicos y personales, los candidatos, seleccionándolos para la primera consulta a través de un Cuestionario de Pre-Selección que contega un perfil de las habilidades, motivaciones y cracterísticas financieras y morales del interesado. Antes de cualquier reunión con los convocados, los gestores de la Comunidad advertirán que los candidatos admitidos al proyecto deben presentar certicados oficiales de su carácter moral y de salud (Expediente de limpieza de su Récord Criminal, Certicfiado de No Deudas con ASUME y de Salud, no enfermedades contagiosas ni mentales).

El candidato debe comprobar que está habilitado para pagar los gastos de incripción a lo cooperativa y que tiene el timepo disponible para dar servicio a la comunidad o integrarse como empleado al campo. El trabajo agrícola es el ofrecimiento inicial del CIC a la familia y es la base del Bien Común / la soberanía alimentaria . porque la producción agrícola en la finca es la comida de todos. Es agricultora organizada y, en este renglón, habrá que hacer una buena selección de candidatos.

En la Comunidad Intencional Cooperativa es clara esta idea: No se admitirá como miembro a persona que sea un peligro a la salud de la aldea, por estar mentalmente inestable o infectada, o en drogas. No se admitirán convctos de delitos graves o pesronas maltratanets o del mal carácter.

En consideración a la representatividad y proporcionalidad de las 20 familias miembros, los gestores no pretenden discrimninación legal, mas si pretenden una eficiente inclusión de la diversidad de capacidades, por lo que piensa que es indispensable, en su etapa inicial que se cuente con individuos jóvenes, fuertes y hábiles, que sirvan para la construcción, el trabajo agrícola y, que siendo miembros / socios / de la comunidad, permitan prescindir de contratar personas fuera de la cooperativa. No obstante, todo trabajo cooperativo se acredita a quien lo da. La CIC considera conveniente que, entre sus miembros, existan personas con suficiente formación como administradores de negocios, residenciales, paralegales, plomeros, sastres, costureros, enfemeros, tecnólogos en redes cibernéticas, electricistas, peluqueros, agricultores artesanales, cosmetólogos, músicos y maestros...

En atención al ideal ecológico y de autosuficiencia, una comunidad de oficios y profesiones de la más diversa índole, representada en los socios o pobladores, enriquece los potenciales de la comunidad y estrecha vínculos de cooperación entre ellos, al tiempo que amplía la viabilidad de empleos internos desde dentro de la comunidad. El espacio de la Comunidad puede ser la sede de pequeñas industrias caseras en la que las destrezas de los vecinos establezcan kas opciones de no salir del área para hallar peluqueros, cosmetólogos, sastres, servicios de plomería, dulceros, artesanos, instructores de diversas artes y artesanías, obreros de construcción, ebanistas y enfermeros o técmicos en primeros auxilios.

En rigor, a fin de ser social, ecológica y económicamente sostenible (en acorde a los principios intencionales propuestos por Robert Gilman), la CIC cree que la promoción de microempresas caseras aceleran el proceso de eliminar cuanto antes todo pago de hipoteca para disfrutar el Espacio Vital (la casa propia en el campo y el acceso a la alimentación por el cultivo de huertos, o de charcas, de peces, en un ambiente sano, protegido por una pequeña y selecta comunidad de vecinos, afines al ecologismo y la no dependencia de hidrocarburos y tóxicos.


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IV. NATURALEZA DE LA COMUNIDAD INTENCIONAL Y CARACTERISTICAS DE INFRAESTRUCTURA

2002
La «Comunidad Intencional Cooperativa» (CIC) reunirá en un área de viviendas y finca rural y comunal, con fines de su autosuficiencia alimentaria y vía de provisión de empleo y oportunidades comerciales de venta de subproductos agrícolas y acuiferos, a una población determinada no mayor a 70 vecinos, encabezados por los veinte iniciadores o emprendedores cooperativistas. Como </em>granjeros bona fide,</em> con un compromiso con la agricultura, requieren de (15 a 20) cuerdas de terreno, que serán financiadas por un banco cooperativo.

