Francisco Ferrer Guardia fue el creador de un sistema de enseñanza laica e innovadora en España conocido como la Escuela Moderna. El sistema oligárquico y caciquil, en conbtubernio con la Iglesia Católica, vio una amenaza en sus enseñanzas que enfatizan em en l uso de la razón y la ciencia, en palabras del propio Ferrer, como «antídotos de todo dogma». Le gustaba llamar a sus aulas las Escuelas Libres, donde los niños estudiaran «las causas que mantienen la ignorancia popular» y conocieran «el origen de todas las prácticas rutinarias que dan vida al actual régimen insolidario». Esto era pedir demasiado en aquella España de 1909. Tampoco la República, dos décadas después, pudo lograrlo, prueba de lo áspero que fue el conflicto en torno a la enseñanza y a la creación de un Estado laico. La Iglesia acentuó sus posiciones ultrarreaccionarias, mientras el Ejército se reafirmaba en su desastrosa aventura marroquí que tanto iba a influir en la historia de España de las dos décadas siguientes. Francesc fue asesinado. PARTE DE ROUSSEAU Y LOS ANARQUISTAS: Ferrer tomó las principales tradiciones de la pedagogía moderna iniciada por Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII, dirigidas contra la autoridad y las visiones religiosas, y las adaptó al mensaje revolucionario que anarquistas. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». Propone una educación libre, racional y laica, integral e igualitaria que incluye la .coeducación de sexos («que la humanidad masculina y femenina se compenetre, desde la infancia»), La Iglesia católica y las gentes de orden reaccionaran de forma enérgica. EDUCADOR MASONICO Y REPUBLICANO: Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII, contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. Como anticlerical y masón, ingresó en la logia masónica «Verdad» de Barcelona. Se había casadp con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora. Con ella conoció a un grupo de anarquista y anarcosindicalistas (Jean Grave, Jean Jaurés, Federico Urales o Anselmo Lorenzo), que le influyen decisivamente en su pensamiento. ESCOLARIZO A MAS DE CIEN NIñOS: Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. EDUCAR NIñOS: Con insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. VISITAS CENTROS DE TRABAJO: Los alumnos visitarán centros de trabajo &#8212;las fábricas textiles de Sabadell, especialmente&#8212; y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales. DEFENSOR DE LA HUELGA: Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico «La Huelga General+, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto. LA EDUCACION COMO PROBLEMA POLITICO: El pedagogo español consideraba a la educación como un problema político. En el momento histórico que aparece esta corriente pedagógica los modelos que primaban eran la enseñanza laica estatal al estilo francés y la enseñanza religiosa. El primero, obedecía al Estado con el objeto de formar a las clases populares para proveer de mano de obra calificada para que las empresas mejoren su producción PENSAMIENTOS DE FERRER I GUARDIA: Aquí y citas y lemas del educador: * «Deseo fijar la atención de los que me leen sobre esta idea: todo el valor de la educación reside en el respeto de la voluntad física, intelectual y moral del niño. Así como en ciencia no hay demostración posible más que por los hechos, así también no es verdadera educación sino la que está exenta de todo dogmatismo, que deja al propio niño la dirección de su esfuerzo y que no se propone sino secundarle en su manifestación». Sobre preparar, por medio de la educación racional y científica, una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad presente, o cómo es la educación -- un instrumento sociopolítico de cambio: * «La Escuela Moderna (...) continua su marcha ascendente hacia el ideal, porque tiene la evidencia de que su misión es redentora y contribuye a preparar, por medio de la educación racional y científica, una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad presente. Ésta se debate entre odios y miserias, aquella será el resultado de la labor realizada durante siglos para la conquista de la paz universal». «La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos». CONTRA EL ERROR Y LA IGNORANCIA: «Considerando conveniente, sobre todo, que el alumno se forme concepto cabal de cuanto le rodea, la difusión de los conocimientos de las Ciencias Físicas y Naturales y de Higiene, la Escuela Moderna cuenta con el concurso de los doctores Sr. De Buen, catedrático de Ciencias Naturales, y el Sr. Martínez Vargas, catedrático de la Facultad de Medicina de esta Universidad, quienes darán alternativamente conferencias dominicales que servirán de ampliación y complemento a las lecciones que sobre dichas Ciencias recibirán los alumnos durante el curso». VALORES DE LIBERTAD, AUTONOMIA Y AYUDA MUTUA: «La libertad consiste en hacer lo que se desea siempre que no se trasgreda la libertad de los demás [&#8230;] Permitir que un niño consiga todo lo que quiera equivale a convertirlo en un joven tirano». __ <a href="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/02/el-libro-de-anarquistas-indice.html">El libro de anarquistas / Indice / Actualizado</a> <a href="http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-144980586/la-muerte-del-arte.html">La "muerte del arte" en Hegel</a>
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Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
Huerto: La sábila o alóe vera, propiedades medicinales
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Huertos: Una revolución en la forma de sembrar (1)
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Cuento: LA PESADILLA DE TANTON
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Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
Comparative Statistics On Crime / International
Esto tambien es Israel
 
