Contra la codicia y la mentira * Se excluyeron del abrazo colectivo. Habían quienes les habrían querido, pero trajeron el miedo y el cuchillo. En su propia opinión se llamaron los imprescindibles. Y difundieron sus credos que sólo ataban a la escalera salvaje del asalto. Pero las naciones les cerraron las puertas. Detrás del portal de aquella geografía se oyó la codicia. La traían ellos en la sonrisa y mueca de la boca, en el cálculo callado de su gesto. Había demasiado lamento y mil pretextos para no quererlas. Y el homicida seguía mintiendo con su ofrenda maloliente. Subían peldaños que ya subimos y superamos. El monte les cerró las puertas. El pueblo sabio no comulgó con tales compañías. Y fue hasta el Pozo de Dafnis. * CARLOS LOPEZ DZUR
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Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
Comparative Statistics On Crime / International
Esto tambien es Israel
 
Excluídos del abrazo

Contra la codicia y la mentira

*

Se excluyeron del abrazo colectivo.
Habían quienes les habrían querido,
pero trajeron el miedo y el cuchillo.
En su propia opinión
se llamaron los imprescindibles.
Y difundieron sus credos
que sólo ataban
a la escalera salvaje del asalto.

Pero las naciones
les cerraron las puertas.
Detrás del portal de aquella geografía
se oyó la codicia. La traían ellos
en la sonrisa y mueca
de la boca, en el cálculo callado
de su gesto.

Había demasiado lamento
y mil pretextos para no quererlas.
Y el homicida seguía mintiendo
con su ofrenda maloliente.
Subían peldaños que ya subimos
y superamos.

El monte les cerró las puertas.
El pueblo sabio no comulgó
con tales compañías.
Y fue hasta el Pozo de Dafnis.

*

CARLOS LOPEZ DZUR


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Al dios de los ladrones
[Los buitres y Logios]

La guarida de los buitres suele llamarse
el Gobierno. Suelen ser unas aves de rapiña.
Comen como carroñas al sudor ajeno.
Pero ellos alegan que la Ley les dio el derecho.
Que su permiso viene del Olimpo.

Mas, ¿saben qué?
Aún no convencen a nadie de que son inocentes
y, sin embargo, Proclos dijo
para una República que Platón tuvo en proyecto
que el primer ladrón sublime
ha de ser persuasivo y, por tanto,
los buitres no persuaden ni iluminan el por qué.
También dijo que Hermes Logios
más que ladrón es Intelecto Puro,
Nous en rescate, anticipo de luz
en el proceso, convocatoria
escapada de la Maia,
o de la madre que lo parió
y desautorizaba expectativas
ante la desvergüenza de los buitres.
¡Que viva Hermes, entonces, el ratero,
que vigila los caminos y espanta pájaro.
Que se jodan los autorizados del sistema
y chupen loquios! ... perdón: Logios.

08-04-1993
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Para robar en la noche como el mejor cuatrero

*

DARDANIA

«Ahora el Dasein, en su condición de ser-en
posee carácter de dirección»: Martin Heidegger

Y rumbo a qué, a dónde, en función de qué
va Dárdano hasta Frigia,
para qué el fundador de Troya
o lo que fue la Dardania
de los asesinos
se detiene en Arcadia,
pueblo que no lo quiere
y lo expulsa... cuál quehacer
se asigna
deteniéndose en Frigia
y del rey Teucro, ¿qué quiso?
¿Es de veras merecedor
de Batía, la princesa?

¿Qué haría Príamo Dardánida
si el caso fuese Vieques y viera a Cacimar
que protesta su presencia invasora,
qué dirá el Asia gobernada
por tales colonos /
dárdanos del Norte, qué
si son como Cristóbal de Mendoza
que castigara al viequense,
qué dirán caribes y taínos
en la isla
si surgiera el perro Becerrillo
que a dentelladas decide
su justicia
u desamarra al cautivo...

A qué dirección
va este tropel y que por nada generoso
se afana en cercanía...

*

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El ladrón sublime y peludo

... a Hanuman

Creo en tí, en tu cara de mono,
en tu pelambre,
en tu rabo tieso, en tu baño en las charcas,
en el gibón que grita, en tu nervioso sexo,
en tu dialéctica genética de primántropo,
en tu lenguaje que se guinda en las ramas
y se baña en las aguas, con gritos y gemidos.

En Visnú que puede venir a tí
y pedirte monerías, utilizar tu lenguaje,
la ronda de los simios; Rama te miró
(tus ojos en la cita de lo hermoso,
y una mujer te ganó la empatía cuando lamíste
su soledad más que su celo, límite del orgasmo).
Ella fue Sita. Rey de los monos.
Ella fue la estética primicial, incipiente, reveladora.