La intencionalidad de este proyecto compete a la agricultura como base para lograr soberanía alimentaria, a través del rabajo amoroso y ecológico con la tierra. Nadie que no tenga un interés agrícola, devocional o profesional, particpará idealmente en el mismo.

El nombre oficial de la CIC se adoptará por votación por los miembros a su debido tiempo.

La intención de la CIC es vincular en la eco-aldea a no más de 20 familias (jefes de familia con su esposa e hijos, o jóvenes y adultos solteros, en edad productiva). Lo ideal es que la población total de la<em> eco-aldea</em> no sea mayor a 80 personas (en total, 20 familias y sus dependientes o prole). La calidad de vida de los integrantes se predetermina por la idoneidad del vecino que es, o debe ser, la intensidad de su compromiso con el proyecto y, como persona activa y productiva, su lealtad con:

(1) la consciencia ecologista, cooperativista y de compromiso comunitario
(2) la servicialidad, sumada a su habilidad para aprender y ayudar
(3) Es individuo físicamente y mentalmente saludable
(4) con habilidad de pagar su cuota y contribuir con el repago de la inversión inicial del proyecto cooperativista en el que se asociado
(5) Tiene interés en las promesas económica de la agricultura como base de la sustentabilidad y soberanía alimentaria</blockquote>

La comunidad residencial / de la CIC / estará compuesta de casas privadas con cocinetas completas complementadas con extensos espacios que comparte con otras viviendas en común. Estas propiedades comunales de la eco-aldea incluyen, entre otras estructuras: un centro de actividades, reuniones, oficina de administración, almacén de documentos, o recursos, salón de clases, y espacio para talleres diversos en tecnologías no contaminantes, redes de computación, etc.

V. PLAN DE NEGOCIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

Consideradas las cuatro nociones anteriores sobre la economía social detrás de la <em>Comunidad de Intención Cooperativa</em> y la necesidad de la misma, convendría ahora que se indicara en qué consistiría el <strong>Plan de Negocios </strong>y la propuesta de nuevas tecnologías en el desarrollo de tal proyecto, en cuanto promotor de Soberanía Energética.

Discutiríamos con inversionistas y fuentes de financiación lo siguiente.

Declaración básica del Plan: Que, con 20 familias / miembros /, es fácil dar una gerencia firme y diestra a los nuevos empresarios agrícolas y es fácil que afinemos el concepto de lo que se quiere y el por qué, desde el punto de vista cooperativo.

El proyecto puede ser fácilmente administrado, en cuanto, entre 20 socios fundadores, se puede llegar a acuerdos y consensos ya que no son muchas voces, ni cada una con una cosmovisión en discordancia. Es un proyecto para toda la vida. No es una corporación con fines de lucro desproporcionado y no ofrece grandes riesgos, sino condiciones sociales que hacen ejemplar el proyecto como modelo replicable, a imitarse nacionalmente.

Se trata de 20 familias que han de preparar sus granjas y huertas orgánicas, en conocimiento guiado de Sistemas Comunitarios de Alimentación y Agricultura Sostenible. El objetivo común a cada asociado es vivir en la sección residencial de la finca, levantar una casa con diseño ecológico aprobado en su pedazo, y en el espacio de siembras trabajar las horas necesarias, originar alimentos hasta eliminar, lo más posible, su dependencia de supermercados y productos extranjeros.

El 85% de los alimentos que consumimos en Puerto Rico se compran de los EE.UU., llegan en barcos y, surgida una emergencia o huelga en los puertos de New York, el país corre el riesgo de hambre, o carestía, en periodo de 10 días, a partir del paro portuario o la escasez de los mismos por emergenciad diversas.