Escuelas Libres, Extinción y genocidio

Francisco Ferrer Guardia fue el creador de un sistema de enseñanza laica e innovadora en España conocido como la Escuela Moderna. El sistema oligárquico y caciquil, en conbtubernio con la Iglesia Católica, vio una amenaza en sus enseñanzas que enfatizan em en l uso de la razón y la ciencia, en palabras del propio Ferrer, como «antídotos de todo dogma». Le gustaba llamar a sus aulas las Escuelas Libres, donde los niños estudiaran «las causas que mantienen la ignorancia popular» y conocieran «el origen de todas las prácticas rutinarias que dan vida al actual régimen insolidario».

Esto era pedir demasiado en aquella España de 1909. Tampoco la República, dos décadas después, pudo lograrlo, prueba de lo áspero que fue el conflicto en torno a la enseñanza y a la creación de un Estado laico. La Iglesia acentuó sus posiciones ultrarreaccionarias, mientras el Ejército se reafirmaba en su desastrosa aventura marroquí que tanto iba a influir en la historia de España de las dos décadas siguientes. Francesc fue asesinado.

PARTE DE ROUSSEAU Y LOS ANARQUISTAS: Ferrer tomó las principales tradiciones de la pedagogía moderna iniciada por Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII, dirigidas contra la autoridad y las visiones religiosas, y las adaptó al mensaje revolucionario que anarquistas. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». Propone una educación libre, racional y laica, integral e igualitaria que incluye la .coeducación de sexos («que la humanidad masculina y femenina se compenetre, desde la infancia»), La Iglesia católica y las gentes de orden reaccionaran de forma enérgica.

EDUCADOR MASONICO Y REPUBLICANO: Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII, contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. Como anticlerical y masón, ingresó en la logia masónica «Verdad» de Barcelona. Se había casadp con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora. Con ella conoció a un grupo de anarquista y anarcosindicalistas (Jean Grave, Jean Jaurés, Federico Urales o Anselmo Lorenzo), que le influyen decisivamente en su pensamiento.

ESCOLARIZO A MAS DE CIEN NIñOS: Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.

EDUCAR NIñOS: Con insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud.

VISITAS CENTROS DE TRABAJO: Los alumnos visitarán centros de trabajo &#8212;las fábricas textiles de Sabadell, especialmente&#8212; y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales.

DEFENSOR DE LA HUELGA: Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico «La Huelga General+, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto.

LA EDUCACION COMO PROBLEMA POLITICO: El pedagogo español consideraba a la educación como un problema político. En el momento histórico que aparece esta corriente pedagógica los modelos que primaban eran la enseñanza laica estatal al estilo francés y la enseñanza religiosa. El primero, obedecía al Estado con el objeto de formar a las clases populares para proveer de mano de obra calificada para que las empresas mejoren su producción

PENSAMIENTOS DE FERRER I GUARDIA: Aquí y citas y lemas del educador:

* «Deseo fijar la atención de los que me leen sobre esta idea: todo el valor de la educación reside en el respeto de la voluntad física, intelectual y moral del niño. Así como en ciencia no hay demostración posible más que por los hechos, así también no es verdadera educación sino la que está exenta de todo dogmatismo, que deja al propio niño la dirección de su esfuerzo y que no se propone sino secundarle en su manifestación».

Sobre preparar, por medio de la educación racional y científica, una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad presente, o cómo es la educación -- un instrumento sociopolítico de cambio:

* «La Escuela Moderna (...) continua su marcha ascendente hacia el ideal, porque tiene la evidencia de que su misión es redentora y contribuye a preparar, por medio de la educación racional y científica, una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad presente. Ésta se debate entre odios y miserias, aquella será el resultado de la labor realizada durante siglos para la conquista de la paz universal».

«La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos».

