«El arte es historia en el sentido esencial de que la funda en la significación señalada. El arte permite brotar a la verdad»: Martin Heidegger Para que la Razón no se coma al hombre como el nuevo instrumento de la boca que surte millares de palabras y lenguajes, con dientes dominantes y Techne de molares cada uno de ellos, con gestos autoritarios y rígidos como una lengua helada, veamos si la racionalidad tiene alguna humedad de salivosa reconciliación. Sea la 'poíesis'. Examinemos la encía, lo mismo que lo seco de sus labios, veamos si el paladar tiene cielo ('epistéme', ser-a-la-vista, que sirva de Teoría). Y si el hambre la vuelve depredante sin utilizar otro utensilio, no brazos, valoremos por qué queríamos 'Sofía, comprender contemplativo para la custodia del ser en la verdad o la 'aletheia'. Vamos a esculcar los colmillos mordedores,. Nosotros los desencantados de la Razón en que confiamos. No la pensamos bestia agresora del hombre; no pensamos que la objetividad se marcara homicida, perfección del totalitarismo. Pedimos sólo phrónesis, solicitud prudente en las prácticas de facto. Asómese quien pueda a esa boca de lobo que logifica demasiado y veamos si los presuntos garfios, abajo en las encías, irrumpen boca a fuera realmente agresores. ¡Ay! quisiera que no sean cuchillos con mordedura triturante, con tajaduras de muerte. Hay que decidir, al menos, si hemos de tumbar cada diente de esa boca y cortarle la lengua con alguna sapiencia que tenga el corazón. 03-02-2000 / Heideggerianas *
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Ética a Nicómaco o alguna sapiencia que tenga el corazón: López Dzur

«El arte es historia en el sentido esencial de que la funda en la significación señalada. El arte permite brotar a la verdad»: Martin Heidegger

Para que la Razón no se coma al hombre
como el nuevo instrumento de la boca que surte
millares de palabras y lenguajes, con dientes dominantes
y Techne de molares cada uno de ellos,
con gestos autoritarios y rígidos como una lengua helada,
veamos si la racionalidad tiene alguna humedad
de salivosa reconciliación. Sea la 'poíesis'.

Examinemos la encía, lo mismo que lo seco
de sus labios, veamos si el paladar tiene cielo
('epistéme', ser-a-la-vista, que sirva de Teoría).
Y si el hambre la vuelve depredante
sin utilizar otro utensilio, no brazos, valoremos
por qué queríamos 'Sofía, comprender contemplativo
para la custodia del ser en la verdad o la 'aletheia'.

Vamos a esculcar los colmillos mordedores,.
Nosotros los desencantados
de la Razón en que confiamos. No la pensamos
bestia agresora del hombre; no pensamos
que la objetividad se marcara homicida,
perfección del totalitarismo.
Pedimos sólo phrónesis, solicitud prudente
en las prácticas de facto.

Asómese quien pueda a esa boca de lobo
que logifica demasiado y veamos si los presuntos garfios,
abajo en las encías, irrumpen boca a fuera
realmente agresores. ¡Ay! quisiera que no sean
cuchillos con mordedura triturante,
con tajaduras de muerte.

Hay que decidir, al menos, si hemos de tumbar
cada diente de esa boca y cortarle la lengua
con alguna sapiencia que tenga el corazón.

03-02-2000 / Heideggerianas

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COMENTARIO de F. HIGGS: En reuniones-recitales de los vIernes en la noche, después de las horas de trabajo y clases, en Chapman, algunos estudiantes y amigos, compartíamos con el autor del poema anterior a fin de discutir el contenido de éste y otros de sus sus textos. Esto nos servía como ejercicio hermenéutico de meditación en horas, que ya spn de Sábado. Como disquisición o búsqueda de lo Santo y Secreto, «Darash» de «Sot»., nos invita a pensar en lo que en la Etica de Nicómaco» se describe como la Sabiduría o la Inteligencia; pero la «frónesis» de Nicómaco no es la virtud práctica / o habilidades del pensamiento, en aras de mera prudencia.

Para asignar una explicación, López trajo un viernes un juego de barajas del Tarot y reflexionó junguinamente sobre la muela o diente que representan el Juicio, según la carta, y dijo que la Letra hebrea «Lamed» es mucho más profunda y abarcadora al explicar lo que es Sabiduría. La frónesis ética, en todo, caso, más que Sophia / sabiduría teórica y abarcadora / es arte político y apela al carácter propio y ajeno, con riesgos de manipulación e inmadurez.

López Dzur propuso su propia manera de buscar significado ocultos del poema después de generalizarlo como un poema sobre la boca y los dientes; pero, más concretamente, como una reflexión sobre «cómo se dará un tapaboca o se romperán los dientes» a lo que sólo una metáfora del aprendizaje y la comunicación del Conocimiento. En el poema, es cierto que se aprovecha una noción cabalística en torno al signo de los dientes; la emisión de la palabra y el amhelo íntimo por alcanzar conocimiento. «Los 32 dientes de la boca significan los 32 Caminos de la Sabuduría, el anhelo de aprender y enseñar».

