Río Aguaslimpias

Río Aguaslimpias

 

 

Este río que nace en la altas cumbre de los Pirineos. Podemos observar una serie de diferencias con los cañones de la Sierra, pero básicamente son tres:

El agua es muy fría y cristalina en pleno verano, y también muy abundante incluso en épocas de sequía, por lo que se recomienda un buen y completo equipo de neopreno, con guantes y escarpines.

Los ríos y barrancos del Pirineo pueden variar en su estado de un año a otro, por lo que los anclajes para los rápeles y los obstáculos puede que no coincidan con la ficha técnica que previamente consultemos. Al haber mucho caudal de agua, los troncos de arboles arrastrados pueden taponar durante el invierno algunas partes que en otras ocasiones no presentaban dificultad, o haberse llevado algún anclaje de la pared.

La menor afluencia de barranquistas hace que los descensos sean muy íntimos y de gran ambiente aventurero, pero también tienes el inconveniente de estar mas aislado ante los posibles problemas que requieran ayuda.

Recuerdo de este río que tuve que improvisar y aprovechar muchos anclajes naturales para montar las instalaciones de rápel, alguno delicado por que la cantidad de agua espumea en las verticales e impide ver donde colocas el pie. A parte, las recepciones son "acuáticas integrales", es decir, sin posibilidad de agarrarse a nada al llegar al agua. En estos casos es recomendable utilizar la técnica de pasar la cuerda por el agujero pequeño del rapelador y el mosquetón de seguridad, con lo que evitamos tener que sacar el "ocho" del mosquetón y perderlo; por el contrario, al utilizar este sistema los descensos de verticales son más rápidos al haber menos rozamiento de la cuerda.

La aproximación se realiza por una de las laderas del barranco, por lo que tenemos muchos escapes en caso de necesidad e incluso en algunas partes se pueden evaluar las dificultades (paso del Oso), y el caudal.

RECOMENDACIONES:

Los troncos deben sortearse con cuidado pues son muy resbaladizos en algunas partes y tendemos a confiarnos con estos obstáculos. También debemos asegurarnos de la fijación del tronco para evitar sustos.

A realizar con cierta experiencia en descensos con fuerza del agua y en la instalación de tinglados de rápel. Llevar material de instalación nunca esta de más.