Nada puede ser más peligroso en momentos de potenciales hecatombes globales, producto del mal uso de los recursos y en posibilidad de carest1as y escasez de alimentos, que vender las tierras a los exrranjeros. FAO ha descubierto procesos de extranjerización de tierras en América Latina. El fenómeno de acaparamiento de tierras (land grabbing) se investigó a fondo y se topó con que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos, donde participan Gobiernos extranjeros. El gobierno de Santos, en Colombia, está entregando el sector a las multinacionales: Pero es claro el hecho que si la tierra no se cultiva, se retiene y democratiza, pasando a manos honestas y trabjadoras, será doloroso entendser que las piedras residuales de un yacimiento minero no se comen, ni los bloques en con que edifican complejos turísticos y supertiendas. SI FUNCIONA EL NEO-COLONIALISMO DEL SIGLO 21: África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión la necesidad de un mundo multipolar, los pueblos de todo el planeta harían retroceder los planes hegemónicos de las grandes potencias industrializadas los halcones gringos y europeos. Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África sufren una de las peores hambrunas.
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Extranjerización de la tierra
Nada puede ser más peligroso en momentos de potenciales hecatombes globales, producto del mal uso de los recursos y en posibilidad de carest1as y escasez de alimentos, que vender las tierras a los exrranjeros. FAO ha descubierto procesos de extranjerización de tierras en América Latina.

El fenómeno de acaparamiento de tierras (land grabbing) se investigó a fondo y se topó con que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos, donde participan Gobiernos extranjeros. El gobierno de Santos, en Colombia, está entregando el sector a las multinacionales:

Pero es claro el hecho que si la tierra no se cultiva, se retiene y democratiza, pasando a manos honestas y trabjadoras, será doloroso entendser que las piedras residuales de un yacimiento minero no se comen, ni los bloques en con que edifican complejos turísticos y supertiendas.

SI FUNCIONA EL NEO-COLONIALISMO DEL SIGLO 21: África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión la necesidad de un mundo multipolar, los pueblos de todo el planeta harían retroceder los planes hegemónicos de las grandes potencias industrializadas los halcones gringos y europeos.

Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África sufren una de las peores hambrunas.


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Temas de eoc-biodiversidad
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Necesidad del Proyecto de Eco-Aldea-Sustentable
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Semillas del imperio
Por Carmelo Ruiz Marrero

Puede ser difícil de creer, pero los únicos cultivos de importancia económica oriundos de Norteamérica son el girasol, la cereza azul (blueberry), arándano agrio (cranberry) y la alcachofa (Es cierto que los pueblos originarios del continente cultivaban maíz, papa y frijol, pero éstos venían de Centro y Suramérica). Todos los demás cultivos, como el arroz, el trigo y la soya, fueron importados de otros lares. Sobre esa enorme tarea de importación de materia vegetal, que tomó lugar a lo largo de dos siglos, se fundamenta el progreso industrial de Estados Unidos.

«La expedición naval de Perry en 1853 es mejor conocida por forzar la apertura de las bahías de Japón al comercio con Estados Unidos. Las naves bélicas de Perry también llevaron a casa una tremenda variedad de semillas y materiales de plantas obtenidos de Japón, China, Java, Mauritius y Suráfrica. Los frutos genéticos de esta aventura imperial incluyeron semillas o cortes de vegetales, cebada, arroz, frijoles, algodón, caquis, mandarinas, rosas y 'tres barriles del mejor trigo de Cape Town' (Suráfrica). Otras expediciones enviaron plantas de Suramérica, el Mediterráneo y el Caribe».

El cuerpo diplomático también puso de su parte. Cónsules enviaron trigo de Polonia, Turquía y Argelia, centeno de Francia, sorgo de China, algodón de Calcutta y Ciudad México, pimientos y maíz de Perú, y arroz de Tokío.
La entrada de todo este variadísimo germoplasma fue lo que hizo posible la colonización europea de Norteamérica y su despegue industrial. El cultivo de arroz en Carolina del Sur se debe a la introducción de una variedad de Madagascar al final del siglo XVIII.

En Kansas y Texas el cultivo de sorgo se hizo viable gracias a muestras de China y África. La industria cítrica de California le debe mucho a semillas brasileñas traídas por un cónsul en 1871. Y la ganadería yanqui, legendaria en el mundo entero, le debe su éxito en gran parte a la introducción del pasto japonés lespedeza, la alfalfa rusa, y la hierba Johnson de África.

No es solamente la introducción de especies, sino también la introducción de numerosas variedades de la misma especie, que incrementan la biodiversidad e introducen rasgos beneficiosos al cultivo. Una variedad turca de trigo otorgó a la cosecha estadounidense resistencia a la roya amarilla (el hongo Puccinia striiformis), lo cual se estima que ahorra $50 millones al año en control de plagas. De la India se introdujo una variedad de sorgo resistente a áfidos que brinda beneficios anuales estimados en $12 millones.