Hemos identificado esta coyuntura:

Una cuerda de terreno, o menos, por persona es suficiente para que un granjero / sea cual sea su experiencia como tal y conocimiento / provea a su familia abundante alimento, cultive para sí y obtenga en adición un <em>excedente de acopio mercadeable</em> y que puede venderse, sumado a los excedentes de otros granjeros del proyecto. Los ingresos de la suma de estos excedentes vendidos se asignarán al pago de la hipoteca.

Quienes buscamos reducir el costo exorbitante de la alimentación diaria, misma que hoy nos hace cautivos de precios de supermercado y alimentos de dudosa calidad, ya sabemos que reconquistando la tradición del cultivo agrícola, la convertiremos en base de la sostenibilidad y mejor calidad y nutrición en la canasta básica de alimentos.

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VUELTA AL CAMPO Y AL AGRO
Hay tierras baldías, fincas en venta, tierras disponibles para que 20 familias, realmente comprometidas, las cultiven, vivan en casas construídas en tales predios, ecológicamente tecnificadas y desarrollen pequeñas empresas agropecuarias, no sólo para el propio consumo, sino para colocar en mercados emergentes locales.

Advertimos que: «La soberanía alimentaria no rechaza el comercio pero sí apoya el comercio justo». Y, en este empeño económico, hay que buscar el acceso a la tierra, las semillas, al agua y al crédito; el derecho a precios agrícola justos y ligados a costos de producción realistas.

OBJETIVO BASICO: Este grupo se plantea adquirir un mínimo de 15 a 20 cuerdas que sean la sede para la CIC / asiento de la comunidad residencial y la granja comunalista, así como para una serie de líneas de negocio asociadas al CIC / la eco-aldea.

Las cinco<strong> líneas de negocios</strong> que ayudarán a financiar las operaciones y responsabilidades de la eco-aldea para saldar la hipoteca, cuanto antes, son:

<blockquote>(1) las ventas de excedentes / o tienda agrícola (viandas, aguacates, parchas, melones y otros frutos de temporadas)
(2) las ventas de productos agro-artesanales (mojito, adobo, vinagretas, sangría, etc.) cuyas ventas se extienden durante todo el año
(3) ventas de productos acuiculturales (carne de pescado) de agua dulce
(4) Seminarios y talleres en diversas temáticas que promuevan la visión cooperativista, ecológica, holística, arte, salud y sustentabilidad
(5) Taller práctico de manufactura o de artesanías

META INMEDIATA: El primer paso es que un banco cooperativo conceda un préstamo a estas 20 familias, con sus prospectivos negocios dentro de la eco-aldea y proyecto de vida en libertad. El monto del préstamo debe ser suficiente para la compra de tierras, semillas, materiales de construcción y de preparación del sistema eléctrico de las estructuras comunales.

PERFIL DE NEGOCIO: La Aldea Ecológica-Cooperativista se organizará en base al modelo de una comunidad intencional y cooperativa (CIC) y cada noche los miembros / prospectivos granjeros / empresarios agrícolas / se comprometerán en las estrategias del equipo de planificación y desarrollarán objetivos que todos puedan apoyan para que se cumplan, según los plazos realistas que sean posibles.

Perfil de negocio
Objetivos básicos
Metas inmediatas
¿QUE CULTIVAR?: La granja comunitaria tiene que producir el alimento básico de sus socios cooperativistas y los excedentes que puedan venderse a clientes de la comunidad de apoyo en el área metropolitana o mercados vecinos. En cualquier terreno en Puerto Rico, se pueden producir: variedad de viandas, ñames, yautías, batatas, plátanos, frutas y vegetales producidos orgánicamente.

CRIADEROS DE POLLO: La granja tendrá criaderos de pollos y aves limpias, con aras a la producción de huevos / y o carne / y se animarán los plantíos orgánicos, huertos de plantas medicinales, hidropónicos y ecológicos. La Junta Directiva de la Eco-Aldea estará al pendiente de oportunidad abiertas al mercadeo de excedentes o de productos de agricultura orgánica y artesanal.

