«I believe that the man choosing progress can find a new unity through the development of all his human forces, which are produced in three orientations. These can be presented separately or together: biophilia, love for humanity and nature, and independence and freedom»: Erich Fromm, The Heart of Man: Its Genius For Good and Evil (1965) La madre verdadera, la biófila, la hallas hasta en la cabra de cualquier rebaño, hasta en la bicha que amamantó a Rómulo y Remo. Padr(ES) el pastor compadecido, el Cabrero Lamón, no cualquier cabrón cabrero. Galatea, si es tu Amada, Silicio, ámala porque es hembra y mujer y da la vida, la anuncia como la Blanca Biofilía, amor a la Naturaleza y a la Humanidad, amor que a veces se abandona, pero que un día regresa... La verdadera amistad no es engañadora y no instruye a espaldas del amor verdadero como Lycenia, pero Cloe vuelve pese a los deslices, porque también regresa el Niño Naciente, proveedor del Pozo, la gran cisterna del progreso, la dicha del perdón, el placer consumado y el reposo de consciencia. Esa es la nueva unidad de cada fuerza. Esa la victoria final de los instintos y controles sociales que han servido al abandono y angustia en perjuicio del ser-amor verdadero. * ABANDONADA AL NACER Abandonado al nacer quedó mi pueblo y yo lo llamé puerto rico y hermoso del Caribe. Pude haberle llamado el pequeño y abundante Pozo de Dafnis, quien fue el compadecido, pero en territorio de promesa, lo ví y abandonado. El que vio por soberano techo la Cueva de las Ninfas desde el Guajataca es que ha hablado, Saicio, y en tal valle lo ví y lo llamé Culebrinas / Pepino / el reencontrado. Ya no tenía forma de piedra o de mogote; pero era el niño naciente, el mismo por quien Lamon, el Cabrero fue al auxilio. ¿De qué joyas y monedas hablaría quien supuso que vendría quien lo criase, ya sea que otra suerte de vida le compadeciera cuando se vio en los montes, ámbitos de la Sierra de Luquillo, testigo entre pepinos del Salto de Collazo, digno tesoro vivo del Valle del Culebrinas, o el Cacicazgo Yagüeca en cercanías de Añasco? ... y sobrevivió, el NIño Naciente y no fue con su madre (fue con la biofílica presencia de los otros auténticamente compasivos, los siempre agradecidos de que una cabra exista, o el pájaro que vuela y avisa como el perro sin alas, sí, con olfato, o la leona celosa por su cría, o la gallina clueca que proteje su nidada, huevos de su crianza. * de TEORIA DE LA SISTNTABILIDAD
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Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur
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Los 25 poemarios de Carlos López Dzur
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Comparative Statistics On Crime / International
Esto tambien es Israel
 
LA MADRE VERDADERA / LAMIA / ETNOCIDIO
«I believe that the man choosing progress can find a new unity through the development of all his human forces, which are produced in three orientations. These can be presented separately or together: biophilia, love for humanity and nature, and independence and freedom»: Erich Fromm, The Heart of Man: Its Genius For Good and Evil (1965)

La madre verdadera, la biófila,
la hallas hasta en la cabra de cualquier rebaño,
hasta en la bicha que amamantó a Rómulo
y Remo. Padr(ES) el pastor compadecido,
el Cabrero Lamón, no cualquier cabrón
cabrero. Galatea, si es tu Amada, Silicio,
ámala porque es
hembra y mujer y da la vida,
la anuncia como la Blanca Biofilía,
amor a la Naturaleza y a la Humanidad,
amor que a veces se abandona,
pero que un día regresa...
La verdadera amistad no es engañadora
y no instruye a espaldas del amor verdadero
como Lycenia, pero Cloe vuelve
pese a los deslices, porque también regresa
el Niño Naciente, proveedor
del Pozo, la gran cisterna del progreso,
la dicha del perdón, el placer consumado
y el reposo de consciencia.

