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Del libro de Carlos López Dzur,
dedicado a E. M. De Hostos
EL VIENE DE UN VERDE MONTE

A Eugenio María de Hostos (1839-1903)

Aquel niño de barrio viene
de un verde monte primoroso,
Río Cañas mayagüezano,
varón boricua, nacido
para el mundo.

De San Juan, pasó a Bilbao,
a Madrid, conoció los estudios
del Derecho, la Filosofía, las Letras,
la política y peregrinó
en la autoctonía de su propio pensamiento:
plasmar a Urayoán, sangre del valiente
y recobrar las raíces del Río Cañas,
lugar nato, junto a la deseada
compañía de sus islas naturales, unitivas.

En 1869, comenzó la tristeza, el cerco.
La España déspota lo fue haciendo vagabundo,
peregrino, profeta en otras tierras.

Lo vieron en el Norte niuyorkino,
en Francia, Colombia, Perú, Chile,
Argentina, Brasil, San Tomas
y, sobre todo, Cuba y la Dominicana.

El filósofo educaba
sobre la unión de pueblos
bajo una misma raíz de libertades.
El niño era valiente,
como el gran Ramón Emeterio Betances
y su aliado Baldorioty.

El sociólogo era práctico,
a todo asignó la pedagogía,
«juntos aprendamos».

Era un viajante que, entre Argentina
y Chile, inspiró ferrocarriles...
Era un hombre extendidoL el niño eterno
con un barrio dormido, Río Cañas, el gran futuro,
Gran Eugenio María, Ciudadano de las Américas.

Era educador, feminista verdadero,
el primero entre sociólogos científicos, valiente

*


EL HOMBRE COMPLETO

«El hombre completo es un edificio
que no se acabA nunca»:
Eugenio María De Hostos

Sin interconectividad, se pierde mucha perspectiva.
Es como el ojo vago y míope que lo exime todo
y del paisaje oculta los conexos.
El relativismo de las cosas, su relación
con el hombre que no se torne inmediatista y confome
Ni sueltas y vulnerables sea las plataforma de alcance.
Siempre hay que asociar unas partes, sin querer
atornillarlas, con fijeza de absoluto,
a profundos cimientos. Deseable es
que con el dogma no se sustituya
ni inducciones ni métodos verificadores,
pero que no se mate la subjetividad profunda
de los intuitivos, ni la magia espontánea
de investigadores del misterio al que confluye
la bondad de la empátia.
Una falsa doctrina no va a ninguna parte;
pero un diligente soñador es perspicaz
y receptivo.

Para que el hombre / o mujer ./ sea completo
además de sintiente, estético, lógico, intuitivo,
pero sin obstrusivas auto-contradicciones,.
Hay que saber de esperanzas
con paciencia prudente y contar
con la porción de una dulce caridad
pra no ser odioso a los grupos sociales
«en el ejercicio de la noble beneficencia»

9-98-2007

*

MORAL EN OBRAS

«No hay que predicar la moral en libros,
sino en obras»: De Hostos

Los inmorales abundan porque hay demasiadas leyes
y preceptos con el fin de multiplicar
los transgresores e imponerles castigos
en su sistema de rigor inmoral, con pocas leyes justas
para la mayoría; normas que de suyo
fueron confeccionadas para ofender la conciencia,
sembrar culpa, prohibir, despojar, logificar lo ilógico.

Moral que sirve para llenar los libros
y hartar con beneficio a una clase de jueces
y prelados que son nuestros verdugos.
Contra ellos, muy pocas veces, se aplican
los dictámenes, quienes predican la moral
en calzoncillos; la ley es la propia ramera
que culpan, apedrean y más tarde
gozan con sus fornicaciones.

Cuando se obra bien, la moral es más simple,
gozosa, innecesaria. No hay que recogerla en libros.
No hay llenarse la boca con amenazas judiciales
ni edificar reprimendas, imperios de multas y castigos.
La única moral la cimenta el derecho al amor
el trabajo. Cuando obstruye ese derecho,
la moral es peor que la afrentra
de no poder vivirse dignamente.