Me llenaste de celos, hombre primántropo.
Dudé de ella. Inventé el patriarcado
con el guerrero arjuno, olvidadizo.

El Dharma es duro, el dharma duele en la epidermis.
Es un puñal lampiño; es un sendero que odia
los abrojos y eras tú el más peludo símbolo
del falo, la más itifálica ciudad de los violentos.

Hanuman, gracias por regresar
este botín de mi anhelo porque la cité
por primera vez en tus rumbos.

No la pude sacar del embeleso,
pero la renunciaste por no sé qué
deseo vencido, por no sé qué dharma
que vence sus propias emociones
y se interesa en los actos ambientales
y el poder del interior
que apenas se percibe,
pero que funda una fe en invisibles organizaciones.

«Gracias rey, veedor de lo invisible,
optimista primicial de los futuros.
Ladrón sublime y peludo».

05-03-1990

<><><>

A la poeta Mayka Sagasuko («Tati»)

Así como el ladrón para sí roba,
yo intervendré en asaltos y violencias,
cosecharé en hurtos, me quedaré con lo que es mío,
porque yo presto al hombre collares de vanadio
y una talega, con las virtudes del mañana,
les cuelgo cuando aún no han nacido para el día.

La delicia y sus mitos son míos.
No los cederé al vandalismo de las generaciones.
La narratividad de los días más heroicos
es el licor que preparo para mis ángeles con sed,
anhelosos de regresar a las aguas y lavarse.

La poesía es la invocación en mi nombre.
Estarán en mi llamado mis co-mandatarios,
mis hermanos postizos, mis amantes,
los que harán de su vivir pasión, maroma,
atentados, vorágine y peligro.

Bien que se vale lo que hacen. Me aman.
Robaré por ellos la delicia, beberé
de mis antípodas la sangre, memorias enterradas,
el abandono en la pura biología; botín de mitos
rescataré por los míos, que son hoy
los desconocidos, reprimidos, olvidados...

Sin ellos, Yo La Intrusa, ¿para qué sirvo?
Yo, en discordia, soy rescatadora, útil, imprescindible
y a los que me aman, sin temor, les ayudo
a empujar la piedra cima arriba, a sudar el afán
de interés propio, lo más justo del individualismo,
hasta el lugar donde está lo mejor y más secreto
de la identidad unitaria con lo colectivo.

4-4-1992 / CARLOS LOPEZ DZUR
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MITNAGDIM / OPOSITORES
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Letras Kiltras
Dále gracias a los opositores,
sé grato, perdonativo
con quienes te oyeron y te llamaron
su rival, aunque no lo seas.
Hay quien, en lo inmediato,
nació en cuna amarga
para tan fea tarea, ser resentido,
envidioso, dar señal de celo
cada vez que pase frente a tu puerta
o escuche que se menciona tu nombre.

Dále gracias, Sí.
Con el pensamiento.
Lo veas o no lo veas
porque puede que te esté diciendo
que eres piadoso y él no puede serlo
y estúpidamente se carcome y sufre.
(Cada jasid es fuerte,
tiene muchas reservas de regocijo)
y mra a ese pobre diablo, opositor
obseso con rivalidades, no tiene ni sonrisa
que ofrecerte ni cuero duro
para aprender de su tirria y mugre
destemplanza. No tiene lo que a tí te sobra:
tres mieles, esencias / que endulzan
hasta el pan más amargo,:
esa miel de tu apego que a nadie
deja solo, esa miel del cuidado
porque el dolor ajeno lo sientes como propio
y esa intimidad, ese querer estar cerca
para la alegría que sacía o placeres servidos
que y se agostaron o apenas se asomaron
a la casa del pobre; así amas tú, Jasid,
pero el hombre contrariado no,
no los mitnagdim,
los canallas del odio, tus acusadores,
los opositores.

Te exhorto a dar gracias por lo mucho
que te dicen, con muecas y desplantes,
con maldiciones, con blasfemas estrategias
y conspiraciones.
No querrían ni hablarte, pero te admiran
como el soplo de Aleph se admira
(energía primaria, esencia y fuente
de todo, sucede que en tí se encarna
el jefe y el maestro,
el rabino-discípulo cósmico
y él te llama 'enemigo',
lo opuesto que no puede ser,
acusada miseria de si mismo.

No repitas su odio con el tuyo
ni a la enemistad hagas templo.
Perdónalo porque él es el ignorante a la sombra
del Admor, a la sombra de todo
admorim... compadécelo, él sabe
quien es el jefe en ley
y puede servir a todos,
sin ntener enemigo; no es él.
Dále gracias, ignora su ofensa,
su rencor,
no es jefe ni maestro,
no es soplo del Aleph
y te sabe Jasid / piadoso.
Dále gracias al rival,
ese opositor doloroso.
Del libro
La revolución profunda