* «El arte es historia en el sentido esencial de que la funda en la significación señalada. El arte permite brotar a la verdad»: Martin Heidegger * Para que la Razón no se coma al hombre como el nuevo instrumento de la boca que surte millares de palabras y lenguajes, con dientes de la Techné y molares de galgos depredatorios, gestos autoritarios y rígidos, condené la lengua helada, y busqué si la racionalidad tiene alguna humedad de salivosa reconciliación. Sea la poíesis. (Nemoroso, como Dafnis, yo también digo mis canciones y saludo como Virgilio a Polión y Garcilaso al marqués de Villafranca y al Virrey de Nápoles. Examinemos la encía, lo mismo que lo seco de sus labios, veamos si el paladar tiene cielo (epistéme, ser-a-la-vista, que sirva de Teoría). Y si el hambre la vuelve depredante sin utilizar otro utensilio, no brazos, valoremos por qué queríamos Sofía, comprender contemplativo para la custodia del ser en la verdad o la aletheia. Vamos a esculcar los colmillos mordedores. Nosotros los desencantados de la Razón en que confiamos. No la pensamos bestia agresora del hombre; no pensamos que la objetividad se marcara homicida, perfección del totalitarismo. Pedimos sólo phrónesis, solicitud prudente en las prácticas de facto. Asómese quien pueda a esa boca de lobo que logifica demasiado y veamos si los presuntos garfios, abajo en las encías, irrumpen boca a fuera realmente agresores. ¡Ay! quisera que no sean cuchillos con mordedura triturante, con tajaduras de muerte. Hay que decidir, al menos, si hemos de tumbar cada diente de esa boca y cortarle la lengua con alguna sapiencia que tenga el corazón. * Aquella que te cegó, Dafnis, que mordió de Tu Hermosura la Gran Radiancia del ser en su Verdad y vació las aguas que guardaste en el Pozo envenando el líquido y su pura transparencia, aquel que de tí hizo burla con su nombre y el tuyo, Polifemo, ha de ser mucho fimo, polifimo excrecente de las mentes perjudiciales, trunco reciclaje de la líbido y el Eros y en el Logos no hallará la fuente de su fe ni la tierra pura de los budas con senderos hacia Amithaba, su tesoro... porque el tesoro como el hallazgo de Delicia originaria es éste: ¡ah Musas! bella es la exhuberancia de lo vital y de estos campos y la belleza del mundo. Dicho por Apolo y Dioniso, es como el Pozo cuya agua no se agotará nunca, nunca, y será dulce agua y profunda como si saliera de la hondura de la Tierra... a sí mismo se burla quien nos burla, Salicio. Así se dolerá el quien te ciega, Polifemo. Con apego a sus odios quedarán. Con locura inocente / y de todos protegida / no verán a sus hijos porque hará la kármica burla su presencia en los reinos y a quienes llamara los ínclitos reyes y gobernadores, primero serán en el turno del escarnio. De sal serán las miradas de sus mujeres y los cuernos de la verguenza, antenas serán de sus pesares. Esto ha de ser el sentido de honor (del que se digne a participar del Nuevo Orden): que guardes, tal como Polión me instruyera, este principio: «No hagas el mal ni con el gesto ni con la palabra ni quitando de otros la paz interna porque eso duele más que la boca del ojo en el volcán del alma». * CARLOS LOPEZ DZUR
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Esto tambien es Israel
 
El arte permite brotar a la verdad

*

«El arte es historia en el sentido esencial de que la funda en la significación señalada. El arte permite brotar a la verdad»: Martin Heidegger

*

Para que la Razón no se coma al hombre
como el nuevo instrumento de la boca que surte
millares de palabras y lenguajes, con dientes de la Techné
y molares de galgos depredatorios,
gestos autoritarios y rígidos, condené la lengua helada,
y busqué si la racionalidad tiene alguna humedad
de salivosa reconciliación. Sea la poíesis.
(Nemoroso, como Dafnis, yo también
digo mis canciones y saludo
como Virgilio a Polión y Garcilaso
al marqués de Villafranca
y al Virrey de Nápoles.