8-12-2202

*

LA ESENCIA DEL PERIODISMO

«La esencia del periodismo es la interpretación
de la conciencia humana»: De Hostos

«Por encima del compromiso libremente contraído
por mí ante los hombres, están los compromisos
de mi idea» De Hostos

De lo que, por hechura cronológica,
supongo que viviera, pregunto que daría
más esperanza a tan fino intérprete
de la conciencia humana, como usted fuera.
¿Sería cuando las Cortes Españolas
destronaron a la Isabel II, ;a Reina,
la sucesiva y precaria proclamación
de la Primera República
o la publicación de El Capital que, desde 1867,
marcara el hito en Europa del periodismo 'subversivo'.
gestos temibles en prensa para que tiemblen imperios?
¿Qué habría optado usted, desde el lugar
que estuvo, si Betances hubiese triunfado
con la Rebelión en Lares y se iniciara una lucha
de patria declarada, lo mismo que añorabas?
Seguir la pista al periodismo,
¿te habría llevado al entusiasta examen
que, en España, se diera
con el surgimiento del partido socialista?
o estaría tu corazón en las colonias trenzado
fundando tu propio Idearium, ajeno a las agendas
de María Cristina y la subida al trono
de Alfonso XIII después de El Desastre?

14-3-2000

*

SIN DIGNIDAD NO HAY PATRIOTISMO

«Sin dignidad no hay patriotismo; sin individuos
profundamente dignos, no hay patriotas»: De Hostos

No pida dignidad a un pueblo maltratado,
al que se azota, abandona, se persigue y se lo sume
en las penurias y el resentimiento.
La dignidad es la corona de la dirigencia,
La presencia de control y sentido
Y ningún pueblo desorganizado es digno, origina
el patriotismo de la nada. El patriotismo es pan
del espíritu dispensado por aquellos que inspiran
cuando van hasta el pueblo y le llevan su sólida
esperanza con su ejemplo.

En colonias que respiran artificialmente
por primeros auxilios, se vegeta indignamente
y en la sangre no circula el patriotismo;
se cuela por heridas viejas, por llagas que no cicatrizan.
Entre apátridas hay simulacros de salvaciones
día con día,hay conatos de risotadas y clamores
de sobrevivencia; otros que maldicen perdurar
cpmo vivos, porque en el fondo no hay dicha
ni estabilidad ni certidumbre.
No hay progreso ni modelo confiable.
El patriotismo es luz, no tinieblas.
Y quien te pega la boca, hoy por salvarte
de una asfixa, mañana te estrangula con sus manos.
Por eso nadie se fía de nadie ni agradece.
Han dejado el lugar demasiado tenebroso.
Nadie observa al patriota verdadero.
No se ve ninguno digno de emularse.

*

DERECHO NO EJERCITADO NO ES DERECHO

«Derecho no ejercitado, no es derecho;
derecho no vivido, no es derecho; derecho pasivo,
no es derecho»: De Hostos

Para ser in jure, esto es, al clamar por entidad
la vida en vida, a fin de querer protecciones
y privilegios del serse y haber sido, hay
que tener deberes y al cimplirlos es que se tiene
la historia y que se llama uno existente.
«Tu primer deber es ser hombre: no lo cumplas
y llevarás contigo la muerte».
Para tener derechos, hay que dar servicios
a la dignidad de ser y al haber-sido
porque hay muertos vivientes que para nada sirven
y estorban y defraudan, atrofian
hasta sus propios cuerpos.

¡Qué terrible verdad, la de tu Derecho, Eugenio!
«Sin dignidad no hay vida» y, en cumplir
con los deberes, la tenemos y el primero
de los deberes es aprender a ser
lo que la naturaleza comenzó por nosotros,
hombre con vida, ser sintiente.
existencia consagrada a cosas buenas,
lo-dado en el entorno,
en todas partes.donde haya deberes
y el deseo de cumplirlos

¡Qué terrible verdad: nacer para el Derecho,
emplazado para el Deber, a riesgo
de no ser dignos nunca, o ser llamados muertos!

04-09-2005

*

LA FUERZA VERDADERA Y EL SACRIFICIO

«La fuerza verdadera es la que no cuenta jamás
con el éxito» De Hostos

«Formad hombres en toda la extensión de la palabra,
en toda la fuerza de la razón, en toda la energía de la virtud,
en toda plenitud de la conciencia»: De Hostos

No es poca tarea ni poco dolor cuando sentirmos
que no estamos en control. Nos desafían, nos obstruyen,
lanzan la piedra de tropiezo, carnadas de burla
para que nos frustremos, pizcas de sazón venenoso
por dardos de envidiosos apertrechados
donde menos imaginas.
Hay sabor amargo que gira en tentaciones
y adviertes que surgen más dilemas
que lo que alcanzará a comprender la mente estrecha,
el ajeno testigo y quien nos necesita.

