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El sentido de comunidad
En la poesía lopezuriana


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En la poesía de López Dzur, la comunidad es un espacio y, a su vez, un «hallarse», en el sentido heideggeriano, donde se forma un sentido defensivo-protectivo, que alimenta valores, una creciente solidaridad, el gradualizado proceso de lucha contra la complicidad con la 'Fiera Corruptia', lo adverso de la dominación por una Bestia y ésto incluye el 'statuo quo' o los acomodos tácitos.

La elaboración filosófica de López Dzur en relación a comunidad, migración y transgresión se centran alrededor, no sólo de su propia poesía, sino de la poesía de Norma Segades Manías, J. Gelman, Guadalupe Grande, Blanca Varela, el teatro de Luis Valdez y otros poetas (dos mexicanos) contenidas en el libro en proyecto: «Sociología cultural y política de la comunidad y la migración». Algunos de sus capítulos son:
Ver
Aspectos del pensamiento serpentino e imágenes de rebeldía
[En J. Gelman, Guadalupe Grande, Blanca Varela y Luis Valdez]
Ver
Sociología cultural y política de la diáspora
Ver
El poeta ante la violentación de lo femenino y lo Sagrado
Ver
Lilith: Norma Segases Manias
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QUEJAS A JOHANN JAKOB
La Bestia representa lo desacralizado. Lo despojante. Lo temido. No la Gran Madre como Eva, sino como metáfora descriptora de la amenaza social o estructura antihumana asociada a la madre transgresora, a la selvática, temible mujer del matriarcado. El texto con que López comienza a delinear el proceso de la fiera corruptora en su propia poesía es «Quejas de Johann Jakob».

*

A J. J. Bachofen, iniciador de los estudios sobre el matriarcado

Ya no hay esa Luna que inspiró el poliamor.
Ni una Afrodita terrenal para el quejica-cuenta-penas
que invocara y temiera
porque ella fue su único placer
y aún lo sagrado;
así fue en Licia y Creta.

Ya no hay comunalidad con marco telúrico
por alma de la Tierra;
¿dónde está, Das Mutterecht?
su mano fuerte que declara el Sí,
sus diez brazos
que destrozan el No,
dónde, Bachofen?

La Gran Vagina y la Mujer curvada de Nut
ya no es paraíso, ni sus senos echan leche
sobre la boca del mundo,
¿dónde en Egipto
la hallaré, dónde en Asia central,
Johann Jakob?

... si ya no hay esa Luna que inspiró el poliamor
y Démeter ha sucumbido bajo pantanos
de basura cultural; el último Dionisos
se metió en la discoteca de los descreídos
y el sol sale de noche entre asesinos
y mujeres tatuadas de desposesión.

La modernidad dejó caspucias, Bachofen.
Sobrajas ensagrentadas por espadas.
Se llevó el Tellus de Sumeria y Egipto.
Toda moralidad, todo decoro, asociado
a la maternidad y la ginecocracia.
Nada hay con derecho arcaico
de Madre, la tierra ha sido
desmadrada.

*

La desacralización que López Dzur describe en su poesía es equivalente al origen del 'karma', Causa / Efecto / como rebelión al Gran espíritu («Ya-ya») en la cosmogonía Aruaco-Taína.

En arahuaco, lengua original de los taínos, Yaya significa «espíritu, esencia, causa primera de la vida», y Yayael se rebela contra su padre.

El Calabacín (metáfora esencial de un mito cosmogónico taíno) es la Unidad divina que encierra o guarda las esencias. Mas, en ausencia de este principio de Madre Paridora y de su proceso, la unidad se rompe. Itiba Thuvava esparce en la brisa el contenido y se va a la muerte. «En el arte cavernario taíno, se ilustran asociaciones cosmogónicas y peligros particulares de una cueva. Pedro Mártir de Anglería se interesa en criaturas monstruosas de sexo femenino y fenómenos del mundo cavernario en la Cacibajagua taína».


cit




Esta comunidad corrompida obliga a que el hombre, naturalmente social y altruísta, se repligue, se vuelva transgresor y quiera reconquistar un estado anímico ácrata, individualístico, que sería cónsono con el repudio de aspectos posmodernos de la ideología del capital, el Orden y la obediencia a la ley que impone coacción social.

Habiéndose perdido el aspecto erótico-sensual del Deseo, satisfacer necesidades naturales, dentro del marco hedónico que la Naturaleza fija con armonía y medida, el Deseo original ya no es cumplimiento y manifestación sana de vida; mas bien, es neurosis. El seudo-deseo neurótico, hoy por hoy, funciona como un multiplicador de necesidad. Esto es, crea miseria, desposesamiento.