Las granjas y charcas de peces del negocio buscarán líquidez financiera, al producir bienes que fácilmente se pueden vender y convertirlos en efectivo, sin interrumpir el flujo normal de la producción agtícola para subsistencia interna. La granja de la comunidad buscará la solvencia para hacerse atractiva, por sus bienes adecuados y relativos a compromisos o deudas que desea saldar.

LIQUIDEZ, EFICIENCIA Y MODERACION
Enfoque comercial consecuente
La moderación en gastos y el control financiero adecuado debe ponerse a servicio del proyecto del la CIC y su habilidad de repagar la deuda hipotecaria inicial / en el menor tiempo, honrando el compromiso con el prestamista. Ser una granja rentable será prioritario para generar fondos suficientes para el repago de la deuda.

<strong>Enfoque comercial consecuente:</strong> La comunidad intencional se reconoce como un agente con la visión de promover cambios y para preverlos. Si cuaja el proyecto se convierte en la primera aldea-ecológica, auto-sustentada y la primera villa que combina una meta de soberanía en el espacio vital, la vivienda y la alimentación, utilizando enfoque de eficiencia cooperativa.

La eficiencia será definida como el análisis, en sus modos de operacione e ingreso producido, que toma en cuenta cuánto cuesta producir y a donde va el dinero. Se combinará el control de costo, la evaluación de inversiones y la factibilidad de negocios privados de apoyo dentro de la comunidad, para crear ahorros e iniciativas novedosas al menor costo posible. Este el por qué el elemento de cultivar sosteniblemente desde nuestros huertos caseros o comunitarios se ha integrado a la convocatoria y se entiende la finca puertorriqueña, comunal e intencionada, como una defensa que nos protege.de importaciones agrícolas y alimentarias a precios que no corresponden a los costos reales.

ALDEA ECOLOGICA Y CENTRO CULTURAL
La villa agrícola, por la plataforma de recursos de soberanía energética y su orientación ecológica, se abrirá durante ocasiones especiales de seminarios y talleres desde su salón comunal. Si bien es una zona residencial habitada por familias, su espíritu es pionero como comunidad intencional y modelo de villa cooperativa y ecológica. Su misión es aprovechar, sin contaminación, los recursos de la Naturaleza y las tecnologías verdes y de energía limpia.

En la búsqueda de autosuficiencia, muchos de sus vecinos pioneros crearán en el área sus pequeños negocios: peluquería, sastrería, artesanías, centros de cuidado, enfermerías de emergencia y la idea es empoderar a los vecinos.

DOCUMENTOS
Animadora sociocultural en el Hotel Blanca de Santander.

Documentos para el Plan de Negocios
Tratamiento de textos:
*
Hoja de cálculo:
Evaluación de terrenod / costos
Base de datos:
Información técnica y financiera

Aspectos cooperativos y gerenciales
*
Evaluación de terrenod / costos

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La energía no será para los pobres
Por Gerardo Honty

ALAI AMLATINAL Nuevos informes de la Agencia Internacional de la Energía confirman que el aumento del consumo energético en los países en desarrollo no beneficiará a los más pobres.

El próximo 9 de noviembre y como todos los años- la Agencia Internacional de la Energía estará dando a conocer su Prospectiva Mundial para la Energía.

Como adelanto, la agencia ha liberado con anterioridad algunos datos correspondientes a dos capítulos del reporte: uno relacionado con el acceso a la energía y otro con los subsidios a los combustibles fósiles.

En el primero (Energy for All, dado a conocer el pasado 10 de octubre) la agencia estima que en el mundo en desarrollo hay alrededor de 1.3 mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y 2,7 mil millones que no acceden a fuentes limpias para cocinar (esto es, que solo cuentan con biomasa utilizada en cocinas ineficientes y contaminantes).

Informa también que para el año 2030, en el mejor escenario de inversiones orientadas a este fin, aún habrá mil millones de personas sin acceso a la electricidad y se mantendrán los 2.7 mil millones sin acceso a fuentes de cocción.