La revista «New Scientis»t reportó en 1983 que los sembradores de cebada estadounidenses se ahorran $150 millones al año gracias a un gen aportado por una variedad etíope. Según el célebre profesor de botánica y recolector de plantas Hugh Iltis, el beneficio al cultivo de tomates de EEUU brindado por la introducción de variedades peruanas con un alto contenido sólido es de $5 millones al año.

La Universidad de Illinois desarrolló variedades de soya que podrían estarle ahorrando a los agricultores entre $100 y $500 millones anualmente en costos de procesamiento, y la materia prima genética que se utilizó en su desarrollo vino de variedades de soya de Corea. La producción de trigo de Estados Unidos, la tercera mayor del mundo, se ha beneficiado de la introducción de variedades traídas de Japón, China, Rusia, Palestina, Australia, Kenya, Egipto, Etiopía, Bulgaria, Grecia, Brasil y Uruguay. Irán ha aportado a EEUU valiosas variedades de coliflor, cebolla, guisante y espinaca.

******
Estados Unidos se apropió de toda esta exuberante diversidad de semillas agrícolas gratuitamente, sin compensación o reconocimiento alguno a los pueblos que pasaron siglos y hasta milenios desarrollando y perfeccionando estos cultivos. Esta apropiación se legitimó con el argumento de que las semillas son patrimonio de la humanidad. Pero cuando se le ha pedido a esa nación que comparta su tesoro, otro ha sido su cantar.

En una carta del administrador del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos... escrita en 1977, éste expresa claramente que tras adquirir las semillas, éstas pasan a ser propiedad del gobierno de Estados Unidos. Dicho de otro modo, "lo que es tuyo es mío, y lo que es mío es mío". El gobierno estadounidense hace estas muestras disponibles a investigadores del mundo entero, pero se reserva el derecho a negar acceso en base a "consideraciones políticas"... EEUU había negado acceso a sus colecciones de semillas a investigadores de Albania, Cuba, Irán, Libia, la Unión Soviética, Afganistán y Nicaragua.

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HAY MUCHO PORVENIR


A César Vallejo (1892-1938),
hermano tan íntimo y mestizo

1.

¿Qué pudíste haber hecho que se aproximan
ahora acusadores, perros oliscantes,
sabuesos, apurados, mordedores y que están
propensos a discursar con su olfato, colmillo afilado
sobre la crisis de la conciencia moral,
todo cuanto asedia y siquiera vemos
en nosotros mismos?

... pero se apuran hecatómbicos contra las naciones,
acosantes del prójimo, del individuo,
y preguntan a dónde vas y qué has robado
o que dejarías como legado al mundo.

¿Sabrán sobre la misma raíz o dolor
que tú detectas con cuchilla de tu diente en mano
y el deseo de morir y echar el grano
en tierra? ¿Serán capaces de adjudicarte
un ultraje, culpa en escapada.
sin el llanto de una niña indígena
y alegar que en ese vacío de tu secreto
(que ha de ser tu padecer, o tu angustia)
se esconde el aire metafísico,
«el claustro de un silencio»
«que nadie ha de palpar»,
pero que a tí acusara?

Aprendíste a hablar a flor de fuego
y por eso poetizas.
la crisis moral de la conciencia
y las heces dispersas por el mundo.
Hablaste causalmente del malestar
que supone __ querer sobrevivirse
pese al:alejamiento
que nos quita todo,
todo existencialmente.

2.

Que tienes 35 años de edad y no te sabes.
No te ubicas, César Abraham.. .
Que: «Todo esto no es ni yo ni mi vida».
Que es fecha del 1927 y te buscas porque,
en la posguerra, víste escombros en demasía
y el hombre, polvo de heces
sobre las calles de Lima o París
y ahora no sabes si te buscas para tí solo
o para edificar una Nueva Sión
con lo humano, demasiado humano,
que en medio del polvo queda.

Miy solos estamos los ignorantes
para dialogarnos
como humanidad atormentada.
Avasallamiento, el hambre
que se vive, tuberculosis que se esconde,
sospecha de un próximo holocausto
y otro golpe de Dios y otro
de los hombre, en sub-divo,
¿cómo no buscarse desde sí
para hablar para sí solo?

3.

«Una revolución sin efusión de sangre
no es una revolución»: César Vallejo

Pero, ¿qué más han de querer de tí
(seres amados, o deudas íntimas)
que construyan otrl distanciamiento
sin hacer en tus periferias solidario abrazo),
qué mordida que se lleve tu carne
se quiere entre los totalitarios,
perros vestidos de rojo, o perros grises
como el nazismo facho
o el intervencionismo del Norte americano,
qué elemento adicional sumado
al catálogo de males o a secularidad
que fije impiedad, opresión,
y bula a los trabajadores?...

