* (1) Esencialmente, tengo un entrenamiento filosófico: no puedo despachar frívolamente ningún planteamiento teórico sobre la trascendencia óntica y su paso a la trascendencia ontológica. La temporalidad es el lugar de articulación de la ontología fundamental. (2) No creo en el final de la Historia o de los Grandes Relatos y proyectos; precisamente, porque creo en la utilidad y primacía de la pregunta por el sentido del ser y ésta como condición de posibilidad de la ontología. Hay muchos problemas metafísicos que no me interesan. (3) Soy heideggeriano en el sentido que, como poeta, el problema del Tiempo, la Trascendencia y el mundo, el soverse o vivenciarse entre la trascendencia y la inmanencia, son mis temas obsesivos y la única metafísica que vale. [La poesía, a mi juicio, es una actividad filosófica y, por cuanto lo es, una expresión de la vivenciación, pulsió a un pensar y un pre-comprender que se articula para hacer obvio el proceso]. (4) Creo en el proyecto histórico-trascendente de descubrir la dignidad del hombre, de lo humano, más allá de su tragedia en la explotación, el hambre, la violencia y la idiotez; pero se descubre y se desoculta en aras de un hacer, esto es, la praxis transformadora. Si no se quiere cambiat la cotidianidad opresiva, es mejor ser una piedra, o un escarabajo. (4) Es cierto que la persona tiene apetitos de infinitud y trascendencia, pero su principal naturaleza es SER-AHI, con necesidad de espacio, afectado por la historia como otro esfera de incidencias y en la compañía de otros. (5) Ese es su hallazgo fundamental. Ese «das-Sein» es el interior conscientivo y nuclear del hombre por el cual el hambre se atañe con el 'Cuidado' y la 'preocupación'. «El hombre está siempre trascendiendo. A todo ente y a sí mismo. El hombre es el sitio de la posiblidad de la posibilidad», ha dicho Martin Heidegger. (6) Y hablar del hombre como 'sitio de posibilidad', al tiempo que se habla sobre su trascendencia, mienta el comportamiento y superación, el cambio y desarrollo de su conducta. Es inferir su espacio-tiempo y los proyectos éticos que le son posibles y necesarios para recobrar su pensar y autenticidad. «Meditar sobre el habitar es desarrollar la ética originaria»: vuelve a decirnos Heidegger. (7) Para describir la ética originaria, antes de asumir lo político del trato con-otros, me planteo asuntos de sangre y temple. Uno debe respetar la vida / saqngre / temple y morada / de los demás. Sólo así puede nacer una comunidad. (8)
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Esto tambien es Israel
 
Por qué creo en el socialismo autogestionario
*

(1) Esencialmente, tengo un entrenamiento filosófico: no puedo despachar frívolamente ningún planteamiento teórico sobre la trascendencia óntica y su paso a la trascendencia ontológica. La temporalidad es el lugar de articulación de la ontología fundamental.

(2) No creo en el final de la Historia o de los Grandes Relatos y proyectos; precisamente, porque creo en la utilidad y primacía de la pregunta por el sentido del ser y ésta como condición de posibilidad de la ontología. Hay muchos problemas metafísicos que no me interesan.

(3) Soy heideggeriano en el sentido que, como poeta, el problema del Tiempo, la Trascendencia y el mundo, el soverse o vivenciarse entre la trascendencia y la inmanencia, son mis temas obsesivos y la única metafísica que vale. [La poesía, a mi juicio, es una actividad filosófica y, por cuanto lo es, una expresión de la vivenciación, pulsió a un pensar y un pre-comprender que se articula para hacer obvio el proceso].

(4) Creo en el proyecto histórico-trascendente de descubrir la dignidad del hombre, de lo humano, más allá de su tragedia en la explotación, el hambre, la violencia y la idiotez; pero se descubre y se desoculta en aras de un hacer, esto es, la praxis transformadora. Si no se quiere cambiat la cotidianidad opresiva, es mejor ser una piedra, o un escarabajo.