Examinemos la encía, lo mismo que lo seco
de sus labios, veamos si el paladar tiene cielo
(epistéme, ser-a-la-vista, que sirva de Teoría).
Y si el hambre la vuelve depredante
sin utilizar otro utensilio, no brazos, valoremos
por qué queríamos Sofía, comprender contemplativo
para la custodia del ser en la verdad o la aletheia.

Vamos a esculcar los colmillos mordedores.
Nosotros los desencantados
de la Razón en que confiamos. No la pensamos bestia
agresora del hombre; no pensamos que la objetividad
se marcara homicida, perfección del totalitarismo.
Pedimos sólo phrónesis, solicitud prudente
en las prácticas de facto.

Asómese quien pueda a esa boca de lobo
que logifica demasiado y veamos si los presuntos garfios,
abajo en las encías, irrumpen boca a fuera
realmente agresores. ¡Ay! quisera que no sean
cuchillos con mordedura triturante,
con tajaduras de muerte.

Hay que decidir, al menos, si hemos de tumbar
cada diente de esa boca y cortarle la lengua
con alguna sapiencia que tenga el corazón.


*

Aquella que te cegó, Dafnis,
que mordió de Tu Hermosura
la Gran Radiancia del ser en su Verdad
y vació las aguas que guardaste en el Pozo
envenando el líquido y su pura transparencia,
aquel que de tí hizo burla con su nombre
y el tuyo, Polifemo, ha de ser
mucho fimo, polifimo excrecente
de las mentes perjudiciales,
trunco reciclaje de la líbido y el Eros
y en el Logos no hallará la fuente de su fe
ni la tierra pura de los budas
con senderos hacia Amithaba,
su tesoro... porque el tesoro como el hallazgo
de Delicia originaria es éste:
¡ah Musas! bella es la exhuberancia de lo vital
y de estos campos y la belleza del mundo.

Dicho por Apolo y Dioniso,
es como el Pozo cuya agua no se agotará
nunca, nunca, y será dulce agua y profunda
como si saliera de la hondura
de la Tierra... a sí mismo se burla
quien nos burla, Salicio.
Así se dolerá el quien te ciega, Polifemo.

Con apego a sus odios quedarán.
Con locura inocente / y de todos protegida /
no verán a sus hijos porque hará la kármica burla
su presencia en los reinos y a quienes llamara
los ínclitos reyes y gobernadores,
primero serán en el turno del escarnio.
De sal serán las miradas de sus mujeres
y los cuernos de la verguenza,
antenas serán de sus pesares.

Esto ha de ser el sentido de honor
(del que se digne a participar del Nuevo Orden):
que guardes, tal como Polión me instruyera,
este principio: «No hagas el mal ni con el gesto
ni con la palabra ni quitando de otros
la paz interna porque eso duele más
que la boca del ojo en el volcán del alma».

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CARLOS LOPEZ DZUR


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DE UNA CONVERSACION

__¿Por qué asocias a Mem con Puerto Rico? ¿Por qué dices que Mem es la «matría-patría»?

__Todas las Tres Madres de mis poemas tienen un carácter esotérico y revelado y son anotaciones sobre sueños y coincidencias confirmadoras. Déjame comenzar con relaciones remisionales. Las Tres Madres son representadas en mi poesía como las Tres Antillas; pero son también las Tres Mujeres en mi familia. Ya dije que mi mamá es la letra Mem y ella fue la Fuente inductora de mi búsqueda de la Fuente de Sabiduría. Ella leía la Torah y la interpretaba como yo. Sólo que yo estaba interesado en descifrar el sentido de redención social. Desde niño y adolescente, me interesaban las utopías políticas. Todo lo que se pueda hacer por la transformación social, que no sea subversión y violencia. Mamá tenía una visión gozosa del mundo. Y le gustaba esta profecía de Isaías que fue lo que ella entendía que es resurrección y fue la utopía «anarco» de Lola, su abuela. Par ella ella el fin de la lucha de clases, la armonía social, estaba codificada en los versículos de este pasaje, escrito por el Profeta Isaías: «Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey, comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora» [11:6-8]. Entonces, me decía: «Lee todo lo que quieras, tu Marx, tus rusos, tus Manos Negras», pero no te olvides de Isaías, los Proverbios y los Salmos...

