En cuanto a la poesía, quizá el primer poeta puertorriqueño conocido sea Francisco de Ayerra Santa María (1630-1708), formado en la vecina Nueva España adonde se trasladó muy joven desde su ciudad natal de San Juan. Escritor que se incluye dentro de la corriente literaria de Luis de Góngora, propia del México de aquella época, A Carlos de Sigüenza y Góngora, a menudo autor barroco, se debe el libro «Infortunios que Alonso Ramírez», natural de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, narrados con un estilo llano propio del personaje, un carpintero que describe las hazañas de su viaje alrededor del mundo. Dentro de la prosa debe destacarse el que es considerado el primer periodista de Puerto Rico, José de Andino y Amezquita (1751-1835), cuyos discursos de teoría política están imbuidos de un reformismo ilustrado.
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Primer poeta y el periodista pionero en Borinquén
En cuanto a la poesía, quizá el primer poeta puertorriqueño conocido sea Francisco de Ayerra Santa María (1630-1708), formado en la vecina Nueva España adonde se trasladó muy joven desde su ciudad natal de San Juan. Escritor que se incluye dentro de la corriente literaria de Luis de Góngora, propia del México de aquella época,

A Carlos de Sigüenza y Góngora, a menudo autor barroco, se debe el libro «Infortunios que Alonso Ramírez», natural de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, narrados con un estilo llano propio del personaje, un carpintero que describe las hazañas de su viaje alrededor del mundo.

Dentro de la prosa debe destacarse el que es considerado el primer periodista de Puerto Rico, José de Andino y Amezquita (1751-1835), cuyos discursos de teoría política están imbuidos de un reformismo ilustrado.


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En torno a la eco-crítica en la literatura
Por Carlos López Dzur

* Todavía en 2005 se menciona la ecocrítica / ecocriticism / como una disciplina emergente dentro de la Crítica Cultural y conceder una categoría a su ética sobre el «Espacio Natural» es un acto radical. Un profesor de la Universidad Estatal de Nueva York (Mick Smith) se atreve a hacerlo, hablar y escribir con orgullo y vigor crítico, académicamente, sobre el lugar la ecología merece ocupar en la Teoría Social, la fundamentación de su ética (que define como «Radical Ecology») y su lugar en la cultura posmoderna.

Esta osadía de Mick Smith provee uno de los primeros textos ecocríticos para la Academia. Se titula «Ethics of Place and Radical Ecology, Postmodernity, and Social Theory» (ed. State University of New York Press; First Edition edition (March 1, 2001)

En los EE.UU., se ha sabvido de asomos ecologistas, comunalistas y experiencias de vida natural y ecológica, gracias a la visión de sus indígenas nativoamericanos, poetas y pensadores sensibles Wordsworth, Thoreau y el Viejo Walt Whitman; pero todavía se formula como una pregunta la fortaleza y el derecho de la Crítica Ambiental desde los terrenos de la Imaginación Literaria.

En 2005, a través de los llamados «Blackwell Manifestos», se produce el primer sumario crítico sobre el Movimiento Ecocrítico. Lo presenta un teórico norteamericano, especialista en ecocrítica, con su libro «The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination» (Wiley-Blackwell; 1 edition (2005). Es él quien declara el ecocriticismo una «disciplina emergente».

* Como movimiento de hechos significativo, puramente denunciantes de los desastres tales como contaminación, hacinamientos y derrames demográficos, urbanos, deforestación de bosques, extinción de vida animal y vegetal, etc. la historia del movimiento ecocrítico tiene sus raíces en 1970; pero en décadas recientes es que ha proliferado y alcazado un rango entre las voces autorizadas en la Academia, con diferentes posiciones y direcciones. El discurso ecocrítico, desde 2005, según Mick Smith, por fin, reclamaría ser parte permanente de los estudios literarios y culturales.

* Así como valdría que se comenzara el estudio del choque cultural y genocidio gradualizado del indígena nativvoamericanos, sus bisontes y estilo de vida comunitario (en los que el sentido de propiedad privada de la tierra no existe) como un tópico ecocrítico, todo el Redescubrimiento Europeo de las Américas es materia para que hagamos un nreconocimiento de las crónicas pioneras en torno a la ecología y la sustentabilidad. Tarea que pudiera llevar a considerar, en términos de la América Latina, en la que se enfocará este curso, un repaso para el mismo fenómeno que se dio en Norteamérica, un reconocimiento tardí de la literatura ecológica y el análisis crítico de ésta.