Esa es la nueva unidad de cada fuerza.
Esa la victoria final de los instintos
y controles sociales
que han servido al abandono y angustia
en perjuicio del ser-amor verdadero.

*

ABANDONADA AL NACER

Abandonado al nacer quedó mi pueblo
y yo lo llamé puerto rico y hermoso
del Caribe. Pude haberle llamado
el pequeño y abundante Pozo de Dafnis,
quien fue el compadecido, pero en territorio
de promesa, lo ví y abandonado.

El que vio por soberano techo
la Cueva de las Ninfas
desde el Guajataca es que ha hablado,
Saicio, y en tal valle lo ví y lo llamé
Culebrinas / Pepino / el reencontrado.
Ya no tenía forma de piedra o de mogote;
pero era el niño naciente, el mismo
por quien Lamon, el Cabrero
fue al auxilio.

¿De qué joyas y monedas hablaría
quien supuso que vendría quien lo criase,
ya sea que otra suerte de vida
le compadeciera cuando se vio en los montes,
ámbitos de la Sierra de Luquillo,
testigo entre pepinos del Salto de Collazo,
digno tesoro vivo del Valle del Culebrinas,
o el Cacicazgo Yagüeca
en cercanías de Añasco?

... y sobrevivió, el NIño Naciente
y no fue con su madre
(fue con la biofílica presencia de los otros
auténticamente compasivos, los siempre agradecidos
de que una cabra exista, o el pájaro que vuela
y avisa como el perro sin alas,
sí, con olfato, o la leona celosa por su cría,
o la gallina clueca que proteje su nidada,
huevos de su crianza.

*

de TEORIA DE LA SISTNTABILIDAD


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Hostosianas
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Mi curriculum
DE LA GENEROSIDAD PRIMARIA AL ESTADO
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Fuiste virgen serpentina,
cueva de gnomos, tesoro bajo tierra,
autogestión de quien busca su Luna,
vínculos que armonicen
con la Tierra nutricia.

Eras Sybaris, Ix Tab, lo Oculto
eternamente bueno,
el sub-divo generoso
que no se reducirá jamás
a la autoridad institucionalizada,
endiosada, de los dueños del Estado
y la economía totalitaria posmoderna.

... pero, aún así, llegaste, Lamia,
alcahueta de no sé qué otros demonios.

Me rodeaste de sicarios que vigilan y controlan,
pusíste en tu servicio a todos
como Guardias, Ejércitos, Gendarmes,
artífices de falanges y crímenes;
me díste oficio de martirio, rutinario,
me llevaste a una cama de hambre,
y podredumbre, me envolvíste en la colcha
de una lujuria que no cesa ni en publicidades.

Me raptaste los ojos y el descanso.
Me negaste el uso de espacio.
Un aparato de controles y trámites
lo llamaste mi mundo, Existencialidad.
Lo hiciste mi estado de vigilia...
Desde entonces, Lamia, no te amo.
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ETNOCIDIO
Muy poco o nada se ha hablado del etnocidio, mecanismo de desarraigo cultural que azota la mayor parte del mundo: José Javier Esparza

*

Lamia, tú me quitas los niños,
te los llevas a las cuevas de Libia,
o a los predios de Locri, los revuelcas
en las lacras de lamie, los devoras
a lamidas con espadas y fusiles.
Disuelves a caspucias
su especificidad innata, su folclor,
su gracia étnica, los encubas
en tu proselitismo de sangre.

Lamia, te metes en el sueño polifónico
del que no concibe la vieja colonización violenta
y avanzas, con tu hermosura, pacífica y mercantil,
y destruyes con tu nueva dinámica homogeneizadora;
pero no engañas a nadie, Etnocida,
igual matas y pones el hombre contra el hombre.