Suele argumentarse que las grandes inversiones en aprovisionamiento de energía y la inevitable consecuencia de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, está relacionada con la necesidad de llevar energía a las poblaciones que aún carecen de ella. Sin embargo los datos no reflejan esta realidad.

Llevar electricidad a toda la población del planeta aumentaría la generación eléctrica solamente en 2,5% y ofrecer acceso total de energía a la población mundial incrementaría la demanda global en apenas 1,1%, en ambos casos teniendo como horizonte el año 2030. La demanda de combustibles fósiles con este objetivo aumentaría un 0.8% y el aumento de emisiones de CO2 crecería solo un 0.7% para esa misma fecha.

El premio seria la mayor contribución al desarrollo económico y social y ayudaría a evitar la muerte prematura de 1,5 millones de personas por año dice el reporte.

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INVERSIONES
Inversiones

Para alcanzar el 100% de cobertura energética (es decir, llevar electricidad y fuentes de cocción limpia a todos los pobres del mundo en desarrollo) el informe estima que se requiere una inversión de 32 mil millones de dólares anuales. ¿Es esto mucho o poco?

El segundo informe de los dos referidos al inicio de este artículo, contiene ciertos datos que pueden dar algunas pistas para responder esta pregunta. Según lo adelantado en conferencia de prensa el pasado 4 de octubre, el IEA Analysis of fossil-fuels subsidies informa que los subsidios destinados a los combustibles fósiles alcanzaron los 409 mil millones de dólares solo en el año 2010. Y que esta cifra aumentará hasta los 660 mil millones de dólares en el año 2020.

Esto significa que los fondos aportados como subsidios a los combustibles fósiles tan solo el pasado año representan 10 veces el volumen de recursos requeridos para solucionar los problemas de acceso a la energía de todo el mundo pobre. No se ha adelantado en este reporte como se distribuyen estos subsidios en el mundo, pero de acuerdo a los reportes de años anteriores, la mayoría de estos subsidios se otorgan en los países en desarrollo.

El documento también informa que en ese mismo año de 2010 año el subsidio a las fuentes renovables fue de 57 mil millones de dólares. Esto es menos del 14% de lo que se le destinó en subsidios a los combustibles fósiles.

En el caso particular de América Latina el documento informa que existen 31 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad (7% de la población) y 85 millones sin acceso a fuentes para cocinar (19%). Los requerimientos financieros para llevar energía al total de la población se estima en 200 millones de dólares para cocción y 300 millones de dólares para electricidad.
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¿Energia para todos?
¿Energía para todos?

Los gobiernos de los países en desarrollo suelen afirmar que es necesario aumentar el abastecimiento energético fundamentando su argumentación en la carencia energética de los sectores más pobres. En el contexto de las negociaciones de cambio climático, sostienen además, que esto justifica su aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, estas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía dejan en claro que ni el aumento de la oferta energética, ni la demanda de recursos, ni el aumento de las emisiones pueden fundamentarse apelando a los requerimientos de energía de los sectores pobres. La cantidad de personas sin acceso a la energía se mantendrá, aún después de haber hecho todas las inversiones proyectadas. Por otra parte, los fondos para llevar energía a los sectores pobres pueden obtenerse redirigiendo parte de los subsidios a los combustibles fósiles. Esto, de paso, contribuiría sustancialmente a la reducción de emisiones.

Evidentemente, el aumento de consumo energético, las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor demanda de fondos tienen otros destinatarios.

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- Gerardo Honty es investigador en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)


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Ludwig von Mises (1881-1973):
Precursor de la Economía Sustentable
Un destacado miembro de la escuela austriaca de economía, Ludwig von Mises (1881-1973), en su brillante y genial obra sobre la acción humana, publicada en 1949, ya había considerado a la naturaleza como un factor de producción finito y destructible que debía ser manejado en la misma forma y bajo similares criterios a los utilizados para el resto de los factores que constituyen los procesos productivos. Dio el grito de alerta sobre los riesgos ambientales.