* Pero el Desarrollo de Crítica Cultural «eficiente» requiere un espíritu de alerta que no sólo conduzca a las naciones a la independencia política, sino, asimismo, a su emancipación filosófica y literaria. Refiriéndose a ese espíritu del siglo, entre los románticos suramericanos y movimiento literario que cuaja en 1842, el argentino Esteban Echeverría (autor de «El Matadero»), dice:. «La Francia, como decía Lastarria, ha levantado la enseña de la rebelión literaria, ella ha emancipado su literatura de las rigurosas y mezquinas reglas que antes se miraban como inalterables y sagradas (...)»

* No se podría nrevalorar ecocríticamente cuando los inicios de la Crítica Literaria latinoamericana estaban llenos de enconos amargos, por ejemplo, Andrés Bello llevó una violenta campaña periodística en contra José Joaquín de Mora, apoo antes de 1842. Luego de la persecución de los románticos, hay brotes de influencia positivista entre 1870 y 1885 lo que configura un nuevo grupo de críticos que, cuyo interés no se dsa en función del colorido local o nacional de las obras, sino, más bien, de acuerdo al ideario ético-social de su contenido. Fue pauta que ya había sido ya esbozada, en 1842, por Vicente Fidel López al analizar las ideas de Lastarria, y en esa dirección crítica también estaban Eugenio María de Hostos (1839-1903), del cubano Enrique José Varona (1849-1933), el peruano Manuel González Prada, el ecuatoriano Juan Montalvo y, en cierto modo, el mexicano justo Sierra (1848-1912).

En sus estudios sobre Crítica Literaria Hispanoamericana, Martín Cerdá nos habla sobre otras problemáticas y avatares que ddificultan que la Ecocrítica alcance su visibilidad. El ensayista nos presenta a Hostos, Montalvo y González Prada, junto con Bello y Sarmiento, como los cinco Grandes escritores de América que, en 1917, se promocionan ante los lectores europeos y norteamericanos.

A partir de 1950, la crítica latinoamericana está en el juego de las modas y la imitación de lo que ocurre en universidades estadiunidenses o europeas.,La nueva generación de críticos «se escinde en una corriente académica», formada en las normas del análisis estructural de Roman Ingarten y Wolfgang Kayser o del New criticism anglosajón, y en una corriente «comprometida».

En la Década del 60, los modelos son Lucien Goldmann, Maurice Blanchot y René Girard (Cf. vid. mMartín Cerdá).

* No obstante, hay una interesante sorpresa. Desembarazándose de tendencias estilísticas meramente interesadas en «la búsqueda de lo insólito, el acercamiento de elementos disímiles, la renovación permanente, la audacia temática, el registro de los matices, la mezcla de sensaciones, la interpenetración de distintas disciplinas, el constante, desesperado afán de lo original», rechazando lo que todavía fue costumbre que lamentaban los «Los inquietos de ahora», escritores formados en los decenios del 1930 y '40 (esto es, vivir «atentos a Europa, nutriéndose de imitación», olvidando que en cada generación hay que renovarse, «en descontento y la promesa» (Pedro Henríquez Ureña), desembaranzándose de la ilusión del humanismo, lo mismo que de la ilusión de violencia (como es ideal de Ariel Dorfman, que insinúa que la violencia es el único camino abierto al hombre hispanoamericano para solucionar sus problemas, porque, según dice Dorfman en «Imaginación y violencia en América» (1970), «toda decisión conduce a la violencia inescapablemente», pues, bien, Cerdá concluye que los primeros críticos, en aras la «expresión auténtica» de América, redescubreh que la historia es como una metamorfosis y quien quiera salvar al hombre, en su larvario, tiene que mediante la acción de la palabra, volver al asunto de su MATERIA PRIMA.

* Alfonso Reyes lo ponía en estos términos: «La obra del hombre sobre su materia prima, que es la tierra, decía Reyes, se confunde con la obra de la inteligencia y consiste, como ella, en unificar».