13-8-2002 / CARLOS LOPEZ DZUR
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Foro de cuentos: Carlos López Dzur
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Etnocidio
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Organum
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CLOE VESTIDA DE ALEGRIA

Y la madre huyó, como dices, que huyera Galatea,
pero mira que Mirtale lo mira, mira cómo lo ama
la mujer de Lamp y las cabras,
mira el biofílico regocijo de la Cueva en el monte,
mira el caído llanto de Collazo
esta vez nutrido de esperanza...
mira cómo vestida está Cloe porque ahora
tiene su hermano, vestida de alegría
para atarse al destino de su amado.
Te ha enviado la enseñanza
aquella que se fue, Galatea...
en toda Cloe su presencia hablará
sobre la nueva artesanía, leche y lana
a fin de que te afanes en labores y no en lamentos.

En todo Dafnis, el varón comprenderá el principio;
Cloe ama para siempre, no hay fuerza
que rompa estos amores, que pueda separar
a quiens así se han amado...

*

«No encontrarás ni una mata de pasto que no tenga un ser espiritual arriba que le ordene: ¡Crece! Ese es su mazal... Y para todo organismo creado Él estableció una fuerza regente arriba, para impulsarla a su tarea»: Torah Rabá 10:6

Aquella que se fue blanca es como Vía Láctea.
Como estrella de sus Cielos y fuerza espiritual
del imperio de energía que a ella le llama
y sea su nombre Nereida / Pastora / Cloe /
biófila Shekinah / la Presencia
cuya ley es hermosa y su amor es puro.

Recuerda loel canto de Dafnis
cuando inventara el verso de pastores,
la égloga del Verbo.
Creados han sido los árboles y plantas,
animales y humanos y cada uno es Minín,
según su clase, Tipo / fenoTipo / biofílica min
de los reinos / que habitamos
y desvirtuamos con armas y avaricias.

'Bistoniis habitata viris', levanto
la presencia de la Amada perpetua
el mejor de los fenotipos, apartado de la violencia
de tu lenguaje de lamento y las frigias armas,
'Phrygiisque removit ab armis
et inritamen, inpius avari',
y el espíritu avaro del impío...

Recuerda lo que Dafnis dijera
en génesis temporal de las Cuevas de Ninfas
ante los arrebatadores
(los que esconden su abrazo
y no toman cuidado de los otros):
esconde lo valioso de ellos /
edúcate a escondidas.
Abundan, entre ellos, quienes ni obsequian respeto
ni conocimiento ni trascendencia
porque no admiten su raíz y sentimiento de identidad
han perdido y con ella pertenencia.
A nosotras no pertenecen y no querremos
ni parir de su simiente si no desarrollan amor.

Su vida que no sea botín /
la fortuna de los frigios /
'tamquam tolli cum corpore
crimina possent', posterior botín a costa
de la inocencia; pero, aprende de la Amada perpetua
quien, blanca como la leche,
rechazó a los celosos y los criminales
y en favor de Acis, pastor de Sicilia,
ofrendó sus amores, su Mín / su fenotipo.

Recuerda lo que Dafnis cantara cuando inventara
el verso de pastores, bendita sea Galatea,
hija de Nereo, madre de los gálatas,
celtas e ilirios, quien a su sangre la transforma
en río y enseña los primarios lazos
de la patria.

A cada grupo, sea uno según su especie
y cada orientación identitaria, según el Mim
y ser espiritual que arriba lo ordene...

De TEORIA DE LA SUSTENTABILIDAD
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Propuesta: 100,000 Empleos Productivos y Permanentes para Dar Soberanía Alimentaria a Puerto Rico
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Lección 1 / Curso de eco-literatura

*
En los días del quebranto
En los días del quebranto,
el amor se quita la máscara del Justo
y la misericordia se viste de celo
y riñe como amante caprichosa.

Con el amor no se llena un estómago
ni se calma la angustia
ni la epidemia acaba
ni la sed ni la sangre.

El místico se muere igual que los más viles.
Los niños que, por edades, han sido
verdaderos inocentes, vuelan en pedazos,
cercenados por las bombas de cobardes.