Lo alumnos acuerdan que la boca ética puede ser la representada por Moisés, Arquetipo del Legislaor o de Maestros / Líder, a quien se entregara la Torá, esto es, la Ley; pero también una primera fuente de concimientos (Tablas de la Ley), que eran lecciones de secretos, infinitamente superiores a las que finalmente entregara. «Las kecciones srquetípicas de Sabiduría, rollos de la primera entraga, tuvo que hacerlas pedazos en rapto de ira ante un pueblo no preparado o maduro para recibirlas; pero esto habal sobre el carácter de Moisés, ¿basta irascible, no? Todo lo comprendía por los hígados», juega con ironía el poeta. «Este lenguaje de dientes es bueno para aludirlo; pero, igualmente sirve para hablar de Nicómaco y de todos nosotros».

«Para recibir lo Profundo, sabiduría profunda, alegorías ocultas en simbolismos o significados que van más allá del sentido literal de lo que la boca transmite a la Oreja Izquierda, o los ojos con que el incrédulo peecibe, se necesita una maduración... una ética», admitimos con el poeta. Agrego, por mi parte, el acto de crear Conocimiento / requiere todos nuestros / sentido. López Dzur utiliza los significados de las 22 letras del Alef-bet hebreo para aludir a la cognición,, pero esta vez se limita a tres letras: Pei (la boca), Lamed y Nun, esencilmente, lo visual y lo sonoro antes de presenta a letra intuitiva de Nun.

«En el hablar de este 'presente', o aquí y ahora, el poder está en la boca; pero también la destrucción, el beso de Judas, que echa abajo la buena intención redentora o del Ojo interior del Coirazón. Lo mejor de la Frónesis / de la Etica de Nicómaco es que se puede aprender y esperar a que cuaje, o tome el tiempo que requiera, la justicia (mispát) y la bondad (sedáqah), pero, mi poema dice algo también importante: la Frónesis puede ser nuestra boca de lobo, contener 'los colmillos mordedores'».

El comprender contempativo de la Sophía recibe crítica del poeta porque no completa la desocultación de la Verdad / Alethéia. Recordemos que el poema es parte de la colección «Heideggeriana», donde la principal crítica suya es contra los «millares de palabras y lenguajes, con dientes dominantes y Techne de molares» y «gestos autoritarios y rígidos».

Este configuramiento es parte de la letra hebrea Pei, la de la Boca, abierta y su rostro en perfil. «Ese rostro en perfil no explica todos los senderos ni los diez aspectos básicos y distintos de Dios, esos diez círculos que son expresiones de la multiplicidad de lo Uno, en su divinidad... Aún para el 'aquí y ahora' y la comunicación de la verdad, en cuanto virtud práctica, adquisicón de justicia, areté, buena voluntad, eunoia brajá / bendición, se utiliza más que las Cinco Regiones de la Boca y los Dientes... Con las cinco regiones de la boca, donde está el bendecir y el maldecir, la Comunicación no es completa, pese al poder, pero es nuena... La pei tiene el mismo valor nu,érico que la palabra bueno / Tov / pero la boca del hombre común, aún no elevado por otras experiencias más espitituales que lo meramente ético, sólo adquiere su Peshat, esto es, un significado directo, sonoro, literalizado, desde la finitud de su carnalidad y lo que la tecnología nos anticipa y da...»

Cuando el poeta dice en su poema que la «la objetividad» se ha marcado «homicida», meramente utensiliar, incapaz de ver que el paladar tiene «cielo», lo que se booran son los indicios de lo Oculto, lo subjetivo o no visible por otros tipos de búsqueda / 'Derash'. «Cuando se 'logifica demasiado/', la razón como instrumento de investigación, se transformna en el cuchillo del Tajador, en los molares triturantes de la bestia agresora del hombre», dice Carlos y el cadáver que ersulta de esta paráboa de los Homicidios Epistemológicos o Cognitivos es el 'hombre espiritual, el poeta', al que suele llamara en sus libros el Tzadik, o el portador del Secreto o del Misterio («Sod»), que sólo se adquiere por revelación. «Si bien lo secreto. o lo revelable, se guarda en la boca y por la boca y el habla se comunica.

El Cococimiento del que se hablar en el aquí y ahora concierne a las cosas de abajo, a su utilizabilidad y servicialidad en el mundo temporal y sus desafíos técnicos e históricos. Los kabbalistas arguyen que el conocimiento de los 'sostenible' en la economía social se tasa o se mira con el Ojo Izquierdo», dijo el poeta agregando:.« Recuerda una 'halajá,' revelada en la Torah, que dice: 'el ojo derecho danza, el izquierdo habla'. Lo que significa que el gozo de lo Oculto y revelado que es de Arriba y su Luz Trascendente es por el ojo derecho.