Cuando nació la más pequeña de mis hermanas, Mamá la llamó Raquel / la forma españolizada de Rachel, la que sería la ovejita, la pequeña de la casa; cuando nació la mayor, le puso Rebeca, que es Rivka, en hebreo. La intuición sabia y ancestral de mi madre le permitía hacer observaciomes sicológicas con anticipación; por ejemplo, en cuanto a mí, decía: «Debíste llamarte José, como el Soñador», el vendido por sus hermanos y el descifrador de los Sueños del Faraón... quizás por eso una de mis inquietudes fue estudiar cuanto pudiera sobre Egipto. Yo, a los 14 años, me inscribí en el curso de los Rosacruces, A.M.O.R.C.; dedicaba más tiempos a mis lecciones por correspondencia que al currículo de mi preparatoria...

A Raquel y Rebecca, yo las dormía en una hamaca y las acompañaba a la escuela elemental. Fui muy niñero... «eran mis niñas de linda hebra»... Rebecca, es muy noble. Nació para vivir bien y mamá decía que sería vanidosilla. Entonces se explayaba, citando de la Biblia, que su nombre corresponde a un arquetipo y que cuando una madre es quien da el nombre da con el nombre un destino y misión. Renecca estudió Trabajo Social. «Rebecca es como Cuba, la antilla grande y rebelde, y la que triunfará». Tanto, Raquel como Rebecca, comparten mi ideología antianexionista y reconocen que el estatus de la Isla de Puerto Rico sigue siendo colonial. Ellas tienen mucha consciencia política

Nunca ellas perderán el destino dado en sus nombres, el deseo de servir / o sea, su Tikkun. Ambas destacan por la ausencia de egoísmo en el trato con los demás... En cuanto a lo que dice la Biblia sobre Rivka, una es que fue una mujer de la clase económicamente próspera, no criada de servicio; pero, por halagar a su familia, hacía las labores más humildes y fuertes, como dar aguas a los camellos de los foráneos o visitantes de la casa de su padre. Esto habla de ética de trabajo, de natural devoción y sentido de responsabilidad... Nunca olvido que, cuando se hizo adolescente, era muy trabajadora. Siempre le gustaba colaborar en tareas rudas para ser una niña delicada y alguna socarronería, Papá le daba un nombramiento del que ella, en su ingenuidad, se envanecía: «Mariscala del Martillo y las herramientas».

Rebeca fue especial, servicial y agradecida conmigo, como si reciprocara el cuidado que tuve por ella... Rebecca es además es muy linda, desde adolescente. Fue, para mí, la primavera de m casa. El aliento impetuoso del Aleph y la brisa del otoño. La primera en darme sobrinas, que portan el mismo nombre que las féminas en la familia y son muy lindas.

Mamá es como la Mem de todo el Caribe, en las costas de las Antilllas. Es la Matriarca que representa el Templo Sagrado, como gematría de la Madre y es curioso que el valor numérico y gemátrico de la frase «Rosh HaShanah» / Día de la Expiación / la más importante fiesta judía, sea el mismo para Madre / Mujer y Templo [861]

No tuve que ser kabbalista para darme cuenta de que mi mamá tuvo una sensibilidad muy judía que desmiente muchos mitos de los rabinos ortodoxos que mucho conversan, auproclamados como custodios de su genética, a fin de que no se admitan genes «inferiores», que contaminen la Vasija del selecto vientre judío, por causa de un elemento diferenciador. Pero la «Ley del Vientre» es politiquería... Por la genealogía que he estudiado de los ancestros de Mamá, sé que proviene de sefarditas catalanes y masoretas barceloneses. Familias Prat y Alicea.