CONTRA EL ERROR Y LA IGNORANCIA: «Considerando conveniente, sobre todo, que el alumno se forme concepto cabal de cuanto le rodea, la difusión de los conocimientos de las Ciencias Físicas y Naturales y de Higiene, la Escuela Moderna cuenta con el concurso de los doctores Sr. De Buen, catedrático de Ciencias Naturales, y el Sr. Martínez Vargas, catedrático de la Facultad de Medicina de esta Universidad, quienes darán alternativamente conferencias dominicales que servirán de ampliación y complemento a las lecciones que sobre dichas Ciencias recibirán los alumnos durante el curso».

VALORES DE LIBERTAD, AUTONOMIA Y AYUDA MUTUA: «La libertad consiste en hacer lo que se desea siempre que no se trasgreda la libertad de los demás [&#8230;] Permitir que un niño consiga todo lo que quiera equivale a convertirlo en un joven tirano».

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<a href="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/02/el-libro-de-anarquistas-indice.html">El libro de anarquistas / Indice / Actualizado</a>

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Ver: Estéticas mostrencas

Si usted, por amor al arte,
por ejercicio imitativo con recursos eróticos,
embellece la vida y recuerda motivos de Platón
en «El banquete», yo digo SI al simposio...

Si por amor a la teatralidad de los egos
provoca purificaciones, catarsis pública
del prójimo, yo estaré AHI
como Aristóteles, aún cuando difiera
por amor a la estética socrática...

Si usted se entretiene con fantasmas
que portan algo de la belleza trascendental,
que retrotraen a catedrales medievales,
o al mito del Grial, o a las extrañas
cosas de la pintura de Giotto,
yo digo: NO ES MALO,
me entretengo, pero si acaso
me construye cuentos de hadas,
mundos color de rosa, para que viva
el hombre submitido en la inacción y el miedo,
abocado a sus monstruos,
vampiros interiores que no tienen sentido,
que prohijan el hermetismo traicionero, evasivo,
mi pregunta será:
¿dónde quedó la bondad y el consuelo?

¿Qué circula como sangre para una profunda estética
que me sirva para imaginar lo necesario,
aunque haya que ir a escarbarla
en lo oculto, proveyendo esfuerzo y amor
en el trayecto?

Seguramente, no querré
estar ahí, ni hablarle, ni ser cómplice.
... porque hay gente que construye esos mundos
con ilusiones insensatas, gente que está
vacía, o tal vez harta y ni siquiera
se aman a ellas mismas,
se sepultan en sus mundos sutiles
para que el vecindario externo se siga jodiendo
y nadie vaya y se atreva a pedirles socorro,
«dáme una mano, amigo, consuélame».

06-07-2000 / «Estéticas mostrencas y vitales»

En Estados Unidos de América

Te recomendé a mis niños rojos
que llegaron primero a tus llanuras
y que cobijaron su comunión con las montañas
y tú, hijo de la Roca de Plymouth,
tú quien víste morir a William Prynne
por decir con sus libros: Esta es la deuda,
tú que víste a Henry Burton y John Bastwick
agarrotados y exangües,
cada hueso puritano en la molicie,
cada escrúpulo de amor
batido a golpe,
trajíste a los negros en grilletes
y depojaste en Virginia sus corazones
en hiel, uncidos de coyunda esclavizante.

¿Cómo dirás yo nada debo? si has despertado
el rencor de cada indio,
de cada negro, de cada mexicano
y en Tuscarora, la guerra habla de tus deudas
y los seminoles aborrecen tus caras pálidas,
horrendas de porfía
y crimen
y codicia
y sangre fría
y venganza
y autojustificación
y genocidio...

No eres mejor que el protestante
masacrado en Ulster,
no eres mejor que las brujas
quemadas en Salem o en Lancashire,
no eres mejor que 30,000 mercenarios
de Alemania, contratados por la fuerza
del Imperio para que América no sea libre y generosa.

«My country, right or wrong», tal es la deuda,
desde Carolina del Norte a Tennessee,
donde el Ku Klux Klan se fundara
y donde la Decimotercera Enmienda
constitucionalizada
es la burla del negro, impresa en tinta,
para memoria blasfema de sus ojos...

¿Y no me debes nada?
pues, Jack el Destripador me debe menos
porque él mató seis mujeres,
y tú has matado 5 millones de mis hijos
aquellos que confié a tu mano
cuando abrí los montes de Manhattan
y, bajo el umbral de la puerta
de este cielo americano,
te dí a Pocahontas y Tecumseh,
a Sacagawea y Sequoyah,
a Tenskwatawa, la Puerta Abierta,
a Pontiac y Squanto,
a Toro Sentado y el Halcón Negro.