(4) Es cierto que la persona tiene apetitos de infinitud y trascendencia, pero su principal naturaleza es SER-AHI, con necesidad de espacio, afectado por la historia como otro esfera de incidencias y en la compañía de otros.

(5) Ese es su hallazgo fundamental. Ese «das-Sein» es el interior conscientivo y nuclear del hombre por el cual el hambre se atañe con el 'Cuidado' y la 'preocupación'. «El hombre está siempre trascendiendo. A todo ente y a sí mismo. El hombre es el sitio de la posiblidad de la posibilidad», ha dicho Martin Heidegger.

(6) Y hablar del hombre como 'sitio de posibilidad', al tiempo que se habla sobre su trascendencia, mienta el comportamiento y superación, el cambio y desarrollo de su conducta. Es inferir su espacio-tiempo y los proyectos éticos que le son posibles y necesarios para recobrar su pensar y autenticidad. «Meditar sobre el habitar es desarrollar la ética originaria»: vuelve a decirnos Heidegger.

(7) Para describir la ética originaria, antes de asumir lo político del trato con-otros, me planteo asuntos de sangre y temple. Uno debe respetar la vida / saqngre / temple y morada / de los demás. Sólo así puede nacer una comunidad.

(8)




De mi bitácora
Carlos López Dzur
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Heideggerianas
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Homenaje a Hebe / Breves antologías poéticas
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Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Carlos López Dzur
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De Aforismos de Carlos López Dzur
carloscald.lopez4@gmail.com

*
NO HAY TEMPLE SIN SANGRE
«El ser destina al hombre a la existencia con el fin de que sea el ahí del ser»:

«El sentido fundamental de êthos no es, como se indica usualmente, carácter propio o modo propio sino estancia, morada (Aufenhalt)»: Martin Heidegger

El ahí de la posiblidad de la posibilidad
es tu Templo, sitio donde ofrendas tu sangre,
estancia de tu ética donde das
por sagrada cada cosa y enfrentado
a tu ser, a tus temidas condenas.

Templo, el lugar del habitar.
Ort des Wohnens.
Temple es tu Cuidado / la calidad
de tu amor, tu celo en la obediencia
de la Luz posible, asomada a Claror
de Lichtung.
aún sabiéndote arrojado
a la existencia, encargado a la tarea
de andar en vela, pastoreando.

No hay êthos ni «temple»
ni idiosincracia ni Menschenmaterial
de racionalidad viviente
con carácter propio que se inhíba
de este hecho: su sangre
y lo que hacr con ella.

No hay sangre sin el ahí
de las materias primas.

*

¡QUE VULNERABLES ES EL MORTAL QUE CAVA!

«La manera según la cual somos los hombres sobrela Tierra, es el Buan, el habitar [das Wohnen]. Ser hombrequiere decir: ser como mortal sobre la Tierra»: Martin Heidegger

TEXTO

*
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TE DIRE QUIEN SOY
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En Saludos, Puertot Rico / Artículos en HOLA
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Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler

El hstoriador Michael Moore: en su libro «Capitalism, a love story», recoge al final una porción del último mensaje de F. D. Rooselvelt a la nación en el que propone una «Segunda Carta de Derechos Civiles». Curiosamente, este mensaje se creía perdido, hasta ahora, que fue encontrado por Moore y difundido.

Segunda Carta de Derechos Civiles de de F. D. Rooselvelt

Los Nuevos Derechos Civiles que propuso Roosevelt en 1944 incluyen:

-El Derecho a un trabajo útil
-El Derecho a ganar lo suficiente para proporcionar un nivel de vida digno
-El Derecho de todo hombre de negocios a un ambiente
libre de competencia desleal y monopolios
-El Derecho de toda familia a una vivienda digna
-El Derecho a una atención médica adecuada
-El Derecho a protección en la vejez
-El Derecho a una buena educación

El mensaje incluye un enigmático enunciado final: «Porque a menos que haya seguridad aquí en casa no podrá haber paz duradera en el mundo».