Qué no dimos lo suficiente, en el proceso, habrá
quien lo diga, que mentimos, que lucramos,
que traicionamos, que son tales o cuales
los motivos oscuros, los misterios…. mas es obvio
por que existe tal discurso desacreditador
cuando la colonia se infla en aspavientos…
y dirán que, efectivamente, no fuimos generosos,
útiles, eficientes, honrados, laboriosos.

Hay quienes se dedican a evaluar el altruísmo
pero ellos mismos no son altruístas.
Avanzan mediocres papanatas a dar asesoría
sobre eficiencia, y son meticulosos disparateros
que juzgarán hazañas y virtudes que nunca
han conocido, ni ellos
ni en ninguno
A fuerza de la razón que te asiste,
a la plenitud de conciencia
con que equilibras tus causas
a toda la enegía de tu virtud, la juzgarán
con sus mezquindades en aras
de socavar tu éxito.

Al final, cuando la idea
has comprendido, con rigor,
todo se redujo al intento perverso
de los pocos a evitar
que formes la hombría de bien,
el placer de sentirte capaz de la virtud

04-8-2004

*


DE LOS MAESTROS

Esta tarde, con exilio y distancias que duelen,
con nostalgia de afectos conocidos,
recordé a mi padre, Don Tito el maestro
y cómo él recordaba
a los suyos, a quienes le instruyeron
con sus primeras letras, otros colegas,
ya en la universidad.
por quienes atesorara ideales,
amar la patria, quererse libre,
sencillo y bueno. Diversidad de intereses:
historia, folclor, aviación,
la ciencia, lo político...
Escuché nombres que me evocara,
maestros que 'escribo con mayúscula M
de Maestro': Lidio Cruz Monclova,
Margot Arce de Vázquez,
José Ferrer Canales,
por ejemplo.

Y, entonces, empecé a recordar los míos,
aquellos que en Mayagüez hicieron
que admirara a De Hostos, o tuviera
como Modelo, aspirando a ser sabio
con las mismas disciplinas
que él estudió en Bilbao, Madrid,
aprendiendo él mismo con sabias amistades
y los viajes, y él consolidaba su conocimiento
y fuera de la Academia, ls misma iscipliana,
el ejercicio de la formación autodidacta.

Recordé a mi ex-profesor
Germán Delgado Pasapera
quien comentaba, 'también De Hostos
amó a un maestro' (Julián Sanz del Río'),
y, por su parte, Don Julián Sanz
al Dr. Krause y el amor entre maestros
es conexión infinita / sophia perenni
para el Hombre Completo
que ba de ser Pensador de Realidades
y Soñador de Porvenires, aún ocultos,
pero en proceso de advenimiento.

15-09-2001

*

EL DEBER DE LOS DEBERES

«Consiste en cumplirlos todos, cualquiera que sea su carácter,
cualquiera el momento que se presente a activar nuestros impulsos o a
despertar nuestra pereza o a convencer nuestra razón o a pedir su
fallo a la conciencia»: De Hostos

Dos caminos hay posibles si la mediocridad
no es el ideal que nos duerme
y nos cantó la nana.
Ser varones y mujeres confraternales.
Ser filantrópicos cuando no queremos
ser vulgares chauvinistas.
Cierto que un poco de cosmopolitismo
nos endulza y está la certidumbre
al dar paso adelante.
Cumplir esos deberes descritos
por camino. fue echarse a andar,
tan peregrinamente, sin abandonar
la visión pimaria... claro está,
quien quiere ser mediocre
no se impone deberes
ni primarios y secundarios.

03-09-2000

*

ABECEDARIO INICIAL

Habría comenzado en tí, Sustancia.
Eres mi inicial abecedario.
Una sílaba de fuego, mínimo hito de esperanza.
Seas lo que seas, ente, yo quise sentirte.
A tí me debo y no diría: «Te quiero ver herida.
Sé fugaz, sé a miserias, tan poca que no sirvas».

Te quise inmensa, gorda, creciente y, por oposición,
te empequeñeces, te eliminas minuto por minuto.
Te exterminan, te bombardean, te capturan.

Se te eliminas así, me asedias tal como no eres.
A mí que te llevo en el alma, territorialmente acepta,
soberanamente nivelada a mis ansias.

Tú eres lo que va desapareciendo de mi espacio.
Eres el escombro que percibo; me niegas conexiones.
Estás cercada, interrogada por extraños.
No sé cómo subsistes, despedazada,.
si van cortado de mí tus raíces.

CARLOS LOPEZ DZUR
Ver
A los pueblos sembradores

La agonía de la quebrada

A Walt Whitman


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ESCRIBANOS AL FORO
carloscald.lopez4@gmail.com