16-3-1982 / CARLOS LOPEZ DZUR

*
imagen
* Que muchas de las películas de hoy enfatizan en la representación de tres aspectos muy positivos (1). La aventura del hombre frente a la adversidad, que puede provocar la naturaleza u otros hombres; (2) La eterna confrontación entre civilización y barbarie, siendo difícil decidir si el progreso (ferrocarril, propiedad privada, leyes&#8230;) representa una u otra cosa. La barbarie sabemos que rostro tiene, el pálido y feroz rostro de la violencia; (3) La nostalgia de los espacios abiertos e inexplorados. El paraíso perdido, la sensación de libertad, el descubrimiento de un nuevo mundo&#8230;

* Que cuando se internalizan sentimiento de culpa y vergüenza, estos patrones se proyectan en culpa y avergonzamiento de otros, avergonzar de otros las imperfecciones del cuerpo y las emociones...

* Que vivimos en una sociedad sin padres, «the fatherless society», con internalizada culpa de bastardos...

* Que la impulsividad, la inestabilidad afectiva y el aburrimiento o sensación de vacío fueron los síntomas nombrados como más importantes para realizar el diagnóstico de TPBD o examen de trastorno de personalidad borderline.

* El TPBD es un trastorno mental frecuente cuyos afectados presentan altos niveles de estrés y sufrimiento.

* Que influenciado por el sicólogo Alexander Mitscherlich, el poeta Robert Bly examina las consecuencias sicológicas, sociales, políticas y espirituales, de la ausencia del padre en las vidas.de los niños... «Bly marshals myths, fairy tales, pop culture and brain physiology in formulating his critique of a culture in which we relate to each other as quarreling, envious siblings».

* El doctor Alexander Mitscherlich, autor de «La incapacidad del duelo», quedó asombrado por la falta de conciencia y de penitencia después de los hechos conocidos como el Holocausto..

* Que la desaparición del búfalo por la excesiva caza y extinción premeditada fue uno de los actos que más traumatizara al indígena nativo de las Planicies.

* Que a principios del siglo XIX, se calculaba la existencia de 40 millones de búfalos; mas entre 1830 y 1888 hubo un rápido y sistemático exterminio. «By around 1895, the formerly vast buffalo populations were practically extinct. The slaughter occurred because of the economic value of buffalo hides to Americans and because the animals were in the way of the rapidly westward expanding population. The end result was widescale starvation and the social and cultural disintegration of many Plains tribes».

* Que el descubrimiento de oro en California en klos albores de 1848 impulsó una gran migración de blancos del Este del Territorio Americano en expansión hacia el oeste. La avaricia por el dinero rejuveneció con la Homestead Act of 1862.

* En California y Texas se cometiógenociio contra los indígenas por los no-indígenas.. En California, el decrecimiento de la población indígema por un cuarto de millón a menos 20,000 fue debido a la crueldades y matanzas perpetradas por los mineros y los colonos recién llegados.

* Con la ley de remoción. The Removal Act of 1830, y una serie de eventos posteriores se llevó al «Trail of Tears» en 1838, que forzó a la marcha hacia reservaciones a los Cherokees.

* Que unos 35,000 niños mueren a diario por el hambre en el mundo: <a href="http://ocnaranja.blogspot.com/2008/11/35000-nios-mueren-diario-por-el-hambre.html">

* Que el expresidente William Henry Harrison (1773-1841) creía que el propósito del gobierno, a menos que fuese un verdadero demócrtata, sería hacer más rico al rico y más pobre al ya pobre. «The Government are directed to the purpose of making the rich richer and the poor poorer».

UNA PREGUNTA A COLIN POWELL

Siendo usted hombre en el poder,
y pensJndose en el beneficio de su pueblo
y del planeta, se me ocurre
que preguntar
si alguna vez fuese posible
diálogo, si realmente
el Pentágono es serio
al hablarnos del peligro
de la habilidad iraquí para fabricar
armas de destrucción masiva.

Lo que sucede, señor Powell,
es que acabo de leer a mediados de enero
(de este año, 1993) sobre el ataque de misiles
norteamericanos contra un almacén nuclear
en las afueras de Bagdad.

El gobierno justificó su lluvia de misiles,
el violento bombardeo, como evento necesario
y me pregunté, ¿qué si allí hubiese bombas
de fácil detonancia, qué tal si el resultado
hubiese sido una fisión nuclear indetenible,
holocausto de filtraciones de uranio,
contaminación por daños que arropara
Bagdad de una esquina a la otra,
qué tal si por evitar que se manufacturen
más armas y peligros,
las bombas del Pentágono
trajesen la hecatombe,
o pusiesen el mundo
en más peligro?