Visto así, López Dzur coincide con Deleuze en el análisis de que no es el deseo el que se convierte en necesidad. El deseo es indispensable como valía esencial; pero el exterminio, debilitamiento y hambreamiento del Deseo, produce que las necesidades se convierten en apetito por un deseo que ya deja de tener su pureza original y es No-Deseo, simulacro tóxico de 'algo parecido', subproducto desfigurado e impuro del original. En consecuencia, el deseante queda insatisfecho.

cit


«Para la cosmovisión amerindia, el problema central en este cuadrante era la desacralización del Cosmos por la caída del espíritu en el mundo material, y su causa histórica será la ambición del oro», dice Jorge Majfud en «El hombre nuevo en la crítica moderna (I)» Oro aquí es capital.

El poeta suele describir la espacialidad externa y geográfica como «territorios de la Bestia» y la migración como un proceso donde la huída / o ida / se vuelve necesaria por la hostilidad creciente. Se emigra por expulsión. Nos habla de «inmigración masiva como consecuencias» como reflejo del rezago y desequilibrio social, no deseos de aventura de los que huyen, aunque ls razone spara inmigrar pueden ser tan diversas como la guerras civiles internas, la escasez de alimento, epidemias, válidas iniciativas para salvar la vida, pero destaca que cuando la Bestia se entroniza, y su sistemaes la verdadera Fierra Corruptia, hay un capitalismo ya formulado: «Trampa, timo, engaño, fraude, ratería, saqueo y pillaje son una asentada tradición en este capitalismo» [Xavier Caño Tamayo: «Buitres asesores y ladrones».
Ver
Xavier Caño Tamayo: Buitres asesores y ladrones
Ver
Jorge Majfud: «El hombre nuevo en la crítica moderna (I)»
imagen
Ver
LA APATIA DE LOS ESPECTADORES

Se necesita un deudor que nos deje
cierto lucro, que redunde en algún dividendo.
Espectadores que no se conmuevan
por nada ni con nadie,
apáticos seres que aplaudan la crueldad
y se saquen los ojos con sus propios uñas.
Urguimos seres que por tanto ver
la externalización, pródiga presencia
de Naturaleza, digan:
«espíritu de putarraca orgánica,
marrayo te parta, te sobras,
¿no entiendes que incomodas?
Geist für sich, me sigues a todas partes,
me asedias, me hostigas,
me preñas los ojos y no quiero verte.
¡Me cansé de mirarte!»

*

EL DEUDOR

Y serán quienes odien las formas físicas
y se inventarán la percepción sensual
(«Anschauung») como delito, asentiremos
y nosotros, inculpadores, foro
para el «Schuld» esperado, diremos:
La Natura es Deudora, perniciosa, maldita,
malévola y urge castigo,
y la percepción sensual (Anschauung)
que sea comno arma pornográfica y seductora
y las formas de frenesí el lenguaje que articula
y ultraje su ardid de muerte,
con conspiratorias apetencias
por maltratar la percepción pura
del Anschauung y el Absoluto
Geist an sich, única que es diga de los ojos
y las quejosas de mantilla y rogativas
en sonroijos de mehjilla
que sea las que odien las formas orgánicas
y practiquen apatías junto a los espectadores.

Nosotros, jueces del foro de los opinantes,
espectadores de un proceso sin sujeto
o acciones racionales sin fines.
Sólo queremos un lucro de cada disparate
y un dispositivo de control,
y un Deudor a quien cobrar el consumo
de una punición-moral, o la que esté de moda
por el hábito humano de despreciar
los ojos y lo que en inocencia
precedió a modos económicos
de aprovechamiento.

*

DEJEMOS QUE SE DIVIERTAN

Ah, dejemos que se diviertan
con la muerte de nuestros deudores
o con quienes crean ellas
fuera de sí mismo
(Anderssein); y en y por sí mismo,
ay, ah, ay pero todo sea digno
de una monedsa en la boca de los muertos
como pago a Caronte
y en Estiga sea Nivul Ha-met, desgraciada
si la muerte no se redime con moneda
y deudor que la provoca se va de risa puta
a la sensualidad orgánica del mundo
An-und-fur-sich, en y por sí mismo
por querer su concepto lógico de ser
que no sea estático y permita la dialéctica completa.
Cada cosa es lo que ella es.y tiende a su opuesto,
la nada, y ambos, el ser y la nada, unen
sus resultados sin necesidad
de esta modernidad gónico de lucro y de castigo...
pero diremos que no, saquemos
el dividendo y siempre haya un deudor
y un verdugo y gente espectadora
que vea que la angustia y miseria
conspiran, ante si clamando
piedad y altruísmo y prefieran
no ayudar, la apatía, clamar nuestra ley
y rabiar con sus propios ojos.
Ah, ay dejemos que se diviertan
e invoquen la percepción pura
del Anschauung y el Absoluto
Geist an sich,
y, por nosotros, sea sea
la nboción de deudores.

De La revolución profunda
Carlos López Dzur / Mi bitácora
*
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La Naranja del Condado de Orange

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EL DINTEL DEL NIHILISMO

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