¡Cuán diferente sería Estados Unidos si se hubieran proclamado y respetado esos nuevos derechos civiles!


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Echo de menos al Vargas Llosa que pensaba así...

Para sorpresa nuestra, y quizás del propio Vargas Llosa, lo vemos haciéndose eco de las conclusiones de Casement: «La verdadera razón de la presencia de los europeos en el África no era ayudar al africano a salir del paganismo y la barbarie, sino explotarlo con una codicia que no conocía límites para el abuso y la crueldad»; «No debemos permitir que la colonización llegue a castrar el espíritu de los irlandeses como ha castrado el de los indígenas de la Amazonía». «Los irlandeses somos como los huitotos, los boras, los andoques y los muinanes del Putumayo. Colonizados, explotados y condenados a serlo siempre si seguimos confiando en las leyes, las instituciones y los Gobiernos de Inglaterra, para alcanzar la libertad. Nunca nos la darán. ¿Por qué lo haría el Imperio que nos coloniza si no siente una presión irresistible que lo obligue a hacerlo? Esa presión sólo puede venir de las armas».

Estas conclusiones, parte del nacionalista «sueño del celta», convierten la novela de Vargas Llosa en una lección que va mucho más allá de la terrible naturaleza humana, y que incide, del mismo modo en que incidió en Casement, en el laberinto angustioso de nuestra condición colonial.

Casement fue un hombre que logró alcanzar una inmensa notoriedad en su tiempo, nombrado caballero por el rey de Inglaterra y llamado por presidentes para consultas, incluyendo, el de Estados Unidos. No obstante, puso en juego todo el prestigio alcanzado para exponer finalmente su cuello en defensa de la libertad de su propio pueblo, tal como antes se expuso en defensa de los pueblos del centro de África y del Amazonas. Quedó atrapado en las redes laberínticas de la Primera Guerra Mundial.

Vargas Llosa concluye que, a pesar del desenlace fatal de su vida, y de la propaganda que desvirtuó y enlodó, utilizando para ello las confesiones de sus fantasías sexuales, la imagen antes encumbrada por la propia corona británica, Casement fue «uno de los grandes luchadores anticolonialistas y defensores de los derechos humanos y de las culturas indígenas de su tiempo y un sacrificado combatiente por la emancipación de Irlanda» (449).

Urge recordar estas lecciones de imperialismo ahora que destrozamos a bombazos otra vez los pueblos de África, esta vez, en pos del petróleo, ya no del caucho. Urge recordar sus lecciones en Puerto Rico, último pueblo irredento de las Américas. Urge que lo recuerden los pueblos no imperialistas del mundo.

Las fuerzas imperialistas siguen acechando el mundo entero.

*
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EL EMPRESARIO VORAZ
*

«Capitalista: Quien ejerce una búsqueda racional y sistemática del provecho»: Max Weber

*

Estos empresarios que se abren paso
y sin pisar la plaza de los rudos artesanos /
estos que huelen a perfume
y cuero recién cortado
ya no se guían por viejas reglas
cono aquellas dek juego que citaba
con un aviso público
«Ad usum mercatorum
cujusque gentis ac linguae»...

Estos se orientan como vampiros
que requieren de lo oscuro
para decirse enprendedores
y de la Bolsa de Brujas llegan
y hacia hotelillos van / siempre
con medios oscuros / de parajes
apartados y siniestros
y así es que edifican
lo que se nombra nueva ética.

Sobre todo, cálculo temerario
(el llamado provecho). El negocio
que sea en grande. La migaja no vale.
La microempresa no existe.
Sin espíritu de acumulación no habrá
capitalismo en ciernes ni sistema
ni tiempo... ni consciencia profesional
ni trato ni socio ni amigo...

DE ANTI-MANUAL PARA MICRO-EMPRESARIOS

*
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INFERNALIS LOCATIO
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SSdel Pepino
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TRECE MONOGRAFíAS / Historia Pepiniana
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