La praxeología, ciencia de la acción humana, y la economía no son de ninguna manera contrarias a la naturaleza y al ambiente. La economía no puede opnerse a la sabiduría de la naturaleza. Ludwig von Mises es el primer economista que al colocar a la naturaleza como factor de producción agotable y susceptible de deterioro, se sitúa como uno de los primeros en advertir la necesidad de que el crecimiento productivo tenga el carácter de sustentable, esto es que el empresario ante los recursos naturales tenga la opción económica implícita en los otros factores de la producción-trabajo y capital- que consiste en sacrificar o no su uso presente en previsión de un potencial uso futuro.

No satisfecho de trabajar en las áreas de la ciencia económica, historia y sociología, Mises también se dedicó a reconstruir metodologías y los fundamentos de la economía.

EL ROL SOCIEDAD CIVIL: Mises presenta una defensa de la sociedad civil como estructura mediadora entre el individuo y el Estado. La cooperación social, dijo, descansa sobre la desigualdad humana, la división del trabajo y las jerarquías institucionales.

En su tiempo, la disciplina económica estaba cayendo en el convencimiento del institucionalismo y el positivismo. El primero niega la ciencia económica, mientras que el segundo no distingue entre las ciencias físicas y las sociales. La gran respuesta de Mises a esta situación fue la praxeología, la ciencia de la acción humana, la cual ve a cada actor económico individual como sujeto que tiene sus propios propósitos y metas.

Del positivismo critica que trate a las personas como objetos inanimados que pueden ser manipulados a voluntad, lo que les da los «ingenieros sociales» el marco perfecto para justificar sus actividades.

La primera reflexión de Mises sobre la teoría cosmológica es la acción del hombre no alcanzaría a afectar los poderes de la tierra o que el daño en el peor de los casos sería de poca importancia en la esfera de la acción humana. Era claro que todavía entonces se actuaba en el convencimiento de que los recursos naturales, excepto los no renovables, se regeneraban por sí mismos periódicamente

RENTA Y TIERRA: El hecho de que tierras de distinta calidad y fertilidad rindan diferente utilidad por unidad de insumo, no es ningún problema de entendimiento actual, ya que la generación de renta de los recursos naturales, cae dentro del mismo tipo de análisis para los otros factores de la producción. La teoría moderna del valor y los precios, no está basada en la clasificación de los factores de la producción como la tierra, el trabajo y el capital, sino en la distinción fundamental entre mercancías de un orden mayor o menor, es decir entre bienes para la producción o para el consumo.

El hecho de que diferentes rendimientos generados por los factores de la producción sean valorados, apreciados y tratados en forma diferencial, solo puede asombrar a las personas que no distinguen las diferencias en servicialidad de dichos factores .A ningún agricultor le asombra que un comprador esté dispuesto a pagar más por una tierra fértil que por una que no lo es.

El primer punto de la enseñanza de la economía concerniente a la tierra es la distinción entre dos clases de factores originales de la producción: humanos y no humanos. Advierte que es posible que el uso humano de la tierra sea en tal forma devastador que los procesos de regeneración de sus poderes productivos sean tan lentos que requieran largos períodos o, lo que es peor, que se destruyan y que sólo puedan ser restaurados mediante un uso considerable de capital y trabajo.

Mises es el primer filósofo, praxeológo y economista que trata científicamente el problema de la necesidad de dar sustentabilidad al desarrollo, aú
escoger entre varios métodos, diferentes unos de otros, en relación a la preservación y regeneración de su poder productivo.

AHORA O EL FUTURO: El hombre debe escoger entre la satisfacción ahora o en el futuro. Existen condicionantes institucionales que causan que las personas prefieran la satisfacción de necesidades en el futuro cercano y no en futuros distantes. Si los recursos naturales, por un lado, no son propiedad de individuos concretos, y por otro, son concesionados como privilegios especiales a ciertos otros individuos, entonces éstos son libres de hacer uso temporal de ellos para su propio beneficio, sin ningún compromiso de pago para el futuro.
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