Los mentirosos se abrazan con los asesinos.
Los santos se acarician con explotadores
y juegan a bugarrones por siquismo
de sus internos y matoides lupanares.

Cada demonio salta a los bateyes
a danzar de seguro las Danzas de la Muerte:
católicos al son de sarracenos,
calvinistas y luteranos con marranos.

El griego y el judío, el chino y el carabalí,
cómplices acaban, abanderizados:
el autor de los cohechos toma el mando.

La purria, gentuza de ojos torvos y burlones,
entre los pertrechos, claman sus cadáveres.
Con cañones y con fotos se distraen
sus vástagos hambrientos,
lelos en la matanza.

Aún quisieran repetir lo ya pasado:
en abrir y cerrar de sus ojos:
matarse con cuchillos de palos en el polvo,
con armas de plástico en el viento caliente.
O compartir los sueños de la gente pedante
que discursa en la radio y en la tele
¡vamos a quitarles el hambre
y bendecirles!

Quieren ser los primeros, agresivos
de aliento en ser alimentados,
en las filas del consumo,
la foto de prensa del jodido agradecido
gracias a misericordias liberantes
y publicidades
arteras del imperialismo.
Foto
La mujer en la Edad de las Tinieblas

¿Qué puedo ya querer de tí en la edad de las tinieblas,
en edad de matricidas, en edad de infanticidio?
En edad de conflictos perpetuos, con los feminicidas
que enturbian el festejo: Mujer, la aparición de tu presencia,
¡ay cuánto lo siento!

Se fundó la irrupción de los salvajes,
hombres-bestias, asesinos
de la boda sagrada, el hierogamos,
las nupcias del cielo y de la tierra.

Antes yo fui aquel varón que no aceptaba
la semilla pudrida del olvido. Te ví en la muerte cíclica.
Te advertí en los renacimientos, en la primavera.
Te observé, embelesado, antropológicamente,
Rama Dorada, y con ojos tan perfectos,
como Frazer que te escarba, describiera
y exalta y bendice. ¡Oh, tú, esencia de mujer,
oh, tú la Vida!

Te ví en la siembra y el invierno.
Escuché los lamentos en el fondo de la Cueva.
Te concebí descendiendo al mundo de los muertos
y eché la Llama de la Vida en mi llamado.

Tan seguro estuve, Koré, Inna, Perséfone, Erika,
que eras, la Madre y la Hija, diosa de la existencia
y las regeneraciones, latencia y expectación
que merece buscarse en lo otoñal
y el invierno de lo pródigo.

Eras mi antorcha, Démeter,
y descendía a los mundos subterráneos
y te hallaba para llenarte con besos.
Quería que andaras conmigo
y me hicieras compañía.

Tomadora del todo, dispensadora,
hoy la muerte no es cíclica. Hoy no existe un templo
que tenga tu nombre y tus vasijas, hoy no hay
muertos durmientes al que llamar «Tu Semilla».

Nadie se regenera. Ninguno se emociona como antes
porque llegas con tus hierbas curativas,
porque vas a las tumbas, a la zona terrible
donde una anciana sabia entierra sus raíces.
Hay quien no quiere tu proceso, tu esencia femenina.

¡Ay, quiero evaluar el proceso completo,
hija que se aleja de la madre, hija del exilio
a distintos lugares, fruto del árbol de la Vida!

Y veo la Muerte, vida cósmica que ya no es la mía,
vida animal, emotiva, que ya no es la esperanza
de mis renacimientos, vida con repliegues
que ya han sido asaltados, y no tengo mi ingreso.

… pero. ¡qué linda son, después de todo!
aunque ya no me escuchan. Nadie va por un grano
de cereal a las vasijas de esos templos agrícolas.

No son ya convocatorias fecundas debajo de la tierra.
No son misterio donde la vida se esparce
dentro de las cuevas, ¡oh, diosa madre!
¡Oh, diosa persefónica, demeterina!