* Gracias a la influencia de Laurence Coupe y la pubklicación del libro «The Green Studies Reader: From Romanticism to Ecocriticism», publicado en el año 2000, se populariza en América Latina un nestudio comprehensivo y amplio sobre la conexión que existe entre ecología, cultura y literatura. Se populoariza el concepto de Currículo Verde / Estudios Verdes, a la usanza de Coupe, y se repasa el hecho de la creciente ola del ecocriticismo y la riqueza de materiales en literatura verde que se tiene desde el periodo romántico al presente.

* El Lector de Estudios Verdes / la agenda para los Green Studies / ha reunido número tras número de la publicación desde el 2000 los mejores fragmentos de ecocrítica de quienes han sido pioneros del enfoque y ha animado la confianza en el desarrollo de esta literatura que ofrece a los lectores «a radical view of its future».

* Leer de Eduardo Llanos Melussa, su «Esbozo de declaración poético-ambientalista» de 2002

___

Tomado de «Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad»
Ver
Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad
Ver
Eduardo Llanos Melussa
Esbozo de declaración poético-ambientalista
La Habana, febrero 9, 2002

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A ELISA, ECOLOGICAMENTE

Y yo estuve contento
y descansado
sin temor que la dicha sea caduca,
vana y presurosa. Nadie dijo:
«el clima cambiará y no trae tormenta».

Oscuros cataclismos y desastres.
Romperá cadenas de los vientos de Eolo
en las profundas grutas. Deterioros
a eficiencias energéticas ocasionará.

No ví, por de pronto, imposibles
conyunturas para el reciclado
de materiales, vida con el pesaje alquímico
y responsabilidad vitalicia no desnutre.

No entonces. Mas, como si regresara
de la Cólquida, se encareció el desastre
y se esfumaron los ahorros
y lo mejor se fue al desagüe /
con tu muerte, Elisa,
y ni tu delicia me ha servido de composta
cuando te fuiste así, tan de repente.

CARLOS LOPEZ DZUR


http://www.carloslopezdzurlibros.blogspot.com/2011/11/teoria-de-la-sustentabilidad-soliloquio.html



Teoría de la sustentabilidad


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Fray Bartolomé
A Fray Bartolomé Las Casas (1474-1566)

Porque la muerte es la transición que vibra
en andanzas, en jaldas de caminares, cuesta arriba,
llegó el historiador, el prelado y el artista
de una paz extraña. El buscó que haya obra,
que se levante un mundo,
que lo sagrado se abra
y el proyecto se edifique en gloria.

El insinuaba la colonización sin armas,
el trabajo de la fe en recto espiritu social.
Eregir es consagrar cuanto se conoce,
dotar en el sentido de que una esencialidad
que sí, se quiere pura, esplendorosa,
dará las directrices.

Desde 1514, él lo quería y lo soñaba
y se fue a Cumaná, organizó su colonia de labradores,
el primer proyecto de la fe y el trabajo, de la compasión
y el futuro, pero, ay tristeza, fracasó.
Venezuela, el fracaso.
Hay muertes económicas, hay muertes homicidas,
hay muertes como aquella de 1521,
utópica en el fondo, muerte gozosa para el vil
a causa del desprestigio organizado.

«Cumaná me has matado». La matanza
fue ejecutada contra sus colonos en faenas;
sembradores de ilusiones,
labriegos a la tierra convocados
y, finalmente, pasados por espada
de crucificadores.

Entonces, él se hizo dominico.
Un año después de que dijeron lo que hoy:
«Es utópico, majadero, mentiroso, soñador
del lado equivocado». Obispo de Chiapas (1544-47),
fue entonces y su nombre, Bartolomé.

Como primer prelado de América se le conoce
y fue nombrado en medio de matanzas, envidias y rencores.
Amaba al indio, al negro que heredaría el mismo
mal servicio y mal trato. Ay tristeza, tendría
que ser-obra de la obra de sus iniciales rectitudes.

Para que evitarse los equívocos al erigir un templo,
al rehacer el proyecto como tierra redenta y nuevo reino,
dijo que hasta en la fatalidad de la ausencia de dios,
el mundore genera el mundo. Obtuvo la cédula que prohibió
la esclavitud, al siervo en trabajo brutal y obligatorio.
Fue en Perú, tras su viaje (en 1530) a la Metrópolis.

Ya todos en América, de Nueva España al Caribe,
lo supimos. Las Casas no se duerme en los laureles.
Viejo trabaja, viejo vive, para ser la obra
de levantar un mundo, un eterno recuerdo.

6-6-1983 / CARLOS LOPEZ DZUR