TALLER ESTUDIO BELLES ARTS | ENLACES | ARTE INFANTIL | TALLERES ÓLEO y ACUARELA | GALERÍA DE ALUMNOS | EXPOSICIONES | GALERÍA DE ALUMNOS II | GALERIA DE ALUMNOS III | GALERIA DE ALUMNOS IV
ARTE INFANTIL
 
Imagen
imagen
imagen
CURSOS DE EXPRESION PLASTICA
CLASES A CARGO DE EDUARDO ENRICH
NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS
"Ver como de los garabatos de un niño va saliendo la forma organizada, es uno de los milagros de la naturaleza"(R. ARNHEIM)


EL ARTE Y LOS NIÑOS

Los trabajos plásticos infantiles son un tema permanente en la investigación de distintos campos. La gran polémica de si se debe considerar estas manifestaciones arte o no, ha dado paso a utilizarlas como material primordial en estudios psicológicos, pedagógicos y como no artísticos.
Lo que sigue son expresiones que si bien están extraídas de su contexto (sean libros, investigaciones o conferencias) las considero importante para entender el arte mas puro, el de los niños.

................
el arte adulto se manifiesta en forma intencional, dentro de una búsqueda personal consciente que se singulariza en el estilo. La inspiración (mayor o menor) impregnan ese acto voluntario de expresión.
El arte del niño nace de un impulso espontáneo que excluye la premeditación y aparece mas bien dictado de su propia naturaleza. El niño carece de estilo.
..........
El lenguaje plástico de ellos progresa con su propio desarrollo y evoluciona con él.
..........
A la vista de la secuencia en el dibujo es evidente que el niño quiere comunicar algo en sus representaciones ya que estas no son solo formas imaginarias, sino signos y esquemas concretos y observables, a los que él trata de otorgar un significado que pueda ser comprendido. Por ello podemos afirmar que sus expresiones responden a una necesidad de comunicación, es decir, que consiente o inconscientemente el niño se dirige a alguien desde el momento en que da forma y hace transmisible su mensaje intimo, y esto hace, en definitiva, del lenguaje plástico una actividad social.
..........
................los niños consideran suficientes algunas características generales de un objeto para representarlo, para ellos dibujarlos no necesita mas que de rasgos esenciales. Por este motivo los primeros dibujos figurativos infantiles, "lejos de ser intentos de imitación mecánica dan testimonio de la proeza mucho mas inteligente de la captación visual de la estructura básica de las cosas"(ARNHEIM).
...........
Por otro lado, el dibujo espontáneo no es una representación objetiva, sino un exponente de estados afectivos; por ello, el niño lo utiliza como medio para expresar sus preferencias, sus deseos, sus miedos, sus frustraciones y en definitiva, sus relaciones con el mundo real y con los productos de su imaginación.
...........
No podemos obligar al niño a reproducir un elemento o composición que el no creo, ya que ello le impediría establecer sus propias relaciones con la experiencia y con el medio. En un dibujo propuesto y mediatizado por el adulto no habrá ninguna oportunidad para expresarlas ni para organizar sus pensamientos, sentimientos, sensaciones.
Naturalmente, los niños se someten por costumbre a esta actividad impuesta y, en algunos casos, incluso se sienten cómodos copiando y coloreando dibujos, pero a medida que lo hacen también son conscientes de que nunca podrían crear uno igual sin copiarlo.
...........
El verdadero impulso infantil por perfeccionarse tiene su origen en sus deseos espontáneos de expresión. La habilidad en un medio se crea con la posibilidad de indagar en él. Así, no se trata de abandonar al niño a la autoexpresión, sino crearlas condiciones que estimulan el descubrimiento y promuevan la emoción estética.
...........
Investigaciones de creatividad infantil

......Es frecuente oír quejas de cómo está olvidada la enseñanza plástica en nuestras escuelas, como se dedican unicamente a hacer un trabajo de rellenar unos dibujos, utilizar los colores que dice el maestro, no salirse de los límite, ahogando toda imaginación y creatividad que pueden llevar dentro. Por lo tanto es un deber de los profesores que enseñamos artes plásticas a los futuros enseñantes, hacerles ver esto y que comprendan por ellos mismos la necesidad de potenciar la creatividad y dotar al alumnado de técnicas y motivaciones que les den la oportunidad de expresarse libremente................

Noemí Martínez ; Universidad Complutense de Madrid
..........




II Congreso de Arte Infantil

Educación Artística de Arte Infantil
..........
"Se puede considerar que una de las principales debilidades de la llamada educación no formal radica en los problemas que se derivan de la falta de evaluación final que en estos cursos se sustituyó por una exposición a final de curso, aunque se aplicó el sistema de evaluación continua personalizada en horas de docencia.
Por otra parte, una de las mayores dificultades que se encuentra el docente cuando trata de iniciar a los alumnos en la formación de las artes visuales, es la deficiente cultura artística que posee nuestro país, es tarea ardua mover los esquemas fijados en el pensamiento colectivo.
A los alumnos en fase de iniciación de este método se les ha presentado un problema: la falta de reconocimiento a su trabajo en el seno familiar, donde normalmente se entiende por enseñanza de arte copiar cuadros con figuras reconocibles, preferentemente paisajes o flores.
Aplicando este método se insiste, sobre todo al principio, en la importancia que tiene comprender teóricamente algunos aspectos y técnicas para después aplicarlas de forma experimental y creativa sin la menor pretensión de realizar obras acabadas con cada técnica, no se trata de conseguir una respuesta, sino de usar datos para desarrollar o revisar lo que va aprendiendo.
El problema que mencionamos aparece cuando aún no están suficientemente preparados para defender con coherencia lo que están haciendo, en esta fase se han perdido varios alumnos que podrían haber alcanzado grandes resultados."

María Jesús Abad ; Universidad Complutense de Madrid


Atentamente, EDUARDO ENRICH