Este es el mundo de los muertos durmientes
donde nadie despierta, sino con el puñal que duele
y el ciclo de vida que nadie completa.

Asaltaron tu mundo, Démeter.
Te dieron la rocola y el fonema per se,
vegetaciones de artificio, nuevos brotes de cosechas
sin granadas, que sean útero ctónico.

Te dieron la juventud de los raseros, civilización
de vividores en sus propios rencores matricidas,
en placeres de venganzas, varoniles,
masculinas, feminoides, falsarias.

2-3-2007

*
Ver
IN DESPERANDUM
En el peor de los casos,
cuando las ganas de llorar han terminado
(y el honesto ante la angustia se ha vencido),
ya sólo queda que se invoque
a los ejércitos jehovíticos
y, ¿qué importa que acabe la Creación?
¿la humanidad, la cultura,
el comienzo de todo?

Si no la inventa Dios
con amén de segundos,
nuevamente, Bush se la inventa.
Total, la creación en el quebranto,
está de la chingada.

5-3-2003
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Como Afroditas

Afrodita: diosa de la vegetación y la doble base
de toda vida, los dos principios, el masculino
y el femenino: Angel María Garibay

Aquí, en la vitalidad de mi ser, es donde más te urjo.
Tus ríos siento en mis venas. En las charcas
te encuentro de repente y miro la Luna
y ante una roca de carbuncio lito. Entonces en tu altar,
sacrificas demonios rojos que anduvieron conmigo.

Todas las primeras hiedras que encontré
en mi camino son tus pisadas. La gran concha
del mundo necesitas. No sólo la espuma de Citera
te alimentan; todo el que sigue tus rastros, Amada,
se enamora; sea cualquiera su rango entre los dioses.

Te alimentas de gozo, ya lo sé. El amor es tu fuerza;
La fertilidad tu alegría; la belleza, tu divina locura.

En la estancia de los seres mortales,
también gravitas, Cipris, y sobre lechos de pieles
de osos y leones, al pie de Monte Ida,
largas noches de placer das al elegido.

Engañaste al cojo antes
y después que contra tí hiciera burla.
En una red, se te puso cautiva, pentalfa lujuriosa.

Te humillaron las que de pudibundia viven
y los que, por venganza y celos, se creen
los dueños de tu alma
y de tu libertad y tus secretos.

En las aguas de Pafos te limpias y vuelves virgen
y en la Novena Esfera, en medio de las gónadas
del hombre, combates Tres Traidores y preparas
al Ego para que muera contigo.

5-09-1998

*

ENDIMION

Dormiré para el mundo, pero a mi corazón
lo abrazará la Luna. Cada noche vendrá.
Cada noche su beso en la montaña
donde yazgo, dormido aunque no quiero.

El celo del poder me ha subyugado.
Selene me quiere a mí,
su pastorcillo enamorado.

Dormiré para el mundo, sus pocilgas externas,
los samskaras, pero me abrazará
quien con media luna hiere lo efímero,
corta lo falso, activa la piel del quinto cielo
mientras besa la anahata vibrante
con lengua viva de luz y tacto.

En esa media luna está mi amada,
la primera mitad,
lo femenino.

__

Del libro «El proceso femenino»

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El proceso femenino / Indice

El proceso femenino
Madre de las aguas
La puerta
Vírgenes verdaderas
La mujer en la Edad de las Tinieblas
Como Afroditas
Endimión
A Vicky
La mujer es el ibris
Uterino río
La Venus
La Señora de la Mar
Voz proteiforme (1)
Voz proteiforme (2)
La Seductora
Su sexualidad
La niña hermosa y el viejo
Nutrición
La madre
¡Cómo es la sal de hembra!
A Janis Joplin
A Flora Tristán (1803-1844)
Profecía de la mujer infiel
Homenaje a Hebe

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El proceso femenino / 1
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El proceso femenino / 2
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El proceso femenino / 3
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