El profeta Jeremías decía que Rivka es la madre arquetípica de la Nación Judía. Tiene un sentido más práctico e instruimental que Rachel, quein está más asociada al misterio y personifica las dos lágrimas cósmicas de la Shekinah / o la Presencia Inmanente y revelada de HaShem en el Mundo Presente / Olam Hazeh.

Raquel es la que sufre por Israel y manifiesta en lágrimas su musericordia. Cabalístcamente, el derrame de las dos lágrimas de Raquel se relacionan a la redención de José, su hijo, que tomó dos años y que ocurró durante una celebración del Rosh HaShanah. Desde entonces estas dos lágrimas simbólicas de los dos años del proceso de redención de sus hijos se han integrado a le recitación de la plegaria «Haftorah» de Rachel.

«Los niños de Rachel» es una frase que el judaísmo da reconocimiento existencial como «pequeñitos» a la gente / no importa la edad / que no muestra egoísmo y que, por tanto, son benditos. Representa todo lo que se hace, «poquito a poquito» como servicio espiritual en favor a la redención de pueblo / o de su tiera.

Siendo la más pequeña, cabalísticamente, Rachel es la nación rejuvenecida, Rachel, en hebreo, viene del verbo «rejuvenecer» y de su forma reflexiva gramatical, en que la raíz verbal es moza / jovencita. Pequeñez / juventud / niñez / implica / humildad y carencia de poder violento; aún así, electos por Dios, por ser la más pequeña de las naciones.

En el texto «Chassidut», se habla que Raquel / como símbolo de Shekinah / es quien «sacude el polvo del exilio, poco a poco» [Igeret HaKodesh: 21] y se eleva en estatura espiritual. Es quien siendo pequeña es grande ante los ojos de Dios y aún ante los ojos de otras naciones. La que nutre con Lágrimas / lavando angustias y manchas / y a las hijas de Sión y a sus hijos

Para mí, Rachel es el símbolo del Fuego regenerador, por eso le corresponde el calor de los veranos del Trópico. Ella fue la esposa favorita de Jacob y madre de José, que son también una familia arquetípica que, cabalísticamente, tiene significados ocultos. En mi poesía, cuando yo hablo de la pequeña Rivka / la rejuvenecida / la sacudida / como si fuera una hamaca / miento a Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores y una que ha sufrido y cuyo fruto será tardío. Los mensajes encriptados en «Teth» sobre / Tikkum Rachel / «la rectificación de Rachel» / equivalen a los valores numéricos de su nombre y se relacionan a la palabra «lágrima» en hebreo (119; 119 / 238 = 2).

En este drama místico y arquetípico de mis escritos, yo me doy una voz autorial que describo en este poema:

Tú, hijo de Teth, escribe
en las crónicas de la Novena Esfera,
que Yo que te saqué de las zonas
quintaesenciales, inmóviles,
donde el espacio no existe.

Te dí la Puerta a la Isla de lo Eterno.
En el Caribe escondí los paraísos
desde los cuales el pasado,
presente y futuro, se coinciden.

Escribe, poeta de Olam ha Asiyá,
que la puerta del pacto
es el corazón abierto.

8-17-1989

[«Dalet, la Puerta»]

Hace un par de semanas, después de una encerrona cañonera, de dos días de interrogatorio, en mi retiro en las montañas del Norte de California, a fin de realizar un vídeo de mi persona y de él leyendo mis textos, el profesor Freddie Higgs grabó mi conversación e interpretacciones de «Teth, libro que yo circulo en la internet, ya integrados a éste textos de hace 30 años, junto con los más recientes. El me envió para Sequoyah y mi bitácora personal, una copia de la entrevista. El vídeo vendrá luego. Adicionalmente, prepara una crítica para cuando lo presente en papel. Recaudó sólo mis «in puts».

Invito a leer «Larga conversación sobre serpientes y luces [«Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur» en:

<a href="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/04/larga-conversacion-sobre-serpientes-y.html">Ver Parte 1</a>

<a href="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/04/larga-conversacion-sobre-serpientes-y_30.html">Parte 2</a>

<a href="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/04/larga-conversacion-sobre-serpientes-y.html">[«Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur]</a>

Un abrazo,
CARLOS


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