Este es el Ojo / alma / que en regocijo Danza; pero, con el Ojo izquierdo se mira hacia Abajo, el hic et nunc. Se habla sin ver todavía, esto es, por fe, y se interpre y se logifica, sin la experiencia del Ojo que danza por su pertuclar expoeriencia».

«La visión alternativa del Misterio / Sod / los paraísos / son para el Ojo Buscador que mira hacia arriba. En la Cabalá, el prototipo de ese buscador es Jacob. El que tiene ojos de infinito y cinco estados de Bondad y se hace merecedor del Secreto, que serí algo así como vivir en gracia, como en un paraíso. Algunos intérpretes del «Talmud» dirán que el llamado paraíso es la morada de los bendecidos. En los antiquísimos idiomas, de raíz iránica, en arameo como en hebreo y árabe cvoránico, la palabra 'pardés' se relaciona a jardín, o a paraíso... en hebreo moderno, pardés es orquídea o las siglas caligramáticas PRDS / que aluden a Peshat, Remez, Derash y Sod. 'Peshat' es el significado simple de una cosa; su planteo literal, remez es ya la alusión a sus rastro profundos y ocultos, a su posible alegoría. 'Darash' mienta el proceso de una investigación y Sod es el significado místico, lo propiamene revelado como secreto».
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Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
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Teoría de La sustentabilidad
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Meditación del ser

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LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Y LA CONCIENCIA DE VIDA Y SER
(1) La soberanía alimentaria es un recurso de conciencia de la lucha campesina contra el modelo neoliberal por un mundo más justo.

(2) El mundo produce alimentos para todos. El problema sigue siendo la distribución, que sigue siendo inequitativa porque los grandes productores son unas cuantas grandes empresas multinacionales que manejan el negocio.

(3) Los Tratados de Libre Comercio y el proyecto neeo-liberal y globalista ha servido sólo para enriquecer más a un sector: los dueños de las grandes agroindustrias transnacionales. Estos despojan a la gente de los medios de subsistencia.

(4) Es innegable que existe una nueva realidad que desencadena conducta autodestructiva en Japón: la crisis económica. Según el gobierno, las personas que perdieron su trabajo en los últimos meses de 2008 quedaron sin seguro de desempleo.
(5) Pese a que Japón es uno de los inyectores de dinero, su crisis económica empeora la existencia de sus ciudadanos, medida en la tasa de suicidios, incrementada en un 15% este año respecto al 2008, cuando se quitaron la vida unos 32 mil japoneses.

(6) Debemos prepararnos para enfrentar los efectos de ese tsunami económico, sobre todo en las clases medias y altas, porque los de más abajo curtidos en las penurias tienden a luchar a brazos partidos, aunque ya se percibe mucha desesperanza colectiva, que se traduce en depresión, irritabilidad y violencia.
(7) La crisis alimentaria y financiera, que estalló en 2008, dio lugar, como ha documentado ampliamente la organización internacional GRAIN, a un nuevo ciclo de apropiación de tierras a escala global. Una dinámica que amenaza la agricultura campesina y la seguridad alimentaria de estos países.

(8) Gobiernos de países dependientes de la importación de alimentos, con el objetivo de asegurar la producción de comida para su población más allá de sus fronteras, y agroindustria e inversionistas, ávidos de nuevas y rentables inversiones, vienen adquiriendo desde entonces fértiles tierras en países del Sur.

(9) Se calcula que desde el año 2008, se han adquirido por esta vía alrededor de 56 millones de hectáreas de tierra a escala global, según datos del Banco Mundial, la mayor parte, más de 30 millones, en África, donde la tierra es barata y su propiedad comunal la hace más vulnerable.

(10) Otras fuentes, como el Global Land Project, hablan de entre 51 y 63 millones de hectáreas sólo en África, una extensión similar a la de Francia. Se trata de arrendamientos, concesiones o compra de tierras, las formas de transacción pueden ser múltiples y a menudo

(11) EL CASO DE GUATEMALA: Guatemala es un país que está sufriendo gravemente este proceso sin que su Estado intervenga para frenar el acaparamiento y la concentración de la tierra. Ocurre con empresas palmeras y cañeras que no cumplen con las leyes ambientales vigentes.

(12) Hay que crear y apoyar políticas para asegurar que no se reduzca la producción de alimentos, se apoye la producción campesina y se garantice la seguridad alimentaria de la población.

(13). La expansión de las plantaciones para agrocombustibles está avanzando aceleradamente en el país. El los últimos cinco años se ha incrementado el acaparamiento de tierras por parte de empresas agroindustriales, nacionales y transnacionales, para sembrar caña de azúcar y palma africana con este propósito.

(14) MENOS TIERRA, MAS HAMBRE: Lo anterior está implicando la reducción de las áreas destinadas a la producción de alimentos, poniendo en mayor riesgo la seguridad alimentaria para la población, la desintegración de muchas comunidades campesinas, y la destrucción de elementos fundamentales de su cohesión e identidad como comunidades indígenas.




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Propuesta: 100,000 Empleos Productivos y Permanentes para Dar Soberanía Alimentaria a Puerto Rico
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