Se me ocurrió pensar que este operativo
del 17 de enero, no es más que un show
de propaganda, un juego de marinos y milicos
irresponsables, temerarios, una superficlal visión
sobre lo que es la vida y la misión
de una nación poderosa, como la de nosotros.

22-04-1993 / El libro de anarquistas

* También decía el expresidente William Henry Harrison (1773-1841): «Nada hay más corriptor y destructivo para los sentimientos nobles y justos que un ejercicio ilimitado del poder»: There is nothing more corrupting, nothing more destructive of the noblest and finest feelings of our nature, than the exercise of unlimited power. «La gente es la mejor guardiana de sus propios derechos y el deber de un ejecutivo es abstener de interferir en ese sagrado ejercicio de klas funciones que hacen ley en el gobierno».

* ¿Sabía que «el clericalismo asesino y sus aliados militaristas» en España hizo renacer la Inquisición y propiciar la ejecución de Francesc Ferrer i Guàrdia (1859-1909), pedagogo catalán y librepensador, fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc?

A Pitágoras y Orfeo

*

... la música de los hombres no es más que un eco de la Música de las Esferas, pero su instinto innato que hace que su alma resuene con la música, le proporciona un indicio de la naturaleza de las armonías matemáticas que se hallan en su fuente cósmica: Pedro Miguel González Urbaneja


¿Para qué le sirve a una guitarra
una cuerda rota? ¿Para qué a la canción
del infinito? ¿Para qué a la armonía de las esferas?
¿Por qué se ha cansado la humanidad que vivo
de buscar un acorde perfecto para su metafísica?
¿Por qué no dicen ya, como tú, Maestro /
Pitágoras / de finísimo oído, que los planetas cantan
y que el Cosmos guarda, como un secreto,
para el que oye con corazón discernitivo
las proporciones aritméticas de una fascinante
concordancia que son los movimientos
de los cuerpos celestes, con tonos esparcidos,
melodiosos, porque cantan a la vida
y vibran en el universo entero
como si fueran un coro para el Himno de Ares?

Ahora que sé, semicautivo en esta coordenada espacio-temporal
de mi Tierra, que mi voz es una guitarra y mi pensamiento
el orden mismo de tu música, me obsede preguntar,
Pitágoras, ¿qué haré cuando falte una cuerda
a mi guitarra, qué haré cuando en Tracia
la desesperación me lleve a destrozar mi lira
como Orfeo, qué haré cuando me falta
Eurídice, o digan que me parió una perra,
no la musa Calíope, qué cuando no se duerman
los Cerberos del mundo, qué cuando barrio
por el voy sonriendo, sea una selva de cemento triste,
una catábasis inframundana, donde todo es discordia,
crímenes, peligros, y me pidan como a un mariachi loco
que venda mi alma pura por la cifra de un peso?

¿Para qué me sirve esta boca que quisiera
cantar, amando el Monte y el Pangeo
desde el despuntar mismo de los amaneceres,
si desvirtuado está por la ebriedad del mundo
el viejo Patrón Dionisos, amado por la chusma
de viejos avataras, amantes de castigo
y holocausto, milicos de la antropofagia
y el nihilismo? En vano, ir cantando tu canción,
Eurídice; en vano hablar de una armonía del mundo
y de un amor sonoro como las propias fuerzas
que mantienen en equilibrio el Sistema Solar,
todos sus hijos-ondas, porque todo es energía,
todos sus hijos, un salmo, todos nacidos
para el mismo abrazo que armoniza
aunque en geometrías divididos, en colores y voces
que son la misma cosa que sustenta el Universo.
Todo: ondas de Luz y Sonido.

¿Qué haré cuando la chusma en Tracia
diga que son los dioses lo que imponen castigo
y como Orfeo me vea en la tristeza de la ira,
sordo para oír desde el silencio
el canto de los cielos y me tiente golpear
lira o guitarra sobre la roca, revenvantar
cada cuerda y el ruido sea la herencia del pueblo
que me pidió cantares y sólo tuve odio
en mí, o desaliento? ¿Para qué sirve,
para qué en la guitarra del futuro,
en la esperanza del presente,
el corazón marchito
en tumbos sobre la cuerda floja?

06-07-2000 / CARLOS LOPEZ DZUR

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