Cierto es, César Abraham,
no son ganas de resistirse a ilusiones
(a la bien definida tarea del marxismo)
o dialécticas anárquicas,
resiste, sí, a la paja que posa como dogma,
resiste a fijas leyes o temporarias soluciones;
rompe con el aprismo
y con la tarde en que llueve, como nunca;
y no tuviste «ganas de vivir, corazón».

4.

Uno quiere creer tan pura y responsablemente
hasta que viene el golpe más rudo
y la bravata de los perros.
Ellos son inventores de la Distancia.
Te inventan y reinventan desfigurándote
el Sí Mismo, la centralidad de tu ser
para vender la idea del César inestable,
descontento, bipolar, en extremo angustioso.
pero, ¿quiénes, entre los perros,
se metieron adentro, ¿en espacios de lluvia?
yendo a morder tan profundo
y, así, a la Revolución, o la paz que te hizo hablar
desde el Perú dulce y tristemente
como en Trilce, a pesar de dos meses
en confinamiento, ¿quien puso
efusión de sangre en las revoluciones
para que dejara de saberse dulcemente
lo que dirías ya triste
porque no hay revolución
que no acuse,
que no amargue
que no hiera
que no mate
que no te vea incendiario
y ponga una trampa falsa que lo pruebe.

5.

Está la fatula necesidad
de encarcelarte injustamente mordido
por las acusaciones sin sustancia...
miré los perros incompetentes de 1920
distanciándote,
para poder llamarte César amargo,
César indiferente y distante,
Cesar malo, nacido de un Dios enfermo,
César con «oscuro sinsabor de féretro»,
tullido César de verso chiriante,
César que masca en el Desierto
alegando que la «luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba»
y quemno fue cierto ni tan triste
como dicen, pues en la Cercanía
quedan todos los humanos.
.
En 1931, proclamada la República Española,
seguíste siendo el solidario entusiasta,
intensivo en las labores
como obrero y supíste lo que otros
no saben, aunque posan de saberlo:
que hay algo «musical y triste que a distancia
denuncia el paso meridiano
de las lindes a las Lindes».

6.

Te abrazo, César Abraham,
en este homenaje de incredulidad
ante lo que los perros ladran para que se crea
la invención de tu Distanciamiento
en cariz morboso, teratológico
de 'pathos' malo.

En el susodicho Verano de 1928
cuando se asegura que estás seriamente enfermo
en los alrededores de Paris, te escucho
que cantas: «Esta tarde es dulce.
Viste de gracia y pena; viste de mujer».

Y la abrupta arruga del dolor
en tus reuerdos
te dice. «No seas así!».

Bendito verte cambiante, creyente
en lindes de tu luz, donde el búho sabiamente crece.
Estás cerca de Lima y llueve
mas tu alma está intacta y recuerdas
culpas de las que nadie sabe, sólo tú,
porque eres más profundo que los perros.
«Y yo recuerdo las cavernas crueles de mi ingratitud;
mi bloque de hielo sobre su amapola...»

Y no dudo que vas a liberar
«el silencio de su dignidad
con óleos quemantes, el punto fina»l.
y, como nunca, tu corazón... y la manera de vivir
como célula marxista, en ese Paris
de las miserias, y de Poemas en Prosa.

7.

Ah, César, tira la copa negra, y pónte buzo
con el guardia que silva y la mujerzuela...
Busca todo loque te haga arder
y pueda volcarte una copa de sombra
y pantanos que no te rediman.
Nadie ha de nacer en ascua astral
en días equivocados.

Dílo César, que tu «loto diáfano»
es bueno y de tus instintos
en el ¡oh negro cáliz! te fuiste,
por cosechar alegría en la tarde
en que llueve como nunca...
Que ya muere un sentimiento antiguo
«de Dios mismo., Oh Conciencia»
y el bruto libre que goce donde quiere,
donde puede y el Destino sea, por fin,
generosoy no haya queja,
porque Cesar no es hijo de condena
ni de la Espergesia, su sufridor cautivo .

César no es malnacio desde ningún vientre
como hijo de once caínes desolados
y aunque sea nieto de curas
es el mestizo de ;a estética rebelde,
bondadoso, digno de Neruda,
Larrea, Alberti; apartó el cáliz..

8.

Lo abrazaré en la tarde amujerada y dulce
cuando el día se viste de gracia
y a la pena se le dice:«No seas así»
como el mal recuerdo.

No ponga ninguno su voz
a extinguirse en Distanciamiento.
Cerca del 90% de las lenguas indígenas del mundo
desaparecerán con el siglo, que no sea
su lengua una y su meditativo rostro
siga apoyado en el paragua,
imagen de su cimiento.

La suya sea lengua de amado ser mestizo,
que no muera ni el viejo recuerdo
de otro Miguel ausente al que llamara
«mi hermano» ni se olvide el juego
de escondite, y última travesura de ambos.

9.

Que vivas como Estética amistosa
y con Vicente Huidobro recaptures un lenguaje
si genocidas acertaran a ser perros
que muerden. Amigo seas con Tristan Tzara,
colores tengas junto a Juan Gris
y Aragon, y listo estés para la marcha
a Rusia, enternecido, esperanzado,
cuando te despidas de España.
Sea con el recuerdo del tungsteno
y minas suramericanas, lo mejor
del mineral inconsciente..
Que te arrope la tierra con los ritmos
más felices de Lugones, Herrera y Reissig
y Darío, y no vayas jamás seguido de perros
por calles sin salida, exiliado
hacia las bocas de lobo
porque, César Abaham,
hay todavía mucho porvenir.

CARLOS LOPEZ DZUR / Poeta puertorriqueño

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Cuentos / El pacto de los fundadores
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El día que nos pidieron cuentas
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Dos viejas locas
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Dos voces
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¿Por qué cayó Lugo? La conexión del agronegocios
Por: Atilio A. Boron
El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo.

Por: Atilio A. Boron

El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo.

Con una rapidez proporcional a su ilegitimidad, el Senado más corrupto de las Américas ¡y eso es mucho decir! lo halló culpable de «mal desempeño» de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa masacre fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

El eterno deshonor de ser el conductor de este golpe institucional, que imita al perpetrado en contra de Mel Zelaya en Honduras (con la salvedad de la operación comando mediante el cual este fuera sacado de su casa a punta de bayonetas) le correspondió al señor Aldo Zucolillo, director y propietario del diario ABC Color y encumbrado dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, la siniestra SIP. Ese personaje de marras, un hijo putativo del strossnismo- es al igual que varios de sus congéneres en el resto de la región un inescrupuloso empresario que fomenta sus negocios al amparo de la libertad de prensa y de un inverosímil periodismo independiente, taparrabos que no alcanza a ocultar al torvo empresario que, como lo demuestra el economista paraguayo Idilio Méndez Grimaldi, es el socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocios en el mundo.

El ABC Color lanzó una intensa campaña previa al golpe de estado, preparando el clima político que hizo posible el rapidísimo linchamiento político de Lugo. El protagonismo de Cargill y Monsanto en el democracidio perpetrado en Paraguay es escandaloso Ofreciendo una radiografía del saqueo sistemático al que ha sido sometido ese país el economista paraguayo Méndez Grimaldi sostiene que las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha.

La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos.

El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.

El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios.”

En un capitalismo de estas características, donde la prebenda y el soborno constituyen el motor de la acumulación del capital, era poco probable que Lugo pudiera estabilizarse en el poder sin construir una poderosa base social de sustentación.

Sin embargo, pese a las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay el derrocado presidente no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era mínima (sólo 4 senadores se opusieron al golpe parlamentario) y en Diputados no tenía mucho más.

Sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo que podía conferirle gobernabilidad a su gestión y desalentar a sus enconados enemigos. Pero se resistió tercamente a ello pese a la predisposición de amplios sectores dentro de Paraguay y al muy favorable entorno de mandatarios amigos que gobernaban en la región y que estaban dispuestos a acompañarlo en la empresa. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron continuas concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a esas defecciones Lugo no dejó de ser considerado como un intruso molesto, por más que promulgara, en vez de vetarlas, las leyes antiterroristas que, a pedido de la Embajada -otro protagonista decisivo de su caída, junto a las transnacionales del agronegocios y los oligarcas locales- aprobaba la banda que dominaba el Congreso. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Prueba de ello es que una de las primeras declaraciones que hizo su ilegítimo sucesor, Federico Franco, fue asegurarle a la Casa Blanca que el Senado paraguayo no votará el ingreso de los bolivarianos al Mercosur.

Lo que el usurpador no sospecha es que hay altas probabilidades de que sea su país el que se vaya a quedar fuera del Mercosur, la UNASUR y otras organizaciones regionales. Tarde se dio cuenta Lugo de lo poco democrática que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando impunemente todas las normas del debido proceso.

Y mal reaccionó al convalidar con su actitud de monacal obediencia la monstruosidad jurídica perpetrada en su contra, actuando más como un obispo que perdona un pecado venial cometido por un humilde feligrés que como un presidente popular despojado de su cargo por una gavilla de saqueadores.

¿Por qué no convocó al pueblo a resistir, rodeando con una muralla humana el edificio del Congreso para frustrar el golpe de estado? Una lección